La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global

El presente artículo de investigación tiene como propósito definir cuál debe ser la postura estratégica de la industria del plástico en Bogotá, frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global. Para esto se empleó una metodología cualitativa, de carácter exploratoria-descriptiva, que c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16245
Palabra clave:
Estrategia
Desafíos
Industria
Plástico
INDUSTRIAS DE PLASTICOS
CONTAMINACION
Strategy
Challenges
Industry
Plastic
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_bfe8448e53a427f29173722b01be2c33
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16245
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The plastic Industry in Bogotá: A strategic study facing the challenges in global contamination growth
title La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
spellingShingle La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
Estrategia
Desafíos
Industria
Plástico
INDUSTRIAS DE PLASTICOS
CONTAMINACION
Strategy
Challenges
Industry
Plastic
title_short La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
title_full La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
title_fullStr La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
title_full_unstemmed La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
title_sort La industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carmona Muñoz, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Desafíos
Industria
Plástico
topic Estrategia
Desafíos
Industria
Plástico
INDUSTRIAS DE PLASTICOS
CONTAMINACION
Strategy
Challenges
Industry
Plastic
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INDUSTRIAS DE PLASTICOS
CONTAMINACION
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategy
Challenges
Industry
Plastic
description El presente artículo de investigación tiene como propósito definir cuál debe ser la postura estratégica de la industria del plástico en Bogotá, frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global. Para esto se empleó una metodología cualitativa, de carácter exploratoria-descriptiva, que combina el uso de herramientas como la matriz DOFA, el análisis PESTEL y de las cinco fuerzas competitivas de Porter, así como la categorización de la información resultante en la matriz que integra la tipología de estrategias de Porter y de Miles, Snow, Meyer y otros autores. Con la investigación, se llega a la principal conclusión de adoptar como estrategia que mejor se adecua a este sector defender del mercado actual enfatizando en la diferenciación de productos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-14T15:39:24Z
2019-12-30T16:32:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-14T15:39:24Z
2019-12-30T16:32:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-04
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/16245
url http://hdl.handle.net/10654/16245
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agencia de Promoción de Bogotá. (12 de Septiembre de 2014). Bogotá tiene un sector de plásticos moderno y competitivo. Bogotá, Colombia.
Ellen MacArthur Foundation. (2013). Towards The Circular Economy.
Financieras, A. N. (2015). La Gran Encuesta Pyme.
Ghazinoory, S., Abdi, M., & Azadegan-Mehr, M. (2011). Swot Methodology: A State-of-the-Art Review for the Past, A Framework for the Future. Journal of Business Economics and Management, 24-48.
Groh, K. (28 de Octubre de 2016). http://www.foodpackagingforum.org. Obtenido de http://www.foodpackagingforum.org/news/walmart-sustainable-packaging-playbook
Guarín Salinas, A. G. (2014). Comportamiento de la productividad en empresas del cluster plásticos establecidas en Bogotá D.C. dedicadas a la manufactura de envases, empaques y embalajes entre años 2003 a 2009. Universidad de América.
Kotler, & Caslione. (2009). Caótica. Grupo Editorial Norma.
Lombama Millán, X. (2012). Los Duros para Competir. MisiónPymes, 50-56.
Mereu, S. (29 de Julio de 2011). Vimeo. Obtenido de https://vimeo.com/27043470
Miles, Snow, Meyer, & Coleman. (1978). Organizational Strategy, Structure, and Process. The Academy of Management Review, 546-562.
Mohamed, N. A. (2015). Study on Grocery Bags by Carrefour Egypt. Helwan University Vol.7, No.4, 2015, 54-61.
Molina Rozo, A., Pereira Silva, J. P., & Vásquez Moreno, J. E. (2014). Caracterización y condiciones del proceso de internacionalización de las empresas del subsector fabricación de productos de plástico en Bogotá. Bocconi Business School.
Niño Villamizar, Y. A. (2012). Estudio de la influencia de los stakeholders en la implementación de sistemas de logística reversa. Universidad Nacional de Colombia.
Novoa Rojas, F., & Sepúlveda Calderón, P. (2009). Mejoramiento de la gestión logística de las empresas afiliadas a Acoplásticos: diagnóstico y recomendaciones. Universidad Eafit Vol 45 No. 153, 38-61.
Ocean Conservancy and McKinsey. (2015). Stemming the Tide.
Porter, M. (1980). Competitive Strategy. The Free Press.
Porter, M. E. (1979). How Competitive Forces Shape Strategy. Harvard Business Review, 137-145.
Rivera, H., Uribe, E., Saldarriaga, L., & Duque, C. (2012). Perdurabilidad empresarial: caso sector de productos plásticos en Colombia. Universidad del Rosario.
Rocha, Moreno, & Garzón. (2015). Diseño de una cadena de abastecimiento eficiente en las Mipymes del sector de plásticos en Colombia como herramienta de competitividad internacional. UNIVERSIDAD DE LA SALLE.
Téllez Maldonado, A. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
WalMart. (2015). Sustainable Packaging PlayBook.
World Business Council for Sustainable Development. (2016). Informal Approaches Towards a circular economy.
World Economic Forum & Ellen MacArthur Foundation & SYSTEMIQ. (2017). The New Plastics Economy: Catalysing action.
World Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation & McKinsey. (2016). The New Plastics Economy: Rethinking The Future of Plastics.
Zero Waste Scotland. (2015). Carrier Bag Charge-One Year On.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/1/MoncayoVanegasSantiago2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/3/MoncayoVanegasSantiago2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/4/MoncayoVanegasSantiago2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 027c048ac1ba389623af4e5a9f8fea9c
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
3dff91f19b87b53e0e8db9c121168399
b4fa4741b3271076d9016355f254fa18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098489878675456
spelling Carmona Muñoz, Diana MilenaMoncayo Vanegas, Santiagosantiagomv105@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002017-08-14T15:39:24Z2019-12-30T16:32:05Z2017-08-14T15:39:24Z2019-12-30T16:32:05Z2017-04-04http://hdl.handle.net/10654/16245El presente artículo de investigación tiene como propósito definir cuál debe ser la postura estratégica de la industria del plástico en Bogotá, frente a los desafíos en el aumento en la contaminación global. Para esto se empleó una metodología cualitativa, de carácter exploratoria-descriptiva, que combina el uso de herramientas como la matriz DOFA, el análisis PESTEL y de las cinco fuerzas competitivas de Porter, así como la categorización de la información resultante en la matriz que integra la tipología de estrategias de Porter y de Miles, Snow, Meyer y otros autores. Con la investigación, se llega a la principal conclusión de adoptar como estrategia que mejor se adecua a este sector defender del mercado actual enfatizando en la diferenciación de productos.This investigative article has as purpose to define which should be the strategic posture of the plastic industry in Bogotá, facing the challenges in the global contamination growth. For that, it was used an exploratory-descriptive, qualitative methodology, that combines the use of certain tools such as the SWOT matrix, the PESTEL analysis and the five competitive forces by Porter, as well as the categorization of the resulting information in the matrix that integrates the strategy typology made up by Porter, and Miles, Snow, Meyer and other authors. With the investigation, its principal conclusion is to adopt as strategy that suits better to this sector, to defend the current market emphasizing in product differentiation.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoEstrategiaDesafíosIndustriaPlásticoINDUSTRIAS DE PLASTICOSCONTAMINACIONStrategyChallengesIndustryPlasticLa industria del plástico en Bogotá: Un estudio estratégico frente a los desafíos en el aumento en la contaminación globalThe plastic Industry in Bogotá: A strategic study facing the challenges in global contamination growthinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia de Promoción de Bogotá. (12 de Septiembre de 2014). Bogotá tiene un sector de plásticos moderno y competitivo. Bogotá, Colombia.Ellen MacArthur Foundation. (2013). Towards The Circular Economy.Financieras, A. N. (2015). La Gran Encuesta Pyme.Ghazinoory, S., Abdi, M., & Azadegan-Mehr, M. (2011). Swot Methodology: A State-of-the-Art Review for the Past, A Framework for the Future. Journal of Business Economics and Management, 24-48.Groh, K. (28 de Octubre de 2016). http://www.foodpackagingforum.org. Obtenido de http://www.foodpackagingforum.org/news/walmart-sustainable-packaging-playbookGuarín Salinas, A. G. (2014). Comportamiento de la productividad en empresas del cluster plásticos establecidas en Bogotá D.C. dedicadas a la manufactura de envases, empaques y embalajes entre años 2003 a 2009. Universidad de América.Kotler, & Caslione. (2009). Caótica. Grupo Editorial Norma.Lombama Millán, X. (2012). Los Duros para Competir. MisiónPymes, 50-56.Mereu, S. (29 de Julio de 2011). Vimeo. Obtenido de https://vimeo.com/27043470Miles, Snow, Meyer, & Coleman. (1978). Organizational Strategy, Structure, and Process. The Academy of Management Review, 546-562.Mohamed, N. A. (2015). Study on Grocery Bags by Carrefour Egypt. Helwan University Vol.7, No.4, 2015, 54-61.Molina Rozo, A., Pereira Silva, J. P., & Vásquez Moreno, J. E. (2014). Caracterización y condiciones del proceso de internacionalización de las empresas del subsector fabricación de productos de plástico en Bogotá. Bocconi Business School.Niño Villamizar, Y. A. (2012). Estudio de la influencia de los stakeholders en la implementación de sistemas de logística reversa. Universidad Nacional de Colombia.Novoa Rojas, F., & Sepúlveda Calderón, P. (2009). Mejoramiento de la gestión logística de las empresas afiliadas a Acoplásticos: diagnóstico y recomendaciones. Universidad Eafit Vol 45 No. 153, 38-61.Ocean Conservancy and McKinsey. (2015). Stemming the Tide.Porter, M. (1980). Competitive Strategy. The Free Press.Porter, M. E. (1979). How Competitive Forces Shape Strategy. Harvard Business Review, 137-145.Rivera, H., Uribe, E., Saldarriaga, L., & Duque, C. (2012). Perdurabilidad empresarial: caso sector de productos plásticos en Colombia. Universidad del Rosario.Rocha, Moreno, & Garzón. (2015). Diseño de una cadena de abastecimiento eficiente en las Mipymes del sector de plásticos en Colombia como herramienta de competitividad internacional. UNIVERSIDAD DE LA SALLE.Téllez Maldonado, A. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.WalMart. (2015). Sustainable Packaging PlayBook.World Business Council for Sustainable Development. (2016). Informal Approaches Towards a circular economy.World Economic Forum & Ellen MacArthur Foundation & SYSTEMIQ. (2017). The New Plastics Economy: Catalysing action.World Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation & McKinsey. (2016). The New Plastics Economy: Rethinking The Future of Plastics.Zero Waste Scotland. (2015). Carrier Bag Charge-One Year On.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMoncayoVanegasSantiago2017.pdfArticulo de Reflexiónapplication/pdf628901http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/1/MoncayoVanegasSantiago2017.pdf027c048ac1ba389623af4e5a9f8fea9cMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTMoncayoVanegasSantiago2017.pdf.txtExtracted texttext/plain68832http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/3/MoncayoVanegasSantiago2017.pdf.txt3dff91f19b87b53e0e8db9c121168399MD53THUMBNAILMoncayoVanegasSantiago2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7403http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16245/4/MoncayoVanegasSantiago2017.pdf.jpgb4fa4741b3271076d9016355f254fa18MD5410654/16245oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/162452019-12-30 11:32:05.663Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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