La implementación de las recomendaciones y políticas de mejora regulatoria emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE, para lograr la eficiencia y calidad normativa en el régimen tributario colombiano
El estudio y análisis de los efectos de los proyectos de normas tributarias, ya sea bajo la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) que ha adoptado el Gobierno Nacional en desarrollo de la Directiva Presidencial No. 01 de 2005, u otra metodología de análisis que adopte el Congreso de la R...
- Autores:
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- 2016
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El estudio y análisis de los efectos de los proyectos de normas tributarias, ya sea bajo la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) que ha adoptado el Gobierno Nacional en desarrollo de la Directiva Presidencial No. 01 de 2005, u otra metodología de análisis que adopte el Congreso de la República, es esencial para mejorar la Eficiencia y Calidad de las normas tributarias. Si bien la Iniciativa Legislativa en materia tributaria corresponde al Gobierno Nacional, llama la atención el hecho de que la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) esté prevista para la expedición de decretos y resoluciones, pero no para los proyectos de leyes tributarias que el Gobierno Nacional presenta a consideración del Congreso de la República. De otra parte, un rol activo y participativo del Congreso de la República es esencial si se quiere que su poder tributario sea efectivo, para lo cual la adopción de una metodología igual o similar a la de Análisis de Impacto Normativo (AIN), junto con la búsqueda de asesoramiento por parte de expertos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), les permitirá pasar de la observación pasiva actual, a la acción efectiva ante los proyectos de Ley tributaria que el Gobierno Nacional presenta a su consideración. Además de lo anterior, e igualmente importante, corresponde al Gobierno Nacional y al Congreso de la República dar ejemplo de respeto absoluto por el debido proceso legislativo establecido en la Constitución Política para la formación de las leyes, promoviendo así el orden justo que establece el artículo 2 de la Constitución Política como fin esencial del Estado; y ganando así la autoridad para exigir de los contribuyentes el cumplimiento de las leyes adecuadamente estudiadas y establecidas. |
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Asamblea Nacional Constituyente de 1991. (2016). Constitución Política de Colombia. BOGOTÁ D.C.: LEGIS. Banco Mundial. (27 de Octubre de 2015). INFORME DOING BUSINESS 2016. Obtenido de Doing Business: Tomado el 20 de septiembre de 2016 http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/#paying-taxes Carrasquer Clari, M. L. (2002). El Problema del Fraude a la Ley en el Derecho Tributario. Valencia, España: Tirant Lo Blanch . Colombia, Congreso de la República . (08 de 2016). Senado República de Colombia . Tomado el 2 de septiembre de 2016 de de http://www.senado.gov.co/legales/item/11166-elaboracion-del-proyecto-de-ley Colombia, Consejo de Estado, 0549 (Consejo de Estado, Seccion tercera 2007). Colombia, Consejo de Estado, 20383 (Consejo de Estado 29 de Mayo de 2014). Colombia, Constitución Política de Colombia. (1991). Colombia, Corte Constitucional, C -415 (Corte Constitucional 2009). Colombia, Corte Constitucional, C- 150 (Corte Constitucional 2015). 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Garay, ClaudiaMolina Romero, Doris del Pilardelpilarmolina@gmail.comEspecialista en Derecho AdministrativoCalle 1002017-04-07T14:03:10Z2019-12-30T16:45:26Z2017-04-07T14:03:10Z2019-12-30T16:45:26Z2016-11-21http://hdl.handle.net/10654/15251El estudio y análisis de los efectos de los proyectos de normas tributarias, ya sea bajo la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) que ha adoptado el Gobierno Nacional en desarrollo de la Directiva Presidencial No. 01 de 2005, u otra metodología de análisis que adopte el Congreso de la República, es esencial para mejorar la Eficiencia y Calidad de las normas tributarias. Si bien la Iniciativa Legislativa en materia tributaria corresponde al Gobierno Nacional, llama la atención el hecho de que la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) esté prevista para la expedición de decretos y resoluciones, pero no para los proyectos de leyes tributarias que el Gobierno Nacional presenta a consideración del Congreso de la República. De otra parte, un rol activo y participativo del Congreso de la República es esencial si se quiere que su poder tributario sea efectivo, para lo cual la adopción de una metodología igual o similar a la de Análisis de Impacto Normativo (AIN), junto con la búsqueda de asesoramiento por parte de expertos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), les permitirá pasar de la observación pasiva actual, a la acción efectiva ante los proyectos de Ley tributaria que el Gobierno Nacional presenta a su consideración. Además de lo anterior, e igualmente importante, corresponde al Gobierno Nacional y al Congreso de la República dar ejemplo de respeto absoluto por el debido proceso legislativo establecido en la Constitución Política para la formación de las leyes, promoviendo así el orden justo que establece el artículo 2 de la Constitución Política como fin esencial del Estado; y ganando así la autoridad para exigir de los contribuyentes el cumplimiento de las leyes adecuadamente estudiadas y establecidas.The study and analysis of effects of tax bill drafts, under Normative Impact Analysis (NIA) methodology adopted by the National Government following Presidential Directive No. 01, 2005 or others adopted by the Colombian Congress, is key for improving Efficiency and Quality in tax regulations. No matter that legal initiative for tax rules belongs to the National Government, it is interesting knowing that Normative Impact Analysis (NIA) methodology is considered for the issuance of Decrees and Resolutions, but not for tax bill drafts that the National Government present to Congress. On the other hand, an active and participative role from Congress is essential if it is wanted that its tax power be effective, for which implementing the Normative Impact Analysis (NIA) methodology jointly with third parties experts advice, like the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Will allow Congress to move from the current passive role to effective action in regards to tax bill drafts presented by the National Government. Besides this, the National Government and Congress must lead by example of full respect for the due legislative procedure provided by the National Constitution for Law creation, promoting that way a fair environment provided by article 2 of the National Constitution as key goal for the Republic and showing the right authority to demand from tax payers full compliance with the tax duties established in Laws with due study and dully created.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativoIniciativa legislativaDebido Proceso LegislativoOCDEPROCEDIMIENTO TRIBUTARIODERECHO FISCALLegal InitiativeDue Legislative ProcedureOECDLa implementación de las recomendaciones y políticas de mejora regulatoria emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE, para lograr la eficiencia y calidad normativa en el régimen tributario colombianoThe implementation of recommendations and policies for regulatory improvement issued by the Organization for Economic Co-operation and Development-OECD, to achieve efficiency and regulatory quality in the Colombian tax systeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente de 1991. (2016). Constitución Política de Colombia. BOGOTÁ D.C.: LEGIS.Banco Mundial. (27 de Octubre de 2015). INFORME DOING BUSINESS 2016. Obtenido de Doing Business: Tomado el 20 de septiembre de 2016 http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/#paying-taxesCarrasquer Clari, M. L. (2002). El Problema del Fraude a la Ley en el Derecho Tributario. Valencia, España: Tirant Lo Blanch .Colombia, Congreso de la República . (08 de 2016). Senado República de Colombia . Tomado el 2 de septiembre de 2016 de de http://www.senado.gov.co/legales/item/11166-elaboracion-del-proyecto-de-leyColombia, Consejo de Estado, 0549 (Consejo de Estado, Seccion tercera 2007).Colombia, Consejo de Estado, 20383 (Consejo de Estado 29 de Mayo de 2014).Colombia, Constitución Política de Colombia. (1991).Colombia, Corte Constitucional, C -415 (Corte Constitucional 2009).Colombia, Corte Constitucional, C- 150 (Corte Constitucional 2015).Colombia, Departamento Nacional de Planeación. 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Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial 45243 de julio 9 de 2003 .Congreso de la República de Colombia. (26 de Diciembre de 2012). Ley 1607 . Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. , Colombia: Diario Oficial No. 48655 del 26 de diciembre de 2012 .Congreso de la República de Colombia. (2016). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de http://www.senado.gov.co/legales/item/11165-cual-es-el-proceso-de-formacion-de-la-leyCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-015. (27 de Enero de 2016). Sentencia C-015. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá D.C.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-465. (9 de Julio de 2014). Sentencia C-465. Demanda de inconstitucionalidad contra la ley 1607 de 2012. Bogotá D.C., Colombia: M.P. Alberto Rojas Ríos .Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C- 346, C- 346 (Corte Constitucional de Colombia 22 de Julio de 1997).Corte Constitucional de Colombia, Sentencia , C-141 (Sala Plena, 26 de Febrero de 2010).Corte Constitucional de Colombia, Sentencia , C-881 (Sala Plena, 23 de Noviembre de 2011).Corte Constitucional, Sentencia, C-141 (Sala Plena, 16 de Julio de 2015).Consejo de Estado, Sentencia, CE- 1059 (31 de Octubre de 2002).Crane, C. (21 de Febrero de 2016). PORTAFOLIO. Tomado el 21 de abril de 2016 de www.portafolio.com: http://www.portafolio.co/opinion/catalina-crane/regulacion-colombia-impulsar-economia-491088#./regulacion-colombia-impulsar-economia-491088?&_suid=145765066641506695730980439729Cubero Truyo, A. M. (1997). La Simplificación del Ordenamiento Tributario (Desde la Perspectiva Constitucional). Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.Departamento Nacional de Planeación, CONPES. (2 de Octubre de 2014). 3816. MEJORA NORMATIVA: ANÁLISIS DE IMPACTO. 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