Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010

La competitividad de las empresas de carga terrestre se ha visto afectada en el país debido a la contaminación de la carga, asunto que ha tenido cierta relevancia principalmente en las zonas de álgida conflictividad como lo ha sido Buenaventura. El ensayo, está enfocado en definir qué impacto tuvo e...

Full description

Autores:
Bermúdez Triana, David Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17550
Palabra clave:
COMPETITIVIDAD
TRANSPORTE TERRESTRE
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Rip off modality
BASC
Supply chain
Freight land transport
Drug trafficking
Competitiveness
Buenaventura
Contaminación de la carga
BASC
Cadena de suministros
Transporte terrestre de carga
Tráfico de drogas
Competitividad
Buenaventura
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_be6e880dcd3b7b8f952f29a669bad1ed
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17550
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Impact on the competitiveness of land transport companies, caused by the rip off modality in the supply chain: Buenaventura case 2005-2010
title Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
spellingShingle Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
COMPETITIVIDAD
TRANSPORTE TERRESTRE
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Rip off modality
BASC
Supply chain
Freight land transport
Drug trafficking
Competitiveness
Buenaventura
Contaminación de la carga
BASC
Cadena de suministros
Transporte terrestre de carga
Tráfico de drogas
Competitividad
Buenaventura
title_short Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
title_full Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
title_fullStr Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
title_full_unstemmed Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
title_sort Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Triana, David Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gaitán Gómez, Ivan Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Triana, David Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMPETITIVIDAD
TRANSPORTE TERRESTRE
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
topic COMPETITIVIDAD
TRANSPORTE TERRESTRE
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Rip off modality
BASC
Supply chain
Freight land transport
Drug trafficking
Competitiveness
Buenaventura
Contaminación de la carga
BASC
Cadena de suministros
Transporte terrestre de carga
Tráfico de drogas
Competitividad
Buenaventura
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Rip off modality
BASC
Supply chain
Freight land transport
Drug trafficking
Competitiveness
Buenaventura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contaminación de la carga
BASC
Cadena de suministros
Transporte terrestre de carga
Tráfico de drogas
Competitividad
Buenaventura
description La competitividad de las empresas de carga terrestre se ha visto afectada en el país debido a la contaminación de la carga, asunto que ha tenido cierta relevancia principalmente en las zonas de álgida conflictividad como lo ha sido Buenaventura. El ensayo, está enfocado en definir qué impacto tuvo el narcotráfico en operaciones de contaminación de la carga en la competitividad de las empresas de carga terrestre que operaban en la región de Buenaventura entre los años 2005-2010. Teniendo en cuenta el contexto de la región en torno al conflicto que perduro en los años anteriormente mencionados, una reestructuración del crimen organizado en torno al narcotráfico y el impacto del uso de las cadenas de suministros de transporte terrestre en operaciones de tráfico de drogas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-23T15:00:44Z
2019-12-26T22:21:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-23T15:00:44Z
2019-12-26T22:21:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17550
url http://hdl.handle.net/10654/17550
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Insightcrime. (2018). “Los Rastrojos”. Recuperado de: https://es.insightcrime.org/colombia-crimenorganizado/rastrojos-perfil/
Centro de Memoria Histórica (2015). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá, CNMH.
Ideaspaz.org. (2018). FIP - Ideas para la Paz. Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/
Ameripol (2013). Análisis situacional del narcotráfico «una perspectiva policial» Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Calamar Edición & Diseño.
UNODC (2011). Colombia monitoreo de cultivos 2010. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia-cocasurvey2010_es.pdf
UNODC (2012). Colombia monitoreo de cultivos 2011. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf
Armada de la Republica de Colombia (2016). Los cambios en el tráfico de drogas. Centro internacional de análisis marítimo contra el narcotráfico. Recuperado de: http://cimcon.armada.mil.co/sites/defau
BASC (s.f). La seguridad en la Cadena logística de las exportaciones “Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC”. Recuperado de: http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=3F05AC3E-64F3- 4888-AE29-B504D9863F2F.PDF
Salas (2013). Seguridad en la cadena logística terrestre en América Latina. CEPAL. Recuperado de:http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6365/LCL3604_es.pdf;jsessionid=8D16A BBF2CF42A1B236C7CA09AD3F0E2?sequence=1
Melo (2003). Colombia: Los problemas de competitividad de un país en conflicto. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con_uibd.nsf/B8B1D76B407457AE05257516005C 85B0/$FILE/competitividad_colombia.pdf
Farfán (s.f). El narcotráfico un negocio de doble vía. BASC (Business Alliance for secure commerce).
Garrido (2010) Crimen Organizado y Comercio Hemisférico: Impacto del narcotráfico en el comercio EEUU- Países Andinos 2000-2008, Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: http://159.90.80.55/tesis/000151366.pdf
Vallejo (2014) transporte de drogas en contenedores: riesgo de la cadena logística de abastecimiento internacional, Universidad Militar Nueva Granada, Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11845/1/ENSAYO%20RRB%20UMNG.p df
Rocha (2011) Las Nuevas Dimensiones del Narcotráfico en Colombia. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de: http://www.ispionline.it/it/documents/T.R.Mafie.Rocha.19.11.pdf
Ramos (2016) Introducción al comercio exterior. Recuperado de: http://www.fd.uach.mx/maestros/2016/03/17/INTRODUCCION%20AL%20COMERCIO%2 0EXTERIOR.pdf
PILOT (s.f) Manual Práctico de Logística. Instituto Aragonés de Fomento.
Sepúlveda; Rojas (1999) ¿Qué es la competitividad? . Costa Rica, San José. Serie cuadernos técnicos. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan038655.pdf
Wbasco.org. (2018). BASC | Business Alliance for Secure Commerce. [online] Available at: https://www.wbasco.org/espanol/quienessomos.htm
Un.org. (2018). Documentos oficiales de las Naciones Unidas. [online] Available at: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/183
ANDI; FIP (s.f) Entornos complejos: Buenaventura. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/52eac7346a293.pdf
Proexport (2009) Conectividad en Colombia: una ventaja comparativa ante Estados Unidos. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/113_Conectividad%20de%20Colombia.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) Buenaventura: un puerto sin comunidad. Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaventuraPuebloSi nComunidad/buenaventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf
Comisión intereclesial de Justicia y Paz (2015) Buenaventura un despojo para la competitividad. Recuperado de: http://files.colombianos-en-el-exilio.webnode.es/200014054- 60c0361b8d/Buenaventura.pdf
Valencia; Chica; Moreno (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdf
González (2014). 'La Fiscalía tiene en la mira a 522 empresas de transporte' | ELESPECTADOR.COM. ELESPECTADOR.COM. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/fiscalia-tiene-mira-522-empresas-detransporte-articulo-469307
Bonilla, M. (2018). Los verdaderos dueños de Buenaventura - Las2orillas. [online] Las2orillas. Available at: https://www.las2orillas.co/los-multimillonarios-duenos-del-puerto-debuenaventura/
Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Base de datos ¡basta ya! [Online] http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/basesDatos.html, Bogotá
Castro Jiménez, D. (2011). Índice de riesgo de situación humanitaria (IRSH): una nueva metodología para caracterizar fenómenos sociales, Revista CIFE, 17, (12), 43 - 72.
Unidad de Victimas del Gobierno de Colombia (s.f) personas desplazadas en Colombia. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/
Instituto Nacional de Medicina Legal (s.f) Informes Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal, recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis
UNODC (2007). El programa ONUDD-OMA de Fiscalización de Contenedores. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/Control_Analysis_Report_2007 _ES.pdf
Saavedra (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Información recuperada de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200005
Cali to Buenaventura. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/dir/Cali,+Valle+del+Cauca/Buenaventura,+Valle+del+Cau ca/data=!4m8!4m7!1m2!1m1!1s0x8e30a6f0cc4bb3f1:0x1f0fb5e952ae6168!1m2!1m1!1s0x8e 372470d3ee86eb:0xa3e3b101691f2b6a!3e0
Google maps (2018). Buga to Buenaventura. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/dir/Guadalajara+de+Buga,+Valle+del+Cauca/Buenaventura ,+Valle+del+Cauca/@3.6735985,77.2197468,9z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x8e39ec93 c47a211b:0xade3dc568e433f40!2m2!1d76.3021889!2d3.9005079!1m5!1m1!1s0x8e372470d 3ee86eb:0xa3e3b101691f2b6a!2m2!1d-77.0197212!2d3.8830471!3e0
BASC (2014) Aviso de carga sospechosa. Información recuperada de:http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2985_1._aviso_de_carga_ene ro_2014_completo.pdf
EMIS store (s.f) Reportes de compañías. Información recuperada de: https://www.emis.com/php/companyprofile/CO/Gestora_Mercantil_SA_en_Liquidacion_es_3551334.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 páginas : gráficos.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Politicos
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/1/Berm%c3%badezTrianaDavidAlejandro2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/3/Berm%c3%badezTrianaDavidAlejandro2018.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/4/Berm%c3%badezTrianaDavidAlejandro2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2acca79bbb87c285c1687f4fd15bf341
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
f86a185f6d84a4b07a393564d5e94376
92ccf23417c6754e9d8155e90436934f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098375570259968
spelling Gaitán Gómez, Ivan MauricioBermúdez Triana, David AlejandroProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosCalle 1002018-05-23T15:00:44Z2019-12-26T22:21:54Z2018-05-23T15:00:44Z2019-12-26T22:21:54Z2018-04-26http://hdl.handle.net/10654/17550La competitividad de las empresas de carga terrestre se ha visto afectada en el país debido a la contaminación de la carga, asunto que ha tenido cierta relevancia principalmente en las zonas de álgida conflictividad como lo ha sido Buenaventura. El ensayo, está enfocado en definir qué impacto tuvo el narcotráfico en operaciones de contaminación de la carga en la competitividad de las empresas de carga terrestre que operaban en la región de Buenaventura entre los años 2005-2010. Teniendo en cuenta el contexto de la región en torno al conflicto que perduro en los años anteriormente mencionados, una reestructuración del crimen organizado en torno al narcotráfico y el impacto del uso de las cadenas de suministros de transporte terrestre en operaciones de tráfico de drogas.The competitiveness of freight land transport has been affected in Colombia by the rip-off modality, issue that has been relevant mainly in high conflict zones. This essay is focus on defining the impact of drug trafficking with the rip off modality on the competitiveness of freight land transport companies that operated in Buenaventura region between the years 2005-2010. Taking into account the conflict in the region, situation that persisted between the previous years, a restructuring of organized crime around drug trafficking and the use of the supply chains, mainly freight land transport in drug trafficking operations.Pregrado66 páginas : gráficos.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto en la competitividad de las empresas de transporte terrestres, causado por la contaminación de la carga en la cadena de suministros: caso Buenaventura 2005-2010Impact on the competitiveness of land transport companies, caused by the rip off modality in the supply chain: Buenaventura case 2005-2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMPETITIVIDADTRANSPORTE TERRESTRELOGISTICA EN LOS NEGOCIOSRip off modalityBASCSupply chainFreight land transportDrug traffickingCompetitivenessBuenaventuraContaminación de la cargaBASCCadena de suministrosTransporte terrestre de cargaTráfico de drogasCompetitividadBuenaventuraFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios PoliticosUniversidad Militar Nueva GranadaInsightcrime. (2018). “Los Rastrojos”. Recuperado de: https://es.insightcrime.org/colombia-crimenorganizado/rastrojos-perfil/Centro de Memoria Histórica (2015). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá, CNMH.Ideaspaz.org. (2018). FIP - Ideas para la Paz. Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/Ameripol (2013). Análisis situacional del narcotráfico «una perspectiva policial» Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Calamar Edición & Diseño.UNODC (2011). Colombia monitoreo de cultivos 2010. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia-cocasurvey2010_es.pdfUNODC (2012). Colombia monitoreo de cultivos 2011. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdfArmada de la Republica de Colombia (2016). Los cambios en el tráfico de drogas. Centro internacional de análisis marítimo contra el narcotráfico. Recuperado de: http://cimcon.armada.mil.co/sites/defauBASC (s.f). La seguridad en la Cadena logística de las exportaciones “Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC”. Recuperado de: http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=3F05AC3E-64F3- 4888-AE29-B504D9863F2F.PDFSalas (2013). Seguridad en la cadena logística terrestre en América Latina. CEPAL. Recuperado de:http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6365/LCL3604_es.pdf;jsessionid=8D16A BBF2CF42A1B236C7CA09AD3F0E2?sequence=1Melo (2003). Colombia: Los problemas de competitividad de un país en conflicto. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con_uibd.nsf/B8B1D76B407457AE05257516005C 85B0/$FILE/competitividad_colombia.pdfFarfán (s.f). El narcotráfico un negocio de doble vía. BASC (Business Alliance for secure commerce).Garrido (2010) Crimen Organizado y Comercio Hemisférico: Impacto del narcotráfico en el comercio EEUU- Países Andinos 2000-2008, Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: http://159.90.80.55/tesis/000151366.pdfVallejo (2014) transporte de drogas en contenedores: riesgo de la cadena logística de abastecimiento internacional, Universidad Militar Nueva Granada, Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11845/1/ENSAYO%20RRB%20UMNG.p dfRocha (2011) Las Nuevas Dimensiones del Narcotráfico en Colombia. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de: http://www.ispionline.it/it/documents/T.R.Mafie.Rocha.19.11.pdfRamos (2016) Introducción al comercio exterior. Recuperado de: http://www.fd.uach.mx/maestros/2016/03/17/INTRODUCCION%20AL%20COMERCIO%2 0EXTERIOR.pdfPILOT (s.f) Manual Práctico de Logística. Instituto Aragonés de Fomento.Sepúlveda; Rojas (1999) ¿Qué es la competitividad? . Costa Rica, San José. Serie cuadernos técnicos. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan038655.pdfWbasco.org. (2018). BASC | Business Alliance for Secure Commerce. [online] Available at: https://www.wbasco.org/espanol/quienessomos.htmUn.org. (2018). Documentos oficiales de las Naciones Unidas. [online] Available at: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/183ANDI; FIP (s.f) Entornos complejos: Buenaventura. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/52eac7346a293.pdfProexport (2009) Conectividad en Colombia: una ventaja comparativa ante Estados Unidos. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/113_Conectividad%20de%20Colombia.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica (2015) Buenaventura: un puerto sin comunidad. Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaventuraPuebloSi nComunidad/buenaventura-un-puerto-sin-comunidad.pdfComisión intereclesial de Justicia y Paz (2015) Buenaventura un despojo para la competitividad. Recuperado de: http://files.colombianos-en-el-exilio.webnode.es/200014054- 60c0361b8d/Buenaventura.pdfValencia; Chica; Moreno (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdfGonzález (2014). 'La Fiscalía tiene en la mira a 522 empresas de transporte' | ELESPECTADOR.COM. ELESPECTADOR.COM. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/fiscalia-tiene-mira-522-empresas-detransporte-articulo-469307Bonilla, M. (2018). Los verdaderos dueños de Buenaventura - Las2orillas. [online] Las2orillas. Available at: https://www.las2orillas.co/los-multimillonarios-duenos-del-puerto-debuenaventura/Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Base de datos ¡basta ya! [Online] http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/basesDatos.html, BogotáCastro Jiménez, D. (2011). Índice de riesgo de situación humanitaria (IRSH): una nueva metodología para caracterizar fenómenos sociales, Revista CIFE, 17, (12), 43 - 72.Unidad de Victimas del Gobierno de Colombia (s.f) personas desplazadas en Colombia. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/Instituto Nacional de Medicina Legal (s.f) Informes Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal, recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensisUNODC (2007). El programa ONUDD-OMA de Fiscalización de Contenedores. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/Control_Analysis_Report_2007 _ES.pdfSaavedra (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Información recuperada de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200005Cali to Buenaventura. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/dir/Cali,+Valle+del+Cauca/Buenaventura,+Valle+del+Cau ca/data=!4m8!4m7!1m2!1m1!1s0x8e30a6f0cc4bb3f1:0x1f0fb5e952ae6168!1m2!1m1!1s0x8e 372470d3ee86eb:0xa3e3b101691f2b6a!3e0Google maps (2018). Buga to Buenaventura. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/dir/Guadalajara+de+Buga,+Valle+del+Cauca/Buenaventura ,+Valle+del+Cauca/@3.6735985,77.2197468,9z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x8e39ec93 c47a211b:0xade3dc568e433f40!2m2!1d76.3021889!2d3.9005079!1m5!1m1!1s0x8e372470d 3ee86eb:0xa3e3b101691f2b6a!2m2!1d-77.0197212!2d3.8830471!3e0BASC (2014) Aviso de carga sospechosa. Información recuperada de:http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2985_1._aviso_de_carga_ene ro_2014_completo.pdfEMIS store (s.f) Reportes de compañías. Información recuperada de: https://www.emis.com/php/companyprofile/CO/Gestora_Mercantil_SA_en_Liquidacion_es_3551334.htmlORIGINALBermúdezTrianaDavidAlejandro2018.pdfEnsayoapplication/pdf1845823http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/1/Berm%c3%badezTrianaDavidAlejandro2018.pdf2acca79bbb87c285c1687f4fd15bf341MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBermúdezTrianaDavidAlejandro2018.pdf.txtExtracted texttext/plain77494http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/3/Berm%c3%badezTrianaDavidAlejandro2018.pdf.txtf86a185f6d84a4b07a393564d5e94376MD53THUMBNAILBermúdezTrianaDavidAlejandro2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5921http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17550/4/Berm%c3%badezTrianaDavidAlejandro2018.pdf.jpg92ccf23417c6754e9d8155e90436934fMD5410654/17550oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/175502020-06-30 13:22:24.301Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K