Inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva y sin conocimiento del idioma español en la educación superior

En Colombia la educación se enfoca en dos pilares fundamentales, los cuales, según Goyes, aluden al “servicio público y derecho fundamental con función social” (2014, p. 15). La inclusión de los individuos con alguna discapacidad se evidencia como labor continua y como en todo proceso educativo, cad...

Full description

Autores:
Mora Sanchez, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47504
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47504
Palabra clave:
EDUCACION INCLUSIVA - COLOMBIA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA - EDUCACION SUPERIOR - COLOMBIA
EDUCACION SUPERIOR - COLOMBIA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA - COLOMBIA
Lengua de señas
Sign Language
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia la educación se enfoca en dos pilares fundamentales, los cuales, según Goyes, aluden al “servicio público y derecho fundamental con función social” (2014, p. 15). La inclusión de los individuos con alguna discapacidad se evidencia como labor continua y como en todo proceso educativo, cada actor, sea Estado, sociedad o familia, tiene un rol que debería garantizar la creatividad y la potencialidad de los estudiantes, destacando sus posibilidades y no sus limitaciones. Al respecto, Booth y Ainscow describen que la formación inclusiva está orientada a reconocer la diversidad de los alumnos, elevando su intervención y cerrando la brecha de la exclusión en la educación. De ahí que sea fundamental para brindar una educación completa y efectiva, una enseñanza de calidad, garantizando su presencia, aprendizaje y participación, haciendo énfasis en las personas que, por distintas razones, se encuentran marginados (Booth y Ainscow, 2004).