Reconocimiento de los fundamentos jurídicos que detienen la construcción de la Troncal de los Andes
El presente ensayo tiene como objeto principal reconocer las causas por las cuales el tribunal de Cundinamarca decide suspender la licencia de construcción de la obra de la troncal de los andes y analizar brevemente el origen y la trascendencia social de este acto, mostrando el origen de la necesida...
- Autores:
-
Salazar Amin, Liliam Brigitte
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/41495
- Palabra clave:
- CONTRATOS PUBLICOS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
OBRAS PUBLICAS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Fundamental principles
state contracting
Surveillance and control
Patrimonial rights
social rights
Planning principle
principios fundamentales
contratacion estatal
vigilancia y control
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Principio de planeación
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El presente ensayo tiene como objeto principal reconocer las causas por las cuales el tribunal de Cundinamarca decide suspender la licencia de construcción de la obra de la troncal de los andes y analizar brevemente el origen y la trascendencia social de este acto, mostrando el origen de la necesidad de crear esta vía y la situación actual, verificar el principio de planeación, teniendo en cuenta que ha avanzado más del 50 %, que hay una millonaria inversión y una necesidad común palpable y creciente de la culminación de esta construcción, sin olvidar la importancia de los recursos naturales y las obligaciones de la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA – en avalar el desarrollo de este tipo de obras. Este es un ensayo critico investigativo que busca recolectar información importante para analizar y concluir por medios argumentativos el tema objeto de investigación, se desprende de la actuación judicial del tribunal, analizar que está fallando en la cadena natural de la contratación de este tipo de obras, y como las entidades estatales encargadas de hacer vigilancia y control son insuficientes para mitigar este malgasto de recursos y de tiempo, vulnerando principios de la contratación y derechos fundamentales de la sociedad. Realizando la presente investigación encontramos una evidente vulneración de derechos, por cuanto las entidades no siguieron los mandatos legales dados por los principios de la contratación estatal en el marco legal de nuestro país, dando incertidumbre en la continuidad de la obra, vulnerando derechos civiles, sociales, y patrimoniales de nuestra comunidad. |
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RODRÍGUEZ Gloria, HENAO Álvaro y GÓMEZ Andres. “Autorizaciones Ambientales – Licencias, permisos y concesiones en la realidad colombiana.” Legis – Universidad del Rosario Primera Edición 2020. (2020). Becerra, D. (2019). EL PRINCIPIO DE PLANEACION EN LA CONTRATACION PÚBLICA EN. EL PRINCIPIO DE PLANEACION EN LA CONTRATACION PÚBLICA EN. Suarez, T. (2010). Fundamentos Constitucionales, Principios y Reglas de interpretación. Acuerdo 17 del 2000, Plan de ordenamiento territorial Chia, Cundinamarca (2000). Colombia, C. P. (1991). Constitucion Polititca de Colombia. Consejo de Estado. (2011). 71_CE-RAD-17767. SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO, RECUROAPELACION RADICADO 01-17767. Consejo de Estado,. (2015). Expediente N°51489, de 10 de diciembre de 2015. Consejo de Estado,. (2017). Radicación número: 25000-23-24-000-2007-00203-02(3756-15 Decreto 1076 de 2015 Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (2015). Decreto 1082 "POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN NACIONAL (2015). Decreto 3573 Disposiciones”, D. 3.–A.–y. (2011). Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones”. Ley 472 DE 1998-por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones (1998). Artículo 2º.- Ley 472 Definición de Acciones Populares. Ley 1474 de 2011Artículo 84. (s.f.). Ley 80 de 1993, Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Ley 1123 de 2011, código disciplinario del abogado Sentencia de Tutela nº 733/17 de Corte Constitucional, 15 de diciembre de 2017 Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos (corte consitutcional 2017). Tribunal Superior Cundinmarca, Troncal de los andes . (2021). Auto medida cautelar Troncal de los andes Expediente No. 25000-23-41-000-2020-00720-00 ACCENORTE, . (2020). ACNB-10114-2020. a RESOLUCIÓN DE EXPROPIACIÓN, No.20206060015385. LICENCIA AMBIENTAL Autoridad ambiental, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Número del permiso, 01083. Titular del permiso, ECOESPECIE S.A.S.. https://www.anla.gov.co/entidad/institucional/objeto-y-funciones http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/abc-pot) Ley 388 de 1997 El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (1997). https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Febrero-2019/Sin-todos-los-predios-se-inicia-construccion-de-la-Troncal-de-los-Andes-en-Chia |
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Nieto, SoniaSalazar Amin, Liliam BrigitteAbogado2022-09-20T17:00:50Z2022-09-20T17:00:50Z2022-03-02http://hdl.handle.net/10654/41495instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente ensayo tiene como objeto principal reconocer las causas por las cuales el tribunal de Cundinamarca decide suspender la licencia de construcción de la obra de la troncal de los andes y analizar brevemente el origen y la trascendencia social de este acto, mostrando el origen de la necesidad de crear esta vía y la situación actual, verificar el principio de planeación, teniendo en cuenta que ha avanzado más del 50 %, que hay una millonaria inversión y una necesidad común palpable y creciente de la culminación de esta construcción, sin olvidar la importancia de los recursos naturales y las obligaciones de la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA – en avalar el desarrollo de este tipo de obras. Este es un ensayo critico investigativo que busca recolectar información importante para analizar y concluir por medios argumentativos el tema objeto de investigación, se desprende de la actuación judicial del tribunal, analizar que está fallando en la cadena natural de la contratación de este tipo de obras, y como las entidades estatales encargadas de hacer vigilancia y control son insuficientes para mitigar este malgasto de recursos y de tiempo, vulnerando principios de la contratación y derechos fundamentales de la sociedad. Realizando la presente investigación encontramos una evidente vulneración de derechos, por cuanto las entidades no siguieron los mandatos legales dados por los principios de la contratación estatal en el marco legal de nuestro país, dando incertidumbre en la continuidad de la obra, vulnerando derechos civiles, sociales, y patrimoniales de nuestra comunidad.The main purpose of this essay is to recognize the reasons why the court of Cundinamarca decides to suspend the construction license for the ( Troncal de los Andes) trunk road and briefly analyze the origin and social significance of this act, showing the origin of the need to create this road and the current situation, verify the planning principle, taking into account that it has advanced more than 50%, that there is a millionaire investment and a palpable and growing common need for the completion of this construction, without forgetting the importance of natural resources and the obligations of the NATIONAL AUTHORITY OF ENVIRONMENTAL LICENSES - ANLA - in endorsing the development of this type of works. This is a critical investigative essay that seeks to collect important information to analyze and conclude by argumentative means the subject under investigation, it follows from the judicial action of the court, analyze what is failing in the natural chain of contracting this type of works, and how the state entities in charge of surveillance and control are insufficient to mitigate this waste of resources and time, violating the principles of contracting and fundamental rights of society. Carrying out this investigation, we found an evident violation of rights, because the entities did not follow the legal mandates given by the principles of state contracting in the legal framework of our country, giving uncertainty in the continuity of the work, violating civil, social, assets of our community.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoReconocimiento de los fundamentos jurídicos que detienen la construcción de la Troncal de los AndesRecognition of the legal basis that stops the construction of the Troncal de los AndesCONTRATOS PUBLICOSCONSTRUCCION DE CARRETERASOBRAS PUBLICASPLANIFICACION ESTRATEGICAFundamental principlesstate contractingSurveillance and controlPatrimonial rightssocial rightsPlanning principleprincipios fundamentalescontratacion estatalvigilancia y controlderechos patrimonialesDerechos SocialesPrincipio de planeaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDerechoFacultad de DerechoUniversidad Militar Nueva GranadaRODRÍGUEZ Gloria, HENAO Álvaro y GÓMEZ Andres. “Autorizaciones Ambientales – Licencias, permisos y concesiones en la realidad colombiana.” Legis – Universidad del Rosario Primera Edición 2020. (2020).Becerra, D. (2019). EL PRINCIPIO DE PLANEACION EN LA CONTRATACION PÚBLICA EN. EL PRINCIPIO DE PLANEACION EN LA CONTRATACION PÚBLICA EN.Suarez, T. (2010). Fundamentos Constitucionales, Principios y Reglas de interpretación.Acuerdo 17 del 2000, Plan de ordenamiento territorial Chia, Cundinamarca (2000).Colombia, C. P. (1991). Constitucion Polititca de Colombia.Consejo de Estado. (2011). 71_CE-RAD-17767. SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO, RECUROAPELACION RADICADO 01-17767.Consejo de Estado,. (2015). Expediente N°51489, de 10 de diciembre de 2015.Consejo de Estado,. (2017). Radicación número: 25000-23-24-000-2007-00203-02(3756-15Decreto 1076 de 2015 Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (2015).Decreto 1082 "POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN NACIONAL (2015).Decreto 3573 Disposiciones”, D. 3.–A.–y. (2011). Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones”.Ley 472 DE 1998-por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones (1998).Artículo 2º.- Ley 472 Definición de Acciones Populares.Ley 1474 de 2011Artículo 84. (s.f.).Ley 80 de 1993, Estatuto General de Contratación de la Administración PúblicaLey 1123 de 2011, código disciplinario del abogadoSentencia de Tutela nº 733/17 de Corte Constitucional, 15 de diciembre de 2017 Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos (corte consitutcional 2017).Tribunal Superior Cundinmarca, Troncal de los andes . (2021). Auto medida cautelar Troncal de los andes Expediente No. 25000-23-41-000-2020-00720-00ACCENORTE, . (2020). ACNB-10114-2020. a RESOLUCIÓN DE EXPROPIACIÓN, No.20206060015385.LICENCIA AMBIENTAL Autoridad ambiental, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Número del permiso, 01083. Titular del permiso, ECOESPECIE S.A.S..https://www.anla.gov.co/entidad/institucional/objeto-y-funcioneshttp://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/abc-pot)Ley 388 de 1997 El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (1997).https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Febrero-2019/Sin-todos-los-predios-se-inicia-construccion-de-la-Troncal-de-los-Andes-en-ChiaCampus UMNGORIGINALSalazarAminLiliamBrigitte2022.pdfSalazarAminLiliamBrigitte2022.pdfEnsayoapplication/pdf490077http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41495/3/SalazarAminLiliamBrigitte2022.pdf73d9fd08dc0b0e5d6371af1c35f9b17cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41495/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD5410654/41495oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/414952022-09-20 12:00:51.614Repositorio Institucional 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