La inclusión como estrategia para captar un nuevo nicho de mercado en una institución educativa de carácter privado

La planeación estratégica supone crear una radiografía del mercado con miras al posicionamiento de una empresa en el mercado a través de un producto o servicio. El presente ensayo, pretende analizar las posibilidades de estructurar un programa de inclusión en una institución educativa de carácter pr...

Full description

Autores:
Jiménez Caballero, Tatiana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44276
Palabra clave:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
MERCADEO
Strategic Planning
Inclusion
People with disabilities
Benchmarking
Market
Planeación estratégica
Inclusión
Personas con discapacidad
benchmarking
Mercado
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description La planeación estratégica supone crear una radiografía del mercado con miras al posicionamiento de una empresa en el mercado a través de un producto o servicio. El presente ensayo, pretende analizar las posibilidades de estructurar un programa de inclusión en una institución educativa de carácter privado como oportunidad estratégica para expandir el mercado. La inclusión por su parte es un fenómeno que ha tomado más fuerza desde la diferenciación, aspecto al que le apunta el análisis como estrategia fundamental para proponer valor. En la primera parte se aborda el problema, objetivos y justificación, dando cuenta de la importancia que cobra la posibilidad de ampliar estratégicamente los mercados para apuntar al crecimiento. Así mismo, la metodología que expone cómo se analizan las variables desde una metodología cualitativa y exploratoria teniendo en cuenta, que, aunque, como se evidencia en el proceso, este proyecto es poco explorado o desarrollado y, por lo tanto, se presenta como oportunidad, es crucial hacer un análisis descriptivo de la situación precisamente, para optar por la evaluación que dé cuenta de las oportunidades. En el capítulo dos se hace una ampliación conceptual fundamental para la estructuración del ensayo abarcando lo que es la estrategia, inclusión y planeación. Finalmente, en la última parte, se presenta el análisis, que cruza la información conceptual con los tres aspectos cruciales para la estructuración del plan de inclusión, las conclusiones que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos y las recomendaciones enfocadas en la importancia de continuar ampliando el estudio y aplicación de la inclusión y su aplicación en la dirección estratégica.
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En la primera parte se aborda el problema, objetivos y justificación, dando cuenta de la importancia que cobra la posibilidad de ampliar estratégicamente los mercados para apuntar al crecimiento. Así mismo, la metodología que expone cómo se analizan las variables desde una metodología cualitativa y exploratoria teniendo en cuenta, que, aunque, como se evidencia en el proceso, este proyecto es poco explorado o desarrollado y, por lo tanto, se presenta como oportunidad, es crucial hacer un análisis descriptivo de la situación precisamente, para optar por la evaluación que dé cuenta de las oportunidades. En el capítulo dos se hace una ampliación conceptual fundamental para la estructuración del ensayo abarcando lo que es la estrategia, inclusión y planeación. Finalmente, en la última parte, se presenta el análisis, que cruza la información conceptual con los tres aspectos cruciales para la estructuración del plan de inclusión, las conclusiones que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos y las recomendaciones enfocadas en la importancia de continuar ampliando el estudio y aplicación de la inclusión y su aplicación en la dirección estratégica.Contenido CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 7 Justificación 8 Metodología 10 CAPÍTULO 2: DESARROLLO 13 Marco Teórico 13 Planeación estratégica 13 Inclusión educativa 16 Mercado 19 CAPÍTULO 3: RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 22 Resultados 22 Conclusiones 30 Recomendaciones 32 REFERENCIAS 33Strategic planning involves creating an x-ray of the market with a view to positioning a company in the market through a product or service. This essay aims to analyze the possibilities of structuring an inclusion program in a private educational institution as a strategic opportunity to expand the market. Inclusion, on the other hand, is a phenomenon that has gained more strength from differentiation, an aspect to which the analysis points as a fundamental strategy to propose value. In the first part, the problem, objectives and justification are addressed, showing the importance of the possibility of strategically expanding markets in order to aim for growth. Likewise, the methodology that exposes how the variables are analyzed from a qualitative and explorative methodology taking into account, as evidenced in the process, that this project is little explored or developed and, therefore, is presented as an opportunity. In chapter two, a fundamental conceptual expansion is made for the structuring of the essay, covering strategy, inclusion and planning. Finally, in the last part, the analysis is presented, which crosses the conceptual information with the three crucial aspects for the structuring of the inclusion plan, the conclusions that account for the fulfillment of the objectives and the recommendations focused on the importance of continuing to expand the study and application of inclusion and its application in the strategic direction.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa inclusión como estrategia para captar un nuevo nicho de mercado en una institución educativa de carácter privadoInclusive education as a strategy to catch a new market in a private educational institutionPLANIFICACION ESTRATEGICAPERSONAS CON DISCAPACIDADESMERCADEOStrategic PlanningInclusionPeople with disabilitiesBenchmarkingMarketPlaneación estratégicaInclusiónPersonas con discapacidadbenchmarkingMercadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAguilera, A. (2010). Direccionamiento Estratégico y Crecimiento Empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. [Archivo PDF]. Pensamiento y Gestión https://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=56676019&S=R&D=bth&EbscoContent=dGJyMNXb4kSeqLQ4zdnyOLCmsEqep7NSs6a4S66WxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGnr02yqbNLuePfgeyx44Dt6fIAChan Kim, W y Mauborgne, R. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Harvard Business School Press.Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica. [Archivo PDF]. McGraw Hill https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1KcLpY7TJkTiG4K17Kzk-p-xxFRsZzgIaDANE. (2021). Boletín Técnico, Educación Formal. [PDF]. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/bol_EDUC_21.pdfDANE. (2010). Población con Registro Para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad. [Archivo de Excel].Drucker, P. (1988). The Coming of the New Organization. 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