La inclusión como estrategia para captar un nuevo nicho de mercado en una institución educativa de carácter privado

La planeación estratégica supone crear una radiografía del mercado con miras al posicionamiento de una empresa en el mercado a través de un producto o servicio. El presente ensayo, pretende analizar las posibilidades de estructurar un programa de inclusión en una institución educativa de carácter pr...

Full description

Autores:
Jiménez Caballero, Tatiana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44276
Palabra clave:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
MERCADEO
Strategic Planning
Inclusion
People with disabilities
Benchmarking
Market
Planeación estratégica
Inclusión
Personas con discapacidad
benchmarking
Mercado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La planeación estratégica supone crear una radiografía del mercado con miras al posicionamiento de una empresa en el mercado a través de un producto o servicio. El presente ensayo, pretende analizar las posibilidades de estructurar un programa de inclusión en una institución educativa de carácter privado como oportunidad estratégica para expandir el mercado. La inclusión por su parte es un fenómeno que ha tomado más fuerza desde la diferenciación, aspecto al que le apunta el análisis como estrategia fundamental para proponer valor. En la primera parte se aborda el problema, objetivos y justificación, dando cuenta de la importancia que cobra la posibilidad de ampliar estratégicamente los mercados para apuntar al crecimiento. Así mismo, la metodología que expone cómo se analizan las variables desde una metodología cualitativa y exploratoria teniendo en cuenta, que, aunque, como se evidencia en el proceso, este proyecto es poco explorado o desarrollado y, por lo tanto, se presenta como oportunidad, es crucial hacer un análisis descriptivo de la situación precisamente, para optar por la evaluación que dé cuenta de las oportunidades. En el capítulo dos se hace una ampliación conceptual fundamental para la estructuración del ensayo abarcando lo que es la estrategia, inclusión y planeación. Finalmente, en la última parte, se presenta el análisis, que cruza la información conceptual con los tres aspectos cruciales para la estructuración del plan de inclusión, las conclusiones que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos y las recomendaciones enfocadas en la importancia de continuar ampliando el estudio y aplicación de la inclusión y su aplicación en la dirección estratégica.