Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá

En la ciudad de Bogotá se ha observado el aumento de hurtos de bicicletas debido a las diferentes situaciones presentadas como lo es la pandemia, las estructuras, la falta de seguridad en las vías, y diferentes aspectos que perjudican a los bici usuarios en la jornada del día. En el presente trabajo...

Full description

Autores:
Martínez Martínez, María Alejandra
González Pérez, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/41535
Palabra clave:
BICICLETAS - HURTO
CRIMEN ORGANIZADO
PARTICIPACION CIUDADANA
Theft
Criminal
Reality
Perception
Bike Users
Security
Criminal
Citizen Culture.
Hurto
Delincuente
Realidad
Percepción
Biciusuarios
Seguridad
Delictivo
Cultura Ciudadana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_b7ad35f962ce3e98ff75e6ec54264f87
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41535
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Determination of the factors that influence the materialization of theft of bicycle users in the city of Bogotá
title Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
BICICLETAS - HURTO
CRIMEN ORGANIZADO
PARTICIPACION CIUDADANA
Theft
Criminal
Reality
Perception
Bike Users
Security
Criminal
Citizen Culture.
Hurto
Delincuente
Realidad
Percepción
Biciusuarios
Seguridad
Delictivo
Cultura Ciudadana
title_short Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
title_full Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
title_sort Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Martínez Martínez, María Alejandra
González Pérez, Leidy Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marroquin, Alvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Martínez, María Alejandra
González Pérez, Leidy Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BICICLETAS - HURTO
CRIMEN ORGANIZADO
PARTICIPACION CIUDADANA
topic BICICLETAS - HURTO
CRIMEN ORGANIZADO
PARTICIPACION CIUDADANA
Theft
Criminal
Reality
Perception
Bike Users
Security
Criminal
Citizen Culture.
Hurto
Delincuente
Realidad
Percepción
Biciusuarios
Seguridad
Delictivo
Cultura Ciudadana
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Theft
Criminal
Reality
Perception
Bike Users
Security
Criminal
Citizen Culture.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hurto
Delincuente
Realidad
Percepción
Biciusuarios
Seguridad
Delictivo
Cultura Ciudadana
description En la ciudad de Bogotá se ha observado el aumento de hurtos de bicicletas debido a las diferentes situaciones presentadas como lo es la pandemia, las estructuras, la falta de seguridad en las vías, y diferentes aspectos que perjudican a los bici usuarios en la jornada del día. En el presente trabajo se realiza el estudio de tres ciclo rutas de la ciudad de Bogotá, determinando las variables que puedan influir en la materialización de hurtos a bici usuarios. Este trabajo se desarrolla bajo un diseño cualitativo implicando que el problema se soluciona con un enfoque inductivo; esto quiere decir que permite observar un fenómeno y generalizarlo. Se caracterizan diversos factores en las cuales se basan en la teoría “Crime Prevention Through Evironmental Desing” (CPTED) por sus siglas en inglés, ayudando a generar una herramienta para determinar variables, teniendo como resultado la importancia del elemento diseñado siendo clave para definir las causas influyentes en estos actos delictivos. Se concluye que las tres ciclo rutas tienen aspectos tanto similares como totalmente diferentes, en donde varios actores deben intervenir para mejorar la cultura ciudadana y reducir el hurto de bicicletas que se están presentando en la ciudad de Bogotá.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T19:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T19:47:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/41535
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/41535
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A-categoria. (2007, 16 noviembre). ¿Qué entendemos por movilidad? https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/#:%7E:text=2007%20%7C%20a%2Dcategoria-,Por%20movilidad%20se%20entiende%20el%20conjunto%20de%20desplazamientos%2C%20de%20personas,producen%20en%20un%20entorno%20f%C3%ADsico.
Acciona. (s. f.). ¿Qué es la sostenibilidad? https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/
Alcaldía Local de Tunjuelito. (2016). Parque Metropolitano El Tunal. Acladía Mayor de Bogotá. http://www.tunjuelito.gov.co/milocalidad/parque-metropolitano-tunal
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014, 19 diciembre). Decreto 596 de 2014. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60207&dt=S
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020, 24 mayo). Decreto 128 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93265&dt=S
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2018, 20 diciembre). Decreto 790 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82127&dt=S
Atlas, R.I (2013) century security and CPTED: designing for critical infraestruture protection and crime prevention (Segunda edición.). CRC Press
BOGOTÁ CÓMO VAMOS. (2017). Seguridad para los biciusuarios. Bogotá. https://bogotacomovamos.org/seguridad-para-los-biciusuarios/
Bogotá como Vamos. (2020). Chapinero. https://bogotacomovamos.org/localidades/chapinero/
Bogotá Como Vamos. (2020). Rafael Uribe Uribe. https://bogotacomovamos.org/localidades/rafael-uribe-uribe/
Bogotá, P. d. (18 de junio de 2019). Personería de Bogotá. Obtenido de Personería de Bogotá. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/407-49-de-ciclorutas-esta-en-deficiente-estado-personeria
Camacho, S. (2016). El Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte en la ciudad de Bogotá: ¿Qué deben hacer las empresas y el Gobierno Colombiano para incentivar su utilización? https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/CamachoMataSandyJulieth2016.pdf?sequence=1
Definición de Palabras (2020, 31 octubre). Definición de Bicicleta Qué es, Significado y Concepto. https://definicionesdepalabras.com/definicion-de-bicicleta/
El Congreso de Colombia. (2000, 24 julio). Ley 599 de 2000 - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388
El Tiempo. (2020, 3 agosto). Hurto de bicicletas en Bogotá: el delito que no da tregua. https://www.eltiempo.com/bogota/indicadores-de-seguridad-en-bogota-2020-sigue-subiendo-Hurto-de-bicicletas-525604#:%7E:text=Aunque%20las%20cifras%20son%20alentadoras,viene%20incrementando%20desde%20el%202016.
Estupiñán, N. (5 de febrero de 2021). secretaría de movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/secretaria_de_movilidad_de_bogota_recibe_reconocimiento_por_implementacion_de_ciclo
Jiménez, J. D., Díaz, T. C., & Meneses, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/1282-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1940-2-10-20190113.pdf
Ministerio de Transporte. (2002, 13 septiembre). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdf
Ministerio de Transporte. (2018, 21 octubre). Ley 1811 de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30027024
Misabogados. (s. f.). Todo sobre el Hurto. https://www.misabogados.com/Hurto
Noreña, D. E. (2018, 13 junio). Significado de biciusuario. https://www.significadode.org/biciusuario.htm#:%7E:text=El%20biciusuario%20es%20una%20persona,a%20su%20estudio%20o%20trabajo.&text=Un%20biciusuario%20es%20una%20persona,una%20bicicleta%20por%20una%20ciclorruta.
Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de bicicarril. https://www.significadode.org/bicicarril.htm
Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclorruta. https://www.significadode.org/bicicarril.htm
Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclovía. https://www.significadode.org/bicicarril.htm
Paez, C., Sandoval, L., & Peón, I. (2020). Caracterización del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Bogotá desde un enfoque sistémico. Revista científica General José María Córdova, 18(30), 307–331. https://doi.org/10.21830/19006586.591
Paez, C., Peón, I., & Baracaldo, S. (2020). Programa de cuadrantes en Ciudad de México: diagnóstico según el modelo de sistema viable. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 27-58. http://dx.doi. org/10.21830/19006586.563
Policía Nacional. (2019). Estadística delictiva. Bogotá. https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Sinopsis: Seguridad Ciudadana | PNUD. https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.html
Raffino, M. E. (2020, 2 septiembre). Infraestructura. https://concepto.de/infraestructura/
Rau, M. (2005). Ciudad y Seguridad en América Latina. LFLACSO. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41018.pdf
Ruiz, P.,(2018). The determinants of bicycle theft and robbery in the city of Bogotá, Colombia. *Departament of Industrial Engineering, Universidad de los Andes, Colombia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.uniandes.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F1992%2F34889%2Fu820729.pdf%3Fsequence%3D1
Sánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/Libro_Educacion_Virtual-_Julio_01_de_2010-_Version_Final.pdf
Sánchez, N. (2018, 19 octubre). La bicicleta va a buen ritmo, bici-indicadores de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/la-bicicleta-va-buen-ritmo-bici-indicadores-de-bogota#:~:text=Respecto%20al%20indicador%20que%20cuantifica,bicis%20por%20cada%201.000%20habitantes
Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Rafael Uribe Uribe. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_rafael_uribe_uribe_2021_07.pdf
Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Chapinero. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_chapinero_2021_08.pdf
Secretaria Distrital de Movilidad. (2019, 19 enero). Resolución 019 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82679&dt=S
Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2019). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2021_03_Reporte_bogota_2021_03.pdf
Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2020). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2020_12_Reporte_bogota_2020_12.pdf
Significados. (2018, 13 octubre). Significado de Vulnerabilidad. https://www.significados.com/vulnerabilidad/
Significados. (2018, 6 febrero). Significado de Urbano. Obtenido de https://www.significados.com/urbano/
Suárez, J., & Martínez, I. (2016). Análisis de los determinantes de la victimización en las principales ciudades de Colombia durante el periodo 2012 – 2015. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1199&context=economia
Sucunza, R. (2021). CPTED o Prevención del Delito a Través del Diseño. Sukot. https://www.sukot.com/cpted-prevencion-del-delito-traves-del-diseno/
TGI. (2019, 20 agosto). autocrash. https://www.revistaautocrash.com/incrementa-43-el-uso-de-la-bicicleta-como-transporte-en-colombia-desde-2013/#:~:text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20el%20estudio,frente%20a%202017%20un%207%25.
Valenzuela, I. (2018, 22 junio). Significado de Inseguridad - Qué es, Definición y Concepto. https://quesignificado.com/inseguridad/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/1/MartinezMartinezMariaAlejandra%20GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bcab1e43326a1f97e0bd07fc0dbf3950
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098398800412672
spelling Marroquin, AlvaroMartínez Martínez, María AlejandraGonzález Pérez, Leidy PaolaAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalBogotá - ColombiaCalle 1002022-11-15T19:47:05Z2022-11-15T19:47:05Z2022-03-29http://hdl.handle.net/10654/41535instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la ciudad de Bogotá se ha observado el aumento de hurtos de bicicletas debido a las diferentes situaciones presentadas como lo es la pandemia, las estructuras, la falta de seguridad en las vías, y diferentes aspectos que perjudican a los bici usuarios en la jornada del día. En el presente trabajo se realiza el estudio de tres ciclo rutas de la ciudad de Bogotá, determinando las variables que puedan influir en la materialización de hurtos a bici usuarios. Este trabajo se desarrolla bajo un diseño cualitativo implicando que el problema se soluciona con un enfoque inductivo; esto quiere decir que permite observar un fenómeno y generalizarlo. Se caracterizan diversos factores en las cuales se basan en la teoría “Crime Prevention Through Evironmental Desing” (CPTED) por sus siglas en inglés, ayudando a generar una herramienta para determinar variables, teniendo como resultado la importancia del elemento diseñado siendo clave para definir las causas influyentes en estos actos delictivos. Se concluye que las tres ciclo rutas tienen aspectos tanto similares como totalmente diferentes, en donde varios actores deben intervenir para mejorar la cultura ciudadana y reducir el hurto de bicicletas que se están presentando en la ciudad de Bogotá.In the city of Bogotá, an increase in bicycle thefts has been observed due to the different situations presented, such as the pandemic, the structures, the lack of security on the roads, and different aspects that harm bicycle users during the day. In the present work, the study of three cycle routes of the city of Bogotá is carried out, determining the variables that may influence the materialization of thefts from bicycle users. This work is developed under a qualitative design implying that the problem is solved with an inductive approach; this means that it allows observing a phenomenon and generalizing it. Various factors are characterized in which they are based on the theory "Crime Prevention Through Environmental Design" (CPTED) for its acronym in English, helping to generate a tool to determine variables, resulting in the importance of the designed element being key to define the influential causes in these criminal acts. It is concluded that the three cycle routes have both similar and totally different aspects, where several actors must intervene to improve citizen culture and reduce the theft of bicycles that are occurring in the city of Bogotá.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDeterminación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de BogotáDetermination of the factors that influence the materialization of theft of bicycle users in the city of BogotáBICICLETAS - HURTOCRIMEN ORGANIZADOPARTICIPACION CIUDADANATheftCriminalRealityPerceptionBike UsersSecurityCriminalCitizen Culture.HurtoDelincuenteRealidadPercepciónBiciusuariosSeguridadDelictivoCultura CiudadanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaA-categoria. (2007, 16 noviembre). ¿Qué entendemos por movilidad? https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/#:%7E:text=2007%20%7C%20a%2Dcategoria-,Por%20movilidad%20se%20entiende%20el%20conjunto%20de%20desplazamientos%2C%20de%20personas,producen%20en%20un%20entorno%20f%C3%ADsico.Acciona. (s. f.). ¿Qué es la sostenibilidad? https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/Alcaldía Local de Tunjuelito. (2016). Parque Metropolitano El Tunal. Acladía Mayor de Bogotá. http://www.tunjuelito.gov.co/milocalidad/parque-metropolitano-tunalAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014, 19 diciembre). Decreto 596 de 2014. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60207&dt=SAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020, 24 mayo). Decreto 128 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93265&dt=SAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2018, 20 diciembre). Decreto 790 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82127&dt=SAtlas, R.I (2013) century security and CPTED: designing for critical infraestruture protection and crime prevention (Segunda edición.). CRC PressBOGOTÁ CÓMO VAMOS. (2017). Seguridad para los biciusuarios. Bogotá. https://bogotacomovamos.org/seguridad-para-los-biciusuarios/Bogotá como Vamos. (2020). Chapinero. https://bogotacomovamos.org/localidades/chapinero/Bogotá Como Vamos. (2020). Rafael Uribe Uribe. https://bogotacomovamos.org/localidades/rafael-uribe-uribe/Bogotá, P. d. (18 de junio de 2019). Personería de Bogotá. Obtenido de Personería de Bogotá. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/407-49-de-ciclorutas-esta-en-deficiente-estado-personeriaCamacho, S. (2016). El Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte en la ciudad de Bogotá: ¿Qué deben hacer las empresas y el Gobierno Colombiano para incentivar su utilización? https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/CamachoMataSandyJulieth2016.pdf?sequence=1Definición de Palabras (2020, 31 octubre). Definición de Bicicleta Qué es, Significado y Concepto. https://definicionesdepalabras.com/definicion-de-bicicleta/El Congreso de Colombia. (2000, 24 julio). Ley 599 de 2000 - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388El Tiempo. (2020, 3 agosto). Hurto de bicicletas en Bogotá: el delito que no da tregua. https://www.eltiempo.com/bogota/indicadores-de-seguridad-en-bogota-2020-sigue-subiendo-Hurto-de-bicicletas-525604#:%7E:text=Aunque%20las%20cifras%20son%20alentadoras,viene%20incrementando%20desde%20el%202016.Estupiñán, N. (5 de febrero de 2021). secretaría de movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/secretaria_de_movilidad_de_bogota_recibe_reconocimiento_por_implementacion_de_cicloJiménez, J. D., Díaz, T. C., & Meneses, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/1282-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1940-2-10-20190113.pdfMinisterio de Transporte. (2002, 13 septiembre). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdfMinisterio de Transporte. (2018, 21 octubre). Ley 1811 de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30027024Misabogados. (s. f.). Todo sobre el Hurto. https://www.misabogados.com/HurtoNoreña, D. E. (2018, 13 junio). Significado de biciusuario. https://www.significadode.org/biciusuario.htm#:%7E:text=El%20biciusuario%20es%20una%20persona,a%20su%20estudio%20o%20trabajo.&text=Un%20biciusuario%20es%20una%20persona,una%20bicicleta%20por%20una%20ciclorruta.Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de bicicarril. https://www.significadode.org/bicicarril.htmNoreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclorruta. https://www.significadode.org/bicicarril.htmNoreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclovía. https://www.significadode.org/bicicarril.htmPaez, C., Sandoval, L., & Peón, I. (2020). Caracterización del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Bogotá desde un enfoque sistémico. Revista científica General José María Córdova, 18(30), 307–331. https://doi.org/10.21830/19006586.591Paez, C., Peón, I., & Baracaldo, S. (2020). Programa de cuadrantes en Ciudad de México: diagnóstico según el modelo de sistema viable. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 27-58. http://dx.doi. org/10.21830/19006586.563Policía Nacional. (2019). Estadística delictiva. Bogotá. https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictivaPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Sinopsis: Seguridad Ciudadana | PNUD. https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.htmlRaffino, M. E. (2020, 2 septiembre). Infraestructura. https://concepto.de/infraestructura/Rau, M. (2005). Ciudad y Seguridad en América Latina. LFLACSO. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41018.pdfRuiz, P.,(2018). The determinants of bicycle theft and robbery in the city of Bogotá, Colombia. *Departament of Industrial Engineering, Universidad de los Andes, Colombia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.uniandes.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F1992%2F34889%2Fu820729.pdf%3Fsequence%3D1Sánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/Libro_Educacion_Virtual-_Julio_01_de_2010-_Version_Final.pdfSánchez, N. (2018, 19 octubre). La bicicleta va a buen ritmo, bici-indicadores de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/la-bicicleta-va-buen-ritmo-bici-indicadores-de-bogota#:~:text=Respecto%20al%20indicador%20que%20cuantifica,bicis%20por%20cada%201.000%20habitantesSecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Rafael Uribe Uribe. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_rafael_uribe_uribe_2021_07.pdfSecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Chapinero. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_chapinero_2021_08.pdfSecretaria Distrital de Movilidad. (2019, 19 enero). Resolución 019 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82679&dt=SSecretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2019). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2021_03_Reporte_bogota_2021_03.pdfSecretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2020). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2020_12_Reporte_bogota_2020_12.pdfSignificados. (2018, 13 octubre). Significado de Vulnerabilidad. https://www.significados.com/vulnerabilidad/Significados. (2018, 6 febrero). Significado de Urbano. Obtenido de https://www.significados.com/urbano/Suárez, J., & Martínez, I. (2016). Análisis de los determinantes de la victimización en las principales ciudades de Colombia durante el periodo 2012 – 2015. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1199&context=economiaSucunza, R. (2021). CPTED o Prevención del Delito a Través del Diseño. Sukot. https://www.sukot.com/cpted-prevencion-del-delito-traves-del-diseno/TGI. (2019, 20 agosto). autocrash. https://www.revistaautocrash.com/incrementa-43-el-uso-de-la-bicicleta-como-transporte-en-colombia-desde-2013/#:~:text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20el%20estudio,frente%20a%202017%20un%207%25.Valenzuela, I. (2018, 22 junio). Significado de Inseguridad - Qué es, Definición y Concepto. https://quesignificado.com/inseguridad/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALMartinezMartinezMariaAlejandra GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdfMartinezMartinezMariaAlejandra GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1990141http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/1/MartinezMartinezMariaAlejandra%20GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdfbcab1e43326a1f97e0bd07fc0dbf3950MD5110654/41535oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/415352022-11-15 14:47:11.11Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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