Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá
En la ciudad de Bogotá se ha observado el aumento de hurtos de bicicletas debido a las diferentes situaciones presentadas como lo es la pandemia, las estructuras, la falta de seguridad en las vías, y diferentes aspectos que perjudican a los bici usuarios en la jornada del día. En el presente trabajo...
- Autores:
-
Martínez Martínez, María Alejandra
González Pérez, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/41535
- Palabra clave:
- BICICLETAS - HURTO
CRIMEN ORGANIZADO
PARTICIPACION CIUDADANA
Theft
Criminal
Reality
Perception
Bike Users
Security
Criminal
Citizen Culture.
Hurto
Delincuente
Realidad
Percepción
Biciusuarios
Seguridad
Delictivo
Cultura Ciudadana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_b7ad35f962ce3e98ff75e6ec54264f87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41535 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Determination of the factors that influence the materialization of theft of bicycle users in the city of Bogotá |
title |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá BICICLETAS - HURTO CRIMEN ORGANIZADO PARTICIPACION CIUDADANA Theft Criminal Reality Perception Bike Users Security Criminal Citizen Culture. Hurto Delincuente Realidad Percepción Biciusuarios Seguridad Delictivo Cultura Ciudadana |
title_short |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Determinación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Martínez, María Alejandra González Pérez, Leidy Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marroquin, Alvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Martínez, María Alejandra González Pérez, Leidy Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
BICICLETAS - HURTO CRIMEN ORGANIZADO PARTICIPACION CIUDADANA |
topic |
BICICLETAS - HURTO CRIMEN ORGANIZADO PARTICIPACION CIUDADANA Theft Criminal Reality Perception Bike Users Security Criminal Citizen Culture. Hurto Delincuente Realidad Percepción Biciusuarios Seguridad Delictivo Cultura Ciudadana |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Theft Criminal Reality Perception Bike Users Security Criminal Citizen Culture. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hurto Delincuente Realidad Percepción Biciusuarios Seguridad Delictivo Cultura Ciudadana |
description |
En la ciudad de Bogotá se ha observado el aumento de hurtos de bicicletas debido a las diferentes situaciones presentadas como lo es la pandemia, las estructuras, la falta de seguridad en las vías, y diferentes aspectos que perjudican a los bici usuarios en la jornada del día. En el presente trabajo se realiza el estudio de tres ciclo rutas de la ciudad de Bogotá, determinando las variables que puedan influir en la materialización de hurtos a bici usuarios. Este trabajo se desarrolla bajo un diseño cualitativo implicando que el problema se soluciona con un enfoque inductivo; esto quiere decir que permite observar un fenómeno y generalizarlo. Se caracterizan diversos factores en las cuales se basan en la teoría “Crime Prevention Through Evironmental Desing” (CPTED) por sus siglas en inglés, ayudando a generar una herramienta para determinar variables, teniendo como resultado la importancia del elemento diseñado siendo clave para definir las causas influyentes en estos actos delictivos. Se concluye que las tres ciclo rutas tienen aspectos tanto similares como totalmente diferentes, en donde varios actores deben intervenir para mejorar la cultura ciudadana y reducir el hurto de bicicletas que se están presentando en la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T19:47:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T19:47:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-03-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/41535 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/41535 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A-categoria. (2007, 16 noviembre). ¿Qué entendemos por movilidad? https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/#:%7E:text=2007%20%7C%20a%2Dcategoria-,Por%20movilidad%20se%20entiende%20el%20conjunto%20de%20desplazamientos%2C%20de%20personas,producen%20en%20un%20entorno%20f%C3%ADsico. Acciona. (s. f.). ¿Qué es la sostenibilidad? https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/ Alcaldía Local de Tunjuelito. (2016). Parque Metropolitano El Tunal. Acladía Mayor de Bogotá. http://www.tunjuelito.gov.co/milocalidad/parque-metropolitano-tunal Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014, 19 diciembre). Decreto 596 de 2014. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60207&dt=S Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020, 24 mayo). Decreto 128 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93265&dt=S Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2018, 20 diciembre). Decreto 790 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82127&dt=S Atlas, R.I (2013) century security and CPTED: designing for critical infraestruture protection and crime prevention (Segunda edición.). CRC Press BOGOTÁ CÓMO VAMOS. (2017). Seguridad para los biciusuarios. Bogotá. https://bogotacomovamos.org/seguridad-para-los-biciusuarios/ Bogotá como Vamos. (2020). Chapinero. https://bogotacomovamos.org/localidades/chapinero/ Bogotá Como Vamos. (2020). Rafael Uribe Uribe. https://bogotacomovamos.org/localidades/rafael-uribe-uribe/ Bogotá, P. d. (18 de junio de 2019). Personería de Bogotá. Obtenido de Personería de Bogotá. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/407-49-de-ciclorutas-esta-en-deficiente-estado-personeria Camacho, S. (2016). El Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte en la ciudad de Bogotá: ¿Qué deben hacer las empresas y el Gobierno Colombiano para incentivar su utilización? https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/CamachoMataSandyJulieth2016.pdf?sequence=1 Definición de Palabras (2020, 31 octubre). Definición de Bicicleta Qué es, Significado y Concepto. https://definicionesdepalabras.com/definicion-de-bicicleta/ El Congreso de Colombia. (2000, 24 julio). Ley 599 de 2000 - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388 El Tiempo. (2020, 3 agosto). Hurto de bicicletas en Bogotá: el delito que no da tregua. https://www.eltiempo.com/bogota/indicadores-de-seguridad-en-bogota-2020-sigue-subiendo-Hurto-de-bicicletas-525604#:%7E:text=Aunque%20las%20cifras%20son%20alentadoras,viene%20incrementando%20desde%20el%202016. Estupiñán, N. (5 de febrero de 2021). secretaría de movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/secretaria_de_movilidad_de_bogota_recibe_reconocimiento_por_implementacion_de_ciclo Jiménez, J. D., Díaz, T. C., & Meneses, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/1282-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1940-2-10-20190113.pdf Ministerio de Transporte. (2002, 13 septiembre). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdf Ministerio de Transporte. (2018, 21 octubre). Ley 1811 de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30027024 Misabogados. (s. f.). Todo sobre el Hurto. https://www.misabogados.com/Hurto Noreña, D. E. (2018, 13 junio). Significado de biciusuario. https://www.significadode.org/biciusuario.htm#:%7E:text=El%20biciusuario%20es%20una%20persona,a%20su%20estudio%20o%20trabajo.&text=Un%20biciusuario%20es%20una%20persona,una%20bicicleta%20por%20una%20ciclorruta. Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de bicicarril. https://www.significadode.org/bicicarril.htm Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclorruta. https://www.significadode.org/bicicarril.htm Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclovía. https://www.significadode.org/bicicarril.htm Paez, C., Sandoval, L., & Peón, I. (2020). Caracterización del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Bogotá desde un enfoque sistémico. Revista científica General José María Córdova, 18(30), 307–331. https://doi.org/10.21830/19006586.591 Paez, C., Peón, I., & Baracaldo, S. (2020). Programa de cuadrantes en Ciudad de México: diagnóstico según el modelo de sistema viable. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 27-58. http://dx.doi. org/10.21830/19006586.563 Policía Nacional. (2019). Estadística delictiva. Bogotá. https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Sinopsis: Seguridad Ciudadana | PNUD. https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.html Raffino, M. E. (2020, 2 septiembre). Infraestructura. https://concepto.de/infraestructura/ Rau, M. (2005). Ciudad y Seguridad en América Latina. LFLACSO. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41018.pdf Ruiz, P.,(2018). The determinants of bicycle theft and robbery in the city of Bogotá, Colombia. *Departament of Industrial Engineering, Universidad de los Andes, Colombia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.uniandes.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F1992%2F34889%2Fu820729.pdf%3Fsequence%3D1 Sánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/Libro_Educacion_Virtual-_Julio_01_de_2010-_Version_Final.pdf Sánchez, N. (2018, 19 octubre). La bicicleta va a buen ritmo, bici-indicadores de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/la-bicicleta-va-buen-ritmo-bici-indicadores-de-bogota#:~:text=Respecto%20al%20indicador%20que%20cuantifica,bicis%20por%20cada%201.000%20habitantes Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Rafael Uribe Uribe. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_rafael_uribe_uribe_2021_07.pdf Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Chapinero. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_chapinero_2021_08.pdf Secretaria Distrital de Movilidad. (2019, 19 enero). Resolución 019 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82679&dt=S Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2019). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2021_03_Reporte_bogota_2021_03.pdf Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2020). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2020_12_Reporte_bogota_2020_12.pdf Significados. (2018, 13 octubre). Significado de Vulnerabilidad. https://www.significados.com/vulnerabilidad/ Significados. (2018, 6 febrero). Significado de Urbano. Obtenido de https://www.significados.com/urbano/ Suárez, J., & Martínez, I. (2016). Análisis de los determinantes de la victimización en las principales ciudades de Colombia durante el periodo 2012 – 2015. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1199&context=economia Sucunza, R. (2021). CPTED o Prevención del Delito a Través del Diseño. Sukot. https://www.sukot.com/cpted-prevencion-del-delito-traves-del-diseno/ TGI. (2019, 20 agosto). autocrash. https://www.revistaautocrash.com/incrementa-43-el-uso-de-la-bicicleta-como-transporte-en-colombia-desde-2013/#:~:text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20el%20estudio,frente%20a%202017%20un%207%25. Valenzuela, I. (2018, 22 junio). Significado de Inseguridad - Qué es, Definición y Concepto. https://quesignificado.com/inseguridad/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Colombia |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/1/MartinezMartinezMariaAlejandra%20GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b bcab1e43326a1f97e0bd07fc0dbf3950 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098398800412672 |
spelling |
Marroquin, AlvaroMartínez Martínez, María AlejandraGonzález Pérez, Leidy PaolaAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalBogotá - ColombiaCalle 1002022-11-15T19:47:05Z2022-11-15T19:47:05Z2022-03-29http://hdl.handle.net/10654/41535instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la ciudad de Bogotá se ha observado el aumento de hurtos de bicicletas debido a las diferentes situaciones presentadas como lo es la pandemia, las estructuras, la falta de seguridad en las vías, y diferentes aspectos que perjudican a los bici usuarios en la jornada del día. En el presente trabajo se realiza el estudio de tres ciclo rutas de la ciudad de Bogotá, determinando las variables que puedan influir en la materialización de hurtos a bici usuarios. Este trabajo se desarrolla bajo un diseño cualitativo implicando que el problema se soluciona con un enfoque inductivo; esto quiere decir que permite observar un fenómeno y generalizarlo. Se caracterizan diversos factores en las cuales se basan en la teoría “Crime Prevention Through Evironmental Desing” (CPTED) por sus siglas en inglés, ayudando a generar una herramienta para determinar variables, teniendo como resultado la importancia del elemento diseñado siendo clave para definir las causas influyentes en estos actos delictivos. Se concluye que las tres ciclo rutas tienen aspectos tanto similares como totalmente diferentes, en donde varios actores deben intervenir para mejorar la cultura ciudadana y reducir el hurto de bicicletas que se están presentando en la ciudad de Bogotá.In the city of Bogotá, an increase in bicycle thefts has been observed due to the different situations presented, such as the pandemic, the structures, the lack of security on the roads, and different aspects that harm bicycle users during the day. In the present work, the study of three cycle routes of the city of Bogotá is carried out, determining the variables that may influence the materialization of thefts from bicycle users. This work is developed under a qualitative design implying that the problem is solved with an inductive approach; this means that it allows observing a phenomenon and generalizing it. Various factors are characterized in which they are based on the theory "Crime Prevention Through Environmental Design" (CPTED) for its acronym in English, helping to generate a tool to determine variables, resulting in the importance of the designed element being key to define the influential causes in these criminal acts. It is concluded that the three cycle routes have both similar and totally different aspects, where several actors must intervene to improve citizen culture and reduce the theft of bicycles that are occurring in the city of Bogotá.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDeterminación de los factores que influyen en la materialización del hurto a usuarios de bicicletas en la ciudad de BogotáDetermination of the factors that influence the materialization of theft of bicycle users in the city of BogotáBICICLETAS - HURTOCRIMEN ORGANIZADOPARTICIPACION CIUDADANATheftCriminalRealityPerceptionBike UsersSecurityCriminalCitizen Culture.HurtoDelincuenteRealidadPercepciónBiciusuariosSeguridadDelictivoCultura CiudadanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaA-categoria. (2007, 16 noviembre). ¿Qué entendemos por movilidad? https://www.ecologistasenaccion.org/9844/que-entendemos-por-movilidad/#:%7E:text=2007%20%7C%20a%2Dcategoria-,Por%20movilidad%20se%20entiende%20el%20conjunto%20de%20desplazamientos%2C%20de%20personas,producen%20en%20un%20entorno%20f%C3%ADsico.Acciona. (s. f.). ¿Qué es la sostenibilidad? https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/Alcaldía Local de Tunjuelito. (2016). Parque Metropolitano El Tunal. Acladía Mayor de Bogotá. http://www.tunjuelito.gov.co/milocalidad/parque-metropolitano-tunalAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014, 19 diciembre). Decreto 596 de 2014. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60207&dt=SAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020, 24 mayo). Decreto 128 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93265&dt=SAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2018, 20 diciembre). Decreto 790 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82127&dt=SAtlas, R.I (2013) century security and CPTED: designing for critical infraestruture protection and crime prevention (Segunda edición.). CRC PressBOGOTÁ CÓMO VAMOS. (2017). Seguridad para los biciusuarios. Bogotá. https://bogotacomovamos.org/seguridad-para-los-biciusuarios/Bogotá como Vamos. (2020). Chapinero. https://bogotacomovamos.org/localidades/chapinero/Bogotá Como Vamos. (2020). Rafael Uribe Uribe. https://bogotacomovamos.org/localidades/rafael-uribe-uribe/Bogotá, P. d. (18 de junio de 2019). Personería de Bogotá. Obtenido de Personería de Bogotá. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/407-49-de-ciclorutas-esta-en-deficiente-estado-personeriaCamacho, S. (2016). El Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte en la ciudad de Bogotá: ¿Qué deben hacer las empresas y el Gobierno Colombiano para incentivar su utilización? https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/CamachoMataSandyJulieth2016.pdf?sequence=1Definición de Palabras (2020, 31 octubre). Definición de Bicicleta Qué es, Significado y Concepto. https://definicionesdepalabras.com/definicion-de-bicicleta/El Congreso de Colombia. (2000, 24 julio). Ley 599 de 2000 - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388El Tiempo. (2020, 3 agosto). Hurto de bicicletas en Bogotá: el delito que no da tregua. https://www.eltiempo.com/bogota/indicadores-de-seguridad-en-bogota-2020-sigue-subiendo-Hurto-de-bicicletas-525604#:%7E:text=Aunque%20las%20cifras%20son%20alentadoras,viene%20incrementando%20desde%20el%202016.Estupiñán, N. (5 de febrero de 2021). secretaría de movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/secretaria_de_movilidad_de_bogota_recibe_reconocimiento_por_implementacion_de_cicloJiménez, J. D., Díaz, T. C., & Meneses, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/1282-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1940-2-10-20190113.pdfMinisterio de Transporte. (2002, 13 septiembre). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdfMinisterio de Transporte. (2018, 21 octubre). Ley 1811 de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30027024Misabogados. (s. f.). Todo sobre el Hurto. https://www.misabogados.com/HurtoNoreña, D. E. (2018, 13 junio). Significado de biciusuario. https://www.significadode.org/biciusuario.htm#:%7E:text=El%20biciusuario%20es%20una%20persona,a%20su%20estudio%20o%20trabajo.&text=Un%20biciusuario%20es%20una%20persona,una%20bicicleta%20por%20una%20ciclorruta.Noreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de bicicarril. https://www.significadode.org/bicicarril.htmNoreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclorruta. https://www.significadode.org/bicicarril.htmNoreña, D. E. (2020, 9 septiembre). Significado de ciclovía. https://www.significadode.org/bicicarril.htmPaez, C., Sandoval, L., & Peón, I. (2020). Caracterización del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Bogotá desde un enfoque sistémico. Revista científica General José María Córdova, 18(30), 307–331. https://doi.org/10.21830/19006586.591Paez, C., Peón, I., & Baracaldo, S. (2020). Programa de cuadrantes en Ciudad de México: diagnóstico según el modelo de sistema viable. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 27-58. http://dx.doi. org/10.21830/19006586.563Policía Nacional. (2019). Estadística delictiva. Bogotá. https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictivaPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Sinopsis: Seguridad Ciudadana | PNUD. https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.htmlRaffino, M. E. (2020, 2 septiembre). Infraestructura. https://concepto.de/infraestructura/Rau, M. (2005). Ciudad y Seguridad en América Latina. LFLACSO. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41018.pdfRuiz, P.,(2018). The determinants of bicycle theft and robbery in the city of Bogotá, Colombia. *Departament of Industrial Engineering, Universidad de los Andes, Colombia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.uniandes.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F1992%2F34889%2Fu820729.pdf%3Fsequence%3D1Sánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/Libro_Educacion_Virtual-_Julio_01_de_2010-_Version_Final.pdfSánchez, N. (2018, 19 octubre). La bicicleta va a buen ritmo, bici-indicadores de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica/la-bicicleta-va-buen-ritmo-bici-indicadores-de-bogota#:~:text=Respecto%20al%20indicador%20que%20cuantifica,bicis%20por%20cada%201.000%20habitantesSecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Rafael Uribe Uribe. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_rafael_uribe_uribe_2021_07.pdfSecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2021). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia Chapinero. scj.gov.co. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_chapinero_2021_08.pdfSecretaria Distrital de Movilidad. (2019, 19 enero). Resolución 019 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82679&dt=SSecretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2019). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2021_03_Reporte_bogota_2021_03.pdfSecretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2020). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Boletin_2020_12_Reporte_bogota_2020_12.pdfSignificados. (2018, 13 octubre). Significado de Vulnerabilidad. https://www.significados.com/vulnerabilidad/Significados. (2018, 6 febrero). Significado de Urbano. Obtenido de https://www.significados.com/urbano/Suárez, J., & Martínez, I. (2016). Análisis de los determinantes de la victimización en las principales ciudades de Colombia durante el periodo 2012 – 2015. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1199&context=economiaSucunza, R. (2021). CPTED o Prevención del Delito a Través del Diseño. Sukot. https://www.sukot.com/cpted-prevencion-del-delito-traves-del-diseno/TGI. (2019, 20 agosto). autocrash. https://www.revistaautocrash.com/incrementa-43-el-uso-de-la-bicicleta-como-transporte-en-colombia-desde-2013/#:~:text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20el%20estudio,frente%20a%202017%20un%207%25.Valenzuela, I. (2018, 22 junio). Significado de Inseguridad - Qué es, Definición y Concepto. https://quesignificado.com/inseguridad/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALMartinezMartinezMariaAlejandra GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdfMartinezMartinezMariaAlejandra GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1990141http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41535/1/MartinezMartinezMariaAlejandra%20GonzalezPerezLeidyPaola2022.pdfbcab1e43326a1f97e0bd07fc0dbf3950MD5110654/41535oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/415352022-11-15 14:47:11.11Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K |