Desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios
Este ensayo busca abordar sobre el contrato de prestación de servicios, su utilización y mostrar como en ocasiones se usa para lograr contrataciones que no deben realizarse con esta figura laboral. El régimen jurídico Colombiano tiene previstas tres clases de vinculaciones con entidades del Estado,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Palabra clave:
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Este ensayo busca abordar sobre el contrato de prestación de servicios, su utilización y mostrar como en ocasiones se usa para lograr contrataciones que no deben realizarse con esta figura laboral. El régimen jurídico Colombiano tiene previstas tres clases de vinculaciones con entidades del Estado, para lograr los cometidos y fines del mismo; estas son: como empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas de prestación de servicios, cada uno con sus características específicas. En los primeros su nombramiento se da mediante decreto, resolución u otro acto administrativo, mientras que los trabajadores oficiales son vinculados mediante contrato de trabajo, las vinculaciones que se den bajo la prestación de servicios tienen unas características especificas que de no cumplirse estarían desdibujando relaciones laborales y violando derechos de los trabajadores. |
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En los primeros su nombramiento se da mediante decreto, resolución u otro acto administrativo, mientras que los trabajadores oficiales son vinculados mediante contrato de trabajo, las vinculaciones que se den bajo la prestación de servicios tienen unas características especificas que de no cumplirse estarían desdibujando relaciones laborales y violando derechos de los trabajadores.This paper seeks to address on the contract to provide services, use and show how sometimes used to achieve contracts that should not be done with this job figure. The Colombian legal system has provided three kinds of links with state agencies to achieve the tasks and purposes thereof; These are: as public employees, public employees and contractors to provide services , each with its specific characteristics. In the first appointment is given by decree , resolution or other administrative act , while public employees are bound by contract of employment , linkages to be given under the provision of services have some specific features that are not met would blurring labor relations and violating workers' rights .pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativoEstadoAdministración públicaContrato estatal de prestación de servicios personalescontratistaADMINISTRACION PUBLICACONTRATOS PUBLICOSStatepublic administrationgovernment contract to provide personalcontractor servicesDesnaturalización del contrato administrativo de prestación de serviciosDenaturation of the administrative contract servicesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁvila, F (2014), Colombia, con la segunda tasa de desempleo más alta entre los países de la Región recuperado de http://www.larepublica.comCampos, D (1988): “Derecho Laboral Colombiano” Bogotá.: TemisCamargo, H,(2005) Funcionarios públicos: evolución y prospectiva Edición electrónica a texto completo enCABANELLAS, G. (1982) Tratado de Política Laboral y Social. Tomo III. Buenos Aires: Editorial HelistaColombia, Consejo de Estado Radicación No 080012331000199611550. Consejero Alberto Arango Mantilla. 2 de Febrero de 2006. Recuperado de www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/.../2012-0068 el 30 de mayo de 2014Constitución política de Colombia de 1991 (2001) Extractos de las sentencias de la Corte Constitucional. U. Jorge Tadeo Lozano. Colombia. p.82. ColombiaCorte Constitucional de Colombia, C-056 de 1993. Magistrado ponente EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ del 22 de febrero 1993. Recuperado el 30 de mayo de 2014 de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-056-93.htmCorte Constitucional de Colombia. C-154 de 1997. Magistrado Ponente Hernando Herrera Vergara. 19 de marzo de 1997. Recuperado el 12 de febrero de 2014 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-154-97.htmCorte Constitucional de Colombia. T-1083 de 2007. Magistrado ponente HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO. 13 de diciembre de 2007. Recuperado el 15 de mayo de 2014 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/t-1083-07.htmCorte Constitucional de Colombia. C 614- 09. Magistrado ponente JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB. 2 de septiembre de (2009). Recuperado el 30 de junio de 2014 www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/c-614-09.htmCorte Constitucional de Colombia. C 614- 09. C-386/00 Magistrado ponente Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL. 5 de abril de (200o). Recuperado el 11 de Noviembre de 2014 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-386-00.htmConsejo de Estado, Sección Segunda, Sentencia 20001233100020110014201 (013113), abr. 9/14, C. P. Luis Rafael Vergara QuinteroDecreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código Sustantivo del Trabajo", publicado en el Diario Oficial No 27.407 del 9 de septiembre de 1950 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Encuesta nacional de hogares (ENH), etapas 67 a 104. Recuperado en http://www.banrep.gov.co/es/tasas-empleo-desempleo el 09/11/2014Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2012) Encuesta nacional de hogares (ENH), etapas 67 a 104, Recuperado de http://www.dane.gov.coEl universal (2012). “56% de los empleados de entidades del Estado están por prestación de servicios”, recuperado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena el 04 de noviembre de 2014Fernández, E (1987) La obediencia al derecho , Civitas: MadridGuerrero ,G (1999) Principios fundamentales del derecho del trabajo Leyer, Bogotá, pág. 43Guerrero, G (1980). Introducción al derecho laboral. Temis. Bogotá-Colombia. (p 104)Guerrero, G. (1999) Principios Fundamentales del derecho al trabajo. Bogotá. : Leyer. p. 31.Lemos, B, Colombia, Consejo de Estado-. Expediente 0245 y 2161, del 23 de junio de 2006. Recuperado de http://www.ramajudicial.gov.co el 30 de mayo de 2014Ley Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (1993) Recuperado el 5 de abril de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304Marcucci, César.(2005). Panorama contextualizado del derecho láboral Sustancial Colombiano.; Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia. p. 44Márquez, V (2002). Estudios sobre la relación de trabajo. Caracas.: Universidad Católica Andrés Bello. p.43Natera, R. (2007). Fiscalidad de los contratos civiles y mercantiles. Bilbao.: CISS. P 523Neves, J.(2007). Introducción al derecho laboral.: Lima. Fondo editorial de la pontificia Universidad Católica del Perú. p.31Rodríguez, L, Colombia, Consejo de Estado –. . Expediente 1323,16 de mayo de 1991. Recuperado de http://www.ramajudicial.gov.co el 30 de mayo de 2014Sainz ,F. (1979) “La buena fe en las relaciones de la Administración con los administrados”.: España. 1979. P.314Urquijo, J. (2008). La remuneración del trabajo: Manual para la gestión de sueldos y salarios. Caracas. Universidad Catolica Andres Bello. P 25Valbuena, M (1829) Diccionario Universal Latino-Español. 6ª Ed. Imprenta Real: Madrid.Vásquez, A. (1982). Tratado de derecho al Trabajo. Buenos Aires.: Astrea. p. 271.Villegas, J (1998) Jairo. Derecho administrativo laboral. Tomo I: principios, estructuras y relaciones individuales. 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