Fortalecimiento del clima laboral área de PQR de una IPS para el mejoramiento del proceso y bienestar emocional del equipo

La IPS, cuenta con diversas unidades de negocio, entre estas se encuentra la unidad de servicio salud, esta dispone de centros médicos y clínicas a nivel nacional, con población asignada por las aseguradoras en salud, la demanda potencial de servicios es de alto nivel y convergen necesidades en salu...

Full description

Autores:
Taborda Buitrago, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44872
Palabra clave:
CLIMA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DE PERSONAL
LIDERAZGO
Working environment
People Management
Strengthening
Leadership
Gain
Contribute
Clima laboral
Gestión de Personas
Fortalecimiento
Liderazgo
Ganar
Aportar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La IPS, cuenta con diversas unidades de negocio, entre estas se encuentra la unidad de servicio salud, esta dispone de centros médicos y clínicas a nivel nacional, con población asignada por las aseguradoras en salud, la demanda potencial de servicios es de alto nivel y convergen necesidades en salud y todos los componentes de la esfera biopsicosocial del ser humano; por lo que se considera un componente sensible para la IPS y para el tratamiento de las quejas presentadas por la población afiliada, es así que se dispone del área de PQR, donde un equipo humano debe trabajar con la experiencia de las personas que usan el servicio y que presentan insatisfacciones; estas son entendidas al interior como el dolor del afiliado, esta connotación trae consigo una carga emocional alta por lo que fácilmente, genera incidencia en el desarrollo efectivo de la operación y afectación de clima laboral; en consecuencia el estudio se enfoca en análisis explorativo desde la cotidianidad del equipo humano y observación de causa raíz de la situación compleja con el despliegue de habilidades gerenciales que permitan llevar al equipo a la eficiencia con fortalecimiento y mejoramiento en la respuesta oportuna de las peticiones, quejas y reclamos; finalmente se recomienda liderazgo permeado por gestión de personas de manera efectiva, aplicación de salario emocional, bajo la metodología del ganar ganar, donde todos aportan y todos ganan, como respuesta de la pregunta problema ¿ cómo mejorar la productividad del equipo y clima laboral?