Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional

Las pyme se han convertido en focos de desarrollo y son herramientas clave para el crecimiento de las economías, de acuerdo, a su importante participación en la generación de empleo y gracias a que contribuyen a una distribución del ingreso más equitativa, lo cual conlleva a satisfacer las necesidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7025
Palabra clave:
Economia
Competitividad
Innovacion
Cultura exportadora
Cluster
Liderazgo empresarial
Pyme
Herramientas de fomento
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
Economic
Competitiveness
Innovation
Exporting culture
Cluster
Business leadership
SME
Promotion tools
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_b6aef7e7f2d8f7cab1ab5b9d1e1ce3c3
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7025
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
title Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
spellingShingle Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
Economia
Competitividad
Innovacion
Cultura exportadora
Cluster
Liderazgo empresarial
Pyme
Herramientas de fomento
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
Economic
Competitiveness
Innovation
Exporting culture
Cluster
Business leadership
SME
Promotion tools
title_short Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
title_full Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
title_fullStr Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
title_full_unstemmed Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
title_sort Pymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacional
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Torres, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Economia
Competitividad
Innovacion
Cultura exportadora
Cluster
Liderazgo empresarial
Pyme
Herramientas de fomento
topic Economia
Competitividad
Innovacion
Cultura exportadora
Cluster
Liderazgo empresarial
Pyme
Herramientas de fomento
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
Economic
Competitiveness
Innovation
Exporting culture
Cluster
Business leadership
SME
Promotion tools
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Economic
Competitiveness
Innovation
Exporting culture
Cluster
Business leadership
SME
Promotion tools
description Las pyme se han convertido en focos de desarrollo y son herramientas clave para el crecimiento de las economías, de acuerdo, a su importante participación en la generación de empleo y gracias a que contribuyen a una distribución del ingreso más equitativa, lo cual conlleva a satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de un país, del mismo modo las pyme, se han convertido en la opción más viable para generar crecimiento, productividad y competitividad en el sector empresarial mundial, por lo cual, este documento analiza la potencialidad de las pyme para la competitividad en el comercio mundial, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas que se interrelacionan y sus efectos en la economía nacional, como resultado se determino que las pymes colombianas no están preparadas actualmente para enfrentar los retos que exige la internacionalización, sin embargo se considera que la conformación de clúster es la estrategia más adecuada e indispensable que permite la creación de economías a escala, asegurando el ingreso al mercado mundial y logrando competitividad a nivel internacional, por otro lado, se benefician de la capacidad de interconectarse para ser proveedoras directas de las grandes empresas exportadoras, pues de lo contrario la viabilidad de las pyme se vería reducida al mercado local.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-10-11T23:23:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-10-11T23:23:07Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:57:27Z
2015-07-13T18:41:34Z
2019-12-30T16:28:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:57:27Z
2015-07-13T18:41:34Z
2019-12-30T16:28:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/7025
url http://hdl.handle.net/10654/7025
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7025/1/BenavidesSandovalCarolina2012.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7025/2/BenavidesSandovalCarolina2012.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7025/3/BenavidesSandovalCarolina2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b78f380f8218a8a13b701e6f46d6e6c9
ceef5e5bf239f301100a2c8d0ecbafcd
b2556cb240b671fc80c69623e22f8439
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098421264056320
spelling Bernal Torres, Cesar AugustoBenavides Sandoval, CarolinaLombo Carrillo, Paola AndreaEspecialista en Gerencia en Comercio InternacionalBogotá2012-10-11T23:23:07Z2013-04-29T23:57:27Z2015-07-13T18:41:34Z2019-12-30T16:28:45Z2012-10-11T23:23:07Z2013-04-29T23:57:27Z2015-07-13T18:41:34Z2019-12-30T16:28:45Z20122013-04-29http://hdl.handle.net/10654/7025Las pyme se han convertido en focos de desarrollo y son herramientas clave para el crecimiento de las economías, de acuerdo, a su importante participación en la generación de empleo y gracias a que contribuyen a una distribución del ingreso más equitativa, lo cual conlleva a satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de un país, del mismo modo las pyme, se han convertido en la opción más viable para generar crecimiento, productividad y competitividad en el sector empresarial mundial, por lo cual, este documento analiza la potencialidad de las pyme para la competitividad en el comercio mundial, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas que se interrelacionan y sus efectos en la economía nacional, como resultado se determino que las pymes colombianas no están preparadas actualmente para enfrentar los retos que exige la internacionalización, sin embargo se considera que la conformación de clúster es la estrategia más adecuada e indispensable que permite la creación de economías a escala, asegurando el ingreso al mercado mundial y logrando competitividad a nivel internacional, por otro lado, se benefician de la capacidad de interconectarse para ser proveedoras directas de las grandes empresas exportadoras, pues de lo contrario la viabilidad de las pyme se vería reducida al mercado local.The Small Medium Enterprises (SME) have become centers of development and are a key tool for developing economies, according to their important role in generating employment and by contributing to a more equitable income distribution, which leads to meeting basic needs of the habitants of a country, at the same time the SME, have become the most viable option for growth, productivity and competitiveness in the global business sector, so, this document analyzes the potential of SME to competitiveness in world trade, taking into account the macroeconomic variables are interrelated and their effects on the national economy, as a result, it was determined that the Colombian SME aren't ready to face the internationalization process challenges, however it is considered the formation of cluster is the best strategy appropriate and necessary to allow the creation of economies of scale, ensuring entry into the world market and achieving international competitiveness, on the other hand, benefit from the ability to interface to be direct providers of large exporters, otherwise the viability of SME s will be reduced to the local market.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalEconomiaCompetitividadInnovacionCultura exportadoraClusterLiderazgo empresarialPymeHerramientas de fomentoPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESACOMERCIO INTERNACIONALEXPORTACIONESEconomicCompetitivenessInnovationExporting cultureClusterBusiness leadershipSMEPromotion toolsPymes colombianas, preparadas para enfrentar el comercio internacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTBenavidesSandovalCarolina2012.pdf.txtExtracted texttext/plain55068http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7025/1/BenavidesSandovalCarolina2012.pdf.txtb78f380f8218a8a13b701e6f46d6e6c9MD51ORIGINALBenavidesSandovalCarolina2012.pdfapplication/pdf477366http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7025/2/BenavidesSandovalCarolina2012.pdfceef5e5bf239f301100a2c8d0ecbafcdMD52THUMBNAILBenavidesSandovalCarolina2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5893http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7025/3/BenavidesSandovalCarolina2012.pdf.jpgb2556cb240b671fc80c69623e22f8439MD5310654/7025oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/70252019-12-30 11:28:45.773Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co