Medición de signos vitales durante la inmersión en entornos virtuales y calificación de la experiencia por el método del auto- informe
En el presente trabajo se hace una prueba experimental con un grupo de 10 personas, para determinar si durante la inmersión en realidad virtual se ven alteradas las señales fisiológicas de los participantes, para llevar a cabo esto, primero se le informa al participante sobre los riesgos del experim...
- Autores:
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Montaña Camargo, Hellen Brigeath
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17238
- Palabra clave:
- SIGNOS VITALES - MEDICIONES
MONITOREO DE PACIENTES
ELECTROCARDIOGRAFIA
vital signs
virtual reality
Bitalino
signos vitales
realidad virtual
Bitalino
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Summary: | En el presente trabajo se hace una prueba experimental con un grupo de 10 personas, para determinar si durante la inmersión en realidad virtual se ven alteradas las señales fisiológicas de los participantes, para llevar a cabo esto, primero se le informa al participante sobre los riesgos del experimento y se le hace firmar un consentimiento informado, luego se le conectan electrodos en diferentes zonas del cuerpo para adquirir las señales de electromiografía, electrocardiografía, electrodermografía y con un pulsioxímetro la saturación de oxígeno en la sangre, luego se pone a interactuar al participante en tres entornos diferentes, los cuales tienen determinadas temáticas como vértigo, concentración (motricidad) y miedo, luego de que el participante termina la experiencia de realidad virtual se le hace llenar una encuesta de auto-informe, donde el participante puede poner en conocimiento del investigador los síntomas que experimentó durante la inmersión. Teniendo las señales adquiridas mediante la tarjeta BITalino, se extraen características de interés para este estudio, procesando las señales biomédicas con los plugins del software OpenSignals, y a partir de los resultados de los análisis de las señales, se puede concluir que al estar inmerso en realidad virtual se produce un aumento en el ritmo cardiaco, en la respuesta galvánica de la piel y se aumenta la actividad muscular, todos estos aumentos anteriormente mencionados, no se salen de los parámetros normales y a partir de las estadísticas de auto-informe se puede concluir que la inmersión en realidad virtual puede causar efectos secundarios en los participantes como dolor de cabeza, desorientación, mareo, náuseas. |
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