Comunicación organizacional desde la gerencia en la E.S.E Hospital Lorencita Villegas de Santos, Samaniego - Nariño

La Empresa Social del estado Hospital Lorencita Villegas de Santos E.S. E Samaniego, cuya misión es la prestación de servicios de salud en el primer nivel de complejidad, que cuenta con talento humano capacitado, recursos tecnológicos necesarios, auto sostenibilidad y el mejoramiento continuo de los...

Full description

Autores:
Ceballos Guasmayan, Eunice Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45085
Palabra clave:
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Communications
Organizational
Climate
Dynamics
Strategies
Comunicación
Organizacional
Clima
Dinámica
Estrategias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Empresa Social del estado Hospital Lorencita Villegas de Santos E.S. E Samaniego, cuya misión es la prestación de servicios de salud en el primer nivel de complejidad, que cuenta con talento humano capacitado, recursos tecnológicos necesarios, auto sostenibilidad y el mejoramiento continuo de los procesos, en procura de lograr una atención segura y de calidad, desarrollo organizacional, eficiencia y eficacia en  la gestión  y el  mejoramiento de las condiciones de salud los habitantes del municipio de Samaniego. Desde la gerencia para el cumplimiento de los objetivos organizacionales se ha comprometido con la implementación de estrategias enfocadas en el fortalecimiento del clima organizacional, reconociendo al talento humano como eje fundamental en la organización. El objetivo de este estudio es fomentar el dialogo participativo entre la gerencia y las diferentes áreas administrativas y asistenciales, con el fin de lograr un mejor clima organizacional. En este contexto se ha realizado una contextualización de la importancia del clima organizacional y la comunicación como dinámica de interacción organizativa. De esta manera para el desarrollo de este proceso investigativo se tuvo en cuenta como método de investigación el Estudio de Caso, con unidad de análisis incrustada, teniendo en cuenta que se tomó como referencia dos unidades de análisis, que mediante una encuesta de pregunta abierta con un enfoque cualitativo, se determinó un diagnóstico enfocado en la identificación de la percepción de la dinámica comunicacional entre gerencia y subgerencias, así como la satisfacción de los procesos de comunicación implementados en el hospital. Teniendo en cuenta esto, se determinó que el fortalecimiento del clima organizacional es fundamental en los procesos de satisfacción y motivación de los colaboradores, así como para incrementar la productividad y el desempeño laboral; de esta manera implementar acciones que contribuyan al mejoramiento del clima laboral, desde fortalecimiento de la dinámica organizacional y el desarrollo de estrategias de comunicación organizacional, son el punto focal de este trabajo investigativo.