Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional
Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nue...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/12258
- Palabra clave:
- seguridad portuaria
comercio internacional
infraestructura portuaria
actividades ilícitas
desarrollo económico
internacionalización
TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD
PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION
COMERCIO INTERNACIONAL
port security
international trade
port infrastructure
illicit activities
economic development
internationalization
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_b523c026266784b319db6c77dd27297f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12258 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Port security in Colombia, the trojan horse in international trade |
title |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
spellingShingle |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional seguridad portuaria comercio internacional infraestructura portuaria actividades ilícitas desarrollo económico internacionalización TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION COMERCIO INTERNACIONAL port security international trade port infrastructure illicit activities economic development internationalization |
title_short |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
title_full |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
title_fullStr |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
title_full_unstemmed |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
title_sort |
Seguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacional |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal, Cesar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
seguridad portuaria comercio internacional infraestructura portuaria actividades ilícitas desarrollo económico internacionalización |
topic |
seguridad portuaria comercio internacional infraestructura portuaria actividades ilícitas desarrollo económico internacionalización TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION COMERCIO INTERNACIONAL port security international trade port infrastructure illicit activities economic development internationalization |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDAD PUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACION COMERCIO INTERNACIONAL |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
port security international trade port infrastructure illicit activities economic development internationalization |
description |
Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nuevos entes administrativos públicos y privados, que permitieron la descentralización de las funciones de los puertos, la regulación bajo parámetros de competencia leal y el ingreso de capital privado. Esta reflexión surge del análisis de la evolución de la seguridad portuaria, convirtiéndose hoy en día en una estrategia de desarrollo económico y una ventaja competitiva ante el comercio internacional al que participa activamente Colombia. La modernización de la infraestructura portuaria y la internacionalización de la economía, dio el surgimiento de una problemática en materia de seguridad portuaria. Las actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, utilizaron este nuevo mecanismo para ampliar su red criminal y extender sus operaciones a todo el mundo. Esto dio el origen a la Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de velar por la seguridad integral marítima; este nuevo organismo brindo un mayor control y direccionamiento de la seguridad portuaria minimizando así los posibles riesgos y amenazas que pudiesen afectar el comercio internacional colombiano. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-20T12:59:12Z 2015-07-13T18:40:35Z 2019-12-30T16:26:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-20T12:59:12Z 2015-07-13T18:40:35Z 2019-12-30T16:26:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-25 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/12258 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/12258 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Comercio Internacional |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/1/ENSAYO%20DE%20SEGURIDAD%20PORTUARIA%20FINAL.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/3/ENSAYO%20DE%20SEGURIDAD%20PORTUARIA%20FINAL.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/4/ENSAYO%20DE%20SEGURIDAD%20PORTUARIA%20FINAL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
126b6b97539a73dff20db5149c46a214 d011e6f469ae2dad200ec2899c174bbb 0aee3a9c093aa09fb1ab207c01ae6c25 db0505275120096ec1bb0d210336001f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098443178246144 |
spelling |
Bernal, CesarGarcía López, Andrea del Pilarpilarlopez2023@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio Internacional2014-11-20T12:59:12Z2015-07-13T18:40:35Z2019-12-30T16:26:08Z2014-11-20T12:59:12Z2015-07-13T18:40:35Z2019-12-30T16:26:08Z2014-06-252014-11-20http://hdl.handle.net/10654/12258Este ensayo sobre seguridad portuaria es una reflexión de la problemática que ha vivido Colombia ante el inminente crecimiento de las actividades ilícitas en el sector marítimo. A partir de la liquidación de la empresa Estatal de Puertos de Colombia (COLPUERTOS) en 1991; se dio el surgimiento de nuevos entes administrativos públicos y privados, que permitieron la descentralización de las funciones de los puertos, la regulación bajo parámetros de competencia leal y el ingreso de capital privado. Esta reflexión surge del análisis de la evolución de la seguridad portuaria, convirtiéndose hoy en día en una estrategia de desarrollo económico y una ventaja competitiva ante el comercio internacional al que participa activamente Colombia. La modernización de la infraestructura portuaria y la internacionalización de la economía, dio el surgimiento de una problemática en materia de seguridad portuaria. Las actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, utilizaron este nuevo mecanismo para ampliar su red criminal y extender sus operaciones a todo el mundo. Esto dio el origen a la Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de velar por la seguridad integral marítima; este nuevo organismo brindo un mayor control y direccionamiento de la seguridad portuaria minimizando así los posibles riesgos y amenazas que pudiesen afectar el comercio internacional colombiano.This essay on port security is a reflection of the problems that Colombia has experienced the imminent growth of illegal activities in the maritime sector. From the settlement of the State Ports Company Colombia (COLPUERTOS) in 1991; the emergence of new public and private administrative authorities, which allowed the decentralization of the functions of ports regulation under terms of fair competition and the entry of private capital began. This reflection arises from the analysis of the evolution of port security, becoming today a strategy for economic growth and a competitive advantage in international trade actively participates Colombia. The modernization of port infrastructure and internationalization of the economy, given the emergence of a problem in port security. Illegal activities such as drug trafficking and smuggling, this new mechanism used to expand its network and expand their criminal operations worldwide. This gave rise to the General Maritime (DIMAR), responsible for ensuring comprehensive maritime security; this new body I offer more control and port security routing minimizing the potential risks and threats that may affect the Colombian international trade.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio Internacionalseguridad portuariacomercio internacionalinfraestructura portuariaactividades ilícitasdesarrollo económicointernacionalizaciónTERMINALES MARITIMOS - MEDIDAS SEGURIDADPUERTOS – DIRECCION Y ADMINISTRACIONCOMERCIO INTERNACIONALport securityinternational tradeport infrastructureillicit activitieseconomic developmentinternationalizationSeguridad Portuaria en Colombia,el caballo de troya en el comercio internacionalPort security in Colombia, the trojan horse in international tradeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALENSAYO DE SEGURIDAD PORTUARIA FINAL.pdfSeguridad portuariaapplication/pdf628286http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/1/ENSAYO%20DE%20SEGURIDAD%20PORTUARIA%20FINAL.pdf126b6b97539a73dff20db5149c46a214MD51LICENSElicense.txttext/plain1525http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/2/license.txtd011e6f469ae2dad200ec2899c174bbbMD52TEXTENSAYO DE SEGURIDAD PORTUARIA FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain51624http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/3/ENSAYO%20DE%20SEGURIDAD%20PORTUARIA%20FINAL.pdf.txt0aee3a9c093aa09fb1ab207c01ae6c25MD53THUMBNAILENSAYO DE SEGURIDAD PORTUARIA FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12258/4/ENSAYO%20DE%20SEGURIDAD%20PORTUARIA%20FINAL.pdf.jpgdb0505275120096ec1bb0d210336001fMD5410654/12258oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/122582019-12-30 11:26:09.026Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBwoFHUkFGTzogTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBubyBzw7NsbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlCmxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgeSBjdXlvIHVzbyBzZSBkZSBlbiByZWQsCmludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhcgpvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLgoKUEFSw4HCgUdSQUZPOiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIApsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIAp5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gCnVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCg== |