Caso de estudio: Análisis de fisuras prematuras en la vía La Nevera - Guanapalo (Nunchía, Casanare) en las abscisas K1+340 y K2+020. Causa y posible tratamiento.
El lugar de estudio corresponde a la vía La Nevera – Guanapalo (Nunchía, Casanare), la cual luego de quince años de servicio está siendo rehabilitada para brindar servicio a tres municipios que están beneficiados con el proyecto. El diseño de rehabilitación consistía principalmente en retirar la cap...
- Autores:
-
Sanabria Vargas, Jessica Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/7891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/7891
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
REHABILITACION DE PAVIMENTOS
Rehabilitation
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Case study: Analysis of premature fissure, road La Nevera - Guanapalo (Nunchía, Casanare), abscissas K1+340 and K2+020. Cause and possible treatment |
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El lugar de estudio corresponde a la vía La Nevera – Guanapalo (Nunchía, Casanare), la cual luego de quince años de servicio está siendo rehabilitada para brindar servicio a tres municipios que están beneficiados con el proyecto. El diseño de rehabilitación consistía principalmente en retirar la capa de mezclas asfáltica, mantener el material granular existente (clasificada como subbase con alto porcentaje de finos), y posteriormente construir la estructura del pavimento. Sin embargo, durante el proceso constructivo se presentaron ahuellamientos, donde el espesor de la capa del material de subbase existente era menos de cuarenta centímetros, y allí hubo necesidad de retirar y remplazar por material de río. En las abscisas K1+340 y K2+020, fue construido el diseño original y adicionalmente fue instalada una capa de material de río clasificado, pero posterior a la pavimentación se presentaron fisuras longitudinales. Para el seguido análisis de la patología, los núcleos extraídos reflejaban un comportamiento de propagación de abajo hacia arriba, indicando que la causa posiblemente era de la estructura. Realizando la recopilación de los ensayos de laboratorio al material de los estratos inferiores y la mezcla asfáltica, el seguimiento al proceso constructivo, y las consideraciones del diseño de rehabilitación, fue concluido que el origen más probable sobre la aparición de las fisuras era respuesta a los asentamientos primarios de la fundación de la sección de ampliación del terraplén. Como tratamiento a las fisuras, es propuesto que se adelante un sello para impedir la infiltración de agua superficial a la estructura del pavimento, y aumente el nivel de severidad de la falla. |
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COMPAÑÍA COLOMBIANA DE CONSULTORES S.A.. Estudios y diseños de rehabilitación de la vía Tocaría – Orocué tramo La Nevera – Guanapalo. Bogotá D.C.: CCC S.A., Noviembre 2012. IBARRA, Jose. Informe técnico: Estructura de pavimento vía La Nevera – Guanapalo Yopal – Casanare. Tauramena (Casanare): Laboratorio Jose Ibarra, 2015. |
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En las abscisas K1+340 y K2+020, fue construido el diseño original y adicionalmente fue instalada una capa de material de río clasificado, pero posterior a la pavimentación se presentaron fisuras longitudinales. Para el seguido análisis de la patología, los núcleos extraídos reflejaban un comportamiento de propagación de abajo hacia arriba, indicando que la causa posiblemente era de la estructura. Realizando la recopilación de los ensayos de laboratorio al material de los estratos inferiores y la mezcla asfáltica, el seguimiento al proceso constructivo, y las consideraciones del diseño de rehabilitación, fue concluido que el origen más probable sobre la aparición de las fisuras era respuesta a los asentamientos primarios de la fundación de la sección de ampliación del terraplén. Como tratamiento a las fisuras, es propuesto que se adelante un sello para impedir la infiltración de agua superficial a la estructura del pavimento, y aumente el nivel de severidad de la falla.The study site corresponding to the road La Nevera - Guanapalo (Nunchía, Casanare), which after fifteen years of service is being rehabilitated to service three municipalities that are beneficiaries of the project. Rehabilitation design consisted mainly of removing the layer of asphalt mix, maintaining the existing granular material (classified as subbase with high percentage of fines), and then build the pavement structure. However, during the construction process they were presented ruttings where the thickness of the existing subbase material was less than forty centimeters, and there was no need to remove and replace by river material. In the K1 and K2 + 340 + 020 abscissa, it was built the original design and additionally a layer of river classified material was installed, but after paving longitudinal cracks appeared. For the following analysis of the pathology, the extracted cores propagation behavior reflected from the bottom up, possibly indicating that the cause was the structure. Performing collecting laboratory testing the material of the lower strata and the asphalt mix, monitoring the construction process, and design considerations of rehabilitation, it was concluded that the most likely origin of the appearance of cracks was responding to primary settlement of the foundation of the extension section of the embankment. As cracks treatment, it is proposed to be brought forward a seal to prevent the infiltration of surface water in the pavement structure, and increase the level of severity of the faultpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaCaso de estudio: Análisis de fisuras prematuras en la vía La Nevera - Guanapalo (Nunchía, Casanare) en las abscisas K1+340 y K2+020. Causa y posible tratamiento.Case study: Analysis of premature fissure, road La Nevera - Guanapalo (Nunchía, Casanare), abscissas K1+340 and K2+020. Cause and possible treatmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONREHABILITACION DE PAVIMENTOSRehabilitationExpansionInspectionCrackBehaviorSettlementFailureTreatmentRehabilitaciónExpansiónInspecciónFisuraComportamientoAsentamientoFallaTratamiendoCOMPAÑÍA COLOMBIANA DE CONSULTORES S.A.. Estudios y diseños de rehabilitación de la vía Tocaría – Orocué tramo La Nevera – Guanapalo. Bogotá D.C.: CCC S.A., Noviembre 2012.IBARRA, Jose. Informe técnico: Estructura de pavimento vía La Nevera – Guanapalo Yopal – Casanare. Tauramena (Casanare): Laboratorio Jose Ibarra, 2015.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSanabriaVargasJessicaXimena2015.pdfapplication/pdf1504820https://repository.umng.edu.co/bitstreams/18c3f6be-b7a3-4793-a307-c992a5184a9a/download0cd601ef34e7c8fbd7820793e550e357MD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/69ee83bf-ce0c-413c-a36a-42b6fbd7ee51/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSanabriaVargasJessicaXimena2015.pdf.txtExtracted texttext/plain30360https://repository.umng.edu.co/bitstreams/5f788511-068a-4e9e-ab5b-a558e85fdc7b/downloadfd2e01399c40ec710650ebfc1040541cMD53THUMBNAILSanabriaVargasJessicaXimena2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6946https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0c47e96e-7e53-4a48-97c8-321f6ff22857/download2925962d81b2824df47a434b45481f78MD5410654/7891oai:repository.umng.edu.co:10654/78912019-12-30 13:34:54.951open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
