El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización

El presente trabajo tiene como finalidad analizar e identificar el estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización, utilizando para ello análisis documental, por medio de la recolección y revisión de literarias. Esto permitirá conocer la importancia de las pymes e...

Full description

Autores:
Solarte Asmaza, Eider Jamit
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15970
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
GLOBALIZACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPETITIVIDAD
Foresight
planning
future scenario
innovation
pymes
competitiveness
Prospectiva
planificación
escenario futuro
innovación
pymes
competitividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_b3872091f21a9044e322a865842251ef
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15970
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The study of the prospective in the pymes to face the process of globalization
title El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
spellingShingle El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
GLOBALIZACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPETITIVIDAD
Foresight
planning
future scenario
innovation
pymes
competitiveness
Prospectiva
planificación
escenario futuro
innovación
pymes
competitividad
title_short El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
title_full El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
title_fullStr El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
title_full_unstemmed El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
title_sort El estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización
dc.creator.fl_str_mv Solarte Asmaza, Eider Jamit
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solarte Asmaza, Eider Jamit
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
GLOBALIZACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPETITIVIDAD
topic PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
GLOBALIZACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPETITIVIDAD
Foresight
planning
future scenario
innovation
pymes
competitiveness
Prospectiva
planificación
escenario futuro
innovación
pymes
competitividad
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Foresight
planning
future scenario
innovation
pymes
competitiveness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prospectiva
planificación
escenario futuro
innovación
pymes
competitividad
description El presente trabajo tiene como finalidad analizar e identificar el estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización, utilizando para ello análisis documental, por medio de la recolección y revisión de literarias. Esto permitirá conocer la importancia de las pymes en Colombia y de qué modo el estudio de la prospectiva es una variable fundamental para crear competitividad dentro de estas empresas, factor relevante en la globalización actual, ya que trae consigo innovación y conocimiento. Es así que es necesario el buscar crear el valor necesario que estas empresas deben tener en el ámbito de la economía nacional. En conclusión, la prospectiva permite que las empresas tengan mayor facilidad de identificar las tendencias actuales del mercado para convertirlas en escenarios futuros los cuales permitan la sostenibilidad y crecimiento de las pymes en los mercados cambiantes que se presentan
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-22T16:47:22Z
2019-12-26T21:30:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-22T16:47:22Z
2019-12-26T21:30:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-03
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15970
url http://hdl.handle.net/10654/15970
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANIF. (13 de Octubre de 2015). Acciones de mejoramiento de las Pymes: comportamiento histórico y perspectivas. Obtenido de anif.co: http://www.anif.co/comentario-economico-del-dia/octubre-19-acciones-de-mejoramiento-de-las-pymes-comportamiento
Baena, G. (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA. México : Metadata.
BALCONDEX. (2016). ¿Qué es Pyme? Obtenido de bancoldex.com: https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspx
Benaventura, J. M., Goletovic, A., & Sanhueza , R. (2005). LA DINÁMICA INDUSTRIAL Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYME. El trimestre económico , 39.
Confecámaras. (octubre de 2016). Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras. Obtenido de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/noticias/489-14-9-aumento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-al-tercer-trimestre-del-ano
Echeverry , J. (2015). Las pymes: realidad económica que impulsa el crecimiento. Cámara de Comercio de Medellín, 15.
Figueroa , N. (2016). ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL, A PARTIR DE LA CREACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE MONTERÍA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIA. Congreso online sobre Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica, 12.
Fonseca, D. E. (2013). La prospectiva y el conocimiento de las TICs en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia). Pensamiento & Gestión (Universidad del Norte), 21.
Toro, J. (2010). Contribuciones a la administración. Manizales.
Zapata, Á. (19 de marzo de 2013). Frente a los TLC, las pymes dependen del mercado interno. Obtenido de portafolio.co: http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/frente-tlc-pymes-dependen-mercado-interno-85354
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/2/SolarteAsmazaEiderJamit.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/3/SolarteAsmazaEiderJamit.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/4/SolarteAsmazaEiderJamit.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
787ea0aef9a8a7742823b5798503d2ec
1969d96f35a9d0290e5c8666bcfe6ebe
8b3f6ee02dd07cc93e42fc1f33cf61e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098502545473536
spelling Correa, Luis EnriqueSolarte Asmaza, Eider JamitAdministrador de EmpresasCalle 1002017-06-22T16:47:22Z2019-12-26T21:30:23Z2017-06-22T16:47:22Z2019-12-26T21:30:23Z2017-02-03http://hdl.handle.net/10654/15970El presente trabajo tiene como finalidad analizar e identificar el estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización, utilizando para ello análisis documental, por medio de la recolección y revisión de literarias. Esto permitirá conocer la importancia de las pymes en Colombia y de qué modo el estudio de la prospectiva es una variable fundamental para crear competitividad dentro de estas empresas, factor relevante en la globalización actual, ya que trae consigo innovación y conocimiento. Es así que es necesario el buscar crear el valor necesario que estas empresas deben tener en el ámbito de la economía nacional. En conclusión, la prospectiva permite que las empresas tengan mayor facilidad de identificar las tendencias actuales del mercado para convertirlas en escenarios futuros los cuales permitan la sostenibilidad y crecimiento de las pymes en los mercados cambiantes que se presentanThis study aims to analyze and identify the study of foresight in the pymes to cope with the globalization process, using documentary analysis, through the collection and review of literary. This will allow know the importance of them pymes in Colombia and of what mode the study of the prospective is a variable fundamental to create competitiveness within these companies, factor relevant in the globalization current, since brings get innovation and knowledge. It is so necessary to seek to create the necessary value that these companies should have in the field of the national economy. In conclusion, foresight allows companies to have more easily identify the current trends of the market to turn them into future scenarios which allow the sustainability and growth of pymes in changing markets presented.Pregradoapplication/pdfspaEl estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalizaciónThe study of the prospective in the pymes to face the process of globalizationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAGLOBALIZACIONPLANIFICACION ESTRATEGICACOMPETITIVIDADForesightplanningfuture scenarioinnovationpymescompetitivenessProspectivaplanificaciónescenario futuroinnovaciónpymescompetitividadFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaANIF. (13 de Octubre de 2015). Acciones de mejoramiento de las Pymes: comportamiento histórico y perspectivas. Obtenido de anif.co: http://www.anif.co/comentario-economico-del-dia/octubre-19-acciones-de-mejoramiento-de-las-pymes-comportamientoBaena, G. (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA. México : Metadata.BALCONDEX. (2016). ¿Qué es Pyme? Obtenido de bancoldex.com: https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspxBenaventura, J. M., Goletovic, A., & Sanhueza , R. (2005). LA DINÁMICA INDUSTRIAL Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYME. El trimestre económico , 39.Confecámaras. (octubre de 2016). Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras. Obtenido de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/noticias/489-14-9-aumento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-al-tercer-trimestre-del-anoEcheverry , J. (2015). Las pymes: realidad económica que impulsa el crecimiento. Cámara de Comercio de Medellín, 15.Figueroa , N. (2016). ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL, A PARTIR DE LA CREACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE MONTERÍA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIA. Congreso online sobre Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica, 12.Fonseca, D. E. (2013). La prospectiva y el conocimiento de las TICs en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia). Pensamiento & Gestión (Universidad del Norte), 21.Toro, J. (2010). Contribuciones a la administración. Manizales.Zapata, Á. (19 de marzo de 2013). Frente a los TLC, las pymes dependen del mercado interno. Obtenido de portafolio.co: http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/frente-tlc-pymes-dependen-mercado-interno-85354http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALSolarteAsmazaEiderJamit.pdfEnsayoapplication/pdf392249http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/2/SolarteAsmazaEiderJamit.pdf787ea0aef9a8a7742823b5798503d2ecMD52TEXTSolarteAsmazaEiderJamit.pdf.txtExtracted texttext/plain26801http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/3/SolarteAsmazaEiderJamit.pdf.txt1969d96f35a9d0290e5c8666bcfe6ebeMD53THUMBNAILSolarteAsmazaEiderJamit.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6109http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15970/4/SolarteAsmazaEiderJamit.pdf.jpg8b3f6ee02dd07cc93e42fc1f33cf61e7MD5410654/15970oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/159702020-06-30 11:31:37.052Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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