Análisis de la normativa colombiana relativa a las mediciones y los controles de ruido automotor
En este artículo se realizó un análisis a la normativa colombiana sobre la manera en la cual se debe medir el ruido generado por vehículos automotores en estado estacionario, para lo cual, se revisó también parte de la normativa internacional. Adicionalmente, se evaluó un estudio contratado por el e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15936
- Palabra clave:
- Nivel de Presión Sonora
Ruido
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En este artículo se realizó un análisis a la normativa colombiana sobre la manera en la cual se debe medir el ruido generado por vehículos automotores en estado estacionario, para lo cual, se revisó también parte de la normativa internacional. Adicionalmente, se evaluó un estudio contratado por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esto con el fin de generar recomendaciones que puedas ser tenida en cuenta en el momento de emitir una legislación que permita controlar de manera efectiva la contaminación sonora. En la revisión mencionada, se encontró que la metodología utilizada para la medición de ruido de vehículos automotores en estado estacionario, internacionalmente, está basada principalmente en la norma ISO 5130 de 2007 y si bien, establecen que ésta puede ser utilizada en controles periódicos en vía, tiene la limitante de que solo puede realizarse al aire libre. No obstante, el estudio contratado por el MAVDT, propone unas condiciones acústicas en los Centros de Diagnóstico Automotor, que permite realizar éstas mediciones en espacios cerrados. Por último, se analizaron los niveles máximos permisibles propuestos por el estudio encontrando que éstos están basados en una muestra no significativa en cuanto a cantidad y variedad de vehículos, por lo cual, se hace necesaria la realización de una nueva investigación que involucre un número mayor de automotores y se tengan en cuenta otro tipo de marcas. |
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Ortiz Cárdenas, FernandoEspinosa Ortiz, Camilo Arturocaeo60@hotmail.comEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesCalle 1002017-06-21T16:21:49Z2019-12-30T18:46:47Z2017-06-21T16:21:49Z2019-12-30T18:46:47Z2016-11-24http://hdl.handle.net/10654/15936En este artículo se realizó un análisis a la normativa colombiana sobre la manera en la cual se debe medir el ruido generado por vehículos automotores en estado estacionario, para lo cual, se revisó también parte de la normativa internacional. Adicionalmente, se evaluó un estudio contratado por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esto con el fin de generar recomendaciones que puedas ser tenida en cuenta en el momento de emitir una legislación que permita controlar de manera efectiva la contaminación sonora. En la revisión mencionada, se encontró que la metodología utilizada para la medición de ruido de vehículos automotores en estado estacionario, internacionalmente, está basada principalmente en la norma ISO 5130 de 2007 y si bien, establecen que ésta puede ser utilizada en controles periódicos en vía, tiene la limitante de que solo puede realizarse al aire libre. No obstante, el estudio contratado por el MAVDT, propone unas condiciones acústicas en los Centros de Diagnóstico Automotor, que permite realizar éstas mediciones en espacios cerrados. Por último, se analizaron los niveles máximos permisibles propuestos por el estudio encontrando que éstos están basados en una muestra no significativa en cuanto a cantidad y variedad de vehículos, por lo cual, se hace necesaria la realización de una nueva investigación que involucre un número mayor de automotores y se tengan en cuenta otro tipo de marcas.In this paper an analysis was made to the Colombian regulations about the way to measures the noise generated by vehicles under stationary condition, for which, a part of the international regulation was also reviewed. Besides, a study contracted by the Ministry of Environment was evaluated. This, in order to generate recommendations to be used in a new legislation that allows effective control of noise pollution.In the aforementioned review, it was found that the methodology used for the measurement of vehicles road noise under stationary condition, internationally, is based mainly on ISO standard 5130: 2007, and although, they establish that it can be used in periodic controls on road, has the limitation that it can only be done outdoors. Nevertheless, the study contracted by the MAVDT, proposes acoustic conditions in the Centers of Automotive Diagnosis, allowing realizing these measurements indoors. Finally, the maximum permissible levels proposed by the study were analyzed, finding that these are based on a non-significant sample in terms of quantity and variety of vehicles, which makes it necessary to carry out a new investigation involving a larger number and other types of brands are taken into account.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesNivel de Presión SonoraRuidoPrueba en Estado EstacionarioRuido VehicularVehículo AutomotorCONTROL DEL RUIDOCONTAMINACION POR RUIDORUIDO POR TRAFICOsound level pressurenoisetest under stationary conditionvehicles road noisevehicles roadAnálisis de la normativa colombiana relativa a las mediciones y los controles de ruido automotorAnalysis of the colombian legislation relative to measurements and controls of vehicles road noise using tests by stationary conditioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOMS Organización Mundial de la Salud, «Gudelines for Community Noise,» 1999.FHWA Federal Highway Administration, «Traffic Noise Model,» User´s Gude U.S. Department of Transportation, 2004.A. Ramirez González, «El Ruido Vehicular Urbano y su Relación con Medidas de Restricción del Flujo de Automóviles,» Revista acedémica colombiana de ciencias exactas fisicas y naturales, 2011.E. A. B. Durán, Medición de Ruido en Vehículos Livianos y Medianos. Implementación de una Normativa de Ingreso Para el Control de los Niveles Máximos de Ruido, Valdivia: Universidad Austral de Chile, 2001.ISO, 5130 - Medición de Nivel de Presión Sonora Emitido por Vehículos Automotores en Estado Estacionario, 2007.H. Cyril, Manual de Medidas Acústicas y Control de Ruido, Mc Graw Hill, 1995.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALESPNOSA ORTIZ CAMILO ARTURO 2017.pdfARTICULO DE INVESTIGACIÓNapplication/pdf728826http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15936/1/ESPNOSA%20ORTIZ%20CAMILO%20ARTURO%202017.pdf054cc1557a566d7455af7289b2572d73MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15936/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTESPNOSA ORTIZ CAMILO ARTURO 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain53931http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15936/3/ESPNOSA%20ORTIZ%20CAMILO%20ARTURO%202017.pdf.txtfc773627f9de0a7e7de40598cc8f98ecMD53THUMBNAILESPNOSA ORTIZ CAMILO ARTURO 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6750http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15936/4/ESPNOSA%20ORTIZ%20CAMILO%20ARTURO%202017.pdf.jpgfc051df032eb1df32c311f12ec914e3cMD5410654/15936oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/159362019-12-30 13:46:47.331Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |