Análisis del proceso de gestión del conocimiento desde la teoría de recursos y capacidades en la Universidad Militar Nueva Granada

Por Gestión del conocimiento se entiende la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la captura, creación y difusión del conocimiento en las organizaciones de una manera eficiente (Rodríguez, Araujo, & Urrutia, 2004). En una economía basada en el conoci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13541
Palabra clave:
Gestion del Conocimiento
Recursos y capacidades
GESTION DEL CONOCIMIENTO
CULTURA CORPORATIVA
knowledge management
resources and capabilities
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Por Gestión del conocimiento se entiende la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la captura, creación y difusión del conocimiento en las organizaciones de una manera eficiente (Rodríguez, Araujo, & Urrutia, 2004). En una economía basada en el conocimiento, el sector educativo se convierte en un elemento clave, tanto como proveedora de capital humano como generadora de nuevas empresas y tecnologías. Dentro del sector educativo se encuentran las Instituciones de Educación Superior (IES), estas son las que están llamadas a crear, generar y difundir el conocimiento. En este sentido se supondría que realizan una adecuada gestión del mismo y lo ven como un activo invaluable. El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico del proceso de gestión del conocimiento desde la teoría de recursos y capacidades en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) considerando las etapas claves (Identificación, Generación, Captura y almacenaje, Aplicación y absorción) e identificar los medios y las tecnologías que están utilizando para gestionar el conocimiento.