Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, crisis de sostenibilidad financiera en Colombia y sus consecuencias

En el trabajo se investiga el origen y consecuencias del déficit financiero del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT en Colombia mediante el análisis de los factores que inciden en la problemática actual del mismo, planteando posibles soluciones, a través del estudio de los principios q...

Full description

Autores:
Espíndola Gómez, Claudia MIlena
Galindo Contreras, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16234
Palabra clave:
SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO
RESPOSABILIDAD CIVIL
COMPAÑIAS DE SEGUROS - FRAUDE
Non-contractual civil liability
Insurance law
OAAT
Obligatory assurance for accidents of traffic
Dangerous activities
Insurance fraud
Accident
Insurance contract
Responsabilidad civil extracontractual
Derecho de seguros
SOAT
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
Actividades peligrosas
Fraude de seguros
Accidentalidad
Contrato de seguros
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el trabajo se investiga el origen y consecuencias del déficit financiero del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT en Colombia mediante el análisis de los factores que inciden en la problemática actual del mismo, planteando posibles soluciones, a través del estudio de los principios que motivaron su creación, su historia, sus principales características tanto en Colombia como en otros países, la relación que guarda con la responsabilidad civil extracontractual y lo referente al contrato de seguro de responsabilidad civil, hallando las posibles causas de la misma, así como las consecuencias que dicha situación generaría en el sistema de seguridad social colombiano, en su economía y en la actividad aseguradora, conociendo la posición de las aseguradoras y como dichos factores aseguran la rentabilidad de sus actividades y la permanencia en el mercado. Se analizan como causas de la crisis el fraude, la falta de sistematización y modernización de las pólizas, así como la falta de regulación estatal sobre los recobros de las IPS a las aseguradoras, la falta de cobertura del sistema general de salud y seguridad social y principalmente la alta accidentalidad derivada de los problemas de infraestructura vial, falta de pericia de los conductores, irrespeto a las normas de tránsito y al deber objetivo de cuidado que impone el ejercicio de las actividades peligrosas, así como la ausencia de elementos de protección personal y equipamientos de seguridad en las motocicletas ha incidido en la crisis, proponiendo algunas soluciones para eso, analizando el panorama del ramo de continuar con la situación actual.