La infraestructura vial en Colombia: vías férreas, carreteras, puertos y aeropuertos. Una mirada desde la implementación del sistema de concesiones
En el presente documento se pueden encontrar algunos elementos que permiten identificar y seguir de cerca el debate sobre el desarrollo de la infraestructura vial, y cómo esta se dinamiza con la participación del capital privado. Se hace un recorrido histórico acerca del desarrollo de la infraestruc...
- Autores:
-
Zárate Rodríguez, Edna Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39673
- Palabra clave:
- ASOCIACIONES EMPRESARIALES
EMPRESAS PRIVADAS
EMPRESAS ESTATALES
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
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En el presente documento se pueden encontrar algunos elementos que permiten identificar y seguir de cerca el debate sobre el desarrollo de la infraestructura vial, y cómo esta se dinamiza con la participación del capital privado. Se hace un recorrido histórico acerca del desarrollo de la infraestructura vial en Colombia desde mediados del siglo XX, cuando su desarrollo empezó con la infraestructura de vías férreas y, tras su declive, empieza la expansión de las carreteras, contando para el 2018 con una red vial de una longitud de 206 102 km. Se resalta la llegada del Sistema de Concesiones, tal como se conoce hoy en día, a partir de la Ley 80 de 1993, con la entrada del neoliberalismo, pasando por las diferentes etapas y experiencias con este sistema, hasta llegar a las concesiones de cuarta generación, que entran en vigencia desde el 2012 con las asociaciones público-privadas, y se destaca que este sistema es utilizado en los distintos modos de transporte: portuario, aeroportuario, ferreo y, principalmente, terrestre (carreteras). Teniendo en cuenta que Colombia esta por debajo del promedio de la región en infraestructura vial, en este documento se reconoce que la implementación de las asociaciones público-privadas son una estrategia para un avance en competitividad y poder sostener el 6 % en el producto interno bruto (PIB). Se pueden encontrar nociones y perspectivas que siguen en desarrollo frente a las ventajas y desventajas de dichas asociaciones, a partir de los aprendizajes que dejaron las primeras tres generaciones de proyectos de concesiones. |
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Cortés Cortés, Guillermo AndrésZárate Rodríguez, Edna TatianaIngeniero CivilUNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA2021-12-22T15:59:33Z2021-12-22T15:59:33Z2021-09-08http://hdl.handle.net/10654/39673instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el presente documento se pueden encontrar algunos elementos que permiten identificar y seguir de cerca el debate sobre el desarrollo de la infraestructura vial, y cómo esta se dinamiza con la participación del capital privado. Se hace un recorrido histórico acerca del desarrollo de la infraestructura vial en Colombia desde mediados del siglo XX, cuando su desarrollo empezó con la infraestructura de vías férreas y, tras su declive, empieza la expansión de las carreteras, contando para el 2018 con una red vial de una longitud de 206 102 km. Se resalta la llegada del Sistema de Concesiones, tal como se conoce hoy en día, a partir de la Ley 80 de 1993, con la entrada del neoliberalismo, pasando por las diferentes etapas y experiencias con este sistema, hasta llegar a las concesiones de cuarta generación, que entran en vigencia desde el 2012 con las asociaciones público-privadas, y se destaca que este sistema es utilizado en los distintos modos de transporte: portuario, aeroportuario, ferreo y, principalmente, terrestre (carreteras). Teniendo en cuenta que Colombia esta por debajo del promedio de la región en infraestructura vial, en este documento se reconoce que la implementación de las asociaciones público-privadas son una estrategia para un avance en competitividad y poder sostener el 6 % en el producto interno bruto (PIB). Se pueden encontrar nociones y perspectivas que siguen en desarrollo frente a las ventajas y desventajas de dichas asociaciones, a partir de los aprendizajes que dejaron las primeras tres generaciones de proyectos de concesiones.In this document you can find some elements that allow to identify and closely follow the debate on the development of road infrastructure, and how it is energized with the participation of private capital. A historical tour is made about the development of road infrastructure in Colombia since the mid-20th century, when its development began with the railroad infrastructure and, after its decline, the expansion of the roads began, counting by 2018 with a network 206-102 km long road. The arrival of the Concessions System is highlighted, as it is known today, from Law 80 of 1993, with the entry of neoliberalism, going through the different stages and experiences with this system, until reaching the fourth concessions. generation, which come into force since 2012 with public-private partnerships, and it is highlighted that this system is used in different modes of transport: port, airport, rail and, mainly, land (roads). Taking into account that Colombia is below the average of the region in road infrastructure, this document recognizes that the implementation of public-private partnerships are a strategy for an advance in competitiveness and to be able to sustain 6% of the gross domestic product (GDP). Notions and perspectives that continue to develop in the face of the advantages and disadvantages of these associations can be found, based on the lessons learned from the first three generations of concession projects.PregradoDans ce document, vous pouvez trouver quelques éléments qui permettent d'identifier et de suivre de près le débat sur le développement des infrastructures routières, et comment il est dynamisé avec la participation de capitaux privés. Un tour historique est fait sur le développement de l'infrastructure routière en Colombie depuis le milieu du 20e siècle, lorsque son développement a commencé avec l'infrastructure ferroviaire et, après son déclin, l'expansion des routes a commencé, comptant en 2018 avec un réseau 206-102 km de route de long. L'arrivée du système des concessions est soulignée, comme on l'appelle aujourd'hui, à partir de la loi 80 de 1993, avec l'entrée du néolibéralisme, en passant par les différentes étapes et expériences avec ce système, jusqu'à atteindre la quatrième génération de concessions, qui entrent en vigueur. depuis 2012 avec des partenariats public-privé, et il est souligné que ce système est utilisé dans différents modes de transport : portuaire, aéroportuaire, ferroviaire et, principalement, terrestre (routes). Tenant compte du fait que la Colombie se situe en dessous de la moyenne de la région en matière d'infrastructures routières, ce document reconnaît que la mise en place de partenariats public-privé est une stratégie pour une avancée de la compétitivité et pour pouvoir soutenir 6% du produit intérieur brut (PIB ). Des notions et perspectives qui continuent à se développer face aux avantages et inconvénients de ces associations peuvent être retrouvées, à partir des enseignements tirés des trois premières générations de projets de concession.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa infraestructura vial en Colombia: vías férreas, carreteras, puertos y aeropuertos. Una mirada desde la implementación del sistema de concesionesRoad infrastructure in Colombia: railways, highways, ports and airports. A look from the implementation of the concession systemASOCIACIONES EMPRESARIALESEMPRESAS PRIVADASEMPRESAS ESTATALESCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONPublic-private partnershipsprivate capitalconcessionroad infrastructureAsociaciones público-privadascapital privadoconcesióninfraestructura vialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, O., Silva, A. y Rozas, P. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del Sistema de Concesiones en Colombia. Serie Recursos Naturales e Infraestructura, (138), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6336/1/S0800615_es.pdfAgencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente (ANCP - CCE). (2021). Concesiones de las sociedades portuarias. https://www.colombiacompra.gov.co/secop/concesiones-de-las-sociedades-portuariasAsociación Nacional de Infraestructura [ANI]. (2018). Informe de seguimiento a las funciones públicas de supervisión y de interventoría asociadas al proyecto de concesión carretera Bogotá-Villavicencio (PEI 59). https://www.ani.gov.co/sites/default/files/pei_59_auditoria_tecnica_proyecto_carretero_bogota_-_villavicencio_0.pdfAsociación Nacional de Infraestructura [ANI]. (2021). Puertos. https://www.ani.gov.co/puertos-0Asociación Nacional de Instituciones Financieras [Anif]. (2014). Concesiones de infraestructura de cuarta generación (4G): requerimientos de inversión y financiamiento público-privado. Cámara Colombiana de Infraestructura. https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Concesiones%20de%20Infraestructura.pdfCámara Colombiana de la Infraestructura. (2013). Seguimiento a proyectos de infraestructura. 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El contrato de concesión de infraestructura vial, generalidades, riesgos y gestión social: una revisión de las disposiciones normativas, jurisprudenciales y doctrinales que regulan los contratos de concesiones viales en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Eafit, Medellín]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/25509/Simon_deZubiriaArango_Samuel_VelezRestrepo_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yCampus UMNGORIGINALZarateRodriguezEdnaTatiana2021.pdfZarateRodriguezEdnaTatiana2021.pdfEnsayoapplication/pdf322083http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39673/3/ZarateRodriguezEdnaTatiana2021.pdf1676e1b5dc8a0dd091a2f4705cacf381MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39673/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILZarateRodriguezEdnaTatiana2021.pdf.jpgZarateRodriguezEdnaTatiana2021.pdf.jpgIM 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