La infraestructura vial en Colombia: vías férreas, carreteras, puertos y aeropuertos. Una mirada desde la implementación del sistema de concesiones
En el presente documento se pueden encontrar algunos elementos que permiten identificar y seguir de cerca el debate sobre el desarrollo de la infraestructura vial, y cómo esta se dinamiza con la participación del capital privado. Se hace un recorrido histórico acerca del desarrollo de la infraestruc...
- Autores:
-
Zárate Rodríguez, Edna Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39673
- Palabra clave:
- ASOCIACIONES EMPRESARIALES
EMPRESAS PRIVADAS
EMPRESAS ESTATALES
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Public-private partnerships
private capital
concession
road infrastructure
Asociaciones público-privadas
capital privado
concesión
infraestructura vial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente documento se pueden encontrar algunos elementos que permiten identificar y seguir de cerca el debate sobre el desarrollo de la infraestructura vial, y cómo esta se dinamiza con la participación del capital privado. Se hace un recorrido histórico acerca del desarrollo de la infraestructura vial en Colombia desde mediados del siglo XX, cuando su desarrollo empezó con la infraestructura de vías férreas y, tras su declive, empieza la expansión de las carreteras, contando para el 2018 con una red vial de una longitud de 206 102 km. Se resalta la llegada del Sistema de Concesiones, tal como se conoce hoy en día, a partir de la Ley 80 de 1993, con la entrada del neoliberalismo, pasando por las diferentes etapas y experiencias con este sistema, hasta llegar a las concesiones de cuarta generación, que entran en vigencia desde el 2012 con las asociaciones público-privadas, y se destaca que este sistema es utilizado en los distintos modos de transporte: portuario, aeroportuario, ferreo y, principalmente, terrestre (carreteras). Teniendo en cuenta que Colombia esta por debajo del promedio de la región en infraestructura vial, en este documento se reconoce que la implementación de las asociaciones público-privadas son una estrategia para un avance en competitividad y poder sostener el 6 % en el producto interno bruto (PIB). Se pueden encontrar nociones y perspectivas que siguen en desarrollo frente a las ventajas y desventajas de dichas asociaciones, a partir de los aprendizajes que dejaron las primeras tres generaciones de proyectos de concesiones. |
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