Malas prácticas en ingeniería hidráulica producto de la no consideración de factores ambientales de la zona donde se desarrolla
Ha sido evidente que en muchos casos de lluvias torrenciales, los sistemas de alcantarillado y manejo de aguas pluviales colapsan, ocasionando con ello, dificultades a la infraestructura urbana, es así como cien de 116 municipios de Cundinamarca – Colombia han experimentado eventos de lluvias extrem...
- Autores:
-
Farfán Quimbayo, David Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/41436
- Palabra clave:
- INGENIERIA HIDRAULICA
PERIODOS PLUVIALES
ESCORRENTIA
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Stormwater Management
Sustainable Systems
Environmental Impact
Environmental Regulations
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Gestión De Aguas Pluviales
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Ha sido evidente que en muchos casos de lluvias torrenciales, los sistemas de alcantarillado y manejo de aguas pluviales colapsan, ocasionando con ello, dificultades a la infraestructura urbana, es así como cien de 116 municipios de Cundinamarca – Colombia han experimentado eventos de lluvias extremas generando inundaciones, afectaciones en predios, caídas de puentes y demás sucesos que llegaron a una magnitud tal, que la gobernación del departamento de Cundinamarca ha declarado en estado de calamidad pública, priorizando en algunos municipios; siendo la principal razón una inadecuada planeación de los proyectos hidráulicos e hidrológicos (Redación Infobae, 2021), fruto de la no adaptabilidad de los sistemas frente a los factores ambientales para el control de escorrentía. Estos errores de planeación perjudican la captación en cuencas urbanas hasta su disposición final, produciendo impactos en la calidad del agua e hidrológicos. Ante esta situación, se debe considerar nuevas estrategias que contemple una reposición de los sistemas de aguas pluviales dentro de la protección medioambiental. Este estudio plantea un enfoque alternativo e integrado a la gestión de aguas pluviales en zonas urbanas, producto de la revisión y análisis de malas prácticas de ingeniería hidráulica, y contemplando la variable impacto ambiental, tanto en la formulación, como en el desarrollo y operación de este tipo de sistemas de infraestructura. Esta revisión tendrá como referencia la gestión de aguas pluviales en el sector de La Bajada del municipio de Cajicá, Cundinamarca. |
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Bonilla Triana, L. (2019). Evaluación de los sistemas de drenaje urbano sostenible en la reducción del riesgo de inundación urbana. Bogotá D.C.: Uniandes. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/44738 Echols, S., & Pennypacker, E. (2015). The History of Stormwater Management and Background for Artful Rainwater Design. En Artful Rainwater Design (págs. 7-22). Island Press, Washington, DC.: Artful Rainwater Design. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.5822/978-1-61091-318-8_2. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CAJICÁ S.A E.S. P. (2020). Informe de gestión . Obtenido de EPC Cajicá: https://www.epccajica.gov.co/Transparencia/Planeacion_Presupuesto_Informes/Informe_Gestion_2020.pdf Erickson, A. J., Weiss, P. T., & Gulliver, J. S. (2012). Impacts and composition of urban stormwater. Optimizing stormwater treatment practices (pp. 11-22). New York, NY: Springer New York. doi:10.1007/978-1-4614-4624-8_2Recuperado de:http://link.springer.com/10.1007/978-1-4614-4624-8_2. Jiménez Ariza, S., Martínez, J., Muñoz, A., Quijano, J., Rodríguez, J., Camacho, L., & Díaz-Granados, M. (2019). A Multicriteria Planning Framework to Locate and Select Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS) in Consolidated Urban Areas. Sustainability , 11(8):2312. https://doi.org/10.3390/su11082312. Jiménez Rivera, D. T. (2021). Guía de diseño y construcción de alcantarillados. Boyacá: Universidad Santo Tomás Volumen 1, emisión 1. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/37751 Ley 1523 de 2012. (24 de abril de 2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.411. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1523_2012.html Ley 99 de 1993. (22 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la. Diario Oficial No. 41.146. Obtenido de https://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf Liu, A., Goonetilleke, A., & Egodawatta, P. (2015). Urbanisation and stormwater quality. Role of rainfall and catchment characteristics on urban stormwater quality (pp. 1-14). Singapore: Springer Singapore. doi:10.1007/978-981-287-459-7_1Recuperado de:http://link.springer.com/10.1007/978-981-287-459-7_1. NS-166. (09 de febrero de 2018 ). CRITERIOS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS. EAAB-Norma Técnica de Servicio -V.0.0. Obtenido de https://www.cccs.org.co/wp/download/1-ns-166-criterios-para-disen%cc%83o-y-construccion-de-sistemas-urbanos-de-drenaje-sostenible-pdf/?wpdmdl=15970&refresh=6209ac0f123581644801039 Poleto, C., & Tassi, R. (2020). Sustainable urban drainage systems . Drainage Systems, 55-72. doi:10.5772/34491. Redación Infobae. (02 de noviembre de 2021). Por torrenciales lluvías, Cundinamarca se declaró en calamidad pública. Obtenido de Infobe: https://www.eltiempo.com/bogota/inundaciones-en-cajica-que-esta-pasando-626975 Resolución 330 de 2017. (08 de junio de 2017). Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) y se derogan las Resoluciones números 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009. Diario Oficial No. 50.267 de 17 de junio de 2017. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minviviendact_0330_2017.htm Resolución 631 de 2015. (17 de marzo de 2015). Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.486 de 18 de abril de 2015. Obtenido de http://www.emserchia.gov.co/PDF/Resolucion631.pdf Roy Salas Adán. (22 de octubre de 2021). Las causas de las inundaciones en el municipio de Cajicá. Obtenido de El Observador : https://elobservador.com.co/las-causas-de-las-inundaciones-en-el-municipio-de-cajica/ Ruiz Alfonso, L. C., & Puentes Gómez, C. A. (2019). Evaluación de la gestión del recurso hídrico urbano a partir de la metodología City Blueprints: 24 Indicators to assess the sustainability of the urban water cycle en el municipio de Cajicá Cundinamarca. Universidad Santo Tomás. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/16700 Secretaría de Planeación de Cajicá. (Diciembre de 2014). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Obtenido de CARTOGRAFIA – PBOT: https://cajica.gov.co/plan-de-ordenamiento/ Sultana, R., Mroczek, M., Sengupta, A., Dallman, S., & Stein, E. D. (2020). Improving Effective Impervious Estimates to Inform Stormwater |
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Estos errores de planeación perjudican la captación en cuencas urbanas hasta su disposición final, produciendo impactos en la calidad del agua e hidrológicos. Ante esta situación, se debe considerar nuevas estrategias que contemple una reposición de los sistemas de aguas pluviales dentro de la protección medioambiental. Este estudio plantea un enfoque alternativo e integrado a la gestión de aguas pluviales en zonas urbanas, producto de la revisión y análisis de malas prácticas de ingeniería hidráulica, y contemplando la variable impacto ambiental, tanto en la formulación, como en el desarrollo y operación de este tipo de sistemas de infraestructura. Esta revisión tendrá como referencia la gestión de aguas pluviales en el sector de La Bajada del municipio de Cajicá, Cundinamarca.It has been evident that in many cases of torrential rains, the sewage and rainwater management systems collapse, causing difficulties to the urban infrastructure. Thus, one hundred of 116 municipalities of Cundinamarca - Colombia have experienced extreme rainfall events generating floods, damage to properties, collapse of bridges and other events that reached such a magnitude that the government of the department of Cundinamarca has declared a state of public calamity, prioritizing some municipalities; the main reason being inadequate planning of hydraulic and hydrological projects (Redación Infobae, 2021), due to the lack of adaptability of the systems to environmental factors for runoff control. These planning errors impair catchment in urban watersheds until its final disposal, producing impacts on water quality and hydrology. In view of this situation, new strategies should be considered that contemplate the replacement of stormwater systems within the framework of environmental protection. This study proposes an alternative and integrated approach to stormwater management in urban areas, as a result of the review and analysis of bad hydraulic engineering practices, and considering the environmental impact variable, both in the formulation, development and operation of this type of infrastructure systems. This review will have as reference the management of rainwater in the La Bajada sector of the municipality of Cajicá, Cundinamarca.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoMalas prácticas en ingeniería hidráulica producto de la no consideración de factores ambientales de la zona donde se desarrollaBad practices in hydraulic engineering product of the non-consideration of environmental factors of the area where it is developedINGENIERIA HIDRAULICAPERIODOS PLUVIALESESCORRENTIAFloodsStormwater ManagementSustainable SystemsEnvironmental ImpactEnvironmental RegulationsInundacionesGestión De Aguas PluvialesSistemas SosteniblesImpacto AmbientalNormativa AmbientalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBonilla Triana, L. (2019). Evaluación de los sistemas de drenaje urbano sostenible en la reducción del riesgo de inundación urbana. Bogotá D.C.: Uniandes. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/44738Echols, S., & Pennypacker, E. (2015). The History of Stormwater Management and Background for Artful Rainwater Design. En Artful Rainwater Design (págs. 7-22). Island Press, Washington, DC.: Artful Rainwater Design. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.5822/978-1-61091-318-8_2.EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CAJICÁ S.A E.S. P. (2020). Informe de gestión . Obtenido de EPC Cajicá: https://www.epccajica.gov.co/Transparencia/Planeacion_Presupuesto_Informes/Informe_Gestion_2020.pdfErickson, A. J., Weiss, P. T., & Gulliver, J. S. (2012). Impacts and composition of urban stormwater. Optimizing stormwater treatment practices (pp. 11-22). New York, NY: Springer New York. doi:10.1007/978-1-4614-4624-8_2Recuperado de:http://link.springer.com/10.1007/978-1-4614-4624-8_2.Jiménez Ariza, S., Martínez, J., Muñoz, A., Quijano, J., Rodríguez, J., Camacho, L., & Díaz-Granados, M. (2019). A Multicriteria Planning Framework to Locate and Select Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS) in Consolidated Urban Areas. Sustainability , 11(8):2312. https://doi.org/10.3390/su11082312.Jiménez Rivera, D. T. (2021). Guía de diseño y construcción de alcantarillados. Boyacá: Universidad Santo Tomás Volumen 1, emisión 1. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/37751Ley 1523 de 2012. (24 de abril de 2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.411. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1523_2012.htmlLey 99 de 1993. (22 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la. Diario Oficial No. 41.146. Obtenido de https://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdfLiu, A., Goonetilleke, A., & Egodawatta, P. (2015). Urbanisation and stormwater quality. Role of rainfall and catchment characteristics on urban stormwater quality (pp. 1-14). Singapore: Springer Singapore. doi:10.1007/978-981-287-459-7_1Recuperado de:http://link.springer.com/10.1007/978-981-287-459-7_1.NS-166. (09 de febrero de 2018 ). CRITERIOS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS. EAAB-Norma Técnica de Servicio -V.0.0. Obtenido de https://www.cccs.org.co/wp/download/1-ns-166-criterios-para-disen%cc%83o-y-construccion-de-sistemas-urbanos-de-drenaje-sostenible-pdf/?wpdmdl=15970&refresh=6209ac0f123581644801039Poleto, C., & Tassi, R. (2020). Sustainable urban drainage systems . Drainage Systems, 55-72. doi:10.5772/34491.Redación Infobae. (02 de noviembre de 2021). Por torrenciales lluvías, Cundinamarca se declaró en calamidad pública. Obtenido de Infobe: https://www.eltiempo.com/bogota/inundaciones-en-cajica-que-esta-pasando-626975Resolución 330 de 2017. (08 de junio de 2017). Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) y se derogan las Resoluciones números 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009. Diario Oficial No. 50.267 de 17 de junio de 2017. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minviviendact_0330_2017.htmResolución 631 de 2015. (17 de marzo de 2015). Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.486 de 18 de abril de 2015. Obtenido de http://www.emserchia.gov.co/PDF/Resolucion631.pdfRoy Salas Adán. 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Improving Effective Impervious Estimates to Inform StormwaterCampus UMNGORIGINALFarfanQuimbayoDavidAntonio2022.pdfFarfanQuimbayoDavidAntonio2022.pdfEnsayoapplication/pdf789125http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41436/1/FarfanQuimbayoDavidAntonio2022.pdf371e02285f21e623877abfe9ae826fffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41436/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD5210654/41436oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/414362022-09-13 12:30:38.562Repositorio Institucional 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