Analisis de la Huella de Carbono en Buses Tipo Padrón del Transporte Público en Bogotá: Comparación entre Diésel y Gas Natural Vehicular
El presente estudio analiza el impacto ambiental del transporte público masivo en Bogotá mediante la estimación de la huella de carbono de una muestra de 55 buses tipo padrón, comparando el consumo de diésel y el gas natural vehicular (GNV) como combustible. Se aplicaron factores de emisión del IPCC...
- Autores:
-
Silva Sanchez, Leydi Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47515
- Palabra clave:
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El presente estudio analiza el impacto ambiental del transporte público masivo en Bogotá mediante la estimación de la huella de carbono de una muestra de 55 buses tipo padrón, comparando el consumo de diésel y el gas natural vehicular (GNV) como combustible. Se aplicaron factores de emisión del IPCC y datos operativos para calcular las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) por vehículo, junto con la identificación complementaria de impactos ambientales asociados, como la contaminación del aire y el aporte al cambio climático. Los resultados muestran que los buses que operan con GNV presentan una reducción significativa de emisiones de CO₂ en comparación con los que utilizan diésel. Esta comparación evidencia que la transición hacia combustibles más limpios no solo mitiga los impactos negativos al medio ambiente, sino que también contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en términos de salud pública, eficiencia energética y sostenibilidad urbana. Este análisis ofrece información relevante para la toma de decisiones en políticas de movilidad sostenible y renovación de flota en el sistema de transporte urbano. |
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Los resultados muestran que los buses que operan con GNV presentan una reducción significativa de emisiones de CO₂ en comparación con los que utilizan diésel. Esta comparación evidencia que la transición hacia combustibles más limpios no solo mitiga los impactos negativos al medio ambiente, sino que también contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en términos de salud pública, eficiencia energética y sostenibilidad urbana. Este análisis ofrece información relevante para la toma de decisiones en políticas de movilidad sostenible y renovación de flota en el sistema de transporte urbano.This study analyzes the environmental impact of mass public transportation in Bogotá by estimating the carbon footprint of a sample of 51 standard buses, comparing the use of diesel and natural gas vehicles (NGV) as fuels. IPCC emission factors and operational data were applied to calculate carbon dioxide (CO₂) emissions per vehicle, along with a complementary assessment of associated environmental impacts, such as air pollution and contribution to climate change. The results show that buses operating with NGV present a significant reduction in CO₂ emissions compared to those using diesel. This comparison evidences that the transition to cleaner fuels not only mitigates negative impacts to the environment, but also contributes to sustainable development objectives, particularly in terms of public health, energy efficiency and urban sustainability. This analysis provides relevant information for decision making in sustainable mobility policies and fleet renewal in the urban transport system.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Analisis de la Huella de Carbono en Buses Tipo Padrón del Transporte Público en Bogotá: Comparación entre Diésel y Gas Natural VehicularCarbon Footprint Analysis of Standard Buses used ind Public Transport in Bogotá: Comparison Between Diesel and Natural Gas VehiclesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaJing, Q.-L., Liu, H.-Z., Yu, W.-Q., & He, X. (2022). The Impact of Public Transportation on Carbon Emissions—From the Perspective of Energy Consumption. Sustainability, 14(10), 6248. https://doi.org/10.3390/su14106248World Health Organization (WHO). (2021). Ambient (outdoor) air pollution. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-andhealthIntergovernmental Panel on Climate Chenge (IPCC). (2021). Climate change 2021: The physical science basis. Contribution of Working Gruop I to the Sixth Assessment Reporto f the Intergovernmental Panel on Climate Change. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/Thomas, H. (2024). Transporte urbano y emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Una modelización de las emisiones de la movilidad urbana aplicada a Bogotá y Lima. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 153-172. https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.008IEA (2023), World Energy Outlook 2023, IEA, Paris https://www.iea.org/reports/world-energyoutlook-2023, Licence: CC BY 4.0 (report); CC BY NC SA 4.0 (Annex A)Cámara de Comercio de Bogotá, C. (s.f.). https://www.ccb.org.co/informacionespecializada/observatorio/entorno-para-los-negocios/desarrollo-urbano-y-regional/enbogota-region-viven-mas-de-10-millones-de-habitantesGuzman, L. A., & Orjuela, J. P. (2016). Linking a transport dynamic model with an emissions model to aid air pollution evaluations of transport policies in Latin America. Transportmetrica B: Transport Dynamics, 5(3), 265–280. https://doi.org/10.1080/21680566.2016.1169954Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050. Secretaría Distrital de Ambiente. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/abece-del-plan-deaccion-climaticaMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 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Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. https://archivo.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Es trategia-Nacional-de-Movilidad-Electrica-enme-minambiente.pdfHuella de carbonoTransporte PúblicoDiéselGas Natural VehicularEmisionesCarbon FrootprintPublic TransportDieselNatural Gas VehiclesEmissionsORIGINALSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdfSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdfapplication/pdf627330https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d5d689f8-7699-48f5-b21b-639452e9af4d/downloadb23ca21af358591ba685bcd55a94a811MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82987https://repository.umng.edu.co/bitstreams/8db4689c-f7b3-43d2-9e3b-b3ac767eb511/download81e3acf9df1aa1fe959862fa43bb5e45MD52THUMBNAILSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdf.jpgSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdf.jpgIM 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