Analisis de la Huella de Carbono en Buses Tipo Padrón del Transporte Público en Bogotá: Comparación entre Diésel y Gas Natural Vehicular

El presente estudio analiza el impacto ambiental del transporte público masivo en Bogotá mediante la estimación de la huella de carbono de una muestra de 55 buses tipo padrón, comparando el consumo de diésel y el gas natural vehicular (GNV) como combustible. Se aplicaron factores de emisión del IPCC...

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Autores:
Silva Sanchez, Leydi Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47515
Palabra clave:
Huella de carbono
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description El presente estudio analiza el impacto ambiental del transporte público masivo en Bogotá mediante la estimación de la huella de carbono de una muestra de 55 buses tipo padrón, comparando el consumo de diésel y el gas natural vehicular (GNV) como combustible. Se aplicaron factores de emisión del IPCC y datos operativos para calcular las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) por vehículo, junto con la identificación complementaria de impactos ambientales asociados, como la contaminación del aire y el aporte al cambio climático. Los resultados muestran que los buses que operan con GNV presentan una reducción significativa de emisiones de CO₂ en comparación con los que utilizan diésel. Esta comparación evidencia que la transición hacia combustibles más limpios no solo mitiga los impactos negativos al medio ambiente, sino que también contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en términos de salud pública, eficiencia energética y sostenibilidad urbana. Este análisis ofrece información relevante para la toma de decisiones en políticas de movilidad sostenible y renovación de flota en el sistema de transporte urbano.
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Los resultados muestran que los buses que operan con GNV presentan una reducción significativa de emisiones de CO₂ en comparación con los que utilizan diésel. Esta comparación evidencia que la transición hacia combustibles más limpios no solo mitiga los impactos negativos al medio ambiente, sino que también contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en términos de salud pública, eficiencia energética y sostenibilidad urbana. Este análisis ofrece información relevante para la toma de decisiones en políticas de movilidad sostenible y renovación de flota en el sistema de transporte urbano.This study analyzes the environmental impact of mass public transportation in Bogotá by estimating the carbon footprint of a sample of 51 standard buses, comparing the use of diesel and natural gas vehicles (NGV) as fuels. IPCC emission factors and operational data were applied to calculate carbon dioxide (CO₂) emissions per vehicle, along with a complementary assessment of associated environmental impacts, such as air pollution and contribution to climate change. The results show that buses operating with NGV present a significant reduction in CO₂ emissions compared to those using diesel. This comparison evidences that the transition to cleaner fuels not only mitigates negative impacts to the environment, but also contributes to sustainable development objectives, particularly in terms of public health, energy efficiency and urban sustainability. This analysis provides relevant information for decision making in sustainable mobility policies and fleet renewal in the urban transport system.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Analisis de la Huella de Carbono en Buses Tipo Padrón del Transporte Público en Bogotá: Comparación entre Diésel y Gas Natural VehicularCarbon Footprint Analysis of Standard Buses used ind Public Transport in Bogotá: Comparison Between Diesel and Natural Gas VehiclesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaJing, Q.-L., Liu, H.-Z., Yu, W.-Q., & He, X. (2022). The Impact of Public Transportation on Carbon Emissions—From the Perspective of Energy Consumption. Sustainability, 14(10), 6248. https://doi.org/10.3390/su14106248World Health Organization (WHO). (2021). Ambient (outdoor) air pollution. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-andhealthIntergovernmental Panel on Climate Chenge (IPCC). (2021). Climate change 2021: The physical science basis. Contribution of Working Gruop I to the Sixth Assessment Reporto f the Intergovernmental Panel on Climate Change. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/Thomas, H. (2024). Transporte urbano y emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Una modelización de las emisiones de la movilidad urbana aplicada a Bogotá y Lima. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 153-172. https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.008IEA (2023), World Energy Outlook 2023, IEA, Paris https://www.iea.org/reports/world-energyoutlook-2023, Licence: CC BY 4.0 (report); CC BY NC SA 4.0 (Annex A)Cámara de Comercio de Bogotá, C. (s.f.). https://www.ccb.org.co/informacionespecializada/observatorio/entorno-para-los-negocios/desarrollo-urbano-y-regional/enbogota-region-viven-mas-de-10-millones-de-habitantesGuzman, L. A., & Orjuela, J. P. (2016). Linking a transport dynamic model with an emissions model to aid air pollution evaluations of transport policies in Latin America. Transportmetrica B: Transport Dynamics, 5(3), 265–280. https://doi.org/10.1080/21680566.2016.1169954Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050. Secretaría Distrital de Ambiente. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/abece-del-plan-deaccion-climaticaMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2024, diciembre 26). ABC de la E2050. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2024/12/1.-ABC-E2050.pdfTRANSMILENIO S.A. (2024). Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP. Informe No. 91. https://www.transmilenio.gov.coRodríguez Vargas, P. (2009). Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá a través de mediciones directas. Uniandes. Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b40aa05b-80fa-465d-8599- 9a50f4f29d9b/contentSecretaría Distrital de Movilidad. (2023). Documento técnico de soporte del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá D.C. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/02-11- 2023/2.1_documento_tecnico_de_soporte_del_pmss_de_bogota_d.cfirmas.pdfJhon Jairo Pérez, Luis Hernando Correa, Poul Alberg Østergaard, Pedro Cabrera, Assessment of energy consumption, environmental effects and fuel costs of the bus rapid transit system in Bogotá (Colombia), Clean Energy, Volume 8, Issue 3, June 2024, Pages 34– 47, https://doi.org/10.1093/ce/zkae022Scania Colombia. (2019). Scania presenta el primer busetón de nueve metros a gas Euro 6 a nivel global. https://www.scania.com/co/es/home/aboutscania/newsroom/news/Colombia/scania-presenta-el-primer-buseton-nueve-metros.htmlHilbert, J.A. (2024). Lineamientos principales de una hoja de ruta para el desarrollo de combustibles de baja huella de carbono. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/389628684_Lineamientos_principales_de_una_ hoja_de_ruta_para_el_desarrollo_de_combustibles_de_baja_huella_de_carbonoIPCC. (2006). 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories. National Greenhouse Gas Inventories Programme. https://www.ipcc-nggip.iges.or.jpVITO, Universidad de los Andes, CIAT, & Wageningen Research. (2020). Informe sobre el desarrollo y los supuestos para la realización de escenarios de referencia: Propuesta de actualización y consolidación de escenarios de emisiones de GEI por sector y evaluación de costos de abatimiento asociados en Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/cambioclimatico-Informe-sobre-el-desarrollo-y-los-supuestos-para-la-realizacion-de-escenariosde-referencia-ndc.pdfUN-Habitat. (2020). 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Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. https://archivo.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Es trategia-Nacional-de-Movilidad-Electrica-enme-minambiente.pdfHuella de carbonoTransporte PúblicoDiéselGas Natural VehicularEmisionesCarbon FrootprintPublic TransportDieselNatural Gas VehiclesEmissionsORIGINALSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdfSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdfapplication/pdf627330https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d5d689f8-7699-48f5-b21b-639452e9af4d/downloadb23ca21af358591ba685bcd55a94a811MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82987https://repository.umng.edu.co/bitstreams/8db4689c-f7b3-43d2-9e3b-b3ac767eb511/download81e3acf9df1aa1fe959862fa43bb5e45MD52THUMBNAILSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdf.jpgSilvaSanchezLeydiYohana2025.pdf.jpgIM 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