Analisis de la Huella de Carbono en Buses Tipo Padrón del Transporte Público en Bogotá: Comparación entre Diésel y Gas Natural Vehicular

El presente estudio analiza el impacto ambiental del transporte público masivo en Bogotá mediante la estimación de la huella de carbono de una muestra de 55 buses tipo padrón, comparando el consumo de diésel y el gas natural vehicular (GNV) como combustible. Se aplicaron factores de emisión del IPCC...

Full description

Autores:
Silva Sanchez, Leydi Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47515
Palabra clave:
Huella de carbono
Transporte Público
Diésel
Gas Natural Vehicular
Emisiones
Carbon Frootprint
Public Transport
Diesel
Natural Gas Vehicles
Emissions
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio analiza el impacto ambiental del transporte público masivo en Bogotá mediante la estimación de la huella de carbono de una muestra de 55 buses tipo padrón, comparando el consumo de diésel y el gas natural vehicular (GNV) como combustible. Se aplicaron factores de emisión del IPCC y datos operativos para calcular las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) por vehículo, junto con la identificación complementaria de impactos ambientales asociados, como la contaminación del aire y el aporte al cambio climático. Los resultados muestran que los buses que operan con GNV presentan una reducción significativa de emisiones de CO₂ en comparación con los que utilizan diésel. Esta comparación evidencia que la transición hacia combustibles más limpios no solo mitiga los impactos negativos al medio ambiente, sino que también contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en términos de salud pública, eficiencia energética y sostenibilidad urbana. Este análisis ofrece información relevante para la toma de decisiones en políticas de movilidad sostenible y renovación de flota en el sistema de transporte urbano.