Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial

La investigación aborda la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Gestión de Calidad en el ámbito empresarial, centrándose en las normativas NTC ISO 26000:2010 y NTC ISO 9001:2015. Se parte del contexto de evolución de la RSE y los desafíos que enfrenta el sector empresarial...

Full description

Autores:
Ramírez Pinilla, Diana Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47498
Palabra clave:
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 26000:2010
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 9001:2015
GESTION DE LA CALIDAD
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Responsabilidad Social empresarial
Sistemas de gestión de Calidad
NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Corporate Social Responsibility
Quality Management Systems
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_a877571406c7e4c0b3227e3776b414ff
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/47498
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
dc.title.eng.fl_str_mv Integration of the NTC ISO 26000:2010 in quality management systems NTC ISO 9001:2015: an analysis of companies and their organizational strategic approach to CSR
title Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
spellingShingle Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 26000:2010
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 9001:2015
GESTION DE LA CALIDAD
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Responsabilidad Social empresarial
Sistemas de gestión de Calidad
NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Corporate Social Responsibility
Quality Management Systems
title_short Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
title_full Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
title_fullStr Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
title_full_unstemmed Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
title_sort Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarial
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pinilla, Diana Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Pinilla, Diana Mercedes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 26000:2010
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 9001:2015
GESTION DE LA CALIDAD
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
topic RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 26000:2010
NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 9001:2015
GESTION DE LA CALIDAD
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Responsabilidad Social empresarial
Sistemas de gestión de Calidad
NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Corporate Social Responsibility
Quality Management Systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Responsabilidad Social empresarial
Sistemas de gestión de Calidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv NTC ISO 26000:2010
NTC ISO 9001:2015
Corporate Social Responsibility
Quality Management Systems
description La investigación aborda la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Gestión de Calidad en el ámbito empresarial, centrándose en las normativas NTC ISO 26000:2010 y NTC ISO 9001:2015. Se parte del contexto de evolución de la RSE y los desafíos que enfrenta el sector empresarial en su integración efectiva. La metodología consistió en una revisión de literatura que incluyó la búsqueda y selección de documentos, clasificación por tipo y pertinencia, revisión temática y síntesis de hallazgos. El análisis identifica aspectos facilitadores de la integración, como la intersección entre responsabilidad y ética empresarial, el enfoque basado en procesos y la consideración de los intereses de las partes interesadas. Sin embargo, se destacan dificultades, como la contraposición de objetivos financieros y sociales, la presión por resultados inmediatos y las desigualdades estructurales. Se presenta un análisis de casos, evidenciando tanto resultados desalentadores en Pymes colombianas como intentos exitosos en empresas con enfoque global y modelos de integración innovadores. Se concluye que la integración requiere un enfoque estratégico y cambios en la mentalidad empresarial para superar las dificultades identificadas. Los hallazgos destacan que integrar las normas NTC ISO 26000:2010 y NTC ISO 9001:2015 en sistemas de calidad requiere comprensión profunda. A pesar de desafíos en Pymes, especialmente en sectores no tecnológicos, donde limitaciones económicas y estructurales obstaculizan la implementación; en empresas de gran formato, con recursos y estructuras sólidas, la integración efectiva de estas normas ofrece un marco integral para dirigir esfuerzos hacia empresas con RSE como ventaja estratégica.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T18:34:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T18:34:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/47498
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/47498
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alves, D., Cirera, Y. y Giuliani, A. (2013). Vida con calidad, y calidad de vida en el trabajo. Invenio, 16(30), 145-163. https:// www.redalyc.org/pdf/877/87726343010. pdf
Andrade, C. L. (2022). Diagnóstico y adecuación del sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001:2015 para una empresa de automatización, calificación y calibración de equipos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/44136
Ariza, D. (2012). Evolución de los informes de responsabilidad social en Colombia (2006-2009). Investigación y Reflexión, 20(2), 97 - 120. https://doi.org/10.18359/rfce.2166
Carmona Calvo, M. A., & Rivas Zapata, M. Á. (2010). Desarrollo de un modelo de sistema integrado de gestión mediante un enfoque basado en Procesos. XIV Congreso de Ingeniería de Organización: Donostia-San Sebastián, 8-10 de septiembre de 2010, 2010, Págs. 1555- 1564, 1555–1564. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3923063
Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295
Chinchilla, N. (2007). Ser una empresa familiarmente responsable, ¿Lujo o necesidad? Pearson Prentice Hall
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2011). Política Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Crane, A., Matten, D., & Spence, L. J. (2019). Corporate social responsibility: Readings and cases in a global context. Routledge.
de Souza, J. P. E. (2021). Lean integrated management system for sustainability improvement: An integrated system of tools and metrics for sustainability management. In Methods in Sustainability Science (pp. 265-294). Elsevier
Gamboa, E. C. (2019). Compromiso ambiental desde el sector empresarial. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/32024.
Global Reporting Initiative. (15 de 01 de 2019). Tomado de: http://database.globalreporting.org/: http://database.globalreporting.org/
González, M., & Martínez, A. (2004). Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desarrollo sostenible: Aplicación al caso colombiano. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 133-143.
Isaksson, L. E., & Mitra, N. (2019). ISO 26000: The Toyota Motor Corporation’s CSR Approaches in India. ISO 26000-A standardized view on corporate social responsibility: Practices, cases and controversies, 137-157.
ISO 26000(2010). visión general del proyecto. tomado de: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf
ISO. (2009). Norma international ISO 9001. Order A Journal on The Theory of Ordered Sets and Its Applications, 2009, 58.
ISO. (2010). ISO 26000:2010 - Guía sobre responsabilidad social. Organization International de Normalization.
Knudsen, J. S. (2018). Government Regulation of Corporate Social Responsibility. In C. Driver & G. Thompson (Eds.), Corporate Governance in Contention (pp. 1–33). Oxford Scholarship. https://doi.org/10.1093/oso/9780198805274.001.000
OCDE. (2021). Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Organización Internacional de Estandarización ISO (2015). ISO 9001:2015. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es
Organización Internacional de Estandarización (ISO). (2010). Norma Internacional ISO 26000, Guía de responsabilidad social. ISO.
Ortega Cáceres, L. J., Ortega Cáceres, Y., Suarez, T., & José, E. (2018). Diseño del sistema integrado de gestión basado en las normas NTC ISO 9001: 2015 sistema de gestión de la calidad, ISO 14001: 2015 gestión ambiental y NTC-OHSAS 18001: 2007 seguridad y salud ocupacional para el proceso de producción en la empresa creaciones Marley de Cúcuta.
Peña Guarín, Guillermo; Martínez Díaz, Luis Gerardo Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 11-32 Universidad Santo Tomás Bogotá D.C., Colombia. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/5604/560458730002.pdf
Peršič, A., Markič, M., & Peršič, M. (2018). The impact of socially responsible management standards on the business success of an organization. Total Quality Management & Business Excellence, 29(1-2), 225-237.
Rivera, D. S. M., & Buenaventura, E. D. A. (2020). Extractivismo y Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: un acercamiento a través del caso Drummond. Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 8(16), 101-150.
Rodríguez, A. (2023). Percepción de la productividad del teletrabajo en las organizaciones. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/45075.
Schwartz, M. S. (2017). Corporate social responsibility. Routledge.
Souza, J. P. E., & Alves, J. M. (2018). Lean-integrated management system: A model for sustainability improvement. Journal of cleaner production, 172, 2667-2682.
Vargas, G. M., Solarte, M. G., & Rodríguez, A. R. A. (2022). Responsabilidad social empresarial, cambio institucional y organizacional del sector petrolero colombiano. Revista de ciencias sociales, 28(1), 175-186.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Estratégica de la Calidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/17da343a-c364-40ed-8b07-5ae8cdd3eadf/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/57c2b894-dee0-4a33-85ab-7929919d9f4d/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/680fdba8-9aac-49d2-a25a-d2eda0eb8b9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 298e318d5f489d08665ae588038d2374
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
57534c72db74045946d6a07d9d368287
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052803365011456
spelling Ramírez Pinilla, Diana MercedesEspecialista en Gerencia Estratégica de la Calidad2025-10-01T18:34:52Z2025-10-01T18:34:52Z2023-11-24https://hdl.handle.net/10654/47498instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa investigación aborda la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Gestión de Calidad en el ámbito empresarial, centrándose en las normativas NTC ISO 26000:2010 y NTC ISO 9001:2015. Se parte del contexto de evolución de la RSE y los desafíos que enfrenta el sector empresarial en su integración efectiva. La metodología consistió en una revisión de literatura que incluyó la búsqueda y selección de documentos, clasificación por tipo y pertinencia, revisión temática y síntesis de hallazgos. El análisis identifica aspectos facilitadores de la integración, como la intersección entre responsabilidad y ética empresarial, el enfoque basado en procesos y la consideración de los intereses de las partes interesadas. Sin embargo, se destacan dificultades, como la contraposición de objetivos financieros y sociales, la presión por resultados inmediatos y las desigualdades estructurales. Se presenta un análisis de casos, evidenciando tanto resultados desalentadores en Pymes colombianas como intentos exitosos en empresas con enfoque global y modelos de integración innovadores. Se concluye que la integración requiere un enfoque estratégico y cambios en la mentalidad empresarial para superar las dificultades identificadas. Los hallazgos destacan que integrar las normas NTC ISO 26000:2010 y NTC ISO 9001:2015 en sistemas de calidad requiere comprensión profunda. A pesar de desafíos en Pymes, especialmente en sectores no tecnológicos, donde limitaciones económicas y estructurales obstaculizan la implementación; en empresas de gran formato, con recursos y estructuras sólidas, la integración efectiva de estas normas ofrece un marco integral para dirigir esfuerzos hacia empresas con RSE como ventaja estratégica.The research addresses the integration of Corporate Social Responsibility (CSR) and Quality Management in the business context, focusing on the standards NTC ISO 26000:2010 and NTC ISO 9001:2015. It starts with the evolution context of CSR and the challenges that the business sector faces in its effective integration. The methodology involved a literature review, including the search and selection of documents, classification by type and relevance, thematic review, and synthesis of findings. The analysis identifies facilitative aspects of integration, such as the intersection between responsibility and business ethics, the process-based approach, and consideration of stakeholder interests. However, challenges are highlighted, including the opposition of financial and social objectives, pressure for immediate results, and structural inequalities. A case analysis is presented, showcasing discouraging outcomes in Colombian SMEs and successful attempts in globally focused companies with innovative integration models. It is concluded that integration requires a strategic approach and a shift in business mentality to overcome the identified challenges. The findings emphasize that integrating the NTC ISO 26000:2010 and NTC ISO 9001:2015 standards into quality systems requires in-depth understanding. Despite challenges in SMEs, especially in non-technological sectors where economic and structural limitations hinder implementation; in large-scale enterprises with solid resources and structures, the effective integration of these standards provides a comprehensive framework to direct efforts toward companies with CSR as a strategic advantage."Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de la NTC ISO 26000:2010 y la NTC ISO 9001:2015: Un análisis de empresas y su enfoque estratégico organizacional hacia la responsabilidad social empresarialIntegration of the NTC ISO 26000:2010 in quality management systems NTC ISO 9001:2015: an analysis of companies and their organizational strategic approach to CSRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALNORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 26000:2010NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS - ISO 9001:2015GESTION DE LA CALIDADESTRATEGIA ORGANIZACIONALNTC ISO 26000:2010NTC ISO 9001:2015Responsabilidad Social empresarialSistemas de gestión de CalidadNTC ISO 26000:2010NTC ISO 9001:2015Corporate Social ResponsibilityQuality Management SystemsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Estratégica de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAlves, D., Cirera, Y. y Giuliani, A. (2013). Vida con calidad, y calidad de vida en el trabajo. Invenio, 16(30), 145-163. https:// www.redalyc.org/pdf/877/87726343010. pdfAndrade, C. L. (2022). Diagnóstico y adecuación del sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001:2015 para una empresa de automatización, calificación y calibración de equipos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/44136Ariza, D. (2012). Evolución de los informes de responsabilidad social en Colombia (2006-2009). Investigación y Reflexión, 20(2), 97 - 120. https://doi.org/10.18359/rfce.2166Carmona Calvo, M. A., & Rivas Zapata, M. Á. (2010). Desarrollo de un modelo de sistema integrado de gestión mediante un enfoque basado en Procesos. XIV Congreso de Ingeniería de Organización: Donostia-San Sebastián, 8-10 de septiembre de 2010, 2010, Págs. 1555- 1564, 1555–1564. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3923063Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295Chinchilla, N. (2007). Ser una empresa familiarmente responsable, ¿Lujo o necesidad? Pearson Prentice HallConsejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2011). Política Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Crane, A., Matten, D., & Spence, L. J. (2019). Corporate social responsibility: Readings and cases in a global context. Routledge.de Souza, J. P. E. (2021). Lean integrated management system for sustainability improvement: An integrated system of tools and metrics for sustainability management. In Methods in Sustainability Science (pp. 265-294). ElsevierGamboa, E. C. (2019). Compromiso ambiental desde el sector empresarial. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/32024.Global Reporting Initiative. (15 de 01 de 2019). Tomado de: http://database.globalreporting.org/: http://database.globalreporting.org/González, M., & Martínez, A. (2004). Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desarrollo sostenible: Aplicación al caso colombiano. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 133-143.Isaksson, L. E., & Mitra, N. (2019). ISO 26000: The Toyota Motor Corporation’s CSR Approaches in India. ISO 26000-A standardized view on corporate social responsibility: Practices, cases and controversies, 137-157.ISO 26000(2010). visión general del proyecto. tomado de: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdfISO. (2009). Norma international ISO 9001. Order A Journal on The Theory of Ordered Sets and Its Applications, 2009, 58.ISO. (2010). ISO 26000:2010 - Guía sobre responsabilidad social. Organization International de Normalization.Knudsen, J. S. (2018). Government Regulation of Corporate Social Responsibility. In C. Driver & G. Thompson (Eds.), Corporate Governance in Contention (pp. 1–33). Oxford Scholarship. https://doi.org/10.1093/oso/9780198805274.001.000OCDE. (2021). Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.Organización Internacional de Estandarización ISO (2015). ISO 9001:2015. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:esOrganización Internacional de Estandarización (ISO). (2010). Norma Internacional ISO 26000, Guía de responsabilidad social. ISO.Ortega Cáceres, L. J., Ortega Cáceres, Y., Suarez, T., & José, E. (2018). Diseño del sistema integrado de gestión basado en las normas NTC ISO 9001: 2015 sistema de gestión de la calidad, ISO 14001: 2015 gestión ambiental y NTC-OHSAS 18001: 2007 seguridad y salud ocupacional para el proceso de producción en la empresa creaciones Marley de Cúcuta.Peña Guarín, Guillermo; Martínez Díaz, Luis Gerardo Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 11-32 Universidad Santo Tomás Bogotá D.C., Colombia. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/5604/560458730002.pdfPeršič, A., Markič, M., & Peršič, M. (2018). The impact of socially responsible management standards on the business success of an organization. Total Quality Management & Business Excellence, 29(1-2), 225-237.Rivera, D. S. M., & Buenaventura, E. D. A. (2020). Extractivismo y Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: un acercamiento a través del caso Drummond. Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 8(16), 101-150.Rodríguez, A. (2023). Percepción de la productividad del teletrabajo en las organizaciones. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/45075.Schwartz, M. S. (2017). Corporate social responsibility. Routledge.Souza, J. P. E., & Alves, J. M. (2018). Lean-integrated management system: A model for sustainability improvement. Journal of cleaner production, 172, 2667-2682.Vargas, G. M., Solarte, M. G., & Rodríguez, A. R. A. (2022). Responsabilidad social empresarial, cambio institucional y organizacional del sector petrolero colombiano. Revista de ciencias sociales, 28(1), 175-186.Calle 100ORIGINALRamirezPinillaDianaMercedes2023.pdfRamirezPinillaDianaMercedes2023.pdfArtículoapplication/pdf235013https://repository.umng.edu.co/bitstreams/17da343a-c364-40ed-8b07-5ae8cdd3eadf/download298e318d5f489d08665ae588038d2374MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/57c2b894-dee0-4a33-85ab-7929919d9f4d/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILRamirezPinillaDianaMercedes2023.pdf.jpgRamirezPinillaDianaMercedes2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7843https://repository.umng.edu.co/bitstreams/680fdba8-9aac-49d2-a25a-d2eda0eb8b9e/download57534c72db74045946d6a07d9d368287MD5310654/47498oai:repository.umng.edu.co:10654/474982025-10-02 03:01:47.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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