Desarrollo de un entorno virtual colaborativo para la práctica de interacción entre dos usuarios en una simulación de cirugía general
Los simuladores quirúrgicos se enfocan principalmente en el trabajo que realiza un solo individuo (mayormente el cirujano) dejando de lado el hecho de que en el quirófano intervienen más actores, esto limita el entrenamiento a los profesionales de la medicina, puesto que si bien lo más importante es...
- Autores:
-
Carreño Pardo, Santiago Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/37363
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/37363
- Palabra clave:
- CIRUGIA
REALIDAD VIRTUAL
SIMULACION (MEDICINA)
Cirugía general
Realidad virtual
Multiusuario
Simulación
Lipoma
General surgery
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Development of a collaborative virtual environment for the practice of interaction between two users in a general surgery simulation |
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Los simuladores quirúrgicos se enfocan principalmente en el trabajo que realiza un solo individuo (mayormente el cirujano) dejando de lado el hecho de que en el quirófano intervienen más actores, esto limita el entrenamiento a los profesionales de la medicina, puesto que si bien lo más importante es la comprensión y el dominio del procedimiento quirúrgico, en situaciones reales, se requiere del trabajo en equipo para realizar la tarea de manera efectiva. Por ello este trabajo consiste en el desarrollo de un entorno de RV en el cual dos usuarios puedan interactuar para llevar a cabo una intervención quirúrgica de manera colaborativa conectados a través de la red, permitiendo la realización de prácticas y entrenamiento a distancia. Su desarrollo consistió en el estudio de requerimientos basado en el procedimiento quirúrgico seleccionado, dichos requerimientos abarcan el instrumental, el paso a paso de la intervención y las interacciones entre los roles trabajados. Posterior a ello se seleccionaron las herramientas de software, se programaron los controles para manejar al avatar, los instrumentos, y las interacciones entre estos y el paciente, además de las tareas colaborativas y medios de comunicación entre los usuarios de manera online, finalmente se llevaron a cabo las pruebas con usuarios en diferentes ubicaciones para medir el desempeño del prototipo. Como resultado se desarrolló un software que permite el trabajo colaborativo entre dos o más usuarios para llevar a cabo el procedimiento de exéresis de un lipoma, con un buen funcionamiento en el apartado online sin retrasos considerables en la transferencia de datos y acciones. |
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Pérez Gutiérrez, Byron AlfonsoUribe Quevedo, Alvaro JoffreCarreño Pardo, Santiago FelipeIngeniero en MecatrónicaJaimes Salazar, Norman Eduardo2020-12-23T23:30:52Z2020-12-23T23:30:52Z2020-12-17https://hdl.handle.net/10654/37363instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLos simuladores quirúrgicos se enfocan principalmente en el trabajo que realiza un solo individuo (mayormente el cirujano) dejando de lado el hecho de que en el quirófano intervienen más actores, esto limita el entrenamiento a los profesionales de la medicina, puesto que si bien lo más importante es la comprensión y el dominio del procedimiento quirúrgico, en situaciones reales, se requiere del trabajo en equipo para realizar la tarea de manera efectiva. Por ello este trabajo consiste en el desarrollo de un entorno de RV en el cual dos usuarios puedan interactuar para llevar a cabo una intervención quirúrgica de manera colaborativa conectados a través de la red, permitiendo la realización de prácticas y entrenamiento a distancia. Su desarrollo consistió en el estudio de requerimientos basado en el procedimiento quirúrgico seleccionado, dichos requerimientos abarcan el instrumental, el paso a paso de la intervención y las interacciones entre los roles trabajados. Posterior a ello se seleccionaron las herramientas de software, se programaron los controles para manejar al avatar, los instrumentos, y las interacciones entre estos y el paciente, además de las tareas colaborativas y medios de comunicación entre los usuarios de manera online, finalmente se llevaron a cabo las pruebas con usuarios en diferentes ubicaciones para medir el desempeño del prototipo. Como resultado se desarrolló un software que permite el trabajo colaborativo entre dos o más usuarios para llevar a cabo el procedimiento de exéresis de un lipoma, con un buen funcionamiento en el apartado online sin retrasos considerables en la transferencia de datos y acciones.Surgical simulators focus mainly on the work performed by a single individual (mostly on the surgeon's one), leaving aside the fact that more actors are involved in the operating room, this limits training to medical professionals, since although the most important is the understanding and mastery of the surgical procedure, in real situations, teamwork is required to perform the task effectively. For this reason, this work consists of the development of a VR environment in which two users can interact to accomplish a surgical intervention in a collaborative way, connected through the network, allowing distance training and practices to be carried out. Its development consisted in the study of requirements based on the selected surgical procedure, these requirements include the instruments, the step by step of the intervention and the interactions between the roles worked. After that, the software tools were selected, the controls were programmed to handle the avatar, the instruments, and the interactions between them and the patient, in addition to the collaborative tasks and means of communication between users online, finally they were carried out tests with users in different locations to measure the performance of the prototype. As a result, a software was developed that allows collaborative work between two or more users to accomplish a Lipoma excision, with a good performance in the online section without considerable delays in the transfer of data and actions.1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.1.1. Antecedentes internos 1.1.2. Antecedentes externos 1.2. Definición del problema 1.2.1. Identificación 1.2.2. Descripción 1.2.3. Pregunta de investigación 1.3. Objetivo General 1.4. Objetivos Específicos 1.5. Delimitación 1.5.1. Geográfica 1.6. Justificación 1.7. Metodología 2. Marco Referencial 2.1. Marco Teórico 2.2. Marco Normativo 3. Requerimientos 3.1. Elección de procedimiento 3.1.1. Exéresis de lipoma 3.2. Prototipo 3.3. Requerimientos de Usuario 4. Diseño del prototipo 4.1. Diseño conceptual 4.2. Selección de componentes 5. Desarrollo del prototipo 5.1. Entorno 3D 5.1.1. Avatar 5.1.2. Instrumental e insumos 5.1.3. Monitor de signos vitales 5.2. Programación simulador 5.2.1. Interacción 5.2.2. Procedimiento quirúrgico 5.3. Programación Multiusuario 5.3.1. Conexión a la red 5.3.2. Menú Principal 5.3.3. Transmisión de datos 6. Análisis y resultados 6.1. Funcionamiento del simulador 6.2. Conectividad multiusuario 6.2.1. Conectados a la misma red ubicados en la misma habitación 6.2.2. En diferentes ubicaciones dentro de la misma ciudad 6.2.3. En diferentes países 6.3. Exposición del prototipo 7. Conclusiones y recomendaciones 7.1. Conclusiones 7.2. Recomendaciones A. Manual de usuario A.1. Movimiento A.2. Interacción con instrumental A.3. Procedimiento quirúrgico B. Póster IEEE EMB Regional MeetingPregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un entorno virtual colaborativo para la práctica de interacción entre dos usuarios en una simulación de cirugía generalDevelopment of a collaborative virtual environment for the practice of interaction between two users in a general surgery simulationCIRUGIAREALIDAD VIRTUALSIMULACION (MEDICINA)Cirugía generalRealidad virtualMultiusuarioSimulaciónLipomaGeneral surgeryVirtual realityMultiuserSimulationLipomaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería en MecatrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaUnity, "Quick guide to the Unity Asset Store - Unity." [Online]. 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