La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO

El presente ensayo consiste en establecer la importancia de la gestión por procesos como un factor diferenciador de calidad en una organización, trayéndole como beneficio ser más competitiva y consolidada en el mercado. Esta reflexión se hará destacando la importancia de implementar tres requerimien...

Full description

Autores:
Tejada Vega, Monica Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17511
Palabra clave:
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
AGENCIAS PUBLICITARIAS
Process management
ISO 9001:2015
Gestión por procesos
SGC 9001:2015
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_a7330da46edaa3eb60660798ee19a0f9
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17511
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The importance of management by processes as a differentiating factor of quality in the advertising microenterprise ARTTERNATIVO
title La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
spellingShingle La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
AGENCIAS PUBLICITARIAS
Process management
ISO 9001:2015
Gestión por procesos
SGC 9001:2015
title_short La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
title_full La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
title_fullStr La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
title_full_unstemmed La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
title_sort La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO
dc.creator.fl_str_mv Tejada Vega, Monica Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angélica Mercedes Rodríguez Pedraza
Tejada Vega, Monica Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tejada Vega, Monica Liliana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MEJORAMIENTO DE PROCESOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
AGENCIAS PUBLICITARIAS
topic MEJORAMIENTO DE PROCESOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
AGENCIAS PUBLICITARIAS
Process management
ISO 9001:2015
Gestión por procesos
SGC 9001:2015
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Process management
ISO 9001:2015
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión por procesos
SGC 9001:2015
description El presente ensayo consiste en establecer la importancia de la gestión por procesos como un factor diferenciador de calidad en una organización, trayéndole como beneficio ser más competitiva y consolidada en el mercado. Esta reflexión se hará destacando la importancia de implementar tres requerimientos del Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, los cuales son: el numeral 7.1.4 sobre el ambiente para la operación de los procesos, el numeral 8.2.1 de la comunicación con el cliente, y el numeral 9.1.3 del análisis y evaluación de los procesos; los cuales generan una ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado, fomentando la eficiencia, eficacia y productividad. Esta postura se va a defender en tres capítulos, culminando con un caso de estudio de la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO, donde se ejemplifica el tema tratado, aquí se enunciarán las actividades que permiten la realización de los servicios de publicidad, se describen los procedimientos que están alineados a las necesidades de los clientes, y se identifican las actividades de control y seguimiento que promueven la eficiencia de la organización, finalizando con unas conclusiones.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-10T14:59:03Z
2019-12-26T21:37:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-10T14:59:03Z
2019-12-26T21:37:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17511
url http://hdl.handle.net/10654/17511
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Tobón Luis Fernando, Escobar Jorge (2010). Gestión por Procesos. Quinta edición. Editorial -Kimpress Ltda.
Badía Albert y Bellido Sergio (2001). Técnicas para la Gestión de la Calidad. Editorial -Tecnos.
Benedict Tony, Bilodeau Nancy, Vitkus Phil, Moore Connie (2013). Process Management Body of Knowledge BPM CBOK, versión 3.0.
Carrasco Bravo Juan (2012). Gestión de Procesos: Diagnóstico y Propuestas. Santiago de Chile. Editorial -Evolución S.A.
Porter Michael (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Editorial -Pirámide.
Rodríguez Marthell María Guadalupe (2012). Distribución de planta.
Schnarch Kirberg Alejandro (2011). Marketing de fidelización. Editorial -Ediciones ECOE.
Gestión de procesos (2017). Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/05/docs/Areas/ComercioInterior/PlanesLocalesDinamizComerciales/JornadasDinamizadorasComerciales/Cuarta%20jornada/GESTION_PROCESOS.pdf
Glosario de terminología sobre SGC (2017). Recuperado de http://www.expero2.eu/expero1/hypertext/documenti/govaq/GLOSARIO_DE_TERMINOLOGIA_SOBRE_CALIDAD.pdf
Gart Capote (2011). Guía para la Formación de Analistas de Procesos. Recuperado de http://www.gartcapote.com/livros.html
ICONTEC (2015). Norma de calidad ISO 9001:2015. Recuperado de http://ejrlb.com/docs2017/NORMA_ISO9001_2015.pdf
Moliner Ana, Coll Mónica (2015). Ventajas de la gestión por procesos. Recuperado de https://nae.es/ventajas-de-la-gestion-por-procesos/
Pepper Bergholz Susana (2011). Acreditación de prestadores institucionales en Chile. Recuperado de http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES03-A/5032
Universidad Militar Nueva Granada (2017). Material de estudio de gestión de procesos. Recuperado de http://virtual2.umng.edu.co/moodle/course/view.php?id=12030
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Estudios a Distancia - Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/1/TejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/3/TejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/4/TejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13014e49b715b1d7dabf718c3fde1234
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
ca6b27b24ffab8c0263e2c4d4cbdded9
2ccfa155a355743843a967923bd79498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098478657863680
spelling Angélica Mercedes Rodríguez PedrazaTejada Vega, Monica LilianaTejada Vega, Monica LilianaAdministrador de EmpresasAdministrador de EmpresasCalle 1002018-05-10T14:59:03Z2019-12-26T21:37:58Z2018-05-10T14:59:03Z2019-12-26T21:37:58Z2018-04-19http://hdl.handle.net/10654/17511El presente ensayo consiste en establecer la importancia de la gestión por procesos como un factor diferenciador de calidad en una organización, trayéndole como beneficio ser más competitiva y consolidada en el mercado. Esta reflexión se hará destacando la importancia de implementar tres requerimientos del Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, los cuales son: el numeral 7.1.4 sobre el ambiente para la operación de los procesos, el numeral 8.2.1 de la comunicación con el cliente, y el numeral 9.1.3 del análisis y evaluación de los procesos; los cuales generan una ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado, fomentando la eficiencia, eficacia y productividad. Esta postura se va a defender en tres capítulos, culminando con un caso de estudio de la microempresa de publicidad ARTTERNATIVO, donde se ejemplifica el tema tratado, aquí se enunciarán las actividades que permiten la realización de los servicios de publicidad, se describen los procedimientos que están alineados a las necesidades de los clientes, y se identifican las actividades de control y seguimiento que promueven la eficiencia de la organización, finalizando con unas conclusiones.1. LISTA DE TABLAS Y FIGURAS 2. INTRODUCCION 3. GLOSARIO 4. DESARROLLO DEL TRABAJO 1. El proceso y sus características 2. Los beneficios de implantar una gestión por procesos 3. Caso de estudio: Microempresa de publicidad ARTTERNATIVO 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. BIBLIOGRAFIAThe present essay consists of establishing the importance of process management as a differentiating factor of quality in an organization, bringing it as a benefit to be more competitive and consolidated in the market. This reflection will be made highlighting the importance of implementing three requirements of the Quality Management System ISO 9001: 2015, which are: the numeral 7.1.4 on the environment for the operation of the processes, the numeral 8.2.1 of the communication with the client, and section 9.1.3 of the analysis and evaluation of the processes; which generate a competitive advantage over other companies in the market, promoting efficiency, effectiveness and productivity. This position will be defended in three chapters, culminating with a case study of the advertising microenterprise ARTTERNATIVO, where the subject is exemplified, here are listed the activities that allow the realization of advertising services, describe the procedures that they are aligned to the needs of the clients, and the control and monitoring activities that promote the efficiency of the organization are identified, concluding with some conclusions.Pregrado20 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La importancia de la gestión por procesos como factor diferenciador de calidad en la microempresa de publicidad ARTTERNATIVOThe importance of management by processes as a differentiating factor of quality in the advertising microenterprise ARTTERNATIVOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMEJORAMIENTO DE PROCESOSADMINISTRACION DE EMPRESASAGENCIAS PUBLICITARIASProcess managementISO 9001:2015Gestión por procesosSGC 9001:2015Facultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasEstudios a Distancia - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAgudelo Tobón Luis Fernando, Escobar Jorge (2010). Gestión por Procesos. Quinta edición. Editorial -Kimpress Ltda.Badía Albert y Bellido Sergio (2001). Técnicas para la Gestión de la Calidad. Editorial -Tecnos.Benedict Tony, Bilodeau Nancy, Vitkus Phil, Moore Connie (2013). Process Management Body of Knowledge BPM CBOK, versión 3.0.Carrasco Bravo Juan (2012). Gestión de Procesos: Diagnóstico y Propuestas. Santiago de Chile. Editorial -Evolución S.A.Porter Michael (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Editorial -Pirámide.Rodríguez Marthell María Guadalupe (2012). Distribución de planta.Schnarch Kirberg Alejandro (2011). Marketing de fidelización. Editorial -Ediciones ECOE.Gestión de procesos (2017). Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/05/docs/Areas/ComercioInterior/PlanesLocalesDinamizComerciales/JornadasDinamizadorasComerciales/Cuarta%20jornada/GESTION_PROCESOS.pdfGlosario de terminología sobre SGC (2017). Recuperado de http://www.expero2.eu/expero1/hypertext/documenti/govaq/GLOSARIO_DE_TERMINOLOGIA_SOBRE_CALIDAD.pdfGart Capote (2011). Guía para la Formación de Analistas de Procesos. Recuperado de http://www.gartcapote.com/livros.htmlICONTEC (2015). Norma de calidad ISO 9001:2015. Recuperado de http://ejrlb.com/docs2017/NORMA_ISO9001_2015.pdfMoliner Ana, Coll Mónica (2015). Ventajas de la gestión por procesos. Recuperado de https://nae.es/ventajas-de-la-gestion-por-procesos/Pepper Bergholz Susana (2011). Acreditación de prestadores institucionales en Chile. Recuperado de http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES03-A/5032Universidad Militar Nueva Granada (2017). Material de estudio de gestión de procesos. Recuperado de http://virtual2.umng.edu.co/moodle/course/view.php?id=12030ORIGINALTejadaVegaMonicaLiliana2018.pdfEnsayoapplication/pdf560626http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/1/TejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf13014e49b715b1d7dabf718c3fde1234MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTTejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf.txtExtracted texttext/plain28828http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/3/TejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf.txtca6b27b24ffab8c0263e2c4d4cbdded9MD53THUMBNAILTejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5761http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17511/4/TejadaVegaMonicaLiliana2018.pdf.jpg2ccfa155a355743843a967923bd79498MD5410654/17511oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/175112020-06-30 11:25:02.342Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K