Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino
Las mezclas asfálticas al estar sometidas a diferentes factores como los cambios de temperatura, el flujo vehicular, entre otros, presentan múltiples daños donde los más comunes son la fisuración, deformación y la ruptura, estos generan que la vida útil disminuya de manera muy precipitada. El impact...
- Autores:
-
Vargas Cespedes, Jennyfer Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36823
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36823
- Palabra clave:
- ASFALTO - MEZCLAS
PAVIMENTOS
Filler
Asphalt mixtures
Filler
U.C.L
Modulo resiliente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_a6d6af11e350df4cb0773e06fa9173f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36823 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Assessment of the mechanical and dynamic response of an asphalt mixture replacing the fine material |
title |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
spellingShingle |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino ASFALTO - MEZCLAS PAVIMENTOS Filler Asphalt mixtures Filler U.C.L Modulo resiliente |
title_short |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
title_full |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
title_fullStr |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
title_full_unstemmed |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
title_sort |
Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Cespedes, Jennyfer Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes Ortiz, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Cespedes, Jennyfer Paola |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Castellanos Ballesteros, Franceth Justine Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ASFALTO - MEZCLAS PAVIMENTOS |
topic |
ASFALTO - MEZCLAS PAVIMENTOS Filler Asphalt mixtures Filler U.C.L Modulo resiliente |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Filler Asphalt mixtures |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Filler U.C.L Modulo resiliente |
description |
Las mezclas asfálticas al estar sometidas a diferentes factores como los cambios de temperatura, el flujo vehicular, entre otros, presentan múltiples daños donde los más comunes son la fisuración, deformación y la ruptura, estos generan que la vida útil disminuya de manera muy precipitada. El impacto ambiental que se genera en el diseño, fabricación, mantenimiento y rehabilitación de un pavimento debido a la explotación de materiales vírgenes y la acumulación de RAP en las plantas asfálticas. Actualmente una de las alternativas para la elaboración de pavimentos asfalticos es la reutilización del material extraído de la carpeta asfáltica el cual se denomina como RAP, para la utilización de este material en la presente investigación se establecen unos porcentajes de dosificación de RAP para su utilización como agregado en la mezcla asfáltica. En el presente trabajo se analizó diferentes alternativas de agregados finos para la realización de las mezclas asfálticas, para así poder analizar, entre los cuales se encuentra, material de peña, filtro de manga y RAP. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento mecánico y dinámico de mezclas asfálticas en caliente con granulometría MD-12 del instituto de desarrollo urbano (IDU), con la implementación de diferentes tipos de materiales finos, a las cuales se les realizaran los ensayos de módulo resiliente, RTI y UCL, con el fin de identificar cuál de estos presentan un mejor comportamiento e identificar cuál de estas es más óptima en el momento de su implementación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-10T23:02:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-10T23:02:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/36823 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/36823 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta manuela ; alarcon pedro. (2017). Análisis de la cantidad y el estado de las vías terciarias en colombia y la oportunidad de la ingeniería civil para su construcción y mantenimiento. 181. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15205/1/análisis cant y est v3 colombia oport ing 10 11 2017.pdf Alba burgos, p. A. (2015). Diagnóstico sobre el empleo de material asfáltico reciclado (rap) en bogotá. 63. Almanza, a. T. S. (2016). Estudio del comportamiento físico y mecánico de mezclas asfálticas; con materiales reutilizables en la construcción como escoria de acero. Alonso aenlle, a., alvarez goris, h., & pires rivas, s. (2011). Evaluación del impacto ambiental en una planta de producción de mezcla asfáltica en caliente, considerando los factores calidad del aire y ruido. Carreteras, 4(179), 81–91. Asoasfaltos. (n.d.). Mezclas asfálticas en caliente. 200. Bai, b. C., park, d. W., vo, h. V., dessouky, s., & im, j. S. (2015). Thermal properties of asphalt mixtures modified with conductive fillers. Journal of nanomaterials, 2015. Https://doi.org/10.1155/2015/926809 Barco carrión, a. J. Del, lo presti, d., & airey, g. D. (2015). Binder design of high rap content hot and warm asphalt mixture wearing courses. Road materials and pavement design, 16, 460–474. Https://doi.org/10.1080/14680629.2015.1029707 Carol daylen ruiz cuervo. (2019). Apoyo a la empresa grupo ainco s.a.s. En los procesos de aplicación de nuevas tecnologías de mejoramiento de estructuras en pavimentos. Duke law journal, 1(1), 1–13. Https://doi.org/10.1017/cbo9781107415324.004 Cedex. (2011). Reciclado de pavimentos asfálticos. Reclaimed asphalt pavement. 1–22. Chala, d. E. C., & cuellar, w. O. S. (2019). Estudio del desempeño mecánico de una mezcla asfáltica natural, proveniente de la mina de pavas, en el departamento del caquetá Cherif, r., eddhahak, a., gabet, t., hammoum, f., & neji, j. (2019). Effect of the processing conditions on the viscoelastic properties of a high-rap recycled asphalt mixture: micromechanical and experimental approaches. International journal of pavement engineering, 0(0), 1–10. Https://doi.org/10.1080/10298436.2019.1640363 Ciencia, r., elect, i., rangel, u. R., andes, l., rangel, u. R., & andes, l. (2016). Deducción analítica del módulo en mezclas asfálticas asociado al ensayo de tracción indirecta. Analytical deduction of module in asphalt mixtures associated with indirect tensile test. Ciencia e ingeniería, 37(3), 157–166. Civil, e. (2019). Comparación del desprendimiento de material en pavimentos rígidos reforzados con malla electrosoldada o fibras<brcomparison of the material shedding in rigid pavements reinforced with electro-welded mesh or fibres. Ciencia e ingeniería, 40(3), 331–338. Eduardo, i., lozano, m., ricardo, i., & gonzalez, t. (2005). Diagnostico de vía existente y diseño del pavimento flexible de la vía nueva mediante parámetros obtenidos del estudio en fase i de la vía acceso al barrio ciudadela del café – via la badea. Universidad nacional de colombia, 103. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/743/1/ricardotabaresgonzales.2005.pdf Estephania, a. D., javier, b. C., oscar, z., & javier. (2019). Análisis del desempeño mecánico de las mezclas asfálticas tipo stone mastic (sma) para aplicación como capa de rodadura en pavimentos de alto volumen de tránsito en colombia. 3(2), 54–67. Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf Fabiola miranda-argüello, i., jose pablo aguiar-moya, i., técnico, b., luis guillermo loría salazar, i., general pitra, c., raquel arriola guzmán, i., & pavimento asfáltico reciclado, e. (2018). Mezclas asfálticas con rap: pavimentos asfálticos reciclados. 9. Federal highway administration. (2011). Reclaimed asphalt pavement in asphalt mixtures: state of the practice. Report no. Fhwa-hrt-11-021, (fhwa), mclean, virginia. Https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.06.119 Guzmán-suárez, e. A., & higuera-sandoval, c. H. (2016). Comparación entre el módulo resiliente de la subrasante determinado en laboratorio y el retrocaculado, factor de ajuste c. Ingenio magno, 7(1), 62–83. Hernández hernández, p. J. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas. 260. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/50476/ Hernandez, j., sanchez, v., castillo, i., damián, s., & telles, r. (2001). Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y conservación de superficies de rodamiento: i. Pavimentos flexibles. Publicación técnica no. 163, (163), 167. Https://doi.org/publicación técnica no. 173 Herreño, s. J. P. (2018). Ecuaciones constitutivas de módulo resiliente para materiales tratados con asfalto espumado. 2, 6–11. Idu. (n.d.). Especificación técnica: mezclas asfálticas en caliente densas, semidensa, gruesas, y de alto módulo. (c), 1–49. Invias. (2013a). Sección 100. Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Consolidacion unidimensional de suelos, 100(e-151), 433–466 Invias. (2013b). Seccion 700 y 800- materiales y mezclas asfálticas y prospección de pavimentos (primera parte). Especificaciones invias, 611. Https://doi.org/10.1016/j.biombioe.2015.02.003 Invias. (2013c). Secciones 700 y 800 ii. Invias, 1–8. Jamshidi, a., white, g., hosseinpour, m., kurumisawa, k., & hamzah, m. O. (2019a). Characterization of effects of reclaimed asphalt pavement (rap) source and content on dynamic modulus of hot mix asphalt concrete. Construction and building materials. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.05.059 Jamshidi, a., white, g., hosseinpour, m., kurumisawa, k., & hamzah, m. O. (2019b). Characterization of effects of reclaimed asphalt pavement (rap) source and content on dynamic modulus of hot mix asphalt concrete. Construction and building materials, 217, 487–497. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.05.059 Javier, r., & rebolledo, m. (2010). Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos. Universidad austral de chile, 93. Jiao, y., zhang, y., zhang, m., fu, l., & zhang, l. (2019). Investigation of fracture modes in pervious asphalt under splitting and compression based on acoustic emission monitoring. Engineering fracture mechanics, 211(may), 209–220. Https://doi.org/10.1016/j.engfracmech.2019.02.025 Jos, m., & tovar, c. (2018). Martin josé pacheco márquez 1 msc david andrés crespo tovar 2. Leiva-villacorta, f., & vargas-nordcbeck, a. (2017). Mejores prácticas para diseñar mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (rap). Infraestructura vial, 19(33), 35–44. López, c., gonzález, a., thenoux, g., sandoval, g., & marcobal, j. (2019a). Stabilized emulsions to produce warm asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavements. Journal of cleaner production. Https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.138 López, c., gonzález, a., thenoux, g., sandoval, g., & marcobal, j. (2019b). Stabilized emulsions to produce warm asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavements. Journal of cleaner production, 209, 1461–1472. Https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.138 Mario alejandro alvarado guzmán, a. F. A. T. (2018). Seminario de profundización reciclaje pavimentos flexible: estudio de mezclas asfálticas recicladas modificadas con diferentes porcentajes de weo (wa). Actualidades en psicología, 32(125), 95–112. Https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123 Massenlli, g. S. R., & paiva, c. E. L. De. (2019). Influencia de la deflexión superficial en pavimentos flexibles con subrasante de baja resistencia the influence of surface deflection on flexible pavements. 27, 613–624. Méndez, a. (2015). Uso de pavimento asfáltico reciclado ( rap ) en vías colombianas recycled asphalt pavement ( rap ) in colombian. Michaca, j. L. H., granados, v. M. S., gutiérrez, r. T., chaires, i. C., & hernández, s. A. D. (2001). Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construccion y conservacion de superficies de rodamiento: ii pavimentos rigidos. (173). Ministerio de transporte, c., instituto nacional de vías, c., & universidad nacional, c. (2006). Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. Manual para la inspeccion visual de pavimentos flexibles, 212(3456778), 70. Retrieved from http://www.invias.gov.co/index.php/historico-cartelera-virtual/doc_download/974-manual-para-la-inspeccion-visual-de-pavimentos-flexibles Miró, r., valdés, g., martínez, a., segura, p., & rodríguez, c. (2011). Evaluation of high modulus mixture behaviour with high reclaimed asphalt pavement (rap) percentages for sustainable road construction. Construction and building materials. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2011.04.006 Parra, a. P., ortega mora, y. Y., acevedo, v., & pérez. (2018). Asfáltico en los civ de la localidad de bosa y suba . Estudio de caso. 3399, 1–18. Potti, j. J. (2018). Asfalto y pavimentos número 29 · volumen viii · segundo trimestre · 2018 29. Prieto sandoval, v., jaca garcía, m., & ormazabal, m. (2017). Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria investigaciones en ingeniería, 15(15), 85–95. Raposeiras, a. C., movilla-quesada, d., bilbao-novoa, r., cifuentes, c., ferrer-norambuena, g., & castro-fresno, d. (2018). The use of copper slags as an aggregate replacement in asphalt mixes with rap: physical–chemical and mechanical behavioural analysis. Construction and building materials. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2018.09.120 Raposeiras, a., movilla, d., vargas, a., bilbao, r., & cifuentes, c. (2017). Evaluación de rigidez marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con rap y escoria de cobre. Revista ingeniería de construcción, 32(1), 15–24. Https://doi.org/10.4067/s0718-50732017000100002 Reinoso, j. L. M., cubides, a. G. R., & yepes, k. E. B. (2018). Estudio de mezclas asfálticas recicladas (reclaimed asphalt pavement) modificadas con diferentes porcentajes de weo (waste engine oil. Actualidades en psicología, 32(125), 95–112. Https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123 Reyes-ortiz, o. J., camacho-tauta, j. F., & londoño león, a. (2013). Mechanic characteristics of asphalt mixtures as a function of the origin and gradation of quarried aggregate. Revista científica general josé maría córdova, 11(12), 215–232. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1900-65862013000200011&lang=es%0ahttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1900-65862013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=es Reyes, á. S., bonilla, s. P. F., martínez, c. E. M., & gómez, h. R. (2019). Evaluación y comparación de desempeño de una mezcla asfáltica con altos contenidos de rap a escala real y una mezcla convencional tipo md-12. 1–50. Reyes, a. S., gómez, h. R., castellanos, a. H., martínez, c. M., & encizo, a. P. (2019). Modelo de gestión de pavimentos, para la conservación sostenible de la malla vial local de bogotá d.c. Journal of chemical information and modeling, 53(9), 1689–1699. Https://doi.org/10.1017/cbo9781107415324.004 Reyes ortiz, o. J., & reyes lizcano, f. A. (2005). Comportamiento mecanico y dinamico de una mezcla asfaltica con adicion de fibras. (15), 12–28. Rondón quintana, h. A. (2013). Ahuellamiento y fatiga en mezclas asfálticas. In journal of chemical information and modeling (vol. 53). Https://doi.org/10.1017/cbo9781107415324.004 Si, c., chen, e., you, z., zhang, r., qiao, p., & feng, y. (2019). Dynamic response of temperature-seepage-stress coupling in asphalt pavement. Construction and building materials, 211, 824–836. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.03.183 Valdes-vidal, g., calabi-floody, a., sanchez-alonso, e., & miró, r. (2019). Effect of aggregate type on the fatigue durability of asphalt mixtures. Construction and building materials, 224, 124–131. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.07.064 Vial, u. De mantenimiento. (2018). Convenio-469-de-2017-informe-final1-1.pdf (p. 478). P. 478. Xie, x., lu, g., liu, p., wang, d., fan, q., & oeser, m. (2017). Evaluation of morphological characteristics of fine aggregate in asphalt pavement. Construction and building materials, 139, 1–8. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.02.044 Xu, p., chen, z., cai, j., pei, j., gao, j., zhang, j., & zhang, j. (2019). The effect of retreated coal wastes as 66 filler on the performance of asphalt mastics and mixtures. Construction and building materials, 203, 9–17. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.01.088 Zarabanda, j. F. B., & méndez, a. N. P. G. (2016). Caracterización del rap e identificación de su influecia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente. Zevallos gamarra, r. (2018). Identificación y evaluación de las fallas superficiales en los pavimentos flexibles de algunas vías de la ciudad de barranca – 2017. Universidad césar vallejo. Zhang, k., huchet, f., & hobbs, a. (2019). A review of thermal processes in the production and their influences on performance of asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavement (rap). Construction and building materials, 206, 609–619. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.02.057 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/1/vargascespedesjennyferpaola2020.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/3/Vargas%20Cespedes%20Jennyfer%20Paola%202020.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/4/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/5/vargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpg http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/6/Vargas%20Cespedes%20Jennyfer%20Paola%202020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3265c67d31a5b798bdefd9ad3e7616b 571e85fd1ddf339172a1756e43d24970 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 09fe5efbe9c3df6d8294f93b057250e5 422bce1427059694089a45a225c6dc1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098508498239488 |
spelling |
Reyes Ortiz, Oscar JavierVargas Cespedes, Jennyfer PaolaIngeniero CivilCastellanos Ballesteros, Franceth Justine Eduardo2020-11-10T23:02:37Z2020-11-10T23:02:37Z2020-09-11http://hdl.handle.net/10654/36823instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLas mezclas asfálticas al estar sometidas a diferentes factores como los cambios de temperatura, el flujo vehicular, entre otros, presentan múltiples daños donde los más comunes son la fisuración, deformación y la ruptura, estos generan que la vida útil disminuya de manera muy precipitada. El impacto ambiental que se genera en el diseño, fabricación, mantenimiento y rehabilitación de un pavimento debido a la explotación de materiales vírgenes y la acumulación de RAP en las plantas asfálticas. Actualmente una de las alternativas para la elaboración de pavimentos asfalticos es la reutilización del material extraído de la carpeta asfáltica el cual se denomina como RAP, para la utilización de este material en la presente investigación se establecen unos porcentajes de dosificación de RAP para su utilización como agregado en la mezcla asfáltica. En el presente trabajo se analizó diferentes alternativas de agregados finos para la realización de las mezclas asfálticas, para así poder analizar, entre los cuales se encuentra, material de peña, filtro de manga y RAP. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento mecánico y dinámico de mezclas asfálticas en caliente con granulometría MD-12 del instituto de desarrollo urbano (IDU), con la implementación de diferentes tipos de materiales finos, a las cuales se les realizaran los ensayos de módulo resiliente, RTI y UCL, con el fin de identificar cuál de estos presentan un mejor comportamiento e identificar cuál de estas es más óptima en el momento de su implementación.1. PROBLEMA ............................................................................................................................................ 15 1.1 IDENTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 15 1.2 DESCRIPCIÓN ............................................................................................................................... 15 1.3 PLANTEAMIENTO........................................................................................................................ 16 2. ANTECEDENTES ................................................................................................................................... 16 3. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................................... 19 4. DELIMITACIÓN ..................................................................................................................................... 21 4.1 CONCEPTUAL ............................................................................................................................... 21 4.2 GEOGRÁFICA ............................................................................................................................... 21 5. OBJETIVOS ............................................................................................................................................. 21 5.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................... 21 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................................... 21 6. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................. 22 7. METODOLOGÍA .................................................................................................................................... 33 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................................................................... 41 9. CONCLUSIONES .................................................................................................................................... 60 10. RECOMENDACIONES ...................................................................................................................... 62 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................................................................Asphalt mixtures, being subjected to different factors such as temperature changes, vehicular flow, among others, present multiple damages where the most common are cracking, deformation and rupture, these generate that the useful life decreases very abruptly. The environmental impact that is generated in the design, manufacture, maintenance and rehabilitation of a pavement due to the exploitation of virgin materials and the accumulation of RAP in asphalt plants. Currently one of the alternatives for the elaboration of asphalt pavements is the reuse of the material extracted from the asphalt layer, which is called RAP, for the use of this material in the present investigation, RAP dosage percentages are established for its use as added to the asphalt mix. In the present work, different alternatives of fine aggregates were analyzed for the realization of asphalt mixtures, in order to be able to analyze, among which is rock material, sleeve filter and RAP. This research aims to evaluate the mechanical and dynamic behavior of hot asphalt mixtures with MD-12 granulometry from the urban development institute (IDU), with the implementation of different types of fine materials, to which modulus tests will be carried out. Resilient, RTI and UCL, in order to identify which of these have a better performance and identify which of these is more optimal at the time of implementation.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoValoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material finoAssessment of the mechanical and dynamic response of an asphalt mixture replacing the fine materialASFALTO - MEZCLASPAVIMENTOSFillerAsphalt mixturesFillerU.C.LModulo resilienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta manuela ; alarcon pedro. (2017). Análisis de la cantidad y el estado de las vías terciarias en colombia y la oportunidad de la ingeniería civil para su construcción y mantenimiento. 181. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15205/1/análisis cant y est v3 colombia oport ing 10 11 2017.pdfAlba burgos, p. A. (2015). Diagnóstico sobre el empleo de material asfáltico reciclado (rap) en bogotá. 63.Almanza, a. T. S. (2016). Estudio del comportamiento físico y mecánico de mezclas asfálticas; con materiales reutilizables en la construcción como escoria de acero.Alonso aenlle, a., alvarez goris, h., & pires rivas, s. (2011). Evaluación del impacto ambiental en una planta de producción de mezcla asfáltica en caliente, considerando los factores calidad del aire y ruido. Carreteras, 4(179), 81–91.Asoasfaltos. (n.d.). Mezclas asfálticas en caliente. 200.Bai, b. C., park, d. W., vo, h. V., dessouky, s., & im, j. S. (2015). Thermal properties of asphalt mixtures modified with conductive fillers. Journal of nanomaterials, 2015. Https://doi.org/10.1155/2015/926809Barco carrión, a. J. Del, lo presti, d., & airey, g. D. (2015). Binder design of high rap content hot and warm asphalt mixture wearing courses. Road materials and pavement design, 16, 460–474. Https://doi.org/10.1080/14680629.2015.1029707 Carol daylen ruiz cuervo. (2019). Apoyo a la empresa grupo ainco s.a.s. En los procesos de aplicación de nuevas tecnologías de mejoramiento de estructuras en pavimentos. Duke law journal, 1(1), 1–13. Https://doi.org/10.1017/cbo9781107415324.004Cedex. (2011). Reciclado de pavimentos asfálticos. Reclaimed asphalt pavement. 1–22.Chala, d. E. C., & cuellar, w. O. S. (2019). Estudio del desempeño mecánico de una mezcla asfáltica natural, proveniente de la mina de pavas, en el departamento del caquetáCherif, r., eddhahak, a., gabet, t., hammoum, f., & neji, j. (2019). Effect of the processing conditions on the viscoelastic properties of a high-rap recycled asphalt mixture: micromechanical and experimental approaches. International journal of pavement engineering, 0(0), 1–10. Https://doi.org/10.1080/10298436.2019.1640363Ciencia, r., elect, i., rangel, u. R., andes, l., rangel, u. R., & andes, l. (2016). Deducción analítica del módulo en mezclas asfálticas asociado al ensayo de tracción indirecta. Analytical deduction of module in asphalt mixtures associated with indirect tensile test. Ciencia e ingeniería, 37(3), 157–166.Civil, e. (2019). Comparación del desprendimiento de material en pavimentos rígidos reforzados con malla electrosoldada o fibras<brcomparison of the material shedding in rigid pavements reinforced with electro-welded mesh or fibres. Ciencia e ingeniería, 40(3), 331–338.Eduardo, i., lozano, m., ricardo, i., & gonzalez, t. (2005). Diagnostico de vía existente y diseño del pavimento flexible de la vía nueva mediante parámetros obtenidos del estudio en fase i de la vía acceso al barrio ciudadela del café – via la badea. Universidad nacional de colombia, 103. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/743/1/ricardotabaresgonzales.2005.pdfEstephania, a. D., javier, b. C., oscar, z., & javier. (2019). Análisis del desempeño mecánico de las mezclas asfálticas tipo stone mastic (sma) para aplicación como capa de rodadura en pavimentos de alto volumen de tránsito en colombia. 3(2), 54–67. Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdfFabiola miranda-argüello, i., jose pablo aguiar-moya, i., técnico, b., luis guillermo loría salazar, i., general pitra, c., raquel arriola guzmán, i., & pavimento asfáltico reciclado, e. (2018). Mezclas asfálticas con rap: pavimentos asfálticos reciclados. 9.Federal highway administration. (2011). Reclaimed asphalt pavement in asphalt mixtures: state of the practice. Report no. Fhwa-hrt-11-021, (fhwa), mclean, virginia. Https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.06.119Guzmán-suárez, e. A., & higuera-sandoval, c. H. (2016). Comparación entre el módulo resiliente de la subrasante determinado en laboratorio y el retrocaculado, factor de ajuste c. Ingenio magno, 7(1), 62–83.Hernández hernández, p. J. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas. 260. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/50476/Hernandez, j., sanchez, v., castillo, i., damián, s., & telles, r. (2001). Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y conservación de superficies de rodamiento: i. Pavimentos flexibles. Publicación técnica no. 163, (163), 167. Https://doi.org/publicación técnica no. 173Herreño, s. J. P. (2018). Ecuaciones constitutivas de módulo resiliente para materiales tratados con asfalto espumado. 2, 6–11.Idu. (n.d.). Especificación técnica: mezclas asfálticas en caliente densas, semidensa, gruesas, y de alto módulo. (c), 1–49.Invias. (2013a). Sección 100. Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Consolidacion unidimensional de suelos, 100(e-151), 433–466Invias. (2013b). Seccion 700 y 800- materiales y mezclas asfálticas y prospección de pavimentos (primera parte). Especificaciones invias, 611. Https://doi.org/10.1016/j.biombioe.2015.02.003Invias. (2013c). Secciones 700 y 800 ii. Invias, 1–8.Jamshidi, a., white, g., hosseinpour, m., kurumisawa, k., & hamzah, m. O. (2019a). Characterization of effects of reclaimed asphalt pavement (rap) source and content on dynamic modulus of hot mix asphalt concrete. Construction and building materials. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.05.059Jamshidi, a., white, g., hosseinpour, m., kurumisawa, k., & hamzah, m. O. (2019b). Characterization of effects of reclaimed asphalt pavement (rap) source and content on dynamic modulus of hot mix asphalt concrete. Construction and building materials, 217, 487–497. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.05.059Javier, r., & rebolledo, m. (2010). Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos. Universidad austral de chile, 93.Jiao, y., zhang, y., zhang, m., fu, l., & zhang, l. (2019). Investigation of fracture modes in pervious asphalt under splitting and compression based on acoustic emission monitoring. Engineering fracture mechanics, 211(may), 209–220. Https://doi.org/10.1016/j.engfracmech.2019.02.025Jos, m., & tovar, c. (2018). Martin josé pacheco márquez 1 msc david andrés crespo tovar 2.Leiva-villacorta, f., & vargas-nordcbeck, a. (2017). Mejores prácticas para diseñar mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (rap). Infraestructura vial, 19(33), 35–44.López, c., gonzález, a., thenoux, g., sandoval, g., & marcobal, j. (2019a). Stabilized emulsions to produce warm asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavements. Journal of cleaner production. Https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.138López, c., gonzález, a., thenoux, g., sandoval, g., & marcobal, j. (2019b). Stabilized emulsions to produce warm asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavements. Journal of cleaner production, 209, 1461–1472. Https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.138Mario alejandro alvarado guzmán, a. F. A. T. (2018). Seminario de profundización reciclaje pavimentos flexible: estudio de mezclas asfálticas recicladas modificadas con diferentes porcentajes de weo (wa). Actualidades en psicología, 32(125), 95–112. Https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123Massenlli, g. S. R., & paiva, c. E. L. De. (2019). Influencia de la deflexión superficial en pavimentos flexibles con subrasante de baja resistencia the influence of surface deflection on flexible pavements. 27, 613–624.Méndez, a. (2015). Uso de pavimento asfáltico reciclado ( rap ) en vías colombianas recycled asphalt pavement ( rap ) in colombian.Michaca, j. L. H., granados, v. M. S., gutiérrez, r. T., chaires, i. C., & hernández, s. A. D. (2001). Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construccion y conservacion de superficies de rodamiento: ii pavimentos rigidos. (173).Ministerio de transporte, c., instituto nacional de vías, c., & universidad nacional, c. (2006). Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. Manual para la inspeccion visual de pavimentos flexibles, 212(3456778), 70. Retrieved from http://www.invias.gov.co/index.php/historico-cartelera-virtual/doc_download/974-manual-para-la-inspeccion-visual-de-pavimentos-flexiblesMiró, r., valdés, g., martínez, a., segura, p., & rodríguez, c. (2011). Evaluation of high modulus mixture behaviour with high reclaimed asphalt pavement (rap) percentages for sustainable road construction. Construction and building materials. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2011.04.006Parra, a. P., ortega mora, y. Y., acevedo, v., & pérez. (2018). Asfáltico en los civ de la localidad de bosa y suba . Estudio de caso. 3399, 1–18.Potti, j. J. (2018). Asfalto y pavimentos número 29 · volumen viii · segundo trimestre · 2018 29.Prieto sandoval, v., jaca garcía, m., & ormazabal, m. (2017). Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria investigaciones en ingeniería, 15(15), 85–95.Raposeiras, a. C., movilla-quesada, d., bilbao-novoa, r., cifuentes, c., ferrer-norambuena, g., & castro-fresno, d. (2018). The use of copper slags as an aggregate replacement in asphalt mixes with rap: physical–chemical and mechanical behavioural analysis. Construction and building materials. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2018.09.120Raposeiras, a., movilla, d., vargas, a., bilbao, r., & cifuentes, c. (2017). Evaluación de rigidez marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con rap y escoria de cobre. Revista ingeniería de construcción, 32(1), 15–24. Https://doi.org/10.4067/s0718-50732017000100002Reinoso, j. L. M., cubides, a. G. R., & yepes, k. E. B. (2018). Estudio de mezclas asfálticas recicladas (reclaimed asphalt pavement) modificadas con diferentes porcentajes de weo (waste engine oil. Actualidades en psicología, 32(125), 95–112. Https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123Reyes-ortiz, o. J., camacho-tauta, j. F., & londoño león, a. (2013). Mechanic characteristics of asphalt mixtures as a function of the origin and gradation of quarried aggregate. Revista científica general josé maría córdova, 11(12), 215–232. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1900-65862013000200011&lang=es%0ahttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1900-65862013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=esReyes, á. S., bonilla, s. P. F., martínez, c. E. M., & gómez, h. R. (2019). Evaluación y comparación de desempeño de una mezcla asfáltica con altos contenidos de rap a escala real y una mezcla convencional tipo md-12. 1–50.Reyes, a. S., gómez, h. R., castellanos, a. H., martínez, c. M., & encizo, a. P. (2019). Modelo de gestión de pavimentos, para la conservación sostenible de la malla vial local de bogotá d.c. Journal of chemical information and modeling, 53(9), 1689–1699. Https://doi.org/10.1017/cbo9781107415324.004Reyes ortiz, o. J., & reyes lizcano, f. A. (2005). Comportamiento mecanico y dinamico de una mezcla asfaltica con adicion de fibras. (15), 12–28.Rondón quintana, h. A. (2013). Ahuellamiento y fatiga en mezclas asfálticas. In journal of chemical information and modeling (vol. 53). Https://doi.org/10.1017/cbo9781107415324.004Si, c., chen, e., you, z., zhang, r., qiao, p., & feng, y. (2019). Dynamic response of temperature-seepage-stress coupling in asphalt pavement. Construction and building materials, 211, 824–836. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.03.183Valdes-vidal, g., calabi-floody, a., sanchez-alonso, e., & miró, r. (2019). Effect of aggregate type on the fatigue durability of asphalt mixtures. Construction and building materials, 224, 124–131. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.07.064Vial, u. De mantenimiento. (2018). Convenio-469-de-2017-informe-final1-1.pdf (p. 478). P. 478.Xie, x., lu, g., liu, p., wang, d., fan, q., & oeser, m. (2017). Evaluation of morphological characteristics of fine aggregate in asphalt pavement. Construction and building materials, 139, 1–8. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.02.044Xu, p., chen, z., cai, j., pei, j., gao, j., zhang, j., & zhang, j. (2019). The effect of retreated coal wastes as 66 filler on the performance of asphalt mastics and mixtures. Construction and building materials, 203, 9–17. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.01.088Zarabanda, j. F. B., & méndez, a. N. P. G. (2016). Caracterización del rap e identificación de su influecia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente.Zevallos gamarra, r. (2018). Identificación y evaluación de las fallas superficiales en los pavimentos flexibles de algunas vías de la ciudad de barranca – 2017. Universidad césar vallejo.Zhang, k., huchet, f., & hobbs, a. (2019). A review of thermal processes in the production and their influences on performance of asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavement (rap). Construction and building materials, 206, 609–619. Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.02.057Calle 100ORIGINALvargascespedesjennyferpaola2020.pdfvargascespedesjennyferpaola2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2530733http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/1/vargascespedesjennyferpaola2020.pdfe3265c67d31a5b798bdefd9ad3e7616bMD51Vargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdfVargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdfPresentaciónapplication/pdf4778432http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/3/Vargas%20Cespedes%20Jennyfer%20Paola%202020.pdf571e85fd1ddf339172a1756e43d24970MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILvargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpgvargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4992http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/5/vargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpg09fe5efbe9c3df6d8294f93b057250e5MD55Vargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdf.jpgVargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13992http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/6/Vargas%20Cespedes%20Jennyfer%20Paola%202020.pdf.jpg422bce1427059694089a45a225c6dc1bMD5610654/36823oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/368232020-12-03 01:18:10.543Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |