Valoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material fino

Las mezclas asfálticas al estar sometidas a diferentes factores como los cambios de temperatura, el flujo vehicular, entre otros, presentan múltiples daños donde los más comunes son la fisuración, deformación y la ruptura, estos generan que la vida útil disminuya de manera muy precipitada. El impact...

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Autores:
Vargas Cespedes, Jennyfer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36823
Palabra clave:
ASFALTO - MEZCLAS
PAVIMENTOS
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Asphalt mixtures
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U.C.L
Modulo resiliente
Rights
openAccess
License
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description Las mezclas asfálticas al estar sometidas a diferentes factores como los cambios de temperatura, el flujo vehicular, entre otros, presentan múltiples daños donde los más comunes son la fisuración, deformación y la ruptura, estos generan que la vida útil disminuya de manera muy precipitada. El impacto ambiental que se genera en el diseño, fabricación, mantenimiento y rehabilitación de un pavimento debido a la explotación de materiales vírgenes y la acumulación de RAP en las plantas asfálticas. Actualmente una de las alternativas para la elaboración de pavimentos asfalticos es la reutilización del material extraído de la carpeta asfáltica el cual se denomina como RAP, para la utilización de este material en la presente investigación se establecen unos porcentajes de dosificación de RAP para su utilización como agregado en la mezcla asfáltica. En el presente trabajo se analizó diferentes alternativas de agregados finos para la realización de las mezclas asfálticas, para así poder analizar, entre los cuales se encuentra, material de peña, filtro de manga y RAP. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento mecánico y dinámico de mezclas asfálticas en caliente con granulometría MD-12 del instituto de desarrollo urbano (IDU), con la implementación de diferentes tipos de materiales finos, a las cuales se les realizaran los ensayos de módulo resiliente, RTI y UCL, con el fin de identificar cuál de estos presentan un mejor comportamiento e identificar cuál de estas es más óptima en el momento de su implementación.
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Actualmente una de las alternativas para la elaboración de pavimentos asfalticos es la reutilización del material extraído de la carpeta asfáltica el cual se denomina como RAP, para la utilización de este material en la presente investigación se establecen unos porcentajes de dosificación de RAP para su utilización como agregado en la mezcla asfáltica. En el presente trabajo se analizó diferentes alternativas de agregados finos para la realización de las mezclas asfálticas, para así poder analizar, entre los cuales se encuentra, material de peña, filtro de manga y RAP. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento mecánico y dinámico de mezclas asfálticas en caliente con granulometría MD-12 del instituto de desarrollo urbano (IDU), con la implementación de diferentes tipos de materiales finos, a las cuales se les realizaran los ensayos de módulo resiliente, RTI y UCL, con el fin de identificar cuál de estos presentan un mejor comportamiento e identificar cuál de estas es más óptima en el momento de su implementación.1. PROBLEMA ............................................................................................................................................ 15 1.1 IDENTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 15 1.2 DESCRIPCIÓN ............................................................................................................................... 15 1.3 PLANTEAMIENTO........................................................................................................................ 16 2. ANTECEDENTES ................................................................................................................................... 16 3. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................................... 19 4. DELIMITACIÓN ..................................................................................................................................... 21 4.1 CONCEPTUAL ............................................................................................................................... 21 4.2 GEOGRÁFICA ............................................................................................................................... 21 5. OBJETIVOS ............................................................................................................................................. 21 5.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................... 21 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................................... 21 6. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................. 22 7. METODOLOGÍA .................................................................................................................................... 33 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................................................................... 41 9. CONCLUSIONES .................................................................................................................................... 60 10. RECOMENDACIONES ...................................................................................................................... 62 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................................................................Asphalt mixtures, being subjected to different factors such as temperature changes, vehicular flow, among others, present multiple damages where the most common are cracking, deformation and rupture, these generate that the useful life decreases very abruptly. The environmental impact that is generated in the design, manufacture, maintenance and rehabilitation of a pavement due to the exploitation of virgin materials and the accumulation of RAP in asphalt plants. Currently one of the alternatives for the elaboration of asphalt pavements is the reuse of the material extracted from the asphalt layer, which is called RAP, for the use of this material in the present investigation, RAP dosage percentages are established for its use as added to the asphalt mix. In the present work, different alternatives of fine aggregates were analyzed for the realization of asphalt mixtures, in order to be able to analyze, among which is rock material, sleeve filter and RAP. This research aims to evaluate the mechanical and dynamic behavior of hot asphalt mixtures with MD-12 granulometry from the urban development institute (IDU), with the implementation of different types of fine materials, to which modulus tests will be carried out. Resilient, RTI and UCL, in order to identify which of these have a better performance and identify which of these is more optimal at the time of implementation.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoValoración de la respuesta mecánica y dinámica de una mezcla asfáltica reemplazando el material finoAssessment of the mechanical and dynamic response of an asphalt mixture replacing the fine materialASFALTO - MEZCLASPAVIMENTOSFillerAsphalt mixturesFillerU.C.LModulo resilienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta manuela ; alarcon pedro. (2017). 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Https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2019.02.057Calle 100ORIGINALvargascespedesjennyferpaola2020.pdfvargascespedesjennyferpaola2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2530733http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/1/vargascespedesjennyferpaola2020.pdfe3265c67d31a5b798bdefd9ad3e7616bMD51Vargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdfVargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdfPresentaciónapplication/pdf4778432http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/3/Vargas%20Cespedes%20Jennyfer%20Paola%202020.pdf571e85fd1ddf339172a1756e43d24970MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILvargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpgvargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4992http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/5/vargascespedesjennyferpaola2020.pdf.jpg09fe5efbe9c3df6d8294f93b057250e5MD55Vargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdf.jpgVargas Cespedes Jennyfer Paola 2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13992http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36823/6/Vargas%20Cespedes%20Jennyfer%20Paola%202020.pdf.jpg422bce1427059694089a45a225c6dc1bMD5610654/36823oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/368232020-12-03 01:18:10.543Repositorio Institucional 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