La asociación cívica belmira, sus riesgos de seguridad, prevención y solución mediante un frente de seguridad

Históricamente, el hombre ha tratado de reducir el riesgo público, primero personal, luego su familia y sus bienes; La ciudad de Bogotá se encuentra plagada de delincuencia generalizada y un alto nivel de inseguridad provocado por el crimen organizado, que atenta contra la integridad de sus ciudadan...

Full description

Autores:
Reay Cusba, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45662
Palabra clave:
GOBERNABILIDAD
SEGURIDAD CIUDADANA
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Territorio
Gobernanza
Convivencia y Gobierno Local
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description Históricamente, el hombre ha tratado de reducir el riesgo público, primero personal, luego su familia y sus bienes; La ciudad de Bogotá se encuentra plagada de delincuencia generalizada y un alto nivel de inseguridad provocado por el crimen organizado, que atenta contra la integridad de sus ciudadanos. Estas diversas amenazas en ocasiones superan la capacidad operativa de los organismos de seguridad del país, lo que los ha llevado a desarrollar nuevas estrategias para enfrentar estos desafíos en la región. Usaquén E1 UPZ 13 los cedros Barrio Belmira. Donde una vez se conocen las sábanas de datos alimentadas por cada uno de los cuadrantes de la localidad, podemos establecer con qué herramientas podemos mitigarlas, y es donde nace la necesidad de acoger alternativas de prevención del riesgo público a disposición de la comunidad como iniciativa de trabajo mancomunado entre comunidad y fuerza pública, donde mediante mesa de trabajo se conocen las necesidades de la comunidad a referencia a la seguridad pública y comportamientos contrarios a la convivencia, es labor del área de prevención socializar a la comunidad el paso a paso para la creación de un frente de seguridad y cuáles son sus compromisos que adquieren sus integrantes para el funcionamiento del mismo toda vez que por medio de las redes de colaboración ciudadana , es donde cada uno de los cuadrantes atienden las situaciones de la delincuencia que afectan a la comunidad de este sector.
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Donde una vez se conocen las sábanas de datos alimentadas por cada uno de los cuadrantes de la localidad, podemos establecer con qué herramientas podemos mitigarlas, y es donde nace la necesidad de acoger alternativas de prevención del riesgo público a disposición de la comunidad como iniciativa de trabajo mancomunado entre comunidad y fuerza pública, donde mediante mesa de trabajo se conocen las necesidades de la comunidad a referencia a la seguridad pública y comportamientos contrarios a la convivencia, es labor del área de prevención socializar a la comunidad el paso a paso para la creación de un frente de seguridad y cuáles son sus compromisos que adquieren sus integrantes para el funcionamiento del mismo toda vez que por medio de las redes de colaboración ciudadana , es donde cada uno de los cuadrantes atienden las situaciones de la delincuencia que afectan a la comunidad de este sector.Tabla de Contenido 2. Introducción 7 2.1 Contexto de realización. 8 3. Formulación del problema 12 3.1. Justificación 12 3.2. Con la creación del frente de seguridad, la Asociación Cívica Belmira se busca 12 3.3. Objetivo General 13 3.4. Objetivos Específicos 13 4. Marco Referencial 14 4.1. Plan Nacional de Vigilancia para la comunidad residencial por Cuadrantes. 14 4.1.2. Definición de cuadrante 14 4.1.3. El coordinador del cuadrante 15 4.1.4. Líder del cuadrante 16 4.1.5. Equipo del cuadrante 16 4.1.6. La Patrulla del cuadrante 17 5. Estrategia Metodológica 17 5.1 Tipo Investigación 18 5.2 Población 18 5.3. Muestra 19 6. Procedimiento 19 6.1. Creación frente de seguridad, la Asociación Cívica Belmira. 20 6.2. Detección física de la jurisdicción para reconocer el riesgo 21 6.3. Socialización de este riesgo y la necesidad de la creación de un frente de seguridad con la comunidad 21 6.4. Tomar contacto y realizar articulaciones con el caí más cercano con el fin de conocer el gestor de prevención de la estación de policía. 22 6.5. Capacitación y entrenamientos al personal de seguridad de vigilancia referente a la normatividad y protocolos del frente de seguridad. 23 7. Análisis de los resultados obtenidos 24 Conclusiones 27 Referencias 28 Anexos 29Historically, man has tried to reduce public risk, first personal, then his family and property; The city of Bogotá is plagued by widespread crime and a high level of insecurity caused by organized crime, which threatens the integrity of its citizens. These various threats sometimes exceed the operational capacity of the country's security agencies, which has led them to develop new strategies to face these challenges in the region. Usaquern E1 UPZ 13 los cedros Belmira’s neighborhood. Where once the data sheets fed by each of the locality quadrants are known, we can establish with which tools we can mitigate them, and this is where the need to welcome risk prevention alternatives available to the community as a work initiative is born. jointly between the community and the public force, where through a work group the needs of the community are known in reference to public safety and behaviors contrary to coexistence, it is the work of the prevention area to socialize the community step by step for the creation of a security front and what are its commitments that its members acquire for its operation, since through citizen collaboration networks, it is where each of the quadrants attend to public order situations that affect the community of this sector. Key words Territory, Governance, Coexistence and Local GovernmentEspecializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La asociación cívica belmira, sus riesgos de seguridad, prevención y solución mediante un frente de seguridadThe belmira civic association, its security risks, prevention and solution through a security frontGOBERNABILIDADSEGURIDAD CIUDADANATerritoryGovernanceCoexistence and Local GovernmentTerritorioGobernanzaConvivencia y Gobierno LocalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Local. Obtenido de Usaquén reverdece: Un nuevo contrato social y ambiental para Usaquén: https://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento-local/planes-de-desarrollo-localCódigo de la policia Nacional. (2016). DISPOSICIONES GENERALES. Obtenido de Codigo, Ambito de Aplicación y Autonomia. Bases de la convivencia: https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ley-1801-codigo-nacional-policia-convivencia.pdfConstitución Politica de Colombia. (1998). Artículo 88. En A. C. 1991. Bogotá.JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUÉN. (2020). Acuerdo Local Número 002. Obtenido de UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1._usaquen_acuerdo_local_002_de_2020_.pdfLA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUÉN. (2022). Acuerdo Local 002 de 2022 Junta Administradora Local de Usaquén. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=128939&dt=SPolicía Nacional de Colombia. Dirección General. 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