Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social
Existe un debate que presentan varios autores sobre el sentido real que le dan las personas y empresas a la responsabilidad social en la práctica, las varias definiciones que se le atribuyen a la RSE y su importancia en los modelos de gestión empresariales y de formación de futuros gerentes. Nace en...
- Autores:
-
Puentes Jaramillo, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31853
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/31853
- Palabra clave:
- CULTURA CORPORATIVA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
business culture
social responsibility
senior management
corporate values
corporate principles
cultura empresarial
responsabilidad social
alta gerencia
valores corporativos
principios corporativos
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id |
UNIMILTAR2_a50ae56659bd30702938e3f5481bb36f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31853 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Business culture from senior management of an organization to impact positively on society by using social responsibility |
title |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
spellingShingle |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social CULTURA CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL business culture social responsibility senior management corporate values corporate principles cultura empresarial responsabilidad social alta gerencia valores corporativos principios corporativos |
title_short |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
title_full |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
title_fullStr |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
title_full_unstemmed |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
title_sort |
Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad social |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Jaramillo, Andres Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espinosa Villanueva, Pedro Nel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puentes Jaramillo, Andres Felipe |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CULTURA CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL |
topic |
CULTURA CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL business culture social responsibility senior management corporate values corporate principles cultura empresarial responsabilidad social alta gerencia valores corporativos principios corporativos |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
business culture social responsibility senior management corporate values corporate principles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cultura empresarial responsabilidad social alta gerencia valores corporativos principios corporativos |
description |
Existe un debate que presentan varios autores sobre el sentido real que le dan las personas y empresas a la responsabilidad social en la práctica, las varias definiciones que se le atribuyen a la RSE y su importancia en los modelos de gestión empresariales y de formación de futuros gerentes. Nace entonces la propuesta de incentivar una cultura empresarial que se apoye en la responsabilidad social para influenciar al capital humano de la organización para actuar en pro de los objetivos organizacionales y sociales de manera integral, estructurando valores y principios que deberán ser propagados en toda la empresa, incentivando el compromiso con la organización y aumentando el desempeño laboral como resultado de actuar socialmente responsable. Finalmente, se trabajan casos de estudio con empresas que son ejemplo del impacto positivo en la sociedad de sus programas y proyectos de responsabilidad social, como lo son IKEA, PwC Colombia, Marc Jacobs Int. y otras, que trabajan en distintos frentes y problemáticas sociales para responder ante las necesidades que se presentan y reducir el impacto negativo de las actividades corporativas en la sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-22T20:44:20Z 2019-12-26T21:41:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-22T20:44:20Z 2019-12-26T21:41:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/31853 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/31853 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguaded, J., Contreras, P. y Martín, D. (2015). Programación, publicidad y responsabilidad social en las radios universitarias españolas. Observatorio, 9(4), 141-157. Aguinis, H. y Glavas, A. (2019). On corporate social responsibility, sensemaking, and the search for meaningfulness through work. Journal of management, 45(3), 1057-1086. Al-Ma’ani, B., Al-Qudah, S. y Shrouf, H. (2019). The impact of corporate social responsibility on organizational performance in telecommunication sector in Jordan. Modern Applied Science, 13(4). Appiah, J. (2019). Community-based corporate social responsibility activities and employee job satisfaction in the U.S. hotel industry: an explanatory study. Journal of hospitality and tourism management, 38, 140-148. Bereskin, F., Byun, S., Officer, M. y Oh, J. (2018). The effect of cultural similarity on mergers and acquisitions: evidence from corporate social responsibility. Journal of financial and quantitative analysis, 53(5), 1995-2039. Buckley, M., McIntosh, T., Reid, S. y Turner, M. (2019). Human resources management review, 29, 125-136. Compensar. (2017). Informe de gestión y sostenibilidad 2017. Recuperado de: https://www.compensar.com/responsabilidadsocial/2017.aspx Corona, B. y Magallón, M. (2017). John Locke: el liberalismo, la responsabilidad social empresarial y la cuestión social. Gestión y estrategia, 52, 37-51. De Araujo, K., De Oliveira, P., Da silva, A., Correa, V., Martins, S. y Rocha, J. (2019). Sustainability and corporate social responsibility in the opinion of undergraduate students in management programs: between the concrete and abstract. Journal of cleaner production, 207, 600-617. Dhanesh, G. y Duthler, G. (2018). The role of corporate social responsibility (CSR) and internal CSR communication in predicting employee engagement: perspectives from the United Arab Emirates (UAE). Public relations review, 44, 453-462. Diehl, S., Schaefer, S. y Terlutter, R. (2019). Is my Company really doing good? Factors influencing employee’s evaluation of the authenticity of their company’s corporate social responsibility engagement. Journal of business research, 101, 128-143. Donia, M. y Tetrault, C. (2016). Determinants and consequences of employee attributions of corporate social responsibility as substantive or symbolic. European Management Journal, 34, 232-242. Dumitrascu, M. y Feleaga, L. (2019). Mission, vision, and values of organizations, the catalysts of corporate social responsibility. Audit financiar, 17(1), 142-148. Edinger, L. y Scheidler, S. (2019). Partners in crime? The impact of consumers’ culpability for corporate social irresponsibility on their boycott attitude. Journal of business research. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.03.043. Galvao, A., Mendes, L., Marques, C. y Mascarenhas, C. (2019). Factors influencing students’ corporate social responsibility orientation in higher education. Journal of Cleaner Production, 215, 290-304. García, M. (2018). La responsabilidad social empresarial, pública e individual en la obra de Rousseau. Gestión y estrategia, 52, 29-36. Golpira, H., Sharif, A., Rehman, S. y Yu, Z. (2019). The nexus between corporate social responsibility and corporate performance: an empirical evidence. Scientific Journal of Logistics, 15(2), 291-303. Grover, P., Llavarasan, P. y Kar, A. (2019). Impact of social corporate social responsibility on reputation-insights from tweets on sustainable development goals by CEOs. International Journal of information management, 48, 39-52. Gutiérrez, J. y Vallecillo, M. (2016). La responsabilidad social pública como elemento de política de empleo. Revista de economía pública, social y cooperativa. ISSN: 0213-8093. Haider, Z., Jin, X., Li, J. y Yuan, W. (2019). Corporate controversy, social responsibility and market performance: international evidence. J. Int. Financ. Markets Inst. Money, 60, 1-18. Hernández, M., Mendoza, J. y Salazar, B. (2017). La responsabilidad social en la empresa familiar. Holos, 5, 174-185. Hernández, S. (2017). Relaciones públicas, responsabilidad social corporativa y universidad. Análisis de la RSU del centro universitario de la Defensa de Zaragoza. Revista internacional de las relaciones públicas, 7(13), 199.226. Jara, M., Valenzuela, L. y Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de administración de empresas, 55(3), 329-344. Jia, F., John, A., Qadeer, F. y Shahzadi, G. (2019). Getting paid to be good: how and when employees respond to corporate social responsibility? Journal of cleaner production, 215, 784-795. Jung, J. y Mun, E. (2018). Change above the glass ceiling: corporate social responsibility and gender diversity in Japanese Firms. Administrative Science Quarterly, 63(2), 409-440. Ki, E. y Oh, J. (2019). Factors affecting social presence and Word-of-mouth in corporate social responsibility communication: tone of voice, message framing, and online medium type. Public relations review, 45, 319-331. Kim, H., Kim, T., Kim. Y. y Park, K. (2019). Do long-term Institutional investors promote corporate social responsibility activities? Journal of banking and finance, 101, 256-269. Lee, K., Lee, S. y Youn, H. (2018). Effects of corporate social responsibility on employees in the casino industry. Tourism management, 68, 328-335. MARC JACOBS INT. (2019). The SATO Proyect. Recuperado de: https://www.marcjacobs.com/north-america/sato-project.html. Mayer, D., Ong, M., Tost, L. y Wellman, N. (2018). When corporate social responsibility motivates employee citizenship behavior: the sensitizing role of task significance. Organizational behavior decision processes, 144, 44-59. Nurul, M., St George, T., van Zijl, T. y Waresul, A. (2019). The value relevance of corporate donations. Pacific-basic finance Journal. Doi: https://doi.org/10.1016/j.pacfin.2019.03.004. Panagopoulos, K., Rapp, A. y Vlachos, P. (2016). I think they think we are good citizens: meta-perceptions as antecedents of employees’ reactions to corporate social responsibility. Journal of business research, 69, 2781-2790. Park, E. (2019). Corporate social responsibility as determinant of corporate reputation in the airline industry. Journal of retailing and consumer services, 47, 215-221. PwC. (2018). Informe de sostenibilidad PwC Colombia FY18. Recuperado de: https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/informe-de-sostenibilidad.html Su, L. y Swanson, S. (2019). Perceived corporate social responsibility’s impact on the well-being and supportive Green behaviors of hotel employees: the mediating role of the employee-corporate relationship. Tourism management, 72, 437-450. Suganthi, L. (2019). Examining the relationship between corporate social responsibility, performance, employees’ por-environment behavior at work with Green practices as mediator. Journal of cleaner production, 232, 739.750. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Estudios a Distancia - Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31853/1/PuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31853/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31853/3/PuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8cfb914b4d1f430f496558ba7eeae07 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 5b7567f2b85d1462ee4db31b7ae9612a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098452844019712 |
spelling |
Espinosa Villanueva, Pedro NelPuentes Jaramillo, Andres FelipeAdministrador de EmpresasCampus UMNG2019-08-22T20:44:20Z2019-12-26T21:41:16Z2019-08-22T20:44:20Z2019-12-26T21:41:16Z2019-08-16http://hdl.handle.net/10654/31853Existe un debate que presentan varios autores sobre el sentido real que le dan las personas y empresas a la responsabilidad social en la práctica, las varias definiciones que se le atribuyen a la RSE y su importancia en los modelos de gestión empresariales y de formación de futuros gerentes. Nace entonces la propuesta de incentivar una cultura empresarial que se apoye en la responsabilidad social para influenciar al capital humano de la organización para actuar en pro de los objetivos organizacionales y sociales de manera integral, estructurando valores y principios que deberán ser propagados en toda la empresa, incentivando el compromiso con la organización y aumentando el desempeño laboral como resultado de actuar socialmente responsable. Finalmente, se trabajan casos de estudio con empresas que son ejemplo del impacto positivo en la sociedad de sus programas y proyectos de responsabilidad social, como lo son IKEA, PwC Colombia, Marc Jacobs Int. y otras, que trabajan en distintos frentes y problemáticas sociales para responder ante las necesidades que se presentan y reducir el impacto negativo de las actividades corporativas en la sociedad.Tabla de contenido AGRADECIMIENTOS ............................................................................................. 3 INTRODUCCION ................................................................................................... 4 CUERPO DEL ENSAYO...........................................................................................9 Responsabilidad social, alta gerencia y sociedad .........................................................9 Valores y principios para propagar dentro de la empresa, hacia la sociedad. ........................... 9 Empresas con responsabilidad social, ejemplos de impacto positivo en la sociedad. 12 Responsabilidad Social de IKEA. ............................................................................................... 13 Responsabilidad Social LEGO.................................................................................................... 14 Responsabilidad Social PwC Colombia. .................................................................................... 14 Responsabilidad Social Marc Jacobs Int. .................................................................................. 15 Responsabilidad Social Compensar. ......................................................................................... 15 CONCLUSIONES.................................................................................................. 17 REFERENCIAS ..................................................................................................... 19There is a debate that several authors present about the real meaning that people and companies give to social responsibility in practice, the various definitions attributed to CSR and its importance in modern business management and future managers. The proposal is to encourage a business culture that relies on social responsibility to influence the human capital of the organization to act in favor of organizational and social objectives in an integral manner, structuring values and principles that must be propagated throughout the company, encouraging commitment to the organization and increasing work performance as a result of acting socially responsible. Finally, case studies are studied with companies that are an example of the positive impact on society provided by their social responsibility programs and projects, such as IKEA, PwC Colombia, Marc Jacobs Int., and others, which work on different fronts and social issues to respond to the needs that arise and reduce the negative impact of corporate activities in society.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura empresarial de la alta gerencia de una organización para impactar positivamente en la sociedad por medio de la responsabilidad socialBusiness culture from senior management of an organization to impact positively on society by using social responsibilityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCULTURA CORPORATIVARESPONSABILIDAD SOCIALbusiness culturesocial responsibilitysenior managementcorporate valuescorporate principlescultura empresarialresponsabilidad socialalta gerenciavalores corporativosprincipios corporativosFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasEstudios a Distancia - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAguaded, J., Contreras, P. y Martín, D. (2015). Programación, publicidad y responsabilidad social en las radios universitarias españolas. Observatorio, 9(4), 141-157.Aguinis, H. y Glavas, A. (2019). On corporate social responsibility, sensemaking, and the search for meaningfulness through work. Journal of management, 45(3), 1057-1086.Al-Ma’ani, B., Al-Qudah, S. y Shrouf, H. (2019). The impact of corporate social responsibility on organizational performance in telecommunication sector in Jordan. Modern Applied Science, 13(4).Appiah, J. (2019). Community-based corporate social responsibility activities and employee job satisfaction in the U.S. hotel industry: an explanatory study. Journal of hospitality and tourism management, 38, 140-148.Bereskin, F., Byun, S., Officer, M. y Oh, J. (2018). The effect of cultural similarity on mergers and acquisitions: evidence from corporate social responsibility. Journal of financial and quantitative analysis, 53(5), 1995-2039.Buckley, M., McIntosh, T., Reid, S. y Turner, M. (2019). Human resources management review, 29, 125-136.Compensar. (2017). Informe de gestión y sostenibilidad 2017. Recuperado de: https://www.compensar.com/responsabilidadsocial/2017.aspxCorona, B. y Magallón, M. (2017). John Locke: el liberalismo, la responsabilidad social empresarial y la cuestión social. Gestión y estrategia, 52, 37-51.De Araujo, K., De Oliveira, P., Da silva, A., Correa, V., Martins, S. y Rocha, J. (2019). Sustainability and corporate social responsibility in the opinion of undergraduate students in management programs: between the concrete and abstract. Journal of cleaner production, 207, 600-617.Dhanesh, G. y Duthler, G. (2018). The role of corporate social responsibility (CSR) and internal CSR communication in predicting employee engagement: perspectives from the United Arab Emirates (UAE). Public relations review, 44, 453-462.Diehl, S., Schaefer, S. y Terlutter, R. (2019). Is my Company really doing good? Factors influencing employee’s evaluation of the authenticity of their company’s corporate social responsibility engagement. Journal of business research, 101, 128-143.Donia, M. y Tetrault, C. (2016). Determinants and consequences of employee attributions of corporate social responsibility as substantive or symbolic. European Management Journal, 34, 232-242.Dumitrascu, M. y Feleaga, L. (2019). Mission, vision, and values of organizations, the catalysts of corporate social responsibility. Audit financiar, 17(1), 142-148.Edinger, L. y Scheidler, S. (2019). Partners in crime? The impact of consumers’ culpability for corporate social irresponsibility on their boycott attitude. Journal of business research. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.03.043.Galvao, A., Mendes, L., Marques, C. y Mascarenhas, C. (2019). Factors influencing students’ corporate social responsibility orientation in higher education. Journal of Cleaner Production, 215, 290-304.García, M. (2018). La responsabilidad social empresarial, pública e individual en la obra de Rousseau. Gestión y estrategia, 52, 29-36.Golpira, H., Sharif, A., Rehman, S. y Yu, Z. (2019). The nexus between corporate social responsibility and corporate performance: an empirical evidence. Scientific Journal of Logistics, 15(2), 291-303.Grover, P., Llavarasan, P. y Kar, A. (2019). Impact of social corporate social responsibility on reputation-insights from tweets on sustainable development goals by CEOs. International Journal of information management, 48, 39-52.Gutiérrez, J. y Vallecillo, M. (2016). La responsabilidad social pública como elemento de política de empleo. Revista de economía pública, social y cooperativa. ISSN: 0213-8093.Haider, Z., Jin, X., Li, J. y Yuan, W. (2019). Corporate controversy, social responsibility and market performance: international evidence. J. Int. Financ. Markets Inst. Money, 60, 1-18.Hernández, M., Mendoza, J. y Salazar, B. (2017). La responsabilidad social en la empresa familiar. Holos, 5, 174-185.Hernández, S. (2017). Relaciones públicas, responsabilidad social corporativa y universidad. Análisis de la RSU del centro universitario de la Defensa de Zaragoza. Revista internacional de las relaciones públicas, 7(13), 199.226.Jara, M., Valenzuela, L. y Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de administración de empresas, 55(3), 329-344.Jia, F., John, A., Qadeer, F. y Shahzadi, G. (2019). Getting paid to be good: how and when employees respond to corporate social responsibility? Journal of cleaner production, 215, 784-795.Jung, J. y Mun, E. (2018). Change above the glass ceiling: corporate social responsibility and gender diversity in Japanese Firms. Administrative Science Quarterly, 63(2), 409-440.Ki, E. y Oh, J. (2019). Factors affecting social presence and Word-of-mouth in corporate social responsibility communication: tone of voice, message framing, and online medium type. Public relations review, 45, 319-331.Kim, H., Kim, T., Kim. Y. y Park, K. (2019). Do long-term Institutional investors promote corporate social responsibility activities? Journal of banking and finance, 101, 256-269.Lee, K., Lee, S. y Youn, H. (2018). Effects of corporate social responsibility on employees in the casino industry. Tourism management, 68, 328-335.MARC JACOBS INT. (2019). The SATO Proyect. Recuperado de: https://www.marcjacobs.com/north-america/sato-project.html.Mayer, D., Ong, M., Tost, L. y Wellman, N. (2018). When corporate social responsibility motivates employee citizenship behavior: the sensitizing role of task significance. Organizational behavior decision processes, 144, 44-59.Nurul, M., St George, T., van Zijl, T. y Waresul, A. (2019). The value relevance of corporate donations. Pacific-basic finance Journal. Doi: https://doi.org/10.1016/j.pacfin.2019.03.004.Panagopoulos, K., Rapp, A. y Vlachos, P. (2016). I think they think we are good citizens: meta-perceptions as antecedents of employees’ reactions to corporate social responsibility. Journal of business research, 69, 2781-2790.Park, E. (2019). Corporate social responsibility as determinant of corporate reputation in the airline industry. Journal of retailing and consumer services, 47, 215-221.PwC. (2018). Informe de sostenibilidad PwC Colombia FY18. Recuperado de: https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/informe-de-sostenibilidad.htmlSu, L. y Swanson, S. (2019). Perceived corporate social responsibility’s impact on the well-being and supportive Green behaviors of hotel employees: the mediating role of the employee-corporate relationship. Tourism management, 72, 437-450.Suganthi, L. (2019). Examining the relationship between corporate social responsibility, performance, employees’ por-environment behavior at work with Green practices as mediator. Journal of cleaner production, 232, 739.750.ORIGINALPuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdfEnsayoapplication/pdf219995http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31853/1/PuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdff8cfb914b4d1f430f496558ba7eeae07MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31853/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILPuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdf.jpgPuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6787http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31853/3/PuentesJaramilloAndresFelipe2019.pdf.jpg5b7567f2b85d1462ee4db31b7ae9612aMD5310654/31853oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/318532020-06-30 11:15:21.905Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |