Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial

Se presenta un estudio resultado de un proceso de investigación de tipo propositivo y corte cualitativo que busca identificar los espacios virtuales de comunicación existentes y crear lineamientos para la estandarización de información a ser utilizada en el aula virtual del Hospital San Rafael de Fa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5386
Palabra clave:
Diseño de AVA
Tic y educacion
E-learning
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGIA EDUCATIVA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
Virtual learning environment design
ICT and education
E-learning
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_a509452b7437b3ce444c47bb0043db29
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5386
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
title Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
spellingShingle Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
Diseño de AVA
Tic y educacion
E-learning
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGIA EDUCATIVA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
Virtual learning environment design
ICT and education
E-learning
title_short Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
title_full Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
title_fullStr Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
title_full_unstemmed Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
title_sort Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Guerrero, Karolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de AVA
Tic y educacion
E-learning
topic Diseño de AVA
Tic y educacion
E-learning
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGIA EDUCATIVA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
Virtual learning environment design
ICT and education
E-learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
TECNOLOGIA EDUCATIVA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Virtual learning environment design
ICT and education
E-learning
description Se presenta un estudio resultado de un proceso de investigación de tipo propositivo y corte cualitativo que busca identificar los espacios virtuales de comunicación existentes y crear lineamientos para la estandarización de información a ser utilizada en el aula virtual del Hospital San Rafael de Facatativá. Para ello el artículo desarrolla el diseño del ambiente virtual bajo un esquema propio con bases fundamentales de la distribución de la plataforma Moodle. En un primer momento se plantean las fases de diseño: análisis, plan y temporización, documentación y guionización, como soporte para dar paso a la implementación de la plataforma. Posteriormente, se ilustran las interfaces principales con las actividades y recursos pedagógicos a desarrollar en cada rotación del internado, además de los guiones literario y técnico de cada interfaz. Finalmente, se explica la propuesta de diseño pedagógico resultado de la investigación se validada a través de las opiniones y sugerencias de diferentes profesionales de la salud involucrados en los procesos de docencia en el hospital. Por último se concluye que las diferentes características amigables del diseño propuesto para uso de los ambientes virtuales encierran las variables necesarias para el flujo de la información de forma bidireccional entre los internos y el personal docente.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:27Z
2015-07-13T19:00:34Z
2019-12-30T17:05:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:27Z
2015-07-13T19:00:34Z
2019-12-30T17:05:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/5386
url http://hdl.handle.net/10654/5386
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5386/1/CharrisHernandezFernandoJose2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5386/2/CharrisHernandezFernandoJose2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5386/3/CharrisHernandezFernandoJose2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3240e38bb56b5d3e083a41173bdf7a0
0bb908299f6b3344eacf785f5e680456
6c07585f1970ca323b579549fc9babb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098489618628608
spelling González Guerrero, KarolinaCharris Hernández, Fernando JoséCorredor Camargo, Henry MauricioCuevas Duarte, Yuridy ShirleyEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:27Z2015-07-13T19:00:34Z2019-12-30T17:05:24Z2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:27Z2015-07-13T19:00:34Z2019-12-30T17:05:24Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5386Se presenta un estudio resultado de un proceso de investigación de tipo propositivo y corte cualitativo que busca identificar los espacios virtuales de comunicación existentes y crear lineamientos para la estandarización de información a ser utilizada en el aula virtual del Hospital San Rafael de Facatativá. Para ello el artículo desarrolla el diseño del ambiente virtual bajo un esquema propio con bases fundamentales de la distribución de la plataforma Moodle. En un primer momento se plantean las fases de diseño: análisis, plan y temporización, documentación y guionización, como soporte para dar paso a la implementación de la plataforma. Posteriormente, se ilustran las interfaces principales con las actividades y recursos pedagógicos a desarrollar en cada rotación del internado, además de los guiones literario y técnico de cada interfaz. Finalmente, se explica la propuesta de diseño pedagógico resultado de la investigación se validada a través de las opiniones y sugerencias de diferentes profesionales de la salud involucrados en los procesos de docencia en el hospital. Por último se concluye que las diferentes características amigables del diseño propuesto para uso de los ambientes virtuales encierran las variables necesarias para el flujo de la información de forma bidireccional entre los internos y el personal docente.We present a study result of a proactive research and a qualitative type that seeks to identify the virtual spaces of communication and create guidelines for standardization of information to be used in the virtual classroom Facatativá San Rafael Hospital. For this, the paper develops the design of the virtual environment itself under a scheme with fundamental principles of the Moodle distribution. At first raised the design phases: analysis, plan and timing, documentation and scripting, as support to make way for the implementation of the platform. Subsequently, we illustrate the main interfaces with the activities and teaching resources to develop in each rotation of the internship, as well as literary and technical scripts for each interface. Finally, we explain the proposed instructional design research result is validated by the opinions and suggestions from health professionals involved in the processes of teaching in the hospital. Finally it is concluded that the different friendly features of the proposed design for the use of virtual environments contain the variables needed for the flow of information bidirectionally between inmates and staff.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDiseño de AVATic y educacionE-learningENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESTECNOLOGIA EDUCATIVAPRACTICAS DE LA ENSEÑANZAVirtual learning environment designICT and educationE-learningDiseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTCharrisHernandezFernandoJose2011.pdf.txtExtracted texttext/plain31854http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5386/1/CharrisHernandezFernandoJose2011.pdf.txtd3240e38bb56b5d3e083a41173bdf7a0MD51ORIGINALCharrisHernandezFernandoJose2011.pdfapplication/pdf278508http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5386/2/CharrisHernandezFernandoJose2011.pdf0bb908299f6b3344eacf785f5e680456MD52THUMBNAILCharrisHernandezFernandoJose2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5115http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5386/3/CharrisHernandezFernandoJose2011.pdf.jpg6c07585f1970ca323b579549fc9babb5MD5310654/5386oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/53862019-12-30 12:05:24.051Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co