Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta

La gestión de proyectos permite coordinar los diferentes procesos, herramientas y miembros de la organización con el fin de llevar a cabo proyectos en los que se cumplen los objetivos propuestos, dentro del universo de proyectos encontramos los de realidad mixta tecnología que permite a los usuarios...

Full description

Autores:
Luna Guzmán, Fabián Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44261
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
mixed reality
project management
project
management
technology
scrum
waterfall
programming
realidad mixta
gestión
proyectos
tecnología
scrum
programación
waterfall
cascada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_a38a2f01aa106a700063cb646eeb7442
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44261
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Methodology approach for management of educational projects based on mixed reality
title Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
spellingShingle Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
mixed reality
project management
project
management
technology
scrum
waterfall
programming
realidad mixta
gestión
proyectos
tecnología
scrum
programación
waterfall
cascada
title_short Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
title_full Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
title_fullStr Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
title_full_unstemmed Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
title_sort Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta
dc.creator.fl_str_mv Luna Guzmán, Fabián Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Cruz, Harold Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luna Guzmán, Fabián Dario
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE PROYECTOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
topic ADMINISTRACION DE PROYECTOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
mixed reality
project management
project
management
technology
scrum
waterfall
programming
realidad mixta
gestión
proyectos
tecnología
scrum
programación
waterfall
cascada
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv mixed reality
project management
project
management
technology
scrum
waterfall
programming
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv realidad mixta
gestión
proyectos
tecnología
scrum
programación
waterfall
cascada
description La gestión de proyectos permite coordinar los diferentes procesos, herramientas y miembros de la organización con el fin de llevar a cabo proyectos en los que se cumplen los objetivos propuestos, dentro del universo de proyectos encontramos los de realidad mixta tecnología que permite a los usuarios mezclar el mundo físico con el digital, el objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo de gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta para instituciones de educación media, se identificaron los modelos existentes utilizados para la gestión de proyectos de realidad mixta y de software, posteriormente se realizó un cuadro comparativo de las metodologías elegidas para el análisis y tomando lo mejor de cada se propone un nuevo marco de trabajo enfocado en la realidad mixta. Del universo de metodologías encontradas se eligieron finalmente cuatro (4), ADDIE, Waterfall o Cascada, las cuales parecen a marcos de trabajo tradicional, y como metodologías agiles se eligieron SCRUM y Programación Extrema. Con base en las bondades y fortalezas de cada una de las metodologías mencionadas anteriormente se construyó una nueva metodología la cual consta de cuatro (4) fases, definición, desarrollo, retroalimentación y cierre.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T18:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T18:54:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/44261
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/44261
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Téllez, D. F. (2021). Metodología scrum en complemento con otras herramientas ágiles para el desarrollo de proyectos y su utilidad en el área de construcción. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/39733
Carrillo, M. J. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE. 84.
Diaz, V. M., Díaz, M. M., & Urbano, E. R. (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146007/
Endres, M., Bican, P. M., & Wöllner, T. (2022). Sustainability meets agile: Using Scrum to develop frugal innovations. Journal of Cleaner Production, 347, 130871. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130871
Espinosa, C. P. (2015). Realidad aumentada y educación: Análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187–203.
Gabriel, E. (2015). Metodologías de desarrollo de software. 117.
Ken, S. (2020). Home | Scrum Guides. https://scrumguides.org/
Le, Q. T., Pedro, A., Lim, C., Park, H., Park, C., & Kim, H. (2015). A Framework for Using Mobile Based Virtual Reality and Augmented Reality for Experiential Construction Safety Education. International Journal of Engineering Education, 31, 713–725.
Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual ? https://www.academia.edu/2449000/_Qu%C3%A9_es_la_realidad_virtual_
Melendez, S. (2016). Metodología Ágil Programación Extrema XP. 146.
MEN. (2017). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - OVA: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82739:OBJETOS-VIRTUALES-DE-APRENDIZAJE-OVA
MEN, M. (2021). MEN_MATRICULA_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA_2018_2021 | Datos Abiertos Colombia. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_MATRICULA_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA-Y-/sty3-c395
Montaño Burbano, I., Guayazan Andrade, M., Alfonso Cristancho, M., & Gordillo Gómez, E. C. (2018). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35215
Olivera, L. de la C. D., & Alonso, L. M. D. (2021). Modelos de Desarrollo de Software. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(1), 37–51.
PMI. (2021). El estándar para la dirección de proyectos e Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK).
Porras, O. E. B. (2021). PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE PUNTO DE VENTA PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR RETAIL. 40.
qianw211. (2022). What is mixed reality? - Mixed Reality. https://docs.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/discover/mixed-reality
Reyes, W., & Pech, S. (2020). Gamification in distance education: Experiences in a university educational model. 12, 6–19. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1849
Rodríguez Grimaldo, A. C. (2020). Desarrollo de un sistema de realidad mixta para la enseñanza – aprendizaje de física de agujeros negros. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78953
Sharif, A., & Cho, S. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo XXI: Cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 72–86.
Speicher, M., Hall, B. D., & Nebeling, M. (2019). What is Mixed Reality? Proceedings of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–15. https://doi.org/10.1145/3290605.3300767
Špundak, M. (2014). Mixed Agile/Traditional Project Management Methodology – Reality or Illusion? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119, 939–948. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.105
Wells, D. (2000). XP flow Chart. http://www.extremeprogramming.org/map/project.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Integral de Proyectos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44261/1/LunaGuzmanFabianDario2022.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44261/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40e51dd7797978d52f2e5eabc335eb8f
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098392964038656
spelling Hernández Cruz, Harold WilsonLuna Guzmán, Fabián DarioEspecialista en Gerencia Integral de Proyectos2023-06-02T18:54:44Z2023-06-02T18:54:44Z2022-12-13http://hdl.handle.net/10654/44261instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa gestión de proyectos permite coordinar los diferentes procesos, herramientas y miembros de la organización con el fin de llevar a cabo proyectos en los que se cumplen los objetivos propuestos, dentro del universo de proyectos encontramos los de realidad mixta tecnología que permite a los usuarios mezclar el mundo físico con el digital, el objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo de gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta para instituciones de educación media, se identificaron los modelos existentes utilizados para la gestión de proyectos de realidad mixta y de software, posteriormente se realizó un cuadro comparativo de las metodologías elegidas para el análisis y tomando lo mejor de cada se propone un nuevo marco de trabajo enfocado en la realidad mixta. Del universo de metodologías encontradas se eligieron finalmente cuatro (4), ADDIE, Waterfall o Cascada, las cuales parecen a marcos de trabajo tradicional, y como metodologías agiles se eligieron SCRUM y Programación Extrema. Con base en las bondades y fortalezas de cada una de las metodologías mencionadas anteriormente se construyó una nueva metodología la cual consta de cuatro (4) fases, definición, desarrollo, retroalimentación y cierre.Project management allows coordinating the different processes, tools and members of the organization in order to carry out projects in which the proposed objectives are met, within the universe of projects we find those of mixed reality technology that allows users to mix the physical world with the digital one. The objective of this work is to propose a new model of educational project management based on mixed reality for secondary education institutions, existing models used for the management of mixed reality and software projects were identified. Subsequently, a comparative table of the methodologies chosen for the analysis was made and taking the best of each, after that a new framework focused on mixed reality is proposed. From the universe of methodologies found, four (4) were finally chosen: ADDIE, Waterfall or Cascada, which resemble traditional work frameworks, and SCRUM and Extreme Programming were chosen as agile methodologies. Based on the benefits and strengths of each of the mentioned methodologies, a new methodology was built which consists of four (4) phases: definition, development, feedback and closure.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPropuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixtaMethodology approach for management of educational projects based on mixed realityADMINISTRACION DE PROYECTOSTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONmixed realityproject managementprojectmanagementtechnologyscrumwaterfallprogrammingrealidad mixtagestiónproyectostecnologíascrumprogramaciónwaterfallcascadaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Integral de ProyectosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBautista Téllez, D. F. (2021). Metodología scrum en complemento con otras herramientas ágiles para el desarrollo de proyectos y su utilidad en el área de construcción. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/39733Carrillo, M. J. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE. 84.Diaz, V. M., Díaz, M. M., & Urbano, E. R. (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146007/Endres, M., Bican, P. M., & Wöllner, T. (2022). Sustainability meets agile: Using Scrum to develop frugal innovations. Journal of Cleaner Production, 347, 130871. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130871Espinosa, C. P. (2015). Realidad aumentada y educación: Análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187–203.Gabriel, E. (2015). Metodologías de desarrollo de software. 117.Ken, S. (2020). Home | Scrum Guides. https://scrumguides.org/Le, Q. T., Pedro, A., Lim, C., Park, H., Park, C., & Kim, H. (2015). A Framework for Using Mobile Based Virtual Reality and Augmented Reality for Experiential Construction Safety Education. International Journal of Engineering Education, 31, 713–725.Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual ? https://www.academia.edu/2449000/_Qu%C3%A9_es_la_realidad_virtual_Melendez, S. (2016). Metodología Ágil Programación Extrema XP. 146.MEN. (2017). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - OVA: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82739:OBJETOS-VIRTUALES-DE-APRENDIZAJE-OVAMEN, M. (2021). MEN_MATRICULA_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA_2018_2021 | Datos Abiertos Colombia. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_MATRICULA_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA-Y-/sty3-c395Montaño Burbano, I., Guayazan Andrade, M., Alfonso Cristancho, M., & Gordillo Gómez, E. C. (2018). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35215Olivera, L. de la C. D., & Alonso, L. M. D. (2021). Modelos de Desarrollo de Software. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(1), 37–51.PMI. (2021). El estándar para la dirección de proyectos e Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK).Porras, O. E. B. (2021). PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE PUNTO DE VENTA PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR RETAIL. 40.qianw211. (2022). What is mixed reality? - Mixed Reality. https://docs.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/discover/mixed-realityReyes, W., & Pech, S. (2020). Gamification in distance education: Experiences in a university educational model. 12, 6–19. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1849Rodríguez Grimaldo, A. C. (2020). Desarrollo de un sistema de realidad mixta para la enseñanza – aprendizaje de física de agujeros negros. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78953Sharif, A., & Cho, S. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo XXI: Cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 72–86.Speicher, M., Hall, B. D., & Nebeling, M. (2019). What is Mixed Reality? Proceedings of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–15. https://doi.org/10.1145/3290605.3300767Špundak, M. (2014). Mixed Agile/Traditional Project Management Methodology – Reality or Illusion? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119, 939–948. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.105Wells, D. (2000). XP flow Chart. http://www.extremeprogramming.org/map/project.htmlCalle 100ORIGINALLunaGuzmanFabianDario2022.pdfLunaGuzmanFabianDario2022.pdfArticuloapplication/pdf568414http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44261/1/LunaGuzmanFabianDario2022.pdf40e51dd7797978d52f2e5eabc335eb8fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44261/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44261oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/442612023-06-02 13:54:46.313open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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