Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
Menos del 50% de las empresas que se crean sobreviven en Colombia en sus primeros años, factores como tamaño de la empresa, la competencia, posición geográfica, crecimiento del sector, efectos de mercado, problemas de orden público, infraestructura, políticas de monetarias y fiscales, globalización,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/21061
- Palabra clave:
- Innovación
Creatividad
Cliente
Supervivencia
Resultados
APTITUD CREADORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Innovation
Creativity
Customer
Results
Survival
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_a0200a12a5bee12444ae76274bb273a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21061 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Creativity and innovation fundamental elements for the survival of current companies in Colombia |
title |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
spellingShingle |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia Innovación Creatividad Cliente Supervivencia Resultados APTITUD CREADORA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Innovation Creativity Customer Results Survival |
title_short |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
title_full |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
title_fullStr |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
title_sort |
Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación Creatividad Cliente Supervivencia Resultados |
topic |
Innovación Creatividad Cliente Supervivencia Resultados APTITUD CREADORA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Innovation Creativity Customer Results Survival |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
APTITUD CREADORA ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Innovation Creativity Customer Results Survival |
description |
Menos del 50% de las empresas que se crean sobreviven en Colombia en sus primeros años, factores como tamaño de la empresa, la competencia, posición geográfica, crecimiento del sector, efectos de mercado, problemas de orden público, infraestructura, políticas de monetarias y fiscales, globalización, otros factores externos, etc. afectan directamente los nuevos emprendimientos. La pregunta es, ¿cómo deben enfrentar los empresarios este clima adverso al sostenimiento de sus negocios, existen estrategias adicionales a las ya instauradas en cada organización para hacer frente a estos problemas y como convertirlos en retos que permitan hacer crecer la empresa antes que llevarla a su cierre?. En este momento se plantea una nueva visión de estrategia administrativa, que es el uso y aplicación de la creatividad y la innovación como generador de valor estratégico para el logro de las metas propuestas y no basando sus esfuerzos en solo vencer a la competencia. Por lo tanto, se busca estudiar de acuerdo a los diferentes autores, los conceptos claves para llevar a la organización a que sus productos, servicios, procesos y demás actividades, se generen a través del pensamiento creativo y de innovación enfocado a los resultados y la generación de utilidades para los accionistas, colaboradores, clientes y demás entes internos y externos vinculados y afectos por la organización. Palabras claves: Innovación, creatividad, cliente, resultados, supervivencia |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-09-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-11T17:36:20Z 2019-12-30T13:53:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-11T17:36:20Z 2019-12-30T13:53:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/21061 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/21061 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Avendaño, W. (2011). Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). San José de Cúcuta. Drucker, P. F. (1986). La Innovación y el Empresariado Innovador. Bogotá: Editorial Norma Ferràs, X. (2008). La innovación, proceso estratégico. En X. P. Ferràs, Pasión por innovar (pág. 290). Bogotá: Grupo Editorial Norma. Ferràs, X. (Septiembre de 2014). INNOVACIÓN 6.0. Obtenido de http://xavierferras.blogspot.com.co/2014/09/una-definicion-de-innovacion.html Martin, R. (2008). Ideas Opuestas soluciones creativas. Bogotá: Editorial Norma. Michalko, M. (2011). Pensamiento Creactivo. Bogotá: Circulo de Lectores. Murcia Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U. Newell, P. B. (2017). La innovación en la empresa debe ser un proceso, no improvisación. En Harvard Business Review. Barcelona: Ediciones Deusto S.A. Ponti, F. F. (2008). Pasión por Innovar. Bogotá: Norma. Ramírez Cavassa, C. (2007). Creatividad, tecnología y cambio en la gestión administrativa. México D.F.: Limusa. chnarch K., A. (2003). Nuevo Producto. Creatividad, innovación y marketing. Buenos Aires: Mc Graw Hill. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/1/VanegasChavesFrancisco2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/3/VanegasChavesFrancisco2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
634ab100c9096aaaf07e382b008a9ec2 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 53b0705d6463feddab0086e1ab2ad8e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098347317428224 |
spelling |
Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloVanegas Chaves, Franciscofrancisco.vanegas@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002019-04-11T17:36:20Z2019-12-30T13:53:16Z2019-04-11T17:36:20Z2019-12-30T13:53:16Z2018-09-08http://hdl.handle.net/10654/21061Menos del 50% de las empresas que se crean sobreviven en Colombia en sus primeros años, factores como tamaño de la empresa, la competencia, posición geográfica, crecimiento del sector, efectos de mercado, problemas de orden público, infraestructura, políticas de monetarias y fiscales, globalización, otros factores externos, etc. afectan directamente los nuevos emprendimientos. La pregunta es, ¿cómo deben enfrentar los empresarios este clima adverso al sostenimiento de sus negocios, existen estrategias adicionales a las ya instauradas en cada organización para hacer frente a estos problemas y como convertirlos en retos que permitan hacer crecer la empresa antes que llevarla a su cierre?. En este momento se plantea una nueva visión de estrategia administrativa, que es el uso y aplicación de la creatividad y la innovación como generador de valor estratégico para el logro de las metas propuestas y no basando sus esfuerzos en solo vencer a la competencia. Por lo tanto, se busca estudiar de acuerdo a los diferentes autores, los conceptos claves para llevar a la organización a que sus productos, servicios, procesos y demás actividades, se generen a través del pensamiento creativo y de innovación enfocado a los resultados y la generación de utilidades para los accionistas, colaboradores, clientes y demás entes internos y externos vinculados y afectos por la organización. Palabras claves: Innovación, creatividad, cliente, resultados, supervivencia1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1. GENERALES 2.2. ESPECIFICOS 3. INTRODUCCIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. IDENTIFICAR EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA SU FUNCIONAMIENTO. 6. DESCRIBIR LOS COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN QUE APORTAN A LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA. 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍALess than 50% of the companies that are created survive in Colombia in its early years, factors such as size of the company, competition, geographical position, growth of the sector, market effects, problems of public order, infrastructure, monetary policies and fiscal, globalization, other external factors, etc. directly affect new ventures. The question is, how should entrepreneurs face this adverse climate to sustain their businesses, there are additional strategies to those already established in each organization to deal with these problems and how to turn them into challenges that allow the company to grow before taking it to its closing ?. At this moment a new vision of administrative strategy is proposed, which is the use and application of creativity and innovation as a generator of strategic value for the achievement of the proposed goals and not basing their efforts on only beating the competition. Therefore, it is sought to study according to the different authors, the key concepts to bring the organization to its products, services, processes and other activities, are generated through creative thinking and innovation focused on results and generation of profits for shareholders, collaborators, clients and other internal and external entities linked and affected by the organization.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InnovaciónCreatividadClienteSupervivenciaResultadosAPTITUD CREADORAADMINISTRACION DE EMPRESASInnovationCreativityCustomerResultsSurvivalCreatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en ColombiaCreativity and innovation fundamental elements for the survival of current companies in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAvendaño, W. (2011). Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). San José de Cúcuta.Drucker, P. F. (1986). La Innovación y el Empresariado Innovador. Bogotá: Editorial NormaFerràs, X. (2008). La innovación, proceso estratégico. En X. P. Ferràs, Pasión por innovar (pág. 290). Bogotá: Grupo Editorial Norma.Ferràs, X. (Septiembre de 2014). INNOVACIÓN 6.0. Obtenido de http://xavierferras.blogspot.com.co/2014/09/una-definicion-de-innovacion.htmlMartin, R. (2008). Ideas Opuestas soluciones creativas. Bogotá: Editorial Norma.Michalko, M. (2011). Pensamiento Creactivo. Bogotá: Circulo de Lectores.Murcia Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U.Newell, P. B. (2017). La innovación en la empresa debe ser un proceso, no improvisación. En Harvard Business Review. Barcelona: Ediciones Deusto S.A.Ponti, F. F. (2008). Pasión por Innovar. Bogotá: Norma.Ramírez Cavassa, C. (2007). Creatividad, tecnología y cambio en la gestión administrativa. México D.F.: Limusa.chnarch K., A. (2003). Nuevo Producto. Creatividad, innovación y marketing. Buenos Aires: Mc Graw Hill.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALVanegasChavesFrancisco2018.pdfMonografiaapplication/pdf401952http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/1/VanegasChavesFrancisco2018.pdf634ab100c9096aaaf07e382b008a9ec2MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILVanegasChavesFrancisco2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6168http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/3/VanegasChavesFrancisco2018.pdf.jpg53b0705d6463feddab0086e1ab2ad8e6MD5310654/21061oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/210612019-12-30 08:53:17.252Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |