Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia

Menos del 50% de las empresas que se crean sobreviven en Colombia en sus primeros años, factores como tamaño de la empresa, la competencia, posición geográfica, crecimiento del sector, efectos de mercado, problemas de orden público, infraestructura, políticas de monetarias y fiscales, globalización,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/21061
Palabra clave:
Innovación
Creatividad
Cliente
Supervivencia
Resultados
APTITUD CREADORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Innovation
Creativity
Customer
Results
Survival
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_a0200a12a5bee12444ae76274bb273a1
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21061
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Creativity and innovation fundamental elements for the survival of current companies in Colombia
title Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
spellingShingle Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
Innovación
Creatividad
Cliente
Supervivencia
Resultados
APTITUD CREADORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Innovation
Creativity
Customer
Results
Survival
title_short Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
title_full Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
title_fullStr Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
title_full_unstemmed Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
title_sort Creatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Creatividad
Cliente
Supervivencia
Resultados
topic Innovación
Creatividad
Cliente
Supervivencia
Resultados
APTITUD CREADORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Innovation
Creativity
Customer
Results
Survival
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APTITUD CREADORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovation
Creativity
Customer
Results
Survival
description Menos del 50% de las empresas que se crean sobreviven en Colombia en sus primeros años, factores como tamaño de la empresa, la competencia, posición geográfica, crecimiento del sector, efectos de mercado, problemas de orden público, infraestructura, políticas de monetarias y fiscales, globalización, otros factores externos, etc. afectan directamente los nuevos emprendimientos. La pregunta es, ¿cómo deben enfrentar los empresarios este clima adverso al sostenimiento de sus negocios, existen estrategias adicionales a las ya instauradas en cada organización para hacer frente a estos problemas y como convertirlos en retos que permitan hacer crecer la empresa antes que llevarla a su cierre?. En este momento se plantea una nueva visión de estrategia administrativa, que es el uso y aplicación de la creatividad y la innovación como generador de valor estratégico para el logro de las metas propuestas y no basando sus esfuerzos en solo vencer a la competencia. Por lo tanto, se busca estudiar de acuerdo a los diferentes autores, los conceptos claves para llevar a la organización a que sus productos, servicios, procesos y demás actividades, se generen a través del pensamiento creativo y de innovación enfocado a los resultados y la generación de utilidades para los accionistas, colaboradores, clientes y demás entes internos y externos vinculados y afectos por la organización. Palabras claves: Innovación, creatividad, cliente, resultados, supervivencia
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-09-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-11T17:36:20Z
2019-12-30T13:53:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-11T17:36:20Z
2019-12-30T13:53:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/21061
url http://hdl.handle.net/10654/21061
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Avendaño, W. (2011). Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). San José de Cúcuta.
Drucker, P. F. (1986). La Innovación y el Empresariado Innovador. Bogotá: Editorial Norma
Ferràs, X. (2008). La innovación, proceso estratégico. En X. P. Ferràs, Pasión por innovar (pág. 290). Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Ferràs, X. (Septiembre de 2014). INNOVACIÓN 6.0. Obtenido de http://xavierferras.blogspot.com.co/2014/09/una-definicion-de-innovacion.html
Martin, R. (2008). Ideas Opuestas soluciones creativas. Bogotá: Editorial Norma.
Michalko, M. (2011). Pensamiento Creactivo. Bogotá: Circulo de Lectores.
Murcia Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U.
Newell, P. B. (2017). La innovación en la empresa debe ser un proceso, no improvisación. En Harvard Business Review. Barcelona: Ediciones Deusto S.A.
Ponti, F. F. (2008). Pasión por Innovar. Bogotá: Norma.
Ramírez Cavassa, C. (2007). Creatividad, tecnología y cambio en la gestión administrativa. México D.F.: Limusa.
chnarch K., A. (2003). Nuevo Producto. Creatividad, innovación y marketing. Buenos Aires: Mc Graw Hill.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/1/VanegasChavesFrancisco2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/3/VanegasChavesFrancisco2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 634ab100c9096aaaf07e382b008a9ec2
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
53b0705d6463feddab0086e1ab2ad8e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098347317428224
spelling Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloVanegas Chaves, Franciscofrancisco.vanegas@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002019-04-11T17:36:20Z2019-12-30T13:53:16Z2019-04-11T17:36:20Z2019-12-30T13:53:16Z2018-09-08http://hdl.handle.net/10654/21061Menos del 50% de las empresas que se crean sobreviven en Colombia en sus primeros años, factores como tamaño de la empresa, la competencia, posición geográfica, crecimiento del sector, efectos de mercado, problemas de orden público, infraestructura, políticas de monetarias y fiscales, globalización, otros factores externos, etc. afectan directamente los nuevos emprendimientos. La pregunta es, ¿cómo deben enfrentar los empresarios este clima adverso al sostenimiento de sus negocios, existen estrategias adicionales a las ya instauradas en cada organización para hacer frente a estos problemas y como convertirlos en retos que permitan hacer crecer la empresa antes que llevarla a su cierre?. En este momento se plantea una nueva visión de estrategia administrativa, que es el uso y aplicación de la creatividad y la innovación como generador de valor estratégico para el logro de las metas propuestas y no basando sus esfuerzos en solo vencer a la competencia. Por lo tanto, se busca estudiar de acuerdo a los diferentes autores, los conceptos claves para llevar a la organización a que sus productos, servicios, procesos y demás actividades, se generen a través del pensamiento creativo y de innovación enfocado a los resultados y la generación de utilidades para los accionistas, colaboradores, clientes y demás entes internos y externos vinculados y afectos por la organización. Palabras claves: Innovación, creatividad, cliente, resultados, supervivencia1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1. GENERALES 2.2. ESPECIFICOS 3. INTRODUCCIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. IDENTIFICAR EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA SU FUNCIONAMIENTO. 6. DESCRIBIR LOS COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN QUE APORTAN A LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA. 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍALess than 50% of the companies that are created survive in Colombia in its early years, factors such as size of the company, competition, geographical position, growth of the sector, market effects, problems of public order, infrastructure, monetary policies and fiscal, globalization, other external factors, etc. directly affect new ventures. The question is, how should entrepreneurs face this adverse climate to sustain their businesses, there are additional strategies to those already established in each organization to deal with these problems and how to turn them into challenges that allow the company to grow before taking it to its closing ?. At this moment a new vision of administrative strategy is proposed, which is the use and application of creativity and innovation as a generator of strategic value for the achievement of the proposed goals and not basing their efforts on only beating the competition. Therefore, it is sought to study according to the different authors, the key concepts to bring the organization to its products, services, processes and other activities, are generated through creative thinking and innovation focused on results and generation of profits for shareholders, collaborators, clients and other internal and external entities linked and affected by the organization.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InnovaciónCreatividadClienteSupervivenciaResultadosAPTITUD CREADORAADMINISTRACION DE EMPRESASInnovationCreativityCustomerResultsSurvivalCreatividad e innovación elementos fundamentales para la supervivencia de las empresas actuales en ColombiaCreativity and innovation fundamental elements for the survival of current companies in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAvendaño, W. (2011). Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). San José de Cúcuta.Drucker, P. F. (1986). La Innovación y el Empresariado Innovador. Bogotá: Editorial NormaFerràs, X. (2008). La innovación, proceso estratégico. En X. P. Ferràs, Pasión por innovar (pág. 290). Bogotá: Grupo Editorial Norma.Ferràs, X. (Septiembre de 2014). INNOVACIÓN 6.0. Obtenido de http://xavierferras.blogspot.com.co/2014/09/una-definicion-de-innovacion.htmlMartin, R. (2008). Ideas Opuestas soluciones creativas. Bogotá: Editorial Norma.Michalko, M. (2011). Pensamiento Creactivo. Bogotá: Circulo de Lectores.Murcia Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U.Newell, P. B. (2017). La innovación en la empresa debe ser un proceso, no improvisación. En Harvard Business Review. Barcelona: Ediciones Deusto S.A.Ponti, F. F. (2008). Pasión por Innovar. Bogotá: Norma.Ramírez Cavassa, C. (2007). Creatividad, tecnología y cambio en la gestión administrativa. México D.F.: Limusa.chnarch K., A. (2003). Nuevo Producto. Creatividad, innovación y marketing. Buenos Aires: Mc Graw Hill.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALVanegasChavesFrancisco2018.pdfMonografiaapplication/pdf401952http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/1/VanegasChavesFrancisco2018.pdf634ab100c9096aaaf07e382b008a9ec2MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILVanegasChavesFrancisco2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6168http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/21061/3/VanegasChavesFrancisco2018.pdf.jpg53b0705d6463feddab0086e1ab2ad8e6MD5310654/21061oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/210612019-12-30 08:53:17.252Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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