Análisis de las causas y consecuencias que conllevan a que la NUEVA EPS vulnere el derecho a la salud de sus usuarios, en los periodos 2018 al 2020
El derecho a la salud es un derecho fundamental, pero se ve vulnerado en Colombia como consecuencia de los trámites administrativos injustificados en que incurren las entidades promotoras de salud (EPS), estos trámites por lo general son trasladados a los usuarios, lo que pone en riesgo su condición...
- Autores:
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Cifuentes Garavito, Yesid Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El derecho a la salud es un derecho fundamental, pero se ve vulnerado en Colombia como consecuencia de los trámites administrativos injustificados en que incurren las entidades promotoras de salud (EPS), estos trámites por lo general son trasladados a los usuarios, lo que pone en riesgo su condición física, psicológica e incluso podría afectar su vida. Es importante mencionar que el Estado es quien debe garantizar la correcta prestación del Sistema de Salud en Colombia ejerciendo controles que permitan el acceso y atención eficiente y oportuno a los usuarios del sistema de salud. Teniendo en cuenta que la Superintendencia de Salud, es el organismo que se encarga de controlar, regular, recibir y emitir medidas relacionadas con las diferentes situaciones presentadas por los usuarios del sistema de Salud, se ha evidenciado en los últimos tres años (2018 a 2020) que la NUEVA EPS es una de las entidades con más quejas por la vulneración del derecho a la salud, ya que la demora en sus trámites administrativos genero retrasos y perjuiciosos para los usuarios, por lo cual se debe adoptar medidas y acciones de mejora que permitan una atención efectiva y eficaz. |
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It is important to mention that the State is the one who must guarantee the correct provision of the Health System in Colombia, exercising controls that allow access and efficient and timely care to the users of the health system. Taking into account that the Superintendency of Health is the body in charge of controlling, regulating, receiving and issuing measures related to the different situations presented by the users of the Health system, it has been evidenced in the last three years (2018 to 2020) that the NEW EPS is one of the entities with more complaints for the violation of the right to health, since the delay in its administrative procedures generated delays and damages for users, for which improvement measures and actions must be adopted that allow effective and efficient care.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de las causas y consecuencias que conllevan a que la NUEVA EPS vulnere el derecho a la salud de sus usuarios, en los periodos 2018 al 2020Analysis of the causes and consequences that lead the NEW EPS to violate the right to health of its users, in the periods 2018 to 2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInfringementadministrative proceduresright to healthLaw 100 of 1993coverageaccessefficiencyregulationVulneracióntrámites administrativosderecho a la saludcoberturaaccesoeficienciaregulaciónLey 100 de 1993Especialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaCongreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Sistema de seguridad social integral. [Ley 100 de 1993]. DO: 41.148. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (30 de diciembre de 2011). Por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, se establece la semana de la seguridad social, se implementa la jornada nacional de la seguridad social y se dictan otras disposiciones. [Ley 1502 de 2011]. DO: 48.298. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1502_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. (16 de febrero de 2015). Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. [Ley 1751 de 2015]. DO: 49.427. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1751_2015.htmlCongreso de la República de Colombia. (11 de julio de 2019). 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El derecho a la salud en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/27803.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (7 de noviembre de 2013). Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud. [Decreto 2462 de 2013]. DO:48.967. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2462_2013.htmlMinisterio de Salud. (2018-2020). Indicadores Monitoreo de la Calidad de la Atención. Recuperado de http://rssvr2.sispro.gov.co/IndicadoresMOCA/Resolucion256-2020.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2021). Régimen contributivo. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimencontributivo/Paginas/regimen-contributivo.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2021). Régimen subsidiado. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/R%C3%A9gimenSubsidiado.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). 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