La notificación en el marco de las actuaciones administrativas

El objetivo perseguido en este análisis es profundizar en el principio de publicidad frente a la doctrina del derecho administrativo, la jurisprudencia y marco constitucional y legal, como el requisito esencial para la validez y eficacia del acto administrativo. Para alcanzar este propósito se sinte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12469
Palabra clave:
Acto administrativo
notificación e inseguridad jurídica
notificación e inseguridad jurídica
ACTOS ADMINISTRATIVOS
NOTIFICACION
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Administrationacts
legal principle of publicity
notification and legal insegurity
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo perseguido en este análisis es profundizar en el principio de publicidad frente a la doctrina del derecho administrativo, la jurisprudencia y marco constitucional y legal, como el requisito esencial para la validez y eficacia del acto administrativo. Para alcanzar este propósito se sintetizó solamente en el estudio del acto administrativo frente al interrogante acerca de cómo repercute el incumplimiento de la ley frente a la notificación de las decisiones emanadas de la administración. En consecuencia tal pregunta se desarrolló frente al deber que tiene la administración para dar a conocer sus decisiones a los administrados bajo los principios de publicidad, contradicción y transparencia. En conclusión, se destaca que uno de los contenidos del derecho fundamental al debido proceso, es el principio de publicidad, siendo éste considerado como un mandato de optimización el cual depende fáctica y jurídicamente de la administración, siendo ella quien deba gestionar por la recta aplicabilidad de los preceptos normativos, procurando incurrir en errores procesales por falta de una política a nivel Institucional orientada a la capacitación de los funcionarios frente a los fines establecidos en la Ley 1437 de 2011. El principio de publicidad plantea el conocimiento de las actuaciones judiciales y administrativas, tanto por los directamente interesados en ellas como por la comunidad en general.