Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles
En la actualidad existen tendencias marcadas por, los grandes cambios económicos, desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos hábitos generaciones. Esto conlleva a la creación de nuevos emprendimientos impulsando la económica de un país o región. Sin embargo se estima que solo en Colombia de cada...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/32058
- Palabra clave:
- Emprendimiento
sostenibilidad
factores sociales
factores culturales
DESARROLLO SOSTENIBLE
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS CULTURALES
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En la actualidad existen tendencias marcadas por, los grandes cambios económicos, desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos hábitos generaciones. Esto conlleva a la creación de nuevos emprendimientos impulsando la económica de un país o región. Sin embargo se estima que solo en Colombia de cada diez emprendimientos iniciados cuatro logran sostenerse al cabo de cinco años. Gran responsabilidad recae en el entorno y en los emprendedores, que están condicionados a pensar y actuar según su formación, experiencias e influencias adquiridas dentro de su entorno a lo largo de su vida. Para ello se analizan los factores más influyentes del emprendedor y su entorno sociocultural para determinar cuales son de mayor importancia para alcanzar la sostenibilidad del emprendimiento. La metodología para este análisis se basó en la revisión literaria de diferentes autores que han aportado investigaciones previas. La conclusión del trabajo muestra que el desarrollo de un emprendimiento sostenible requiere que el emprendedor forme un perfil con ciertas habilidades y comportamientos, que identifique y reconozca los factores sociales y culturales de impacto que involucra su emprendimiento, adicional se define que la sostenibilidad integra gestión de factores sociales, humanos y ambientales desarrollando procesos de responsabilidad dentro de su grupos de interés en aspectos sociales y ambientales manteniendo la rentabilidad financiera. Finalmente se evidencia que existe relación directa de algunos de estos factores que ayudan formar empresas sostenibles que aporten valor a las sociedad y beneficio al emprendedor. |
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Amorós, J., Varela, C., y Gutiérrez, I. (2012). Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa. Confecamaras (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Recuperada de http://www.confecamaras.org.co/noticias/545-confecamaras-presenta-dos-estudios-en-los-que-analiza-los-factores-que-explican-el-exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-colombia-y-las-claves-para-su-crecimiento-extraordinario Cordero,J. , Astudillo, S., Carpio, X., Delgado, J., y Amón, O., (2011). Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca. Maskana. 2(2). Marulanda F., y Morales S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender.Revista EAN. 81, 12-28. Marulanda, J., Correa, G. y Mejía, L. (2009). Emprendimiento visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista EAN. 66,153-168. Vargas B., y Castillo C., (2008).Un modelo de promoción de capacidade endógenas para promover ventajas competitivas sostenibles y alta productivida. Universidad ESAN. 13(24), 59-8. Castro W., (2017). Factores que inciden en la quiebra de las pymes en Colombia basado en la administración del emprendimiento. Universidad Militar Nueva Granada. Barron, E., Ruiz, L. (septiembre de 2017). Panorama global del emprendimiento social: factores institucionales y culturales. Simposio llevado a cobo en el XXII Congreso internacional de contaduría, administración e informatica, Ciudad de Mexico, Mexico. Martinez, S., Maquez, P., Lajud,O., y Ardina, R.(2017). Perfil de los empresarios colombianos a partir de los datos del Global Entrepreneurship Monitor. Forum Empresarial. 22(1). Garcia, M., Zeron, M., y Sanchez, Y.(2017). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado.14(1), 88-103. Gil L., Barcellos L.(2010). 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Rodríguez Rojas, Yuber LilianaMéndez Celis, James Alejandroalejandromendez.c@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaMedicina2019-09-09T15:54:37Z2019-12-30T14:43:00Z2019-09-09T15:54:37Z2019-12-30T14:43:00Z2019-06-03http://hdl.handle.net/10654/32058En la actualidad existen tendencias marcadas por, los grandes cambios económicos, desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos hábitos generaciones. Esto conlleva a la creación de nuevos emprendimientos impulsando la económica de un país o región. Sin embargo se estima que solo en Colombia de cada diez emprendimientos iniciados cuatro logran sostenerse al cabo de cinco años. Gran responsabilidad recae en el entorno y en los emprendedores, que están condicionados a pensar y actuar según su formación, experiencias e influencias adquiridas dentro de su entorno a lo largo de su vida. Para ello se analizan los factores más influyentes del emprendedor y su entorno sociocultural para determinar cuales son de mayor importancia para alcanzar la sostenibilidad del emprendimiento. La metodología para este análisis se basó en la revisión literaria de diferentes autores que han aportado investigaciones previas. La conclusión del trabajo muestra que el desarrollo de un emprendimiento sostenible requiere que el emprendedor forme un perfil con ciertas habilidades y comportamientos, que identifique y reconozca los factores sociales y culturales de impacto que involucra su emprendimiento, adicional se define que la sostenibilidad integra gestión de factores sociales, humanos y ambientales desarrollando procesos de responsabilidad dentro de su grupos de interés en aspectos sociales y ambientales manteniendo la rentabilidad financiera. Finalmente se evidencia que existe relación directa de algunos de estos factores que ayudan formar empresas sostenibles que aporten valor a las sociedad y beneficio al emprendedor.Currently there are trends marked by, the great economic changes, development of new technologies and new generations habits. This leads to the creation of new ventures promoting the economic of a country or region. However, it is estimated that only in Colombia out of ten start-ups, four are able to sustain themselves for five years. Great responsibility rests with the environment and the entrepreneurs, who are conditioned to think and act according to their training, experiences and influences acquired within their environment throughout their lives. For this, the most influential factors of the entrepreneur and their sociocultural environment are analyzed to determine which of more importance to achieve the sustainability of the enterprise. The conclusion of the work shows that the development of a sustainable enterprise requires that the entrepreneur forms a profile with certain skills and behaviors, that identifies and recognizes the social and cultural factors of impact involved in his or her undertaking, additionally defines that sustainability integrates management of social, human and environmental factors developing responsibility processes within its interest groups social and environmental aspects maintaining profitability. Finally, it is evident that there is a direct relationship between some of these factors that help form sustainable companies that contribute value to society and benefit the entrepreneur.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emprendimientosostenibilidadfactores socialesfactores culturalesDESARROLLO SOSTENIBLEASPECTOS SOCIALESASPECTOS CULTURALESEntrepreneurshipsustainabilitysocial factorscultural factorsFactores socioculturales que influyen en emprendimientos sosteniblesSocio-cultural factors that influence sustainable entrepreneurshipsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmorós, J., Varela, C., y Gutiérrez, I. (2012). Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa.Confecamaras (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Recuperada de http://www.confecamaras.org.co/noticias/545-confecamaras-presenta-dos-estudios-en-los-que-analiza-los-factores-que-explican-el-exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-colombia-y-las-claves-para-su-crecimiento-extraordinarioCordero,J. , Astudillo, S., Carpio, X., Delgado, J., y Amón, O., (2011). Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca. Maskana. 2(2).Marulanda F., y Morales S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender.Revista EAN. 81, 12-28.Marulanda, J., Correa, G. y Mejía, L. (2009). Emprendimiento visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista EAN. 66,153-168.Vargas B., y Castillo C., (2008).Un modelo de promoción de capacidade endógenas para promover ventajas competitivas sostenibles y alta productivida. Universidad ESAN. 13(24), 59-8.Castro W., (2017). Factores que inciden en la quiebra de las pymes en Colombia basado en la administración del emprendimiento. Universidad Militar Nueva Granada.Barron, E., Ruiz, L. (septiembre de 2017). Panorama global del emprendimiento social: factores institucionales y culturales. Simposio llevado a cobo en el XXII Congreso internacional de contaduría, administración e informatica, Ciudad de Mexico, Mexico.Martinez, S., Maquez, P., Lajud,O., y Ardina, R.(2017). Perfil de los empresarios colombianos a partir de los datos del Global Entrepreneurship Monitor. Forum Empresarial. 22(1).Garcia, M., Zeron, M., y Sanchez, Y.(2017). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado.14(1), 88-103.Gil L., Barcellos L.(2010). Una aplicación de la metodología de los efectos olvidados: los factores que contribuyen al crecimiento sostenible de la empresa .Cuadernos del Cimbage.12, 23-34.Bosma, N., y J. Levie (2010). Global Entrepreneurship Monitor 2009.Gutierrez W., Sepulveda C.,y Gonzales G. (2018) Análisis semiparametrico de los factores asociados a la sostenibilidad de los emprendimientos. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión Universidad Militar Nueva Granada. XXVI(1), 163-180.Orrego C. (2008). La dimensión humana del emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, 16(20), 225-235.Herrera K.,y Gutiérrez J.,(2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia Maracaibo, XX(2), 288.Shapero A., y Sokol L., (1982). “The social dimensions of entrepreneuship”.The Encyclopedia of Entrepreneurship. University of Illinois at Urbana Champaig n’s Academy for Entre preneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship, 1, 72- 90.Miner, J. (1997). A psychological typology of successful entrepreneurs. Quorom Books.Shapero, A. T. (1985). The entrepreneurial event. Ohio. College of Administrative Science Ohio State University.Quevedo, L. M., Izar, J. M., y Romo, L. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México. Investigación y Ciencia. 18 (46),57-63.North, D. C. (2006). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.Torroba, L. (2014). Factores clave en el desarrollo del emprendimiento.Veciana J. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica.Revista Europea de Dirección y Economía de la empresaBlanchflower,D., y Oswald,A.(1998).What makes an entrepreneur? Journal of Labor EconomicsComisión de las comunidades europeas (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 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