Propuesta de una estrategia de mejora por medio del modelo de planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo – CPFR, en el proceso logístico de un operador logístico

El modelo de planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo – CPFR entre un operador logístico y sus clientes es un proceso fundamental para el desarrollo en la cadena de abastecimiento, ya que proporciona una comunicación permanente con los clientes, de este modo garantizando al operador lo...

Full description

Autores:
Carvajal Lesmes, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43688
Palabra clave:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
SERVICIO AL CLIENTE
Planning
Collaborative forecast
Customer service
Logistics operator
supply chain
Planeación
Pronostico colaborativo
Servicio al cliente
Operador logístico
Cadena de suministro
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El modelo de planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo – CPFR entre un operador logístico y sus clientes es un proceso fundamental para el desarrollo en la cadena de abastecimiento, ya que proporciona una comunicación permanente con los clientes, de este modo garantizando al operador logístico trazar una planeación y proyección de las capacidades de almacenamiento y distribución necesarias para cumplir con el requerimiento del cliente. El planteamiento de un modelo de gestión colaborativa como el CPFR, permitió llevar a cabo este proceso en cuatro etapas, mejorando la comunicación y convirtiendo la información brindada por el cliente en datos estratégicos para el operador logístico. De esta manera el cliente se hace participe en el cumplimiento de la promesa del nivel de servicio. A través del intercambio de información, el operador logístico implementó nuevas estrategias de gestión de manera conjunta y así lograr la ejecución del proceso. El enfoque de servicio que se consigue con este modelo de pronósticos colaborativos es esencial para aquellos operadores logísticos que desean garantizar un proceso eficiente, permitiendo la planeación estratégica.