El médico que solo sabe medicina...
El trabajo presenta una reflexión sobre la exigencia de ver la formación en humanidades de los profesionales en general, y particularmente si estos son médicos, como una necesidad primerísima si se persigue la humanización de la sociedad en la se se desenvuelven y de su actuar como profesionales, pe...
- Autores:
-
Sánchez Amorocho, Claudia Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/35066
- Palabra clave:
- MEDICINA - ENSEÑANZA
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El trabajo presenta una reflexión sobre la exigencia de ver la formación en humanidades de los profesionales en general, y particularmente si estos son médicos, como una necesidad primerísima si se persigue la humanización de la sociedad en la se se desenvuelven y de su actuar como profesionales, permitiendo que interioricen la concepción de persona, posibilitando el acercarse al otro en su dimensión mas humana e integral, de una manera respetuosa, y digna frente al otro, a la persona que es receptora de su saber y objeto de su estudio, permitiéndole saber ser y enseñándole a convivir en comunidad. |
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Asamblea Nacional Constituyente (1991).Constitución Política de Colombia.Bogotá Barnés, H. G. (2015, septiembre,22). El gobierno japonés propone eliminar las carreras de humanidades de la universidad. El Confidencial. Recuperado de elconfidencial.com: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-22/gobierno-japones-universidades-eliminar-humanidades_1029705/ Beltrán, E. (2013). Un acercamiento al pensamiento educativo de Martin Buber. Revista Paidagogos, 3 (3) pp.137-147. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273977531_Un_acercamiento_al_pensamiento_educativo_de_Martin_Buber/citation/download Bolsonaro plantea recortes a las facultades de humanidades. (29 de abril de 2019). Revista Semana. Recuperado de semana.com: https://www.semana.com/educacion/articulo/bolsonaro-plantea-acabar-con-la-filosofia-la-sociologia-y-demas-humanidades-en-brasil/611270 Burgos, J. M. (2013). ¿Todos los seres humanos son personas? 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Saucedo Meza, Gabriela MaríaSánchez Amorocho, Claudia ElenaEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002020-03-09T20:10:29Z2020-03-09T20:10:29Z2019-11-26http://hdl.handle.net/10654/35066El trabajo presenta una reflexión sobre la exigencia de ver la formación en humanidades de los profesionales en general, y particularmente si estos son médicos, como una necesidad primerísima si se persigue la humanización de la sociedad en la se se desenvuelven y de su actuar como profesionales, permitiendo que interioricen la concepción de persona, posibilitando el acercarse al otro en su dimensión mas humana e integral, de una manera respetuosa, y digna frente al otro, a la persona que es receptora de su saber y objeto de su estudio, permitiéndole saber ser y enseñándole a convivir en comunidad.Introducción........................................................................3 Desarrollo La persona, del estoicismo al personalismo..............................................................4 Formación humana, ¿para que se requiere?..............................................................8 La educación, la formación por excelencia..............................................................11 Las humanidades y su necesidad en la educación..................................................15 El papel de las humanidades en la formación de los profesionales médicos..........19 Conclusiones.............................................................................................................22 Referencias................................................................................................................24The paper presents a reflection about the imperative need of seeing general training in humanities among professionals , particularly in doctors, as a very first necessity if the humanization of Society pursued in the unfold and act as professionals, allowing them to internalize the conception around the "person", approaching to the"other" , within the most human and integral dimension, in a respectful, and dignified way, towards the recipient of their knowledge and study object, learning how to be and teaching community coexistence.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El médico que solo sabe medicina...The Doctor who only knows medicine...info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMEDICINA - ENSEÑANZAHUMANISMO - ENSEÑANZAPersonHumanismHumanitiesHumanizationTrainingEducationPersonaHumanismoHumanidadesHumanizaciónFormaciónEducaciónAsamblea Nacional Constituyente (1991).Constitución Política de Colombia.BogotáBarnés, H. G. (2015, septiembre,22). El gobierno japonés propone eliminar las carreras de humanidades de la universidad. El Confidencial. Recuperado de elconfidencial.com: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-22/gobierno-japones-universidades-eliminar-humanidades_1029705/Beltrán, E. (2013). Un acercamiento al pensamiento educativo de Martin Buber. Revista Paidagogos, 3 (3) pp.137-147. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273977531_Un_acercamiento_al_pensamiento_educativo_de_Martin_Buber/citation/downloadBolsonaro plantea recortes a las facultades de humanidades. (29 de abril de 2019). Revista Semana. Recuperado de semana.com: https://www.semana.com/educacion/articulo/bolsonaro-plantea-acabar-con-la-filosofia-la-sociologia-y-demas-humanidades-en-brasil/611270Burgos, J. M. (2013). ¿Todos los seres humanos son personas? Acerca de la distinción en bioética entre persona y ser humano en, Bellver Capella, V, (Ed.),Bioética y Cuidados de Enfermería. Alicante: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=568420Correa, P. (10 de octubre de 2015). ¿El fin de las humanidades? El Espectador. Recuperado de elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959Educación, C. d. (s.f.). Calameo. Obtenido de es.calameo.com: Recuperado de https://es.calameo.com/read/005606177e1af14f06dcbEsteban, F. (2004). Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la universidad. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer.Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Mexico: Siglo XXI editores.Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfLeón Guevara, J. (2015). La persona vista desde Emmanuel Mounier y su repercusion en la misión educativa. Aula, (21).p. 181 DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula201521177192Lucio, R. (1989). 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