La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital

Este ensayo plantea el rol de la transformación digital de las MIPYMES colombianas co-mo motor de su alineación estratégica para asegurar su liquidez organizacional y con ello su capa-cidad de respuesta y adaptación a la exponencialidad de los cambios en el entorno. A lo largo del ensayo se revisan...

Full description

Autores:
Flórez Flórez, Luz Myriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36682
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Value proposition
Business Model
Digital Transformation
MSMB
Innovation
Propuesta de valor
Modelo de negocio
Transformación digital
MIPYMES
Innovación.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_9d1f5d2eefaea4b46fa036507bbe113b
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36682
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The value proposition of colombian MSMB in the digital transformation era
title La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
spellingShingle La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Value proposition
Business Model
Digital Transformation
MSMB
Innovation
Propuesta de valor
Modelo de negocio
Transformación digital
MIPYMES
Innovación.
title_short La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
title_full La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
title_fullStr La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
title_full_unstemmed La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
title_sort La propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digital
dc.creator.fl_str_mv Flórez Flórez, Luz Myriam
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Flórez, Luz Myriam
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
topic PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Value proposition
Business Model
Digital Transformation
MSMB
Innovation
Propuesta de valor
Modelo de negocio
Transformación digital
MIPYMES
Innovación.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Value proposition
Business Model
Digital Transformation
MSMB
Innovation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta de valor
Modelo de negocio
Transformación digital
MIPYMES
Innovación.
description Este ensayo plantea el rol de la transformación digital de las MIPYMES colombianas co-mo motor de su alineación estratégica para asegurar su liquidez organizacional y con ello su capa-cidad de respuesta y adaptación a la exponencialidad de los cambios en el entorno. A lo largo del ensayo se revisan aspectos relacionados con la participación de las MIPYMES en el tejido empre-sarial colombiano, el cambio de la cultura organizacional como fundamento de la transformación digital de las empresas y el propósito corporativo como orientador de la estrategia empresarial y de la propuesta de valor de las empresas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-10T04:19:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-10T04:19:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/36682
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/36682
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baculard, L. (02 de Enero de 2017). To lead a digital transformation, CEOs most prioritize. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2017/12/what-successful-digital-transformations-have-in-common
Chinchilla, N., Pitta, N., & Loossens, R. (Mayo de 2020). Cuando el propósito falla. Harvard Deusto Business Review (300), 35-45.
CONFECÁMARAS. (Diciembre de 2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf
Bughin, J., & Catlin, T. (19 de Diciembre de 2017). What Successful Digital Transformations Have in Common. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2017/12/what-successful-digital-transformations-have-in-common
CONFECÁMARAS. (29 de Noviembre de 2019). Apuestas dinamizadoras del desarrollo productivo en Colombia. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/Cartilla%2020%20Iniciativas%20Cl%C3%BAster%20NOV%2029-1.pdf
CONFECÁMARAS. (11 de Septiembre de 2019). Crecimiento, supervivencia y deafíos de las empresas de economía naranja en Colombia. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/CUADERNO%2019%20SEPT%203.pdf
CONFECÁMARAS. (21 de Enero de 2020). Dinámica de creación de empresas en Colombia, enero - diciembre de 2019. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/Din%C3%A1mica%20de%20Creaci%C3%B3n%20de%20Empresas%20_%20Ene-Dic%202019%20_21012020.pdf
Davenport, T. H. (28 de octubre de 2019). Building a Culture That Embraces Data and AI. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2019/10/building-a-culture-that-embraces-data-and-ai
Flor, J. (1 de Marzo de 2015). La transformación digital como medio para la creación de valor en las empresas. Universidad Pontifica Comillas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado el 29 de Mayo de 2020
Gates, B. (2000). Los negocios en la era digital. (A. Baravo, Trad.) Barcelona: Plaza y Janés.
Hagel III, J., Brown, J., & Davison, L. (7 de Octubre de 2008). Shaping Strategy in a World of Constant Disruption. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2008/10/shaping-strategy-in-a-world-of-constant-disruption
Hamel, G., & Välikangas, L. (Septiembre de 2003). The quest for resilience. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de Harvard Business Review Digital Articles: https://hbr.org/2003/09/the-quest-for-resilience
iNNpulsa Colombia. (16 de Junio de 2020). Analítica. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de innpulsacolombia.org.co: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Boletin_analitica_junio_2020_web.pdf
Johnson. (14 de Mayo de 2020). How CEOs can lead selflessly through a crisis. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de Harvard Business Review Digital Articles: https://hbr.org/2020/05/how-ceos-can-lead-selflessly-through-a-crisis
Laverde, F., Osorio, F., Medina, L., Varela, R., Gómez, E., Parra, L., . . . Rueda, F. (2019). Estudio de la actividad emprendedora en Colombia Basado en GEM Colombia 2018/2019. Recuperado el 26 de Junio de 2020, de https://www.gemconsortium.org/report/estudio-de-la-actividad-emprendedora-en-colombia-basado-en-gem-colombia-2018-2019
Losada, D. (2019). La gestión del cambio y del conocimiento como herramientas fundamentales para la generación de innovaciónen las organizaciones de la cuarta revolución industrial en Colombia. Recuperado el 05 de Junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35271/LosadaSanchezDannaNatalia2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, J. (2020). La Innovación como un logro gerencial desde la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 05 de junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad Milotar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35153/MartinezGalloJulianAndres2019.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Matallana, O., Pineda, M., Duitama, G., & Bayona, R. (2019). Gestión financiera de los empresarios MIPYMES. Bogotá: Universidad Nacioal Abierta y a Distancia Sello Editorial. Recuperado el 17 de Junio de 2020, de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3715
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Cámara de Comercio de Bogotá. (8 de Octubre de 2018). Observatorio de Economía Digital de Colombia. Recuperado el 26 de Junio de 2020, de ccb.org.co: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22589
Moss, R. (17 de julio de 2013). Surprises Are the New Normal; Resilience Is the New Skill. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2013/07/surprises-are-the-new-normal-r
Muñoz, L. (2020). Retos a los que se enfrentan los líeres del cambio. Recuperado el 17 de Junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35280/Mu%c3%b1ozOrtizLeidyViviana2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Narvaez, A., & Pardo, R. (Noviembre de 2011). ¿Cómo adoptar exitosamente TIC en su organización? Recuperado el 05 de Junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11567/u608299.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarro, S., & Ruiz, S. (mayo de 2020). El propósito corporativo en la era de la disrupción. Harvard Deusto Business Review (300), 58-68.
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2009). Business Model Generation. Recuperado el 1 de Julio de 2020, de strategyzer.com: https://assets.strategyzer.com/assets/resources/business-model-generation-book-preview-2010.pdf
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2016). Diseñando la propuesta de valor. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Osterwaler, A., & Pigneur, Y. (2012). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto - Grupo Planeta.
Slotnisky, D. (s.f.). Transformación digital. Digital House. Recuperado el 19 de Junio de 2020, de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=9dBJDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=caracter%C3%ADsticas+de+la+era+de+la+transformaci%C3%B3n+digital&ots=30RtvdGKJB&sig=6ArWvSajvduK1KaUFyg916isazM&redir_esc=y#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20era%20de%
Tabrizi, B., Lam, E., Girard, K., & Vernon, I. (13 de Marzo de 2019). Digital Transformation Is Not About Technology. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Harvard Business Review - Digital Aticles: https://hbr.org/2019/03/digital-transformation-is-not-about-technology
Tasler, N. (07 de Mayo de 2014). 3 Myths That Kill Strategic. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de Harvard Business Review Digital Articles: https://www.harvardbusiness.org/what-we-do/digital-learning/leadership-team-development-with-harvard-managementor-spark/
The British Academy. (11 de Jun de 2020). Principles for Purposeful Business - How to deliver the framework for the Future of the Corporation. Obtenido de The British Academy: https://www.thebritishacademy.ac.uk/documents/224/future-of-the-corporation-principles-purposeful-business.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36682/1/Fl%c3%b3rezFl%c3%b3rezluzMyriam2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36682/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36682/3/Fl%c3%b3rezFl%c3%b3rezluzMyriam2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f54d912aded6477780abc4657b917da
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
3cff0cf9cdc6ad623d898017ed357536
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098413363036160
spelling Sánchez Acevedo, Juan PabloFlórez Flórez, Luz MyriamEspecialista en Alta Gerencia2020-10-10T04:19:24Z2020-10-10T04:19:24Z2020-07-06http://hdl.handle.net/10654/36682instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEste ensayo plantea el rol de la transformación digital de las MIPYMES colombianas co-mo motor de su alineación estratégica para asegurar su liquidez organizacional y con ello su capa-cidad de respuesta y adaptación a la exponencialidad de los cambios en el entorno. A lo largo del ensayo se revisan aspectos relacionados con la participación de las MIPYMES en el tejido empre-sarial colombiano, el cambio de la cultura organizacional como fundamento de la transformación digital de las empresas y el propósito corporativo como orientador de la estrategia empresarial y de la propuesta de valor de las empresas.Introducción Las empresas y la tecnología La propuesta de valor La transformación digital en las empresas colombianas ConclusionesThis essay proposes the role of the digital transformation of colombian MSMBs as the en-gine of their strategic alignment to ensure their organizational liquidity and with it their capacity to respond and adapt to the exponentiality changes in the environment. Throughout the essay, aspects related to the participation of MSMBs in the colombian entrepreneurial structure, the change in organizational culture as the foundation of the digital transformation of companies and the corporate purpose as a guide for business strategy and the value proposition of companies.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa propuesta de valor de las MIPYMES colombianas en la era de la transformación digitalThe value proposition of colombian MSMB in the digital transformation eraPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESATECNOLOGIA DE LA INFORMACIONCAMBIO ORGANIZACIONALValue propositionBusiness ModelDigital TransformationMSMBInnovationPropuesta de valorModelo de negocioTransformación digitalMIPYMESInnovación.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaBaculard, L. (02 de Enero de 2017). To lead a digital transformation, CEOs most prioritize. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2017/12/what-successful-digital-transformations-have-in-commonChinchilla, N., Pitta, N., & Loossens, R. (Mayo de 2020). Cuando el propósito falla. Harvard Deusto Business Review (300), 35-45.CONFECÁMARAS. (Diciembre de 2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdfBughin, J., & Catlin, T. (19 de Diciembre de 2017). What Successful Digital Transformations Have in Common. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2017/12/what-successful-digital-transformations-have-in-commonCONFECÁMARAS. (29 de Noviembre de 2019). Apuestas dinamizadoras del desarrollo productivo en Colombia. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/Cartilla%2020%20Iniciativas%20Cl%C3%BAster%20NOV%2029-1.pdfCONFECÁMARAS. (11 de Septiembre de 2019). Crecimiento, supervivencia y deafíos de las empresas de economía naranja en Colombia. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/CUADERNO%2019%20SEPT%203.pdfCONFECÁMARAS. (21 de Enero de 2020). Dinámica de creación de empresas en Colombia, enero - diciembre de 2019. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/Din%C3%A1mica%20de%20Creaci%C3%B3n%20de%20Empresas%20_%20Ene-Dic%202019%20_21012020.pdfDavenport, T. H. (28 de octubre de 2019). Building a Culture That Embraces Data and AI. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2019/10/building-a-culture-that-embraces-data-and-aiFlor, J. (1 de Marzo de 2015). La transformación digital como medio para la creación de valor en las empresas. Universidad Pontifica Comillas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado el 29 de Mayo de 2020Gates, B. (2000). Los negocios en la era digital. (A. Baravo, Trad.) Barcelona: Plaza y Janés.Hagel III, J., Brown, J., & Davison, L. (7 de Octubre de 2008). Shaping Strategy in a World of Constant Disruption. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2008/10/shaping-strategy-in-a-world-of-constant-disruptionHamel, G., & Välikangas, L. (Septiembre de 2003). The quest for resilience. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de Harvard Business Review Digital Articles: https://hbr.org/2003/09/the-quest-for-resilienceiNNpulsa Colombia. (16 de Junio de 2020). Analítica. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de innpulsacolombia.org.co: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Boletin_analitica_junio_2020_web.pdfJohnson. (14 de Mayo de 2020). How CEOs can lead selflessly through a crisis. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de Harvard Business Review Digital Articles: https://hbr.org/2020/05/how-ceos-can-lead-selflessly-through-a-crisisLaverde, F., Osorio, F., Medina, L., Varela, R., Gómez, E., Parra, L., . . . Rueda, F. (2019). Estudio de la actividad emprendedora en Colombia Basado en GEM Colombia 2018/2019. Recuperado el 26 de Junio de 2020, de https://www.gemconsortium.org/report/estudio-de-la-actividad-emprendedora-en-colombia-basado-en-gem-colombia-2018-2019Losada, D. (2019). La gestión del cambio y del conocimiento como herramientas fundamentales para la generación de innovaciónen las organizaciones de la cuarta revolución industrial en Colombia. Recuperado el 05 de Junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35271/LosadaSanchezDannaNatalia2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, J. (2020). La Innovación como un logro gerencial desde la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 05 de junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad Milotar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35153/MartinezGalloJulianAndres2019.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yMatallana, O., Pineda, M., Duitama, G., & Bayona, R. (2019). Gestión financiera de los empresarios MIPYMES. Bogotá: Universidad Nacioal Abierta y a Distancia Sello Editorial. Recuperado el 17 de Junio de 2020, de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3715Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Cámara de Comercio de Bogotá. (8 de Octubre de 2018). Observatorio de Economía Digital de Colombia. Recuperado el 26 de Junio de 2020, de ccb.org.co: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22589Moss, R. (17 de julio de 2013). Surprises Are the New Normal; Resilience Is the New Skill. Recuperado el 06 de Junio de 2020, de Harvard Business Review - Digital Articles: https://hbr.org/2013/07/surprises-are-the-new-normal-rMuñoz, L. (2020). Retos a los que se enfrentan los líeres del cambio. Recuperado el 17 de Junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35280/Mu%c3%b1ozOrtizLeidyViviana2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yNarvaez, A., & Pardo, R. (Noviembre de 2011). ¿Cómo adoptar exitosamente TIC en su organización? Recuperado el 05 de Junio de 2020, de Repositorio Documental Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11567/u608299.pdf?sequence=1&isAllowed=yNavarro, S., & Ruiz, S. (mayo de 2020). El propósito corporativo en la era de la disrupción. Harvard Deusto Business Review (300), 58-68.Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2009). Business Model Generation. Recuperado el 1 de Julio de 2020, de strategyzer.com: https://assets.strategyzer.com/assets/resources/business-model-generation-book-preview-2010.pdfOsterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., & Smith, A. (2016). Diseñando la propuesta de valor. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.Osterwaler, A., & Pigneur, Y. (2012). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto - Grupo Planeta.Slotnisky, D. (s.f.). Transformación digital. Digital House. Recuperado el 19 de Junio de 2020, de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=9dBJDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=caracter%C3%ADsticas+de+la+era+de+la+transformaci%C3%B3n+digital&ots=30RtvdGKJB&sig=6ArWvSajvduK1KaUFyg916isazM&redir_esc=y#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20era%20de%Tabrizi, B., Lam, E., Girard, K., & Vernon, I. (13 de Marzo de 2019). Digital Transformation Is Not About Technology. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Harvard Business Review - Digital Aticles: https://hbr.org/2019/03/digital-transformation-is-not-about-technologyTasler, N. (07 de Mayo de 2014). 3 Myths That Kill Strategic. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de Harvard Business Review Digital Articles: https://www.harvardbusiness.org/what-we-do/digital-learning/leadership-team-development-with-harvard-managementor-spark/The British Academy. (11 de Jun de 2020). Principles for Purposeful Business - How to deliver the framework for the Future of the Corporation. Obtenido de The British Academy: https://www.thebritishacademy.ac.uk/documents/224/future-of-the-corporation-principles-purposeful-business.pdfCampus UMNGORIGINALFlórezFlórezluzMyriam2020.pdfFlórezFlórezluzMyriam2020.pdfEnsayoapplication/pdf286152http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36682/1/Fl%c3%b3rezFl%c3%b3rezluzMyriam2020.pdf7f54d912aded6477780abc4657b917daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36682/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILFlórezFlórezluzMyriam2020.pdf.jpgFlórezFlórezluzMyriam2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4229http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36682/3/Fl%c3%b3rezFl%c3%b3rezluzMyriam2020.pdf.jpg3cff0cf9cdc6ad623d898017ed357536MD5310654/36682oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/366822020-11-26 01:17:09.013Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K