SIG aplicado como herramienta innovadora para la generación de valor agregado en el seguimiento, control y mejora de procesos constructivos en proyectos de infraestructura vial en Colombia

El propósito fundamental de este ensayo académico es el de demostrar a través de la experiencia académica y los conocimientos de otros autores expresados como defensa de argumentos la postura personal frente a la implementación de los SIG como herramienta innovadora para la generación de valor agreg...

Full description

Autores:
Bernal Cubides, Fabian Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39635
Palabra clave:
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Geographic information systems - GIS
monitoring and control of works
management and planning of works
road infrastructure
road assets
Sistemas de información geográfica – SIG
seguimiento y control de obras
gestión y planificación de obras
infraestructura vial
activos viales
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description El propósito fundamental de este ensayo académico es el de demostrar a través de la experiencia académica y los conocimientos de otros autores expresados como defensa de argumentos la postura personal frente a la implementación de los SIG como herramienta innovadora para la generación de valor agregado en el seguimiento, control y mejora de procesos constructivos en proyectos de infraestructura vial en Colombia. Este trabajo podrá ser usado como marco de orientación a futuros trabajos que busquen una idea base de los SIG orientados a la planificación de aspectos de gestión predial, ambiental, técnica y de seguridad en carreteras en su etapa constructiva para su correcto seguimiento y control de recursos. El tema principal será: “SIG aplicado a seguimientos de intervenciones en las etapas constructivas de la infraestructura vial en Colombia” seguido de unos subtemas que me ayudan a complementar y validar mi tesis principal, dichos subtemas son: primero, SIG al control de inventarios de activos viales e identificación de áreas estratégicas para implementar como canteras y ZODME. Segundo, SIG aplicado a gestiones: prediales, ambientales, seguridad vial y evaluación de pavimentos. Tercero, SIG dedicado a la programacion, administración y toma de juicios en obras. Por último, contamos algunos ejemplos de respaldo de la funcionalidad de los SIG aplicados a otros tipos de infraestructura. Cabe resaltar que las ventajas que trae mi posición referente al tema son en su totalidad de valor agregado a los proyectos que implementen los SIG como herramienta de control y seguimiento ya que con esta lograran realizar análisis profundos de todas las áreas que intervienen en un solo sistema unificado y preciso que me brinda el juicio necesario para la resolución de retos y así lograr el ahorro de recursos y tiempos.
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Este trabajo podrá ser usado como marco de orientación a futuros trabajos que busquen una idea base de los SIG orientados a la planificación de aspectos de gestión predial, ambiental, técnica y de seguridad en carreteras en su etapa constructiva para su correcto seguimiento y control de recursos. El tema principal será: “SIG aplicado a seguimientos de intervenciones en las etapas constructivas de la infraestructura vial en Colombia” seguido de unos subtemas que me ayudan a complementar y validar mi tesis principal, dichos subtemas son: primero, SIG al control de inventarios de activos viales e identificación de áreas estratégicas para implementar como canteras y ZODME. Segundo, SIG aplicado a gestiones: prediales, ambientales, seguridad vial y evaluación de pavimentos. Tercero, SIG dedicado a la programacion, administración y toma de juicios en obras. Por último, contamos algunos ejemplos de respaldo de la funcionalidad de los SIG aplicados a otros tipos de infraestructura. Cabe resaltar que las ventajas que trae mi posición referente al tema son en su totalidad de valor agregado a los proyectos que implementen los SIG como herramienta de control y seguimiento ya que con esta lograran realizar análisis profundos de todas las áreas que intervienen en un solo sistema unificado y preciso que me brinda el juicio necesario para la resolución de retos y así lograr el ahorro de recursos y tiempos.The fundamental purpose of this academic essay is to demonstrate through the academic experience and the knowledge of other authors expressed as defense of arguments the personal position against the implementation of GIS as an innovative tool for the generation of added value in monitoring , control and improvement of construction processes in road infrastructure projects in Colombia. This work can be used as an orientation framework for future works that seek a basic idea of ​​GIS oriented to the planning of aspects of property, environmental, technical and safety management on roads in their construction stage for their correct monitoring and control of resources. . The main topic will be: "GIS applied to follow-up of interventions in the construction stages of road infrastructure in Colombia" followed by some subtopics that help me to complement and validate my main thesis, these subtopics are: first, GIS to inventory control of road assets and identification of strategic areas to implement such as quarries and ZODME. Second, GIS applied to management: property, environmental, road safety and pavement evaluation. Third, GIS dedicated to the programming, administration and taking of judgments in works. Finally, we have some examples to support the functionality of GIS applied to other types of infrastructure. It should be noted that the advantages that my position on the subject brings are entirely of added value to the projects that implement GIS as a control and monitoring tool since with this they will be able to carry out in-depth analyzes of all the areas that intervene in a single system unified and precise that gives me the necessary judgment to solve challenges and thus achieve saving of resources and time.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoSIG aplicado como herramienta innovadora para la generación de valor agregado en el seguimiento, control y mejora de procesos constructivos en proyectos de infraestructura vial en ColombiaGIS applied as an innovative tool for the generation of added value in the monitoring, control and improvement of construction processes in road infrastructure projects in ColombiaSISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICACARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONADMINISTRACION DE PROYECTOSGeographic information systems - GISmonitoring and control of worksmanagement and planning of worksroad infrastructureroad assetsSistemas de información geográfica – SIGseguimiento y control de obrasgestión y planificación de obrasinfraestructura vialactivos vialesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaBalen, C. (2010). UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA ADMINSITRACIÓN DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL AEROPORTUARIA. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11179/u402565.pdf?sequence=1.Brand, A., Gómez, A. & Manrique, P. (2015). DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN APLICATIVO EN SIG PARA LA GESTION AMBIENTAL Y PREDIAL DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA TRONCAL CENTRAL DEL NORTE, VÍA CAPITANEJO – MÁLAGA SANTANDER. Recuperado de: http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2631/2389.Cárcamo, G. (2008). GESTIÓN INTERNA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PRODUCIDOS EN LAS OBRAS DE COSNTRUCCIÓN DE TIPO URBANÍSTICO UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA TECNOLOGÍA DE AYUDA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/106/33354455.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Correal, N., Mendoza, C. & Palacios, H. (2016). SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA MEDIANTE HERRAMIENTAS SIG 2D Y 3D. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2809/TRABAJO%20DE%20GRADO_VF.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Espi, M. (“n.d.”). ESTUDIO Y NECESIDADES EN EL ÁREA DE LA GESTIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE SOFTWARE LIBRE. CASO DE ESTUDIO DE GVSIG. Recuperado de: http://downloads.gvsig.org/download/documents/books/Estudio-y-necesidades-en-el-area-de-gestion-de-carreteras-mediante-gvSIG.pdf.García, J. (2000). SIG Y ACCESIBILIDAD: EFECTOS DE LAS NUEVAS AUTOPISTAS ORBITALES DE MADRID. Recuperado de: http://81.47.175.201/TRACC/attachments/article/8/2000_Accesibilidad_Madrid.pdf.Miguel, S., Quiroz, E. & Rodríguez, P. (2016). APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS SIG EN EL ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL DE LAS CARRETERAS EXTREMEÑAS. 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