La educación para la paz desde las facultades de derecho en Colombia
Colombia es un Estado Social de Derecho, que ha promovido en su Constitución Política el Derecho a la paz y a la educación como garantías fundamentales de los colombianos, ha sido de conocimiento público, que Colombia ha terminado con un conflicto armado de años de duración para construir una paz es...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/31801
- Palabra clave:
- Proceso de paz
Educación para la paz
currículo en el programa de derecho
Modelos de formación para la paz
Metodologías de enseñanza para la paz
EDUCACION PARA LA PAZ
DERECHO - ENSEÑANZA
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Colombia es un Estado Social de Derecho, que ha promovido en su Constitución Política el Derecho a la paz y a la educación como garantías fundamentales de los colombianos, ha sido de conocimiento público, que Colombia ha terminado con un conflicto armado de años de duración para construir una paz estable, duradera, con inclusión y sin impunidad. Pese al gran paso que se ha dado como sociedad, las conversaciones y acuerdos no solucionan todos los problemas del país, existen aun deficiencias en la educación, dado que no conocemos los contenidos para desarrollar y educar a nuestros abogados para la paz en Colombia, carecemos de enfoques pedagógicos que promuevan la educación para la paz en nuestros juristas y como consecuencia a estas debilidades la forma de enseñar esta nueva realidad, la educación universitaria en las facultades de Derecho carecen de metodologías útiles en la educación para la paz. Por ello a través de las Academias en Derecho, se debe educar para la paz y lograr una transformación sustancial, desde las escuelas de formación de juristas se debe evidenciar y aplicar los contenidos a desarrollar por las facultades y promover el cambio, para de esta forma apoyar el proceso de paz. El análisis de este tópico, se realizará mediante una revisión documental de seis (6) universidades privadas o públicas, donde se evidencie y describa la forma en que desarrollan y forman metodológicamente al abogado respecto del proceso de paz y la paz como derecho fundamental. |
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Chaux, E., Velásquez, A, 2015. Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los Establecimientos Educativos de Preescolar, Básica y Media de Colombia. MEN) Toh, Swee-Hin. Education For Sustainable Development & The Weaving Of A Culture Of Peace: Complementarities And Synergies. resented at the UNESCO Expert Meeting on Education for Sustainable Development (ESD): Reorienting Education to Address Sustainability, 1-3 May, 2006, Kanchanaburi, Thailand. Sáez, Pedro (1995) El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz: Zaragoza. Naciones Unidas (6 de octubre de 1999). Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de paz. [Resolución Nº53/243, 1999]. Recuperado de: http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf. Ríos, Jerónimo (2017) Breve historia del conflicto armado en Colombia, Madrid, Los Libros de la Catarata. George, Posner (1998) Análisis de currículo / traducción Gladys Arango Medina ; revisión técnica Rafael Flórez Ochoa. Contenido. ISBN, 958-41-0184-6. Bohórquez, Karen (2016) “52 años de guerra con las Farc Una mirada histórica del conflicto con esta guerrilla desde la perspectiva de las víctimas” Universidad Santo Tomás Facultad de Comunicación Social para la Paz, Trabajo de grado, diciembre de 2016. Cider, Universidad de los Andes, (2014). Retos de la implementación de un acuerdo de paz: evidencia y recomendaciones. Gimeno Sacristán, José. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 1143. Recuperado en 23 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X201000 0100009&lng=es&tlng=es. Gómez, Isa 2014. Justicia, verdad y reparación en el proceso de paz en Colombia. Revista Derecho del Estado. 33 (dic. 2014), 35-63. Lopez, Luisa (2018) La Mesa Interinstitucional Voces De Paz Y Su Proceso De Consolidación Como Infraestructura Social Para La Paz De Medellín Y Antioquia. Universidad de Antioquia, Instituto de estudios Regionales (INER), p. 3-15. Muñoz, Manuel (2014). Centralidad de las víctimas en la construcción de paz. Universidad Javeriana de Cali, Centro de estudios Interculturales, p 3-7. Ripoll, Cristóbal (2017). Una cultura de paz para el post conflicto. Universidad del Atlántico, p 3-5. Rivera, Rodrigo (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica, Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Berrocal, J (2013). Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en instituciones de educación Superior del Caribe Colombiano. Justicia Juris, Corporación Universitaria Rafael Núñez. Bayuelo, P. (2015). La educación y el derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Justicia No. 27, Universidad Simón Bolivar,27. Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del derecho en las universidades. Pensamiento Americano Vol. 6 No.10, Corporación Universitaria Americana Sede Medellín. De vivero, F. (2014). La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados. Revista de educación y Derecho, No. 12, Universidad de Barcelona, 7. Rodriguez, L (2010). Modelo de enseñanza y didáctica del derecho. Revista electrónica de posgrados en Derecho, Universidad Iberoamericana puebla,9. Vilajosana, J. (2017). Enseñanza del derecho y profesiones jurídicas. Doxa, Universidad Pompeu Fabra. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-541/17 Magistrado Ponente (e.): Iván Humberto Escrucería Mayolo, veinticuatro (24) de agosto de dos mil diecisiete (2017). Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia. Congreso de Colombia. (01 de septiembre de 2014) Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá D.C, Colombia Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992) Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio publico de la Educación Superior. Bogotá D.C., Colombia. Congreso de Colombia. (07 de Julio de 2016). Acto Legislativo No. 01. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz Estable y duradera. Bogotá D.C., Colombia. Congreso de Colombia. (04 abril de 2017). Acto Legislativo No. 01. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia. |
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Pese al gran paso que se ha dado como sociedad, las conversaciones y acuerdos no solucionan todos los problemas del país, existen aun deficiencias en la educación, dado que no conocemos los contenidos para desarrollar y educar a nuestros abogados para la paz en Colombia, carecemos de enfoques pedagógicos que promuevan la educación para la paz en nuestros juristas y como consecuencia a estas debilidades la forma de enseñar esta nueva realidad, la educación universitaria en las facultades de Derecho carecen de metodologías útiles en la educación para la paz. Por ello a través de las Academias en Derecho, se debe educar para la paz y lograr una transformación sustancial, desde las escuelas de formación de juristas se debe evidenciar y aplicar los contenidos a desarrollar por las facultades y promover el cambio, para de esta forma apoyar el proceso de paz. El análisis de este tópico, se realizará mediante una revisión documental de seis (6) universidades privadas o públicas, donde se evidencie y describa la forma en que desarrollan y forman metodológicamente al abogado respecto del proceso de paz y la paz como derecho fundamental.Colombia is a Social State of Law, which has promoted in its Political Constitution the Right to Peace and education as fundamental guarantees of Colombians, it has been public knowledge, that Colombia has ended an armed conflict of years to build a stable, lasting peace, with inclusion and without impunity. Despite the great step that has taken place as a society, the talks and agreements do not solve all the problems of the country, there are still deficiencies in education, given that we do not know the content to develop and educate our lawyers for peace in Colombia, we lack of pedagogical approaches that promote education for peace in our jurists and as a consequence to these weaknesses the way to teach this new reality, university education in law faculties lack useful methodologies in education for peace. Therefore, through the Academies in Law, we must educate for peace and achieve a substantial transformation, from the training schools of jurists must demonstrate and apply the contents to develop by the faculties and promote change, in this way support the peace process. The analysis of this topic will be carried out through a documentary research of six (6) private or public universities, where the way in which they develop and methodologically form the lawyer regarding the peace and peace process as a fundamental right will be evidenced and described.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de pazEducación para la pazcurrículo en el programa de derechoModelos de formación para la pazMetodologías de enseñanza para la pazEDUCACION PARA LA PAZDERECHO - ENSEÑANZAPeace processEducation for peaceCurriculum in the law programModels for peace trainingTeaching methodologies for peaceLa educación para la paz desde las facultades de derecho en ColombiaEducation for peace from the faculties of law in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fChaux, E., Velásquez, A, 2015. Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los Establecimientos Educativos de Preescolar, Básica y Media de Colombia. MEN)Toh, Swee-Hin. Education For Sustainable Development & The Weaving Of A Culture Of Peace: Complementarities And Synergies. resented at the UNESCO Expert Meeting on Education for Sustainable Development (ESD): Reorienting Education to Address Sustainability, 1-3 May, 2006, Kanchanaburi, Thailand.Sáez, Pedro (1995) El sur en el aula. Una didáctica de la solidaridad. Seminario de Educación para la Paz: Zaragoza.Naciones Unidas (6 de octubre de 1999). Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de paz. [Resolución Nº53/243, 1999]. Recuperado de: http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf.Ríos, Jerónimo (2017) Breve historia del conflicto armado en Colombia, Madrid, Los Libros de la Catarata.George, Posner (1998) Análisis de currículo / traducción Gladys Arango Medina ; revisión técnica Rafael Flórez Ochoa. Contenido. ISBN, 958-41-0184-6.Bohórquez, Karen (2016) “52 años de guerra con las Farc Una mirada histórica del conflicto con esta guerrilla desde la perspectiva de las víctimas” Universidad Santo Tomás Facultad de Comunicación Social para la Paz, Trabajo de grado, diciembre de 2016.Cider, Universidad de los Andes, (2014). Retos de la implementación de un acuerdo de paz: evidencia y recomendaciones.Gimeno Sacristán, José. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 1143. Recuperado en 23 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X201000 0100009&lng=es&tlng=es.Gómez, Isa 2014. Justicia, verdad y reparación en el proceso de paz en Colombia. Revista Derecho del Estado. 33 (dic. 2014), 35-63.Lopez, Luisa (2018) La Mesa Interinstitucional Voces De Paz Y Su Proceso De Consolidación Como Infraestructura Social Para La Paz De Medellín Y Antioquia. Universidad de Antioquia, Instituto de estudios Regionales (INER), p. 3-15.Muñoz, Manuel (2014). Centralidad de las víctimas en la construcción de paz. Universidad Javeriana de Cali, Centro de estudios Interculturales, p 3-7.Ripoll, Cristóbal (2017). Una cultura de paz para el post conflicto. Universidad del Atlántico, p 3-5.Rivera, Rodrigo (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.Berrocal, J (2013). Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en instituciones de educación Superior del Caribe Colombiano. Justicia Juris, Corporación Universitaria Rafael Núñez.Bayuelo, P. (2015). La educación y el derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Justicia No. 27, Universidad Simón Bolivar,27.Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del derecho en las universidades. Pensamiento Americano Vol. 6 No.10, Corporación Universitaria Americana Sede Medellín.De vivero, F. (2014). La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados. Revista de educación y Derecho, No. 12, Universidad de Barcelona, 7.Rodriguez, L (2010). Modelo de enseñanza y didáctica del derecho. Revista electrónica de posgrados en Derecho, Universidad Iberoamericana puebla,9.Vilajosana, J. (2017). Enseñanza del derecho y profesiones jurídicas. Doxa, Universidad Pompeu Fabra.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-541/17 Magistrado Ponente (e.): Iván Humberto Escrucería Mayolo, veinticuatro (24) de agosto de dos mil diecisiete (2017).Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de Colombia. (01 de septiembre de 2014) Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá D.C, ColombiaCongreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992) Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio publico de la Educación Superior. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de Colombia. (07 de Julio de 2016). Acto Legislativo No. 01. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz Estable y duradera. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de Colombia. (04 abril de 2017). Acto Legislativo No. 01. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia.EspecializaciónEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaBarrera Portela, Cristian Andréscabarrerap@hotmail.comEspecialista en Docencia UniversitariaORIGINALBARRERAPORTELACRISTIANANDRES2019.PDF.pdfEnsayoapplication/pdf243307http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31801/1/BARRERAPORTELACRISTIANANDRES2019.PDF.pdf75af68efcb2b68fa82d6e6c9fc238a19MD511_BARRERAPORTELACRISTIANANDRES2019.PDF.pdfEnsayoapplication/pdf243307http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31801/2/1_BARRERAPORTELACRISTIANANDRES2019.PDF.pdf75af68efcb2b68fa82d6e6c9fc238a19MD52LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31801/3/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD53THUMBNAILBARRERAPORTELACRISTIANANDRES2019.PDF.pdf.jpgIM 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