Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial

El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situa...

Full description

Autores:
Torres Ardila, Franklin Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/3691
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/3691
Palabra clave:
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_994fdf615a2236d08881a3fc82708e73
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/3691
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Serrano Ledesma, FanethTorres Ardila, Franklin DaríoEspecialista en Alta GerenciaBogotá2012-07-05T21:01:32Z2013-04-29T23:54:26Z2015-07-13T18:15:30Z2019-12-30T14:29:37Z2012-07-05T21:01:32Z2013-04-29T23:54:26Z2015-07-13T18:15:30Z2019-12-30T14:29:37Z20102013-04-29https://hdl.handle.net/10654/3691El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situaciones que se presentan día a día con sus diferentes dificultades y respuestas. Se toma en primer lugar los elementos base del proceso educativo como es la enseñabilidad y educabilidad, los cuales integran el verdadero compromiso de las instituciones en la formación integral de la persona, es decir, desde lo cognitivo, espiritual y axiológico. Después se mira la diferencia que hay entre complejidad y complejo, diferencia que es importante hacer puesto que en su forma puede ser lo mismo, en el fondo presenta diferencias sustanciales, las cuales enmarca la razón de que en los procesos educativos se dinamice el pensamiento complejo y pensamiento sistémico. En los procesos educativos quién es responsable, (institución) debe tener en cuenta que aunque existen diferencias de fondo entre individuo, especie y sociedad, no se tienen en cuenta en la reflexión y el actuar pedagógico, por tanto las diferencias que según la Ley presentan los individuos, en razón a la cultura que la especie y la sociedad le fomente, proporcionan diferencias en el proceso de aprendizaje, en este ensayo se hace ver la importancia de dicha diferencia y los elementos integradores en esta triadaapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en alta gerenciaFacultad de Ciencias EconómicasPensamiento complejo y educación para la formación gerencialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACIONEDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESASPensamiento ComplejoComplejidadEducabilidadEnseñabilidadTransdisciplinariedadMetodologiaTecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTTorresArdilaFranklinDario2010.pdf.txtExtracted texttext/plain46066https://repository.umng.edu.co/bitstreams/12220ba2-e70d-48af-b8b9-0d4f7e7bbb6a/download1e2df2391819a2ad48c9f4d42df463d5MD51ORIGINALTorresArdilaFranklinDario2010.pdfapplication/pdf401866https://repository.umng.edu.co/bitstreams/bec011c2-c399-4206-9092-d7f1adad4ad8/downloadf19194f04a87a30d06090c7fd3b1db22MD52THUMBNAILTorresArdilaFranklinDario2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5351https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b3991180-d0f2-4bf6-be8d-a935846bc033/download4d5f5af1687883655874a5dd0b7a827eMD5310654/3691oai:repository.umng.edu.co:10654/36912019-12-30 09:29:37.907open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
spellingShingle Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
title_short Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_full Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_fullStr Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_full_unstemmed Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
title_sort Pensamiento complejo y educación para la formación gerencial
dc.creator.fl_str_mv Torres Ardila, Franklin Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Ledesma, Faneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Ardila, Franklin Darío
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
topic ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - CAPACITACION
EDUCACION - ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento Complejo
Complejidad
Educabilidad
Enseñabilidad
Transdisciplinariedad
Metodologia
Tecnologia de la Informacion y la Comunicación (TIC´S)
description El presente ensayo pretende identificar los elementos que tiene en cuenta el pensamiento complejo y también los saberes que se han planteado en la UNESCO, que rompen con los paradigmas actuales que se manejan en el modelo pedagógico, creando una diferencia entre lo cognitivo y el manejo de las situaciones que se presentan día a día con sus diferentes dificultades y respuestas. Se toma en primer lugar los elementos base del proceso educativo como es la enseñabilidad y educabilidad, los cuales integran el verdadero compromiso de las instituciones en la formación integral de la persona, es decir, desde lo cognitivo, espiritual y axiológico. Después se mira la diferencia que hay entre complejidad y complejo, diferencia que es importante hacer puesto que en su forma puede ser lo mismo, en el fondo presenta diferencias sustanciales, las cuales enmarca la razón de que en los procesos educativos se dinamice el pensamiento complejo y pensamiento sistémico. En los procesos educativos quién es responsable, (institución) debe tener en cuenta que aunque existen diferencias de fondo entre individuo, especie y sociedad, no se tienen en cuenta en la reflexión y el actuar pedagógico, por tanto las diferencias que según la Ley presentan los individuos, en razón a la cultura que la especie y la sociedad le fomente, proporcionan diferencias en el proceso de aprendizaje, en este ensayo se hace ver la importancia de dicha diferencia y los elementos integradores en esta triada
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
2013-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-05T21:01:32Z
2013-04-29T23:54:26Z
2015-07-13T18:15:30Z
2019-12-30T14:29:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-05T21:01:32Z
2013-04-29T23:54:26Z
2015-07-13T18:15:30Z
2019-12-30T14:29:37Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/3691
url https://hdl.handle.net/10654/3691
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en alta gerencia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/12220ba2-e70d-48af-b8b9-0d4f7e7bbb6a/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/bec011c2-c399-4206-9092-d7f1adad4ad8/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b3991180-d0f2-4bf6-be8d-a935846bc033/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e2df2391819a2ad48c9f4d42df463d5
f19194f04a87a30d06090c7fd3b1db22
4d5f5af1687883655874a5dd0b7a827e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052817443192832