Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria

A partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural existente en nuestro país, y la garantía de la plen...

Full description

Autores:
Gaitán Peña, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/5016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/5016
Palabra clave:
DERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZA
CAMBIOS CURRICULARES
Docencia universitaria
Constitución Política
Democracia
Jurisprudencia
Derechos humanos
Microcurrículo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_991fae2fe2d3ba338619c934cca5cbe4
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/5016
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Sánchez Galvis, CristianDuran García, JaimeGaitán Peña, Jorge EliecerEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:50Z2015-07-13T18:58:26Z2019-12-30T17:19:40Z2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:50Z2015-07-13T18:58:26Z2019-12-30T17:19:40Z20102013-04-29https://hdl.handle.net/10654/5016A partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural existente en nuestro país, y la garantía de la plena vigencia de los derechos humanos como fuente y límite al ejercicio del poder del Estado. Lo anterior evidencia que el aula de clases se concibe ahora como un verdadero escenario político para la vivencia de la democracia y la plena realización de los derechos humanos. Sin embargo, a través del presente ensayo, se sostiene que la universidad no ha logrado alcanzar el ideario democrático y humanístico que le ha trazado la Constitución Nacional, en particular, porque no cuenta, entre otros presupuestos, con docentes especializados en la materia o que por lo menos tengan un mínimo de formación en esta área del conocimiento, lo que ha llevado a que en la práctica se incurra con frecuencia en delicadas afrentas a la dignidad humana y se vulneren derechos de los estudiantes, tales como, educación, igualdad, intimidad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Se presenta así, una propuesta microcurricular de formación que pudiera incluirse en los programas de especialización o maestría en docencia universitaria como respuesta a las necesidades y demandas en el campo de los derechos humanos, para lo cual se empleó un método de investigación cualitativo de tipo descriptivo y analítico, fundado en documentos de tipo referencial, bibliográfico y jurisprudencial.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónDerechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZACAMBIOS CURRICULARESDocencia universitariaConstitución PolíticaDemocraciaJurisprudenciaDerechos humanosMicrocurrículohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTGaitanPenaJorgeEliecer2010.pdf.txtExtracted texttext/plain45146https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a5cf3169-b3e1-46cb-8258-b5e7db588fe2/download3e92da1f126ec473d05006bb915e7f0cMD51ORIGINALGaitanPenaJorgeEliecer2010.pdfapplication/pdf301947https://repository.umng.edu.co/bitstreams/eeb15673-690a-4928-be08-6de2b24f1d2e/downloadf59327d788f214cc06e3ef4e8069b8ebMD52THUMBNAILGaitanPenaJorgeEliecer2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5253https://repository.umng.edu.co/bitstreams/eb28fdcb-86c9-4387-8578-2a0fe6b60b4b/downloada9040c9e428345e967379639ab61f72cMD5310654/5016oai:repository.umng.edu.co:10654/50162019-12-30 12:19:40.649open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
title Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
spellingShingle Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
DERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZA
CAMBIOS CURRICULARES
Docencia universitaria
Constitución Política
Democracia
Jurisprudencia
Derechos humanos
Microcurrículo
title_short Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
title_full Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
title_fullStr Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
title_full_unstemmed Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
title_sort Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria
dc.creator.fl_str_mv Gaitán Peña, Jorge Eliecer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Galvis, Cristian
Duran García, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaitán Peña, Jorge Eliecer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZA
CAMBIOS CURRICULARES
topic DERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZA
CAMBIOS CURRICULARES
Docencia universitaria
Constitución Política
Democracia
Jurisprudencia
Derechos humanos
Microcurrículo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docencia universitaria
Constitución Política
Democracia
Jurisprudencia
Derechos humanos
Microcurrículo
description A partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural existente en nuestro país, y la garantía de la plena vigencia de los derechos humanos como fuente y límite al ejercicio del poder del Estado. Lo anterior evidencia que el aula de clases se concibe ahora como un verdadero escenario político para la vivencia de la democracia y la plena realización de los derechos humanos. Sin embargo, a través del presente ensayo, se sostiene que la universidad no ha logrado alcanzar el ideario democrático y humanístico que le ha trazado la Constitución Nacional, en particular, porque no cuenta, entre otros presupuestos, con docentes especializados en la materia o que por lo menos tengan un mínimo de formación en esta área del conocimiento, lo que ha llevado a que en la práctica se incurra con frecuencia en delicadas afrentas a la dignidad humana y se vulneren derechos de los estudiantes, tales como, educación, igualdad, intimidad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Se presenta así, una propuesta microcurricular de formación que pudiera incluirse en los programas de especialización o maestría en docencia universitaria como respuesta a las necesidades y demandas en el campo de los derechos humanos, para lo cual se empleó un método de investigación cualitativo de tipo descriptivo y analítico, fundado en documentos de tipo referencial, bibliográfico y jurisprudencial.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
2013-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-26T15:57:48Z
2013-04-30T00:03:50Z
2015-07-13T18:58:26Z
2019-12-30T17:19:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-26T15:57:48Z
2013-04-30T00:03:50Z
2015-07-13T18:58:26Z
2019-12-30T17:19:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/5016
url https://hdl.handle.net/10654/5016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/a5cf3169-b3e1-46cb-8258-b5e7db588fe2/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/eeb15673-690a-4928-be08-6de2b24f1d2e/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/eb28fdcb-86c9-4387-8578-2a0fe6b60b4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e92da1f126ec473d05006bb915e7f0c
f59327d788f214cc06e3ef4e8069b8eb
a9040c9e428345e967379639ab61f72c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052822342139904