Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies
29 páginas : gráficos.
- Autores:
-
Torres Sánchez, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/17008
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/17008
- Palabra clave:
- EMPRESAS ESTATALES
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ADMINISTRACION DE RIESGOS
Management
Quality
PHVA
Risk
Values
Requirements
leadership
Action
Control
Gestión
Calidad
PHVA
Riesgos
Principios
Requisitos
Liderazgo
Accion
Control
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
| id |
UNIMILTAR2_9679337acc2ad2e314994ad149c3ce00 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/17008 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Transición de la norma ISO 9001-2015 en la organización de las empresas del sector público |
| title |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| spellingShingle |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies EMPRESAS ESTATALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ADMINISTRACION DE RIESGOS Management Quality PHVA Risk Values Requirements leadership Action Control Gestión Calidad PHVA Riesgos Principios Requisitos Liderazgo Accion Control |
| title_short |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| title_full |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| title_fullStr |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| title_full_unstemmed |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| title_sort |
Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companies |
| dc.creator.fl_str_mv |
Torres Sánchez, Leidy Marcela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Beltrán, David |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Sánchez, Leidy Marcela |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EMPRESAS ESTATALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ADMINISTRACION DE RIESGOS |
| topic |
EMPRESAS ESTATALES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ADMINISTRACION DE RIESGOS Management Quality PHVA Risk Values Requirements leadership Action Control Gestión Calidad PHVA Riesgos Principios Requisitos Liderazgo Accion Control |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Management Quality PHVA Risk Values Requirements leadership Action Control |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión Calidad PHVA Riesgos Principios Requisitos Liderazgo Accion Control |
| description |
29 páginas : gráficos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-06 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-13T18:19:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-13T18:19:22Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| dc.type.dcmi-type-vocabulary.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/17008 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/17008 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Business Consulting & Advisory Group, Matriz de Correlación ISO 9001:2008 – ISO 9001:2015, 2015. Congreso de Colombia, Ley 872, 2003, “por la cual se crea el sistema de gestión de calidad en la Rama Ejecutiva del poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios” Congreso de Colombia, Ley 489, 1998, “por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.” Corte Constitucional de la Republica de Colombia, Sentencia C-826, 2013, “Creación e Implementación De Sistema De Control De Calidad En Las Entidades Estatales- Exequibilidad de los artículos 1° y 2° de la Ley 872 de 2003.”, 2003 Congreso de la República de Colombia, ley 100, 1993, “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”. 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública, Circular 06, 2015, “Implementación del sistema de gestión de la calidad en las entidades del estado obligadas por la ley 872 de 2003, su decreto 4110 de 2004 y la norma técnica de calidad para la gestión pública NTCGP 1000:2004", 2015 Departamento Nacional de Planeación, Plan Nacional de Desarrollo, Todos por un Nuevo País 2014-2018, 2015. Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A, Código del Buen Gobierno, 2014. El Presidente de la República, Decreto 4110, 2004, “Por el cual se reglamenta la ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.” Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A., Acta de Comité Directivo, 2017 Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A., Informe de Auditoría, 2017. Gestión de la Calidad normas 9000. Cursos y herramientas, Historia de la Norma ISO 9001, Disponible en: http://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspx Icontec Internacional, Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, Sistema de Gestión e la Calidad Requisitos. 2015. International Organization for Standardization, Moving From ISO 9001:2008 to ISO 9001:2015, ISO Central Secretariat, 2015. International Organization for Standardization, Reaping the Benefit of ISO 9001, ISO Central Secretariat, 2015. ISO 9001:2015, Norma Internacional traducción Oficial, Sistema de gestión de Calidad, 2015. ONAC, organización nacional de Acreditación en Colombia, disponible en: http://www.onac.org.co. Organisation Internationale de Normalisation, Principes de management de la qualité, Secrétariat central de l ́ISO. 2016. Organización Internacional para la estandarización, ISO / TC176/ SC 2, Disponible en: www.iso.org/fr/committee/53896.html. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Finanzas y Administración Pública |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas Ciencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Pública |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ace20777-5105-4fe6-b205-5623f258a851/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/c83ed024-adaa-4787-84f5-c692b91ccc18/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/c4c39dd3-6f99-44c1-9f1f-1253ed48d2e8/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0805057b-3867-4d14-8a34-339e50a93c8c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ce3f78ddf0e76d167a7b93d86f94be4 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 0cbae7ec22ef5db71246ddbc252fadff ae1d77373835c5b281993d19da9f2db5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052818508546048 |
| spelling |
Mendoza Beltrán, DavidTorres Sánchez, Leidy MarcelaEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaCampus UMNG2018-02-13T18:19:22Z2018-02-13T18:19:22Z2017-12-06https://hdl.handle.net/10654/1700829 páginas : gráficos.Transition to the ISO 9001:2015 standard, establishes a mechanism that contributes to the provision of services in the entities of public Sector, becoming a strategic design that allows to improve the overall performance of the same, providing guidelines to guarantee products and services that meet the needs of users. In the new structure, it shows the importance in which the high management has the leadership in development and commitment in each of the activities. With the objective to understand in a general way the norm, I will touch the changes and important aspects that must be taken into account in the implementation, terminologies, benefits and differences, like the structure that has of ISO 9001:2008 to the ISO 9001:2015, in particular we will be discussed the process of implementation in the utility company of Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A.La transición de la Norma ISO 9001:2015, establece mecanismo que contribuyen con la prestación de servicios en las Entidades del Sector Público, convirtiéndose en un diseño estratégico que permite mejorar el desempeño global de la misma, proporcionando lineamientos que garanticen productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios, en la nueva estructura se muestra la importancia en que la Alta Gerencia tenga el Liderazgo en el desarrollo y compromiso en cada una de la actividades que se deben realizar. Con el objetivo es entender de forma general la norma, a continuación, se tocarán los cambios y aspectos importantes que se deben tener en cuenta en su implementación, su terminología, beneficios y diferencias, como la estructura que se tiene de ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015, en particular se hablará del proceso de implementación en la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A.CONTENIDO RESUMEN .................................................................................................................................................3 ABSTRACT ................................................................................................................................................4 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................................5 Estructuración de la norma ISO .................................................................................................................7 Regulación De Norma ISO 9001 En Sector Público De Colombia ........................................................ .14 Transición De La Norma En Una Empresa Del Sector Público ...............................................................17 CONCLUCIONES ....................................................................................................................................27 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ............................................................................................................ 28 ANEXOS ...............................................................................................................................Especializaciónpdfapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasCiencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración PúblicaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transition to the ISO 9001-2015 standard in the organization of public sector companiesTransición de la norma ISO 9001-2015 en la organización de las empresas del sector públicoinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042EMPRESAS ESTATALESASEGURAMIENTO DE LA CALIDADADMINISTRACION DE RIESGOSManagementQualityPHVARiskValuesRequirementsleadershipActionControlGestiónCalidadPHVARiesgosPrincipiosRequisitosLiderazgoAccionControlBusiness Consulting & Advisory Group, Matriz de Correlación ISO 9001:2008 – ISO 9001:2015, 2015.Congreso de Colombia, Ley 872, 2003, “por la cual se crea el sistema de gestión de calidad en la Rama Ejecutiva del poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”Congreso de Colombia, Ley 489, 1998, “por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.”Corte Constitucional de la Republica de Colombia, Sentencia C-826, 2013, “Creación e Implementación De Sistema De Control De Calidad En Las Entidades Estatales- Exequibilidad de los artículos 1° y 2° de la Ley 872 de 2003.”, 2003Congreso de la República de Colombia, ley 100, 1993, “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”. 1993Departamento Administrativo de la Función Pública, Circular 06, 2015, “Implementación del sistema de gestión de la calidad en las entidades del estado obligadas por la ley 872 de 2003, su decreto 4110 de 2004 y la norma técnica de calidad para la gestión pública NTCGP 1000:2004", 2015Departamento Nacional de Planeación, Plan Nacional de Desarrollo, Todos por un Nuevo País 2014-2018, 2015.Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A, Código del Buen Gobierno, 2014.El Presidente de la República, Decreto 4110, 2004, “Por el cual se reglamenta la ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.”Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A., Acta de Comité Directivo, 2017Empresa de Servicios Públicos de Cajicá S.A., Informe de Auditoría, 2017.Gestión de la Calidad normas 9000. Cursos y herramientas, Historia de la Norma ISO 9001, Disponible en: http://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspxIcontec Internacional, Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, Sistema de Gestión e la Calidad Requisitos. 2015.International Organization for Standardization, Moving From ISO 9001:2008 to ISO 9001:2015, ISO Central Secretariat, 2015.International Organization for Standardization, Reaping the Benefit of ISO 9001, ISO Central Secretariat, 2015.ISO 9001:2015, Norma Internacional traducción Oficial, Sistema de gestión de Calidad, 2015.ONAC, organización nacional de Acreditación en Colombia, disponible en: http://www.onac.org.co.Organisation Internationale de Normalisation, Principes de management de la qualité, Secrétariat central de l ́ISO. 2016.Organización Internacional para la estandarización, ISO / TC176/ SC 2, Disponible en: www.iso.org/fr/committee/53896.html.ORIGINALTORRESSANCHEZLEIDYMARCELA2018.pdfapplication/pdf854660https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ace20777-5105-4fe6-b205-5623f258a851/download3ce3f78ddf0e76d167a7b93d86f94be4MD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/c83ed024-adaa-4787-84f5-c692b91ccc18/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTTORRESSANCHEZLEIDYMARCELA2018.pdf.txtExtracted texttext/plain41847https://repository.umng.edu.co/bitstreams/c4c39dd3-6f99-44c1-9f1f-1253ed48d2e8/download0cbae7ec22ef5db71246ddbc252fadffMD53THUMBNAILTORRESSANCHEZLEIDYMARCELA2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4482https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0805057b-3867-4d14-8a34-339e50a93c8c/downloadae1d77373835c5b281993d19da9f2db5MD5410654/17008oai:repository.umng.edu.co:10654/170082025-10-28 15:35:53.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
