Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad

La cultura organizacional es un factor determinante en el proceso de implementación y operación exitosa de los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por los grupos directivos al momento de trabajar en la obtención de la certificación ISO 9001, lo cual ha g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/10874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/10874
Palabra clave:
Cultura de calidad
Estrategias de sensibilización
Gestión del cambio
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CULTURA CORPORATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Quality culture
Awareness strategies
Change management
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_96534a52d9b2da89dd83dc73770e1830
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/10874
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Awareness strategies that promotes an organizational culture of quality
title Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
spellingShingle Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
Cultura de calidad
Estrategias de sensibilización
Gestión del cambio
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CULTURA CORPORATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Quality culture
Awareness strategies
Change management
title_short Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
title_full Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
title_fullStr Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
title_full_unstemmed Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
title_sort Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez López, Leonardo Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura de calidad
Estrategias de sensibilización
Gestión del cambio
topic Cultura de calidad
Estrategias de sensibilización
Gestión del cambio
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CULTURA CORPORATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Quality culture
Awareness strategies
Change management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CULTURA CORPORATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Quality culture
Awareness strategies
Change management
description La cultura organizacional es un factor determinante en el proceso de implementación y operación exitosa de los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por los grupos directivos al momento de trabajar en la obtención de la certificación ISO 9001, lo cual ha generado una percepción errada en los colaboradores de las organizaciones, ocasionando en la mayoría de los casos desconfianza y rechazo a los procesos de calidad. Es por esto, que a través de esta investigación se plantea una nueva propuesta para gestionar el cambio en la cultura de las organizaciones, donde lo primordial sea el ser humano, su desarrollo, y la mejora continua y satisfacción de los clientes; tomando como base investigaciones previas de autores reconocidos y la experiencia de empresas exitosas en la gestión de la calidad dentro del entorno colombiano, donde las costumbres, convicciones y creencias culturales difieren de las existentes en otros países reconocidos en temas de calidad como Japón, EEUU y Reino Unido.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-21T13:56:38Z
2015-07-13T19:07:39Z
2019-12-30T18:07:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-21T13:56:38Z
2015-07-13T19:07:39Z
2019-12-30T18:07:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-21
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/10874
url http://hdl.handle.net/10654/10874
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/1/Londo%c3%b1oKatherinStefanie2013.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/3/Londo%c3%b1oKatherinStefanie2013.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/4/Londo%c3%b1oKatherinStefanie2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 511757d76d6dcb4a5b92d9259d20324a
039b75a3c58ae3b69346f271bdfffc80
7e5b0eee9a9de82e0f8dc111fb8de5f7
965ed985385e664f397b85ee30134e42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098498755919872
spelling Ramírez López, Leonardo JuanLondoño Vargas, Katherin Stefaniekathylond@gmail.comEspecialista en Gerencia de la Calidad2014-02-21T13:56:38Z2015-07-13T19:07:39Z2019-12-30T18:07:10Z2014-02-21T13:56:38Z2015-07-13T19:07:39Z2019-12-30T18:07:10Z2013-12-022014-02-21http://hdl.handle.net/10654/10874La cultura organizacional es un factor determinante en el proceso de implementación y operación exitosa de los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por los grupos directivos al momento de trabajar en la obtención de la certificación ISO 9001, lo cual ha generado una percepción errada en los colaboradores de las organizaciones, ocasionando en la mayoría de los casos desconfianza y rechazo a los procesos de calidad. Es por esto, que a través de esta investigación se plantea una nueva propuesta para gestionar el cambio en la cultura de las organizaciones, donde lo primordial sea el ser humano, su desarrollo, y la mejora continua y satisfacción de los clientes; tomando como base investigaciones previas de autores reconocidos y la experiencia de empresas exitosas en la gestión de la calidad dentro del entorno colombiano, donde las costumbres, convicciones y creencias culturales difieren de las existentes en otros países reconocidos en temas de calidad como Japón, EEUU y Reino Unido.Organizational culture is a determining factor in the process of implementation and successful operation of the quality management systems, however, it is one of the most overlooked aspects by managers when obtaining the ISO 9001 certification, this has created a misperception in partners of the organizations, which has generated in most cases distrust and rejection of quality processes. It is for this reason that through this research a new proposal is raised to manage change in culture in the organizations to a quality approach, where the interest would be the person, his development, continuous improvement and satisfaction of the customers, based on previous research of renowned authors and the experience of successful companies in the management of quality in a Colombian environment where the rituals, convictions and cultural beliefs differ from those in other countries recognized by quality issues such as Japan, United States and the United Kingdom.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de la CalidadCultura de calidadEstrategias de sensibilizaciónGestión del cambioADMINISTRACION DE EMPRESASCULTURA CORPORATIVAPLANIFICACION ESTRATEGICAQuality cultureAwareness strategiesChange managementEstrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidadAwareness strategies that promotes an organizational culture of qualityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALLondoñoKatherinStefanie2013.pdfapplication/pdf372560http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/1/Londo%c3%b1oKatherinStefanie2013.pdf511757d76d6dcb4a5b92d9259d20324aMD51LICENSElicense.txttext/plain1554http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/2/license.txt039b75a3c58ae3b69346f271bdfffc80MD52TEXTLondoñoKatherinStefanie2013.pdf.txtExtracted texttext/plain92979http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/3/Londo%c3%b1oKatherinStefanie2013.pdf.txt7e5b0eee9a9de82e0f8dc111fb8de5f7MD53THUMBNAILLondoñoKatherinStefanie2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9106http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10874/4/Londo%c3%b1oKatherinStefanie2013.pdf.jpg965ed985385e664f397b85ee30134e42MD5410654/10874oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/108742019-12-30 13:07:10.271Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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