Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad

La cultura organizacional es un factor determinante en el proceso de implementación y operación exitosa de los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por los grupos directivos al momento de trabajar en la obtención de la certificación ISO 9001, lo cual ha g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/10874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/10874
Palabra clave:
Cultura de calidad
Estrategias de sensibilización
Gestión del cambio
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CULTURA CORPORATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Quality culture
Awareness strategies
Change management
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cultura organizacional es un factor determinante en el proceso de implementación y operación exitosa de los sistemas de gestión de calidad, sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por los grupos directivos al momento de trabajar en la obtención de la certificación ISO 9001, lo cual ha generado una percepción errada en los colaboradores de las organizaciones, ocasionando en la mayoría de los casos desconfianza y rechazo a los procesos de calidad. Es por esto, que a través de esta investigación se plantea una nueva propuesta para gestionar el cambio en la cultura de las organizaciones, donde lo primordial sea el ser humano, su desarrollo, y la mejora continua y satisfacción de los clientes; tomando como base investigaciones previas de autores reconocidos y la experiencia de empresas exitosas en la gestión de la calidad dentro del entorno colombiano, donde las costumbres, convicciones y creencias culturales difieren de las existentes en otros países reconocidos en temas de calidad como Japón, EEUU y Reino Unido.