La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas

Desde la aparición de la cadena de suministros como parte funcional de las compañía, esta ha venido evolucionando para ser un elemento de generación de valor más que de apoyo operativo, por tal motivo el objetivo de este artículo de investigación es identificar las ventajas y aportes que tiene la in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17878
Palabra clave:
Proceso
Innovación de procesos
Estrategia
Cadena de suministro
Ventaja competitiva
Compras
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
COMPETITIVIDAD
Process
Innovation of process
Strategy
Supply chain
Competitive advantage
Purchases
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_944c32862098ff08845a39191da337a8
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17878
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The innovation of processes how key element and competitive advantage in the process and strategy of the purchases area in the colombian companies
title La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
spellingShingle La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
Proceso
Innovación de procesos
Estrategia
Cadena de suministro
Ventaja competitiva
Compras
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
COMPETITIVIDAD
Process
Innovation of process
Strategy
Supply chain
Competitive advantage
Purchases
title_short La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
title_full La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
title_fullStr La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
title_full_unstemmed La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
title_sort La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso
Innovación de procesos
Estrategia
Cadena de suministro
Ventaja competitiva
Compras
topic Proceso
Innovación de procesos
Estrategia
Cadena de suministro
Ventaja competitiva
Compras
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
COMPETITIVIDAD
Process
Innovation of process
Strategy
Supply chain
Competitive advantage
Purchases
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MEJORAMIENTO DE PROCESOS
COMPETITIVIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Process
Innovation of process
Strategy
Supply chain
Competitive advantage
Purchases
description Desde la aparición de la cadena de suministros como parte funcional de las compañía, esta ha venido evolucionando para ser un elemento de generación de valor más que de apoyo operativo, por tal motivo el objetivo de este artículo de investigación es identificar las ventajas y aportes que tiene la innovación de procesos en la estrategia y el proceso de compras en las empresas colombianas. La metodología aplicada es un ensayo de profundización, donde inicialmente se abordan los conceptos y clases de innovación y la definición de estrategia de abastecimiento; posteriormente se desarrollara los componentes y pasos para determinar la estrategia de compras, y esta como apunta a contribuir a la estrategia de la compañía. Seguidamente se ilustrara algunos ejemplos y casos de éxito de empresas multinacionales reconocidas mundialmente, donde se trabaja continuamente la innovación de procesos en la trasformación de la estrategia y proceso de adquisiciones y suministros. Por último se concluirá la importancia de la innovación en la estrategia desde el área de compras.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-19T20:31:01Z
2019-12-30T14:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-19T20:31:01Z
2019-12-30T14:30:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-04-09
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17878
url http://hdl.handle.net/10654/17878
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv D´Alessio Ipinza, F. (2008). El proceso estrategico un enfoque de gerencia. Pearson educacion.
Cruz Mecinas, L. (2001). Compras Principios Generales. Mexico D.F.: Compañia editorial continental S.A. DE C.V.
Heredia Viveros, N. L. (2007). Grencia de compras: la nueva estrategia competitiva. Bogota: Ecoe ediciones ltda.
Johnson, F. P. (2012). Administracion de compras y abastecimientos. MÉXICO: McGraw-Hill Interamericana.
Johnson, F. P. (2014). Administracion de compras y abastecimientos. Mexico D.F.: Mc graw hill intermaericana.
Ministerio de educación. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html
Ministerio de las tic. (s.f.). http://www.mintic.gov.co. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-12308.html
Montoya Palacio, A. (2010). Administracion de compras. Bogota D.C.: Ecoe ediciones.
Ramos Garzas, L., & Ramos, C. (2012). Administracion de la innovacion. Pearson Educación.
Rodriguez Herrera, A., & Alvarado Ugarte, H. (2008). Claves de la innovacion social en america latina y el caribe. Santiago de chile: Cepal.
Rudzki, R. A., Smock, D. A., Katzorke, M., & Stewart jr, S. (2011). Directo a las utilidades Manual de gestion de compras y proveedores. panamericana editorial.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/1/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf.jpg
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/2/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a42747924b960fe01c00aea73c108b58
826359382be793855be594be731d1e82
db8c51a4fe024e5a82b04495057d631d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098450399789056
spelling Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloZamudio Rojas, José Davidjodaza15@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-09-19T20:31:01Z2019-12-30T14:30:36Z2018-09-19T20:31:01Z2019-12-30T14:30:36Z2018-04-09http://hdl.handle.net/10654/17878Desde la aparición de la cadena de suministros como parte funcional de las compañía, esta ha venido evolucionando para ser un elemento de generación de valor más que de apoyo operativo, por tal motivo el objetivo de este artículo de investigación es identificar las ventajas y aportes que tiene la innovación de procesos en la estrategia y el proceso de compras en las empresas colombianas. La metodología aplicada es un ensayo de profundización, donde inicialmente se abordan los conceptos y clases de innovación y la definición de estrategia de abastecimiento; posteriormente se desarrollara los componentes y pasos para determinar la estrategia de compras, y esta como apunta a contribuir a la estrategia de la compañía. Seguidamente se ilustrara algunos ejemplos y casos de éxito de empresas multinacionales reconocidas mundialmente, donde se trabaja continuamente la innovación de procesos en la trasformación de la estrategia y proceso de adquisiciones y suministros. Por último se concluirá la importancia de la innovación en la estrategia desde el área de compras.Planteamiento del problema 4 Objetivos 4 General 12 Específicos 15 Resumen 5 Abstract 5 Justificación 5 Introducción 6 Marco teórico 8 Identificar Estrategias De compras 11 Componentes clave para determinar estrategias de compra 12 Pasó a paso para realizar compras estratégicas. 15 Caracterizar El Proceso De Compras 21 Caracterización del proceso de compras. 21 La innovación de procesos como transformación y mejora del proceso de compras. 28 Conclusiones 31 Referencias 33Since the appearance of the supply chain as a functional part of the company, This have been evolving to be an element of value’s generation and not just of operational support, for that reason the goal of this research is to identify the advantages and contributions that the innovation has in the strategy and the process of purchasing in the Colombian companies. The methodology applied is document of investigation, where initially is approached the concepts and types of innovation and the definition of acquisition supply strategy; following it will be developed the components and steps To determinate the purchase strategy and how this one can contribute to the general strategy of company. Later will be showed some examples success stories of multinational companies recognize in the world, which is done continually the innovation of process in the transformation of the strategy and process of purchasing. By last will be conclude the importance of the innovation in the strategy since of purchasing area.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProcesoInnovación de procesosEstrategiaCadena de suministroVentaja competitivaComprasMEJORAMIENTO DE PROCESOSCOMPETITIVIDADProcessInnovation of processStrategySupply chainCompetitive advantagePurchasesLa innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianasThe innovation of processes how key element and competitive advantage in the process and strategy of the purchases area in the colombian companiesinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/articleTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1D´Alessio Ipinza, F. (2008). El proceso estrategico un enfoque de gerencia. Pearson educacion.Cruz Mecinas, L. (2001). Compras Principios Generales. Mexico D.F.: Compañia editorial continental S.A. DE C.V.Heredia Viveros, N. L. (2007). Grencia de compras: la nueva estrategia competitiva. Bogota: Ecoe ediciones ltda.Johnson, F. P. (2012). Administracion de compras y abastecimientos. MÉXICO: McGraw-Hill Interamericana.Johnson, F. P. (2014). Administracion de compras y abastecimientos. Mexico D.F.: Mc graw hill intermaericana.Ministerio de educación. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.htmlMinisterio de las tic. (s.f.). http://www.mintic.gov.co. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-12308.htmlMontoya Palacio, A. (2010). Administracion de compras. Bogota D.C.: Ecoe ediciones.Ramos Garzas, L., & Ramos, C. (2012). Administracion de la innovacion. Pearson Educación.Rodriguez Herrera, A., & Alvarado Ugarte, H. (2008). Claves de la innovacion social en america latina y el caribe. Santiago de chile: Cepal.Rudzki, R. A., Smock, D. A., Katzorke, M., & Stewart jr, S. (2011). Directo a las utilidades Manual de gestion de compras y proveedores. panamericana editorial.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaTHUMBNAILZamudioRojasJoseDavid2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/1/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf.jpga42747924b960fe01c00aea73c108b58MD51ORIGINALZamudioRojasJoseDavid2018.pdfEnsayo de investigacionapplication/pdf751116http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/2/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf826359382be793855be594be731d1e82MD52LICENSElicense.txttext/plain2904http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/3/license.txtdb8c51a4fe024e5a82b04495057d631dMD5310654/17878oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/178782019-12-30 09:30:36.923Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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