La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas
Desde la aparición de la cadena de suministros como parte funcional de las compañía, esta ha venido evolucionando para ser un elemento de generación de valor más que de apoyo operativo, por tal motivo el objetivo de este artículo de investigación es identificar las ventajas y aportes que tiene la in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17878
- Palabra clave:
- Proceso
Innovación de procesos
Estrategia
Cadena de suministro
Ventaja competitiva
Compras
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
COMPETITIVIDAD
Process
Innovation of process
Strategy
Supply chain
Competitive advantage
Purchases
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_944c32862098ff08845a39191da337a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17878 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The innovation of processes how key element and competitive advantage in the process and strategy of the purchases area in the colombian companies |
title |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
spellingShingle |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas Proceso Innovación de procesos Estrategia Cadena de suministro Ventaja competitiva Compras MEJORAMIENTO DE PROCESOS COMPETITIVIDAD Process Innovation of process Strategy Supply chain Competitive advantage Purchases |
title_short |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
title_full |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
title_fullStr |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
title_full_unstemmed |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
title_sort |
La innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso Innovación de procesos Estrategia Cadena de suministro Ventaja competitiva Compras |
topic |
Proceso Innovación de procesos Estrategia Cadena de suministro Ventaja competitiva Compras MEJORAMIENTO DE PROCESOS COMPETITIVIDAD Process Innovation of process Strategy Supply chain Competitive advantage Purchases |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MEJORAMIENTO DE PROCESOS COMPETITIVIDAD |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Process Innovation of process Strategy Supply chain Competitive advantage Purchases |
description |
Desde la aparición de la cadena de suministros como parte funcional de las compañía, esta ha venido evolucionando para ser un elemento de generación de valor más que de apoyo operativo, por tal motivo el objetivo de este artículo de investigación es identificar las ventajas y aportes que tiene la innovación de procesos en la estrategia y el proceso de compras en las empresas colombianas. La metodología aplicada es un ensayo de profundización, donde inicialmente se abordan los conceptos y clases de innovación y la definición de estrategia de abastecimiento; posteriormente se desarrollara los componentes y pasos para determinar la estrategia de compras, y esta como apunta a contribuir a la estrategia de la compañía. Seguidamente se ilustrara algunos ejemplos y casos de éxito de empresas multinacionales reconocidas mundialmente, donde se trabaja continuamente la innovación de procesos en la trasformación de la estrategia y proceso de adquisiciones y suministros. Por último se concluirá la importancia de la innovación en la estrategia desde el área de compras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-19T20:31:01Z 2019-12-30T14:30:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-19T20:31:01Z 2019-12-30T14:30:36Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-04-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/17878 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/17878 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
D´Alessio Ipinza, F. (2008). El proceso estrategico un enfoque de gerencia. Pearson educacion. Cruz Mecinas, L. (2001). Compras Principios Generales. Mexico D.F.: Compañia editorial continental S.A. DE C.V. Heredia Viveros, N. L. (2007). Grencia de compras: la nueva estrategia competitiva. Bogota: Ecoe ediciones ltda. Johnson, F. P. (2012). Administracion de compras y abastecimientos. MÉXICO: McGraw-Hill Interamericana. Johnson, F. P. (2014). Administracion de compras y abastecimientos. Mexico D.F.: Mc graw hill intermaericana. Ministerio de educación. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html Ministerio de las tic. (s.f.). http://www.mintic.gov.co. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-12308.html Montoya Palacio, A. (2010). Administracion de compras. Bogota D.C.: Ecoe ediciones. Ramos Garzas, L., & Ramos, C. (2012). Administracion de la innovacion. Pearson Educación. Rodriguez Herrera, A., & Alvarado Ugarte, H. (2008). Claves de la innovacion social en america latina y el caribe. Santiago de chile: Cepal. Rudzki, R. A., Smock, D. A., Katzorke, M., & Stewart jr, S. (2011). Directo a las utilidades Manual de gestion de compras y proveedores. panamericana editorial. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/1/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf.jpg http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/2/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a42747924b960fe01c00aea73c108b58 826359382be793855be594be731d1e82 db8c51a4fe024e5a82b04495057d631d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098450399789056 |
spelling |
Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloZamudio Rojas, José Davidjodaza15@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-09-19T20:31:01Z2019-12-30T14:30:36Z2018-09-19T20:31:01Z2019-12-30T14:30:36Z2018-04-09http://hdl.handle.net/10654/17878Desde la aparición de la cadena de suministros como parte funcional de las compañía, esta ha venido evolucionando para ser un elemento de generación de valor más que de apoyo operativo, por tal motivo el objetivo de este artículo de investigación es identificar las ventajas y aportes que tiene la innovación de procesos en la estrategia y el proceso de compras en las empresas colombianas. La metodología aplicada es un ensayo de profundización, donde inicialmente se abordan los conceptos y clases de innovación y la definición de estrategia de abastecimiento; posteriormente se desarrollara los componentes y pasos para determinar la estrategia de compras, y esta como apunta a contribuir a la estrategia de la compañía. Seguidamente se ilustrara algunos ejemplos y casos de éxito de empresas multinacionales reconocidas mundialmente, donde se trabaja continuamente la innovación de procesos en la trasformación de la estrategia y proceso de adquisiciones y suministros. Por último se concluirá la importancia de la innovación en la estrategia desde el área de compras.Planteamiento del problema 4 Objetivos 4 General 12 Específicos 15 Resumen 5 Abstract 5 Justificación 5 Introducción 6 Marco teórico 8 Identificar Estrategias De compras 11 Componentes clave para determinar estrategias de compra 12 Pasó a paso para realizar compras estratégicas. 15 Caracterizar El Proceso De Compras 21 Caracterización del proceso de compras. 21 La innovación de procesos como transformación y mejora del proceso de compras. 28 Conclusiones 31 Referencias 33Since the appearance of the supply chain as a functional part of the company, This have been evolving to be an element of value’s generation and not just of operational support, for that reason the goal of this research is to identify the advantages and contributions that the innovation has in the strategy and the process of purchasing in the Colombian companies. The methodology applied is document of investigation, where initially is approached the concepts and types of innovation and the definition of acquisition supply strategy; following it will be developed the components and steps To determinate the purchase strategy and how this one can contribute to the general strategy of company. Later will be showed some examples success stories of multinational companies recognize in the world, which is done continually the innovation of process in the transformation of the strategy and process of purchasing. By last will be conclude the importance of the innovation in the strategy since of purchasing area.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProcesoInnovación de procesosEstrategiaCadena de suministroVentaja competitivaComprasMEJORAMIENTO DE PROCESOSCOMPETITIVIDADProcessInnovation of processStrategySupply chainCompetitive advantagePurchasesLa innovación de procesos como elemento diferenciador y ventaja competitiva en el proceso y estrategia del área de compras en las empresas colombianasThe innovation of processes how key element and competitive advantage in the process and strategy of the purchases area in the colombian companiesinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/articleTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1D´Alessio Ipinza, F. (2008). El proceso estrategico un enfoque de gerencia. Pearson educacion.Cruz Mecinas, L. (2001). Compras Principios Generales. Mexico D.F.: Compañia editorial continental S.A. DE C.V.Heredia Viveros, N. L. (2007). Grencia de compras: la nueva estrategia competitiva. Bogota: Ecoe ediciones ltda.Johnson, F. P. (2012). Administracion de compras y abastecimientos. MÉXICO: McGraw-Hill Interamericana.Johnson, F. P. (2014). Administracion de compras y abastecimientos. Mexico D.F.: Mc graw hill intermaericana.Ministerio de educación. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.htmlMinisterio de las tic. (s.f.). http://www.mintic.gov.co. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-12308.htmlMontoya Palacio, A. (2010). Administracion de compras. Bogota D.C.: Ecoe ediciones.Ramos Garzas, L., & Ramos, C. (2012). Administracion de la innovacion. Pearson Educación.Rodriguez Herrera, A., & Alvarado Ugarte, H. (2008). Claves de la innovacion social en america latina y el caribe. Santiago de chile: Cepal.Rudzki, R. A., Smock, D. A., Katzorke, M., & Stewart jr, S. (2011). Directo a las utilidades Manual de gestion de compras y proveedores. panamericana editorial.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaTHUMBNAILZamudioRojasJoseDavid2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/1/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf.jpga42747924b960fe01c00aea73c108b58MD51ORIGINALZamudioRojasJoseDavid2018.pdfEnsayo de investigacionapplication/pdf751116http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/2/ZamudioRojasJoseDavid2018.pdf826359382be793855be594be731d1e82MD52LICENSElicense.txttext/plain2904http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17878/3/license.txtdb8c51a4fe024e5a82b04495057d631dMD5310654/17878oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/178782019-12-30 09:30:36.923Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |