Implementación de la cátedra de la paz: estudio de caso del municipio de Sopó
El trabajo presenta el desarrollo de la Cátedra para la paz desde un ámbito local, tomando como objeto de estudio el municipio de Sopó Cundinamarca, para lo cual se realiza una investigación detallada tomando como referencia los actores involucrados y de esta forma desarrollando conceptos propios pa...
- Autores:
-
Cristancho Ballen, Angie Catherin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/32240
- Palabra clave:
- EDUCACION PARA LA PAZ
EDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS
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El trabajo presenta el desarrollo de la Cátedra para la paz desde un ámbito local, tomando como objeto de estudio el municipio de Sopó Cundinamarca, para lo cual se realiza una investigación detallada tomando como referencia los actores involucrados y de esta forma desarrollando conceptos propios para obtener una mayor comprensión. Para lo anterior se parte de un contexto legal en donde se ha de dar cumplimiento a una ley nacional que es de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instituciones de educación, así mismo el conocimiento de lo que representa para la educación en general una catedra que se denomine para la paz, con las connotaciones que ello lleva implícito. Para efectos de la investigación se realiza un seguimiento con el fin de observar la realidad y el proceso que se está llevando, para este caso, el documento cuenta con un estudio cualitativo (encuestas) el cual se llevó a cabo a estudiantes y docentes en algunas Instituciones del municipio; por otro lado, se desarrolla un enfoque descriptivo e interpretativo teniendo en cuenta el estado de la catedra para la paz en un municipio. Adicionalmente se describe el avance, las dificultades, falencias y así mismo las oportunidades encontradas durante este proceso, con la finalidad de aportar una propuesta académica articulada a la cátedra para la paz, tomando como referencia experiencias nacionales e internacionales que han sido desarrolladas y se consideran exitosas en sus respectivos escenarios. Finalmente se proporciona las recomendaciones y conclusiones halladas durante todo el proceso de investigación, donde se proporciona una cartilla para la aplicación dentro de los colegios con el fin de facilitar el trabajo en las aulas de clase, esta cartilla tiene un contenido direccionado a prevenir, ayudar y replicar conductas propias de una generación de paz, en cuanto a las conclusiones se puede hacer énfasis en que dados los resultados de la investigación se hace necesario articular y aplicar un contenido pedagógico que alivie las problemáticas del municipio y permita dar cumplimiento al mandato nacional que hasta hoy se desconoce en el municipio. |
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Méndez Cortés, ÁlvaroCristancho Ballen, Angie CatherinProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosCalle 1002019-09-27T17:15:15Z2019-12-26T22:27:36Z2019-09-27T17:15:15Z2019-12-26T22:27:36Z2019-06-27http://hdl.handle.net/10654/32240El trabajo presenta el desarrollo de la Cátedra para la paz desde un ámbito local, tomando como objeto de estudio el municipio de Sopó Cundinamarca, para lo cual se realiza una investigación detallada tomando como referencia los actores involucrados y de esta forma desarrollando conceptos propios para obtener una mayor comprensión. Para lo anterior se parte de un contexto legal en donde se ha de dar cumplimiento a una ley nacional que es de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instituciones de educación, así mismo el conocimiento de lo que representa para la educación en general una catedra que se denomine para la paz, con las connotaciones que ello lleva implícito. Para efectos de la investigación se realiza un seguimiento con el fin de observar la realidad y el proceso que se está llevando, para este caso, el documento cuenta con un estudio cualitativo (encuestas) el cual se llevó a cabo a estudiantes y docentes en algunas Instituciones del municipio; por otro lado, se desarrolla un enfoque descriptivo e interpretativo teniendo en cuenta el estado de la catedra para la paz en un municipio. Adicionalmente se describe el avance, las dificultades, falencias y así mismo las oportunidades encontradas durante este proceso, con la finalidad de aportar una propuesta académica articulada a la cátedra para la paz, tomando como referencia experiencias nacionales e internacionales que han sido desarrolladas y se consideran exitosas en sus respectivos escenarios. Finalmente se proporciona las recomendaciones y conclusiones halladas durante todo el proceso de investigación, donde se proporciona una cartilla para la aplicación dentro de los colegios con el fin de facilitar el trabajo en las aulas de clase, esta cartilla tiene un contenido direccionado a prevenir, ayudar y replicar conductas propias de una generación de paz, en cuanto a las conclusiones se puede hacer énfasis en que dados los resultados de la investigación se hace necesario articular y aplicar un contenido pedagógico que alivie las problemáticas del municipio y permita dar cumplimiento al mandato nacional que hasta hoy se desconoce en el municipio.Tabla de contenido Capítulo 1 12 Descripción del proyecto 12 Introducción 12 1.1. Planteamiento del problema 14 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos 18 1.4.1. Objetivo general 18 1.4.2. Objetivos específicos 18 Capitulo II 20 2.1. Marco conceptual 20 2.1.1. Cultura de paz 20 2.1.2. Educación 21 2.1.3. Desarrollo sostenible 21 2.1.4. Cátedra de la paz 22 2.1.5. Conflicto 23 2.1.6. Resolución de conflictos 24 2.2. Marco Teórico 24 2.3. Marco legal 29 2.4. Categoría de análisis 30 2.4.1. Diseño metodológico 30 2.4.2. Delimitación 31 2.4.3. Descripción población de estudio 31 2.4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 31 Capítulo III 32 La cátedra de la paz, concepto general, desarrollo y experiencias 32 3.1. Experiencia local 34 3.2. Experiencia departamental 37 3.3. Experiencia Nacional 39 3.3.1. Eje 1, Currículos que contribuyen a la educación para la paz en la escuela 3.3.2. Eje 2, Escuelas y territorios: experiencias de educación para la paz que involucran a la comunidad y responden a problemáticas del territorio 40 3.4. Experiencias Internacionales 42 3.4.1. Nicaragua 42 3.4.2. País Vasco 44 Capitulo IV 47 Presentación de resultados 47 4.1. Análisis e interpretación de resultados 54 Capítulo V 58 Propuesta 58 Bibliografía 65The work presents the development of the Chair for peace from a local level, taking as an object of study the municipality of Sopó Cundinamarca, for which a detailed investigation is carried out taking as reference the actors involved and, in this way, developing own concepts to obtain a greater understanding. For the aforementioned, the starting point is a legal context in which a national law must be complied with, which is compulsory for all educational institutions to comply with, as well as knowledge of what a general education chair represents for education in general. it is called for peace, with the connotations that this implies. For purposes of the investigation, a follow-up is carried out in order to observe the reality and the process that is being carried out, for this case, the document has a qualitative study (surveys) which was carried out to students and teachers in some Institutions of the municipality; On the other hand, a descriptive and interpretative approach is developed taking into account the state of the chair for peace in a municipality. Additionally, the progress, difficulties, shortcomings and also the opportunities encountered during this process are described, in order to provide an academic proposal articulated to the chair for peace, taking as reference national and international experiences that have been developed and are considered successful in their respective scenarios. Finally, the recommendations and conclusions found during the entire research process are provided, where a booklet is provided for the application within the schools in order to facilitate work in classrooms, this booklet has a content aimed at preventing, helping and replicating behavior typical of a generation of peace, in terms of the conclusions it can be emphasized that given the results of research it is necessary to articulate and apply a pedagogical content that alleviates the problems of the municipality and allows to fulfill the national mandate that until today it is unknown in the municipality.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de la cátedra de la paz: estudio de caso del municipio de SopóImplementation of the cátedra de la paz: case study of the municipality of Sopóinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACION PARA LA PAZEDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOSeducationpeaceviolenceinstitutionsconflicteducaciónpazviolenciaescuelaconflictoFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios PolíticosUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldia de Bogota. 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