Sistema de recuperación superficial y mantenimiento de fisuras en pavimentos asfalticos

La infraestructura vial es el sistema circulatorio de una región; representa la comunicación interna del país y así mismo la movilización de la economía, por ello es de gran importancia que los corredores viales se encuentren en óptimo estado. Lograr dicho estado requiere inversión por parte de la a...

Full description

Autores:
Chaves Mejia, Jose Andres
Cruz Oliveros, Maria Angelica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20681
Palabra clave:
PAVIMENTOS DE ASFALTO
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
preventive maintenance
Modified asphalt emulsion
pathologies
composition
improvement
Emulsión asfáltica modificada
mantenimiento preventivo
patologías
propiedades
mejoramiento
Rights
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
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description La infraestructura vial es el sistema circulatorio de una región; representa la comunicación interna del país y así mismo la movilización de la economía, por ello es de gran importancia que los corredores viales se encuentren en óptimo estado. Lograr dicho estado requiere inversión por parte de la administración local y es precisamente a través del mantenimiento preventivo que se logra extender la vida útil de una carretera. El objetivo de la presente investigación es analizar el comportamiento de una emulsión asfáltica modificada de rompimiento rápido, con el fin de que pueda ser utilizada en el mantenimiento preventivo y rutinario de vías pavimentadas con asfalto, buscando que su aplicación sea útil para el tratamiento de diversas patologías como: desgaste superficial de capa de rodadura, fisuras y piel de cocodrilo. Para el presente trabajo se realizó la caracterización de una emulsión modificada de rompimiento rápido CRR-1 para determinar sus componentes y propiedades según especificaciones INVIAS (2012); luego, se añadió un polímero tipo látex y se realizó una nueva caracterización. Con la adición del polímero se logró el mejoramiento de la elasticidad, homogeneidad y capacidad de recuperación de la emulsión. Las pruebas realizadas en campo (Cali y Medellín) permitieron comprobar la efectividad de la emulsión para tratar fisuras, desgaste superficial y piel de cocodrilo.
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El objetivo de la presente investigación es analizar el comportamiento de una emulsión asfáltica modificada de rompimiento rápido, con el fin de que pueda ser utilizada en el mantenimiento preventivo y rutinario de vías pavimentadas con asfalto, buscando que su aplicación sea útil para el tratamiento de diversas patologías como: desgaste superficial de capa de rodadura, fisuras y piel de cocodrilo. Para el presente trabajo se realizó la caracterización de una emulsión modificada de rompimiento rápido CRR-1 para determinar sus componentes y propiedades según especificaciones INVIAS (2012); luego, se añadió un polímero tipo látex y se realizó una nueva caracterización. Con la adición del polímero se logró el mejoramiento de la elasticidad, homogeneidad y capacidad de recuperación de la emulsión. Las pruebas realizadas en campo (Cali y Medellín) permitieron comprobar la efectividad de la emulsión para tratar fisuras, desgaste superficial y piel de cocodrilo.Road infrastructure is the circulatory system of a region. It represents the internal communication of the country and likewise economy mobilization. For that reason, it is of great importance that the road corridors are in optimal conditions. Achieving this state requires an investment by the local administration and it is important that through preventive maintenance the roads’ life is extended. The objective of this investigation is to analyze a modified asphalt fast-breaking emulsion in order to improve its characteristics. It can be used in the preventive and routine maintenance of roads paved with asphalt. Its application will be useful for the treatment of various pathologies as: surface wear of tread, fissures and crocodile skin. The characterization of a modified CRR-1 fast-breaking emulsion was carried out to determine its components and properties according to INVIAS specifications (2012). Subsequently a latex polymer was added and a new characterization was performed. With addition of the polymer, the improvement of elasticity, homogeneity and capacity of recovery of the emulsion was achieved. The tests carried out in the field (Cali and Medellín) allowed to verify the effectiveness of the emulsion to treat fissures, surface wear and crocodile skin.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de recuperación superficial y mantenimiento de fisuras en pavimentos asfalticosSurface recovery system and fisure maintenance in asphalt pavementsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPAVIMENTOS DE ASFALTOCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONpreventive maintenanceModified asphalt emulsionpathologiescompositionimprovementEmulsión asfáltica modificadamantenimiento preventivopatologíaspropiedadesmejoramientoFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilEstudios a Distancia - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaCAF. Corporación Andina de Fomento. Mantenimiento Vial, informe sectorial. Banco de desarrollo de América Latina. p.10. (2010) Última visita 17 de Diciembre de 20017. Disponible en: http://publicaciones.caf.com/media/1133/IS_Mantenimiento_vial.pdfCLAVIJO.H., ALZATE. M., MANTILLA. L. Análisis del sector de Infraestructura en Colombia. PMI. Bogotá. 2015.FEDESARROLLO. Infraestructura de Transporte en Colombia. Última visita 20 diciembre 20017. Disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/153/CDF_No_46_Julio_2013.pdf?sequence=3&isAllowed=yFORO ECONOMICO MUNDIAL. Índice De Competitividad Global 2017-2018. Última visita 07 de Enero de 2018. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2017%E2%80%932018.pdfFOURNIER. P. Georgia DOT chooses highly modified asphalt for busy intersection. Associated Construction Publications. Volume 84 Number 10. Pavement Preservation Journal. United States. 2010.HERNANDEZ.G., GUERRERO. A., MEXICANO. J., PINEDA. A., FRANCO. M. Fronteras Tecnológicas en el Uso de Asfaltos Modificados para Pavimentos. Asociación Mexicana del Asfalto. México. 2013.INVIAS. Instituto Nacional de Vías. Estado De La Red Vial. Última visita 05 de Enero de 2018. Última actualización 17 de Enero de 2018. Disponible en: https://www.invias.gov.co/index.php/component/content/article/2-uncategorised/57-estado-de-la-red-vialINVIAS. Instituto Nacional de Vías. Normas y especificaciones 2012 para Pavimentos Asfálticos. Última visita 08 de Febrero de 2018. Disponible en: ftp://ftp.ani.gov.co/Licitaci%C3%B3n%20VJVGCLP%20001-2016-M-1/Especificaciones%20Generales%20de%20Construccion%20de%20carreteras/CAP%C3%8DTULO%204_1.pdfJUGO. A. Manual de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos flexibles. Última visita 10 de Diciembre de 2017. Disponible en: http://vialidad21.galeon.com/manual_mrvial.pdfKANDIL. K., EL HALIM. A., HASSAN. Y., MOSTAFA. A. Investigation of the effects of different polymer-modified asphalt cements on asphalt mixes at low temperature. Canadian Journal of Civil Engineering. NRC. Canada. 2007.MONTEJO. A. Ingeniería de Pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia. Agora Editores. 2002.VOTH. M., SORENSON. J. New guidance aids understanding of Polymer modified emulsions. Pavement preservation Journal. United States. 2009.LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20681/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALChaves Mejia Jose Andres, Cruz Oliveros Maria Angelica2018.pdf.pdfArticulo Cientificoapplication/pdf1188334http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20681/2/Chaves%20Mejia%20Jose%20Andres%2c%20Cruz%20Oliveros%20Maria%20Angelica2018.pdf.pdffc86d615373078eb21c67108b1fd291cMD52THUMBNAILChaves Mejia Jose Andres, Cruz Oliveros Maria Angelica2018.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6023http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20681/3/Chaves%20Mejia%20Jose%20Andres%2c%20Cruz%20Oliveros%20Maria%20Angelica2018.pdf.pdf.jpgab0d198aee6a5d32b8c59398484a7b97MD5310654/20681oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/206812020-06-30 12:13:36.806Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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