Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14890
- Palabra clave:
- Comercio Exterior
Tratados de Libre Comercio
Competitividad
Infraestructura de Transporte
COMERCIO EXTERIOR
LIBRE COMERCIO
COMPETITIVIDAD
Foreign Trade
Free Trade
Competitiveness
Infrastructure of Transportation.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_920840805b1c1c561a497b7418cd84d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14890 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
How should Colombia take on the challenge of Export |
title |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
spellingShingle |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar Comercio Exterior Tratados de Libre Comercio Competitividad Infraestructura de Transporte COMERCIO EXTERIOR LIBRE COMERCIO COMPETITIVIDAD Foreign Trade Free Trade Competitiveness Infrastructure of Transportation. |
title_short |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
title_full |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
title_fullStr |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
title_full_unstemmed |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
title_sort |
Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navas Camargo, Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercio Exterior Tratados de Libre Comercio Competitividad Infraestructura de Transporte |
topic |
Comercio Exterior Tratados de Libre Comercio Competitividad Infraestructura de Transporte COMERCIO EXTERIOR LIBRE COMERCIO COMPETITIVIDAD Foreign Trade Free Trade Competitiveness Infrastructure of Transportation. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMERCIO EXTERIOR LIBRE COMERCIO COMPETITIVIDAD |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Foreign Trade Free Trade Competitiveness Infrastructure of Transportation. |
description |
A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en un reto en virtud a que nuestro comercio exterior enfrenta una serie de problemáticas adquiridas de su anterior modelo de desarrollo, entre las que se citan la débil cultura exportadora, la oferta exportable concentrada en el primer sector, la distancia de los centros industriales con los principales puertos, la imagen negativa en el exterior como resultado de años de violencia, narcotráfico y corrupción, entre otros. Es por ello que para poder aprovecharlas con mayor efectividad, se requiere de mejoras en casi todas, pero en especial en su infraestructura física para el transporte interno de mercancías que permitan al país ser más competitivo dentro del contexto internacional. Buena parte del problema obedece a que solo se encuentra en funcionamiento la vía terrestre que mueve aproximadamente el 80% del comercio exterior, los otros modos como lo son el aéreo y el férreo mueven el otro 20%, el fluvial no se tienen implementado por falta de inversión. En contraste con lo anterior. Algunos de los competidores directos que tiene en América Latina, presentan una mejor situación y ventajas competitivas en los mercados internacionales. El tema no da espera dado que está atado a acuerdos internacionales en marcha, pero el país lo ha entendido y está actuando. Es en base a estas situaciones, que se hace importante realizar diversos análisis de la situación actual, a partir, de un estudio documental de fuentes de información pública disponible, estadísticas y percepciones de la autora, que permitan concluir y sugerir algunas propuestas de mejora. Este texto demostrara y dará a conocer los resultados de este análisis. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-12T15:13:17Z 2019-12-30T16:26:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-12T15:13:17Z 2019-12-30T16:26:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14890 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14890 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Comercio Internacional |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguilar, K. H. (26 de 10 de 2012). Universidad Tecnica de Machala Facultad de ciencias empresariales Escuela de Economia. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://es.slideshare.net/katerineHuaman14/comunidad-andina-14905309 Blanco, L. A. (Junio de 2013). Revista de Economía Institucional: HIRSCHMAN: UN GRAN CIENTIFICO SOCIAL. Obtenido de http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/no28/lblanco.pdf BusinessCol.com. (2013). Comercio exterior: Acuerdos, convenios y tratados de comercio exterior de Colombia y Mercosur. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.businesscol.com/comex/exporconv_colombia-mercosur.htm Definición ABC. (2007 - 2016). Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.definicionabc.com/economia/comercio-exterior.php Departamento Nacional de Planeación, D. (10 de 06 de 2014). Avances de Colombia en Infraestructura. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdf Eumed.net Enciclopedia Virtual, E. (1861). Enciclopedia Virtual, Economistas Jean Baptiste Colbert. (i. e. Lettres, Editor, & P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htm Foro Económico Mundial. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdf Garay, J. (05 de 1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htm Gil, J. R. (09 de 08 de 2013). El Mundo. Com. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/transporte_fluvial_y_terrestre_futuro_de_antioquia.php#.VtvEfvnhDIV Icesi, U. (28 de 11 de 2011). Después de 15 años de TLC con México, Colombia aún no lo ha aprovechado. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/2011/11/28/despues-de-15-anos-de-tlc-con-mexico-colombia-aun-no-lo-ha-aprovechado/ Lettres, i. e. (Ed.). (1861). eumed.net Enciclopedia virtual. (P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htm Martha L. Escobar S., G. G. (2010). Transporte en cifras versión 2010. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010%20(1).pdf Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2011). Caricom - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11951 Ministerio de Hacienda y Credito Público. (30 de 12 de 1999). Secretaria del Senado. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2685_1999.html Ministerio de Comercio, P. C. (06 de 2012). Bancoldex: TLC Entre Colombia y Estados Unidos. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de https://www.bancoldex.com/documentos/3758_TLC_eltiempo_03.pdf Molano, A. (01 de 08 de 2012). Colombia Digital: Qué es el TLC. Recuperado el 09 de 04 de 2016, de Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera. Mundial, F. E. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdf Páez, L. G. (2009). Proexport Colombia: Colombia y el Triangulo del norte. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10677DocumentNo8994.PDF Procolombia. (08 de 2011). Colombia y Canadá. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-canada-libre-comercio-para-mas-desarrollo Procolombia. (2015). Infraestructura Logística y Transporte de Carga en Colombia. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://colombiatrade.com.co/sites/default/files/Perfil%20Colombia%20para%20portal%20Colombiatrade.pdf Procolombia. (11 de 2015). Procolombia: Analisis de Exportaciones Colombianas. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/2015.11.06_analisis_de_exportaciones_colombianas_ene-octubre_2014-2015.pdf Proexport, A. (2001). Acuerdo Comercial Colombia y Cuba. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo8587DocumentNo7062.PDF Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio. (24 de 07 de 2014). La Desintegración de la CAN: Otra Consecuencia de los TLC. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.recalca.org.co/la-desintegracion-de-la-can-otra-consecuencia-de-los-tlc/ Reina, M. (06 de 2013). Proexport Colombia: Importancia de la Alianza del Pacífico para Colombia. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/IMPORTANCIA_DE_LA_ALIANZA_DEL_PAC%C3%8DFICO_PARA_COLOMBIA.pdf Revista Semana. (12 de 09 de 2015). Recuperado el 06 de 03 de 2016, de http://www.semana.com/economia/articulo/la-revolucion-de-las-autopistas/442183-3 Tito Yepes, J. R. (08 de 2011). Fedesarrollo. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Infraestructura-de-Transporte-en-Colombia-Presentaci%C3%B3n-CCI-Nov19.pdf Uriel, O. S. (12 de 11 de 2008). ¿Por qué no somos competitivos para exportar? Obtenido de http://www.elespectador.com/columna90086-no-somos-competitivos-exportar Vásquez, D. (10 de 06 de 2014). El Mundo.Com. Exportar un contendor vale el doble en Colombia. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://elmundo.com/portal/noticias/economia/exportar_un_contenedor_vale_el_doble_en_colombia.php#.Vw_hd_nhDIU Victoria, D. Z. (10 de 06 de 2014). Departamento Nacional de Planeación . Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/1/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/3/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/4/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbcda6018bd9dcb53c1c3a0117dda69c 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 0bf2d4106ba78acba4e4c019234d4cc0 238af11f8cd0d70edca71da8a52c00a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098505006481408 |
spelling |
Navas Camargo, FernandaAunta Duarte, Sedney Natalienatalieaunta@gmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio InternacionalCalle 1002017-01-12T15:13:17Z2019-12-30T16:26:26Z2017-01-12T15:13:17Z2019-12-30T16:26:26Z2016-04-18http://hdl.handle.net/10654/14890A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en un reto en virtud a que nuestro comercio exterior enfrenta una serie de problemáticas adquiridas de su anterior modelo de desarrollo, entre las que se citan la débil cultura exportadora, la oferta exportable concentrada en el primer sector, la distancia de los centros industriales con los principales puertos, la imagen negativa en el exterior como resultado de años de violencia, narcotráfico y corrupción, entre otros. Es por ello que para poder aprovecharlas con mayor efectividad, se requiere de mejoras en casi todas, pero en especial en su infraestructura física para el transporte interno de mercancías que permitan al país ser más competitivo dentro del contexto internacional. Buena parte del problema obedece a que solo se encuentra en funcionamiento la vía terrestre que mueve aproximadamente el 80% del comercio exterior, los otros modos como lo son el aéreo y el férreo mueven el otro 20%, el fluvial no se tienen implementado por falta de inversión. En contraste con lo anterior. Algunos de los competidores directos que tiene en América Latina, presentan una mejor situación y ventajas competitivas en los mercados internacionales. El tema no da espera dado que está atado a acuerdos internacionales en marcha, pero el país lo ha entendido y está actuando. Es en base a estas situaciones, que se hace importante realizar diversos análisis de la situación actual, a partir, de un estudio documental de fuentes de información pública disponible, estadísticas y percepciones de la autora, que permitan concluir y sugerir algunas propuestas de mejora. Este texto demostrara y dará a conocer los resultados de este análisis.From the 90s, Colombia began a trade and development of clear expansion into international markets stage. An example of this is that the country has signed 11 free trade agreements with 57 countries and advance in negotiations with 6 more. This in turn became a challenge by virtue of our foreign trade is facing a series of problems acquired from its previous development model, including weak export culture are cited, the exportable supply concentrated in the first sector, the distance industrial centers with the main ports, the negative image abroad as a result of years of violence, drug trafficking and corruption, among others. That is why in order to take advantage more effectively, it requires improvements in almost all, but especially in its physical infrastructure for internal transport of goods to enable the country to be more competitive in the international context. Much of the problem is because one is operating the land that moves about 80% of foreign trade, other modes such as air and the iron move the other 20%, the river can not have implemented for lack investment. In contrast to the above. Some of the direct competitors has Latin America, have a better position and competitive advantages in international markets. The issue does not expect since it is tied to international agreements in place, but the country has understood and is acting. It is based on these situations, it is important to perform various analyzes of the current situation, starting from a documentary study of sources of publicly available information, statistics and perceptions of the author, which demonstrate and suggest some proposals for improvement. This text demonstrated and will release the results of this analysis.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalComercio ExteriorTratados de Libre ComercioCompetitividadInfraestructura de TransporteCOMERCIO EXTERIORLIBRE COMERCIOCOMPETITIVIDADForeign TradeFree TradeCompetitivenessInfrastructure of Transportation.Cómo debería Colombia asumir el reto de exportarHow should Colombia take on the challenge of Exportinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilar, K. H. (26 de 10 de 2012). Universidad Tecnica de Machala Facultad de ciencias empresariales Escuela de Economia. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://es.slideshare.net/katerineHuaman14/comunidad-andina-14905309Blanco, L. A. (Junio de 2013). Revista de Economía Institucional: HIRSCHMAN: UN GRAN CIENTIFICO SOCIAL. Obtenido de http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/no28/lblanco.pdfBusinessCol.com. (2013). Comercio exterior: Acuerdos, convenios y tratados de comercio exterior de Colombia y Mercosur. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.businesscol.com/comex/exporconv_colombia-mercosur.htmDefinición ABC. (2007 - 2016). Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.definicionabc.com/economia/comercio-exterior.phpDepartamento Nacional de Planeación, D. (10 de 06 de 2014). Avances de Colombia en Infraestructura. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdfEumed.net Enciclopedia Virtual, E. (1861). Enciclopedia Virtual, Economistas Jean Baptiste Colbert. (i. e. Lettres, Editor, & P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htmForo Económico Mundial. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdfGaray, J. (05 de 1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htmGil, J. R. (09 de 08 de 2013). El Mundo. Com. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/transporte_fluvial_y_terrestre_futuro_de_antioquia.php#.VtvEfvnhDIVIcesi, U. (28 de 11 de 2011). Después de 15 años de TLC con México, Colombia aún no lo ha aprovechado. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/2011/11/28/despues-de-15-anos-de-tlc-con-mexico-colombia-aun-no-lo-ha-aprovechado/Lettres, i. e. (Ed.). (1861). eumed.net Enciclopedia virtual. (P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htmMartha L. Escobar S., G. G. (2010). Transporte en cifras versión 2010. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010%20(1).pdfMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2011). Caricom - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11951Ministerio de Hacienda y Credito Público. (30 de 12 de 1999). Secretaria del Senado. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2685_1999.htmlMinisterio de Comercio, P. C. (06 de 2012). Bancoldex: TLC Entre Colombia y Estados Unidos. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de https://www.bancoldex.com/documentos/3758_TLC_eltiempo_03.pdfMolano, A. (01 de 08 de 2012). Colombia Digital: Qué es el TLC. Recuperado el 09 de 04 de 2016, de Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera.Mundial, F. E. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdfPáez, L. G. (2009). Proexport Colombia: Colombia y el Triangulo del norte. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10677DocumentNo8994.PDFProcolombia. (08 de 2011). Colombia y Canadá. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-canada-libre-comercio-para-mas-desarrolloProcolombia. (2015). Infraestructura Logística y Transporte de Carga en Colombia. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://colombiatrade.com.co/sites/default/files/Perfil%20Colombia%20para%20portal%20Colombiatrade.pdfProcolombia. (11 de 2015). Procolombia: Analisis de Exportaciones Colombianas. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/2015.11.06_analisis_de_exportaciones_colombianas_ene-octubre_2014-2015.pdfProexport, A. (2001). Acuerdo Comercial Colombia y Cuba. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo8587DocumentNo7062.PDFRed Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio. (24 de 07 de 2014). La Desintegración de la CAN: Otra Consecuencia de los TLC. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.recalca.org.co/la-desintegracion-de-la-can-otra-consecuencia-de-los-tlc/Reina, M. (06 de 2013). Proexport Colombia: Importancia de la Alianza del Pacífico para Colombia. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/IMPORTANCIA_DE_LA_ALIANZA_DEL_PAC%C3%8DFICO_PARA_COLOMBIA.pdfRevista Semana. (12 de 09 de 2015). Recuperado el 06 de 03 de 2016, de http://www.semana.com/economia/articulo/la-revolucion-de-las-autopistas/442183-3Tito Yepes, J. R. (08 de 2011). Fedesarrollo. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Infraestructura-de-Transporte-en-Colombia-Presentaci%C3%B3n-CCI-Nov19.pdfUriel, O. S. (12 de 11 de 2008). ¿Por qué no somos competitivos para exportar? Obtenido de http://www.elespectador.com/columna90086-no-somos-competitivos-exportarVásquez, D. (10 de 06 de 2014). El Mundo.Com. Exportar un contendor vale el doble en Colombia. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://elmundo.com/portal/noticias/economia/exportar_un_contenedor_vale_el_doble_en_colombia.php#.Vw_hd_nhDIUVictoria, D. Z. (10 de 06 de 2014). Departamento Nacional de Planeación . Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdfapplication/pdf651474http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/1/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdfdbcda6018bd9dcb53c1c3a0117dda69cMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTAuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain44139http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/3/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.txt0bf2d4106ba78acba4e4c019234d4cc0MD53THUMBNAILAuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5268http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/4/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.jpg238af11f8cd0d70edca71da8a52c00a3MD5410654/14890oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148902019-12-30 11:26:26.669Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |