Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar

A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14890
Palabra clave:
Comercio Exterior
Tratados de Libre Comercio
Competitividad
Infraestructura de Transporte
COMERCIO EXTERIOR
LIBRE COMERCIO
COMPETITIVIDAD
Foreign Trade
Free Trade
Competitiveness
Infrastructure of Transportation.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_920840805b1c1c561a497b7418cd84d9
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14890
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv How should Colombia take on the challenge of Export
title Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
spellingShingle Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
Comercio Exterior
Tratados de Libre Comercio
Competitividad
Infraestructura de Transporte
COMERCIO EXTERIOR
LIBRE COMERCIO
COMPETITIVIDAD
Foreign Trade
Free Trade
Competitiveness
Infrastructure of Transportation.
title_short Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
title_full Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
title_fullStr Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
title_full_unstemmed Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
title_sort Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navas Camargo, Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio Exterior
Tratados de Libre Comercio
Competitividad
Infraestructura de Transporte
topic Comercio Exterior
Tratados de Libre Comercio
Competitividad
Infraestructura de Transporte
COMERCIO EXTERIOR
LIBRE COMERCIO
COMPETITIVIDAD
Foreign Trade
Free Trade
Competitiveness
Infrastructure of Transportation.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMERCIO EXTERIOR
LIBRE COMERCIO
COMPETITIVIDAD
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Foreign Trade
Free Trade
Competitiveness
Infrastructure of Transportation.
description A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en un reto en virtud a que nuestro comercio exterior enfrenta una serie de problemáticas adquiridas de su anterior modelo de desarrollo, entre las que se citan la débil cultura exportadora, la oferta exportable concentrada en el primer sector, la distancia de los centros industriales con los principales puertos, la imagen negativa en el exterior como resultado de años de violencia, narcotráfico y corrupción, entre otros. Es por ello que para poder aprovecharlas con mayor efectividad, se requiere de mejoras en casi todas, pero en especial en su infraestructura física para el transporte interno de mercancías que permitan al país ser más competitivo dentro del contexto internacional. Buena parte del problema obedece a que solo se encuentra en funcionamiento la vía terrestre que mueve aproximadamente el 80% del comercio exterior, los otros modos como lo son el aéreo y el férreo mueven el otro 20%, el fluvial no se tienen implementado por falta de inversión. En contraste con lo anterior. Algunos de los competidores directos que tiene en América Latina, presentan una mejor situación y ventajas competitivas en los mercados internacionales. El tema no da espera dado que está atado a acuerdos internacionales en marcha, pero el país lo ha entendido y está actuando. Es en base a estas situaciones, que se hace importante realizar diversos análisis de la situación actual, a partir, de un estudio documental de fuentes de información pública disponible, estadísticas y percepciones de la autora, que permitan concluir y sugerir algunas propuestas de mejora. Este texto demostrara y dará a conocer los resultados de este análisis.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-12T15:13:17Z
2019-12-30T16:26:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-12T15:13:17Z
2019-12-30T16:26:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14890
url http://hdl.handle.net/10654/14890
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilar, K. H. (26 de 10 de 2012). Universidad Tecnica de Machala Facultad de ciencias empresariales Escuela de Economia. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://es.slideshare.net/katerineHuaman14/comunidad-andina-14905309
Blanco, L. A. (Junio de 2013). Revista de Economía Institucional: HIRSCHMAN: UN GRAN CIENTIFICO SOCIAL. Obtenido de http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/no28/lblanco.pdf
BusinessCol.com. (2013). Comercio exterior: Acuerdos, convenios y tratados de comercio exterior de Colombia y Mercosur. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.businesscol.com/comex/exporconv_colombia-mercosur.htm
Definición ABC. (2007 - 2016). Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.definicionabc.com/economia/comercio-exterior.php
Departamento Nacional de Planeación, D. (10 de 06 de 2014). Avances de Colombia en Infraestructura. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdf
Eumed.net Enciclopedia Virtual, E. (1861). Enciclopedia Virtual, Economistas Jean Baptiste Colbert. (i. e. Lettres, Editor, & P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htm
Foro Económico Mundial. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdf
Garay, J. (05 de 1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htm
Gil, J. R. (09 de 08 de 2013). El Mundo. Com. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/transporte_fluvial_y_terrestre_futuro_de_antioquia.php#.VtvEfvnhDIV
Icesi, U. (28 de 11 de 2011). Después de 15 años de TLC con México, Colombia aún no lo ha aprovechado. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/2011/11/28/despues-de-15-anos-de-tlc-con-mexico-colombia-aun-no-lo-ha-aprovechado/
Lettres, i. e. (Ed.). (1861). eumed.net Enciclopedia virtual. (P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htm
Martha L. Escobar S., G. G. (2010). Transporte en cifras versión 2010. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010%20(1).pdf
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2011). Caricom - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11951
Ministerio de Hacienda y Credito Público. (30 de 12 de 1999). Secretaria del Senado. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2685_1999.html
Ministerio de Comercio, P. C. (06 de 2012). Bancoldex: TLC Entre Colombia y Estados Unidos. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de https://www.bancoldex.com/documentos/3758_TLC_eltiempo_03.pdf
Molano, A. (01 de 08 de 2012). Colombia Digital: Qué es el TLC. Recuperado el 09 de 04 de 2016, de Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera.
Mundial, F. E. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdf
Páez, L. G. (2009). Proexport Colombia: Colombia y el Triangulo del norte. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10677DocumentNo8994.PDF
Procolombia. (08 de 2011). Colombia y Canadá. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-canada-libre-comercio-para-mas-desarrollo
Procolombia. (2015). Infraestructura Logística y Transporte de Carga en Colombia. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://colombiatrade.com.co/sites/default/files/Perfil%20Colombia%20para%20portal%20Colombiatrade.pdf
Procolombia. (11 de 2015). Procolombia: Analisis de Exportaciones Colombianas. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/2015.11.06_analisis_de_exportaciones_colombianas_ene-octubre_2014-2015.pdf
Proexport, A. (2001). Acuerdo Comercial Colombia y Cuba. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo8587DocumentNo7062.PDF
Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio. (24 de 07 de 2014). La Desintegración de la CAN: Otra Consecuencia de los TLC. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.recalca.org.co/la-desintegracion-de-la-can-otra-consecuencia-de-los-tlc/
Reina, M. (06 de 2013). Proexport Colombia: Importancia de la Alianza del Pacífico para Colombia. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/IMPORTANCIA_DE_LA_ALIANZA_DEL_PAC%C3%8DFICO_PARA_COLOMBIA.pdf
Revista Semana. (12 de 09 de 2015). Recuperado el 06 de 03 de 2016, de http://www.semana.com/economia/articulo/la-revolucion-de-las-autopistas/442183-3
Tito Yepes, J. R. (08 de 2011). Fedesarrollo. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Infraestructura-de-Transporte-en-Colombia-Presentaci%C3%B3n-CCI-Nov19.pdf
Uriel, O. S. (12 de 11 de 2008). ¿Por qué no somos competitivos para exportar? Obtenido de http://www.elespectador.com/columna90086-no-somos-competitivos-exportar
Vásquez, D. (10 de 06 de 2014). El Mundo.Com. Exportar un contendor vale el doble en Colombia. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://elmundo.com/portal/noticias/economia/exportar_un_contenedor_vale_el_doble_en_colombia.php#.Vw_hd_nhDIU
Victoria, D. Z. (10 de 06 de 2014). Departamento Nacional de Planeación . Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdf
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/1/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/3/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/4/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dbcda6018bd9dcb53c1c3a0117dda69c
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
0bf2d4106ba78acba4e4c019234d4cc0
238af11f8cd0d70edca71da8a52c00a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098505006481408
spelling Navas Camargo, FernandaAunta Duarte, Sedney Natalienatalieaunta@gmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio InternacionalCalle 1002017-01-12T15:13:17Z2019-12-30T16:26:26Z2017-01-12T15:13:17Z2019-12-30T16:26:26Z2016-04-18http://hdl.handle.net/10654/14890A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en un reto en virtud a que nuestro comercio exterior enfrenta una serie de problemáticas adquiridas de su anterior modelo de desarrollo, entre las que se citan la débil cultura exportadora, la oferta exportable concentrada en el primer sector, la distancia de los centros industriales con los principales puertos, la imagen negativa en el exterior como resultado de años de violencia, narcotráfico y corrupción, entre otros. Es por ello que para poder aprovecharlas con mayor efectividad, se requiere de mejoras en casi todas, pero en especial en su infraestructura física para el transporte interno de mercancías que permitan al país ser más competitivo dentro del contexto internacional. Buena parte del problema obedece a que solo se encuentra en funcionamiento la vía terrestre que mueve aproximadamente el 80% del comercio exterior, los otros modos como lo son el aéreo y el férreo mueven el otro 20%, el fluvial no se tienen implementado por falta de inversión. En contraste con lo anterior. Algunos de los competidores directos que tiene en América Latina, presentan una mejor situación y ventajas competitivas en los mercados internacionales. El tema no da espera dado que está atado a acuerdos internacionales en marcha, pero el país lo ha entendido y está actuando. Es en base a estas situaciones, que se hace importante realizar diversos análisis de la situación actual, a partir, de un estudio documental de fuentes de información pública disponible, estadísticas y percepciones de la autora, que permitan concluir y sugerir algunas propuestas de mejora. Este texto demostrara y dará a conocer los resultados de este análisis.From the 90s, Colombia began a trade and development of clear expansion into international markets stage. An example of this is that the country has signed 11 free trade agreements with 57 countries and advance in negotiations with 6 more. This in turn became a challenge by virtue of our foreign trade is facing a series of problems acquired from its previous development model, including weak export culture are cited, the exportable supply concentrated in the first sector, the distance industrial centers with the main ports, the negative image abroad as a result of years of violence, drug trafficking and corruption, among others. That is why in order to take advantage more effectively, it requires improvements in almost all, but especially in its physical infrastructure for internal transport of goods to enable the country to be more competitive in the international context. Much of the problem is because one is operating the land that moves about 80% of foreign trade, other modes such as air and the iron move the other 20%, the river can not have implemented for lack investment. In contrast to the above. Some of the direct competitors has Latin America, have a better position and competitive advantages in international markets. The issue does not expect since it is tied to international agreements in place, but the country has understood and is acting. It is based on these situations, it is important to perform various analyzes of the current situation, starting from a documentary study of sources of publicly available information, statistics and perceptions of the author, which demonstrate and suggest some proposals for improvement. This text demonstrated and will release the results of this analysis.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalComercio ExteriorTratados de Libre ComercioCompetitividadInfraestructura de TransporteCOMERCIO EXTERIORLIBRE COMERCIOCOMPETITIVIDADForeign TradeFree TradeCompetitivenessInfrastructure of Transportation.Cómo debería Colombia asumir el reto de exportarHow should Colombia take on the challenge of Exportinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilar, K. H. (26 de 10 de 2012). Universidad Tecnica de Machala Facultad de ciencias empresariales Escuela de Economia. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://es.slideshare.net/katerineHuaman14/comunidad-andina-14905309Blanco, L. A. (Junio de 2013). Revista de Economía Institucional: HIRSCHMAN: UN GRAN CIENTIFICO SOCIAL. Obtenido de http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/no28/lblanco.pdfBusinessCol.com. (2013). Comercio exterior: Acuerdos, convenios y tratados de comercio exterior de Colombia y Mercosur. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.businesscol.com/comex/exporconv_colombia-mercosur.htmDefinición ABC. (2007 - 2016). Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.definicionabc.com/economia/comercio-exterior.phpDepartamento Nacional de Planeación, D. (10 de 06 de 2014). Avances de Colombia en Infraestructura. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdfEumed.net Enciclopedia Virtual, E. (1861). Enciclopedia Virtual, Economistas Jean Baptiste Colbert. (i. e. Lettres, Editor, & P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htmForo Económico Mundial. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdfGaray, J. (05 de 1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htmGil, J. R. (09 de 08 de 2013). El Mundo. Com. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/transporte_fluvial_y_terrestre_futuro_de_antioquia.php#.VtvEfvnhDIVIcesi, U. (28 de 11 de 2011). Después de 15 años de TLC con México, Colombia aún no lo ha aprovechado. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/2011/11/28/despues-de-15-anos-de-tlc-con-mexico-colombia-aun-no-lo-ha-aprovechado/Lettres, i. e. (Ed.). (1861). eumed.net Enciclopedia virtual. (P. Clement, Productor) Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/colbert.htmMartha L. Escobar S., G. G. (2010). Transporte en cifras versión 2010. Recuperado el 05 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010%20(1).pdfMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2011). Caricom - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11951Ministerio de Hacienda y Credito Público. (30 de 12 de 1999). Secretaria del Senado. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2685_1999.htmlMinisterio de Comercio, P. C. (06 de 2012). Bancoldex: TLC Entre Colombia y Estados Unidos. Recuperado el 27 de 03 de 2016, de https://www.bancoldex.com/documentos/3758_TLC_eltiempo_03.pdfMolano, A. (01 de 08 de 2012). Colombia Digital: Qué es el TLC. Recuperado el 09 de 04 de 2016, de Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera.Mundial, F. E. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Documento_FEM_2014.pdfPáez, L. G. (2009). Proexport Colombia: Colombia y el Triangulo del norte. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10677DocumentNo8994.PDFProcolombia. (08 de 2011). Colombia y Canadá. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-canada-libre-comercio-para-mas-desarrolloProcolombia. (2015). Infraestructura Logística y Transporte de Carga en Colombia. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://colombiatrade.com.co/sites/default/files/Perfil%20Colombia%20para%20portal%20Colombiatrade.pdfProcolombia. (11 de 2015). Procolombia: Analisis de Exportaciones Colombianas. Recuperado el 28 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/2015.11.06_analisis_de_exportaciones_colombianas_ene-octubre_2014-2015.pdfProexport, A. (2001). Acuerdo Comercial Colombia y Cuba. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo8587DocumentNo7062.PDFRed Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio. (24 de 07 de 2014). La Desintegración de la CAN: Otra Consecuencia de los TLC. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de http://www.recalca.org.co/la-desintegracion-de-la-can-otra-consecuencia-de-los-tlc/Reina, M. (06 de 2013). Proexport Colombia: Importancia de la Alianza del Pacífico para Colombia. Recuperado el 29 de 03 de 2016, de file:///C:/Users/Jhon%20cruz/Downloads/IMPORTANCIA_DE_LA_ALIANZA_DEL_PAC%C3%8DFICO_PARA_COLOMBIA.pdfRevista Semana. (12 de 09 de 2015). Recuperado el 06 de 03 de 2016, de http://www.semana.com/economia/articulo/la-revolucion-de-las-autopistas/442183-3Tito Yepes, J. R. (08 de 2011). Fedesarrollo. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Infraestructura-de-Transporte-en-Colombia-Presentaci%C3%B3n-CCI-Nov19.pdfUriel, O. S. (12 de 11 de 2008). ¿Por qué no somos competitivos para exportar? Obtenido de http://www.elespectador.com/columna90086-no-somos-competitivos-exportarVásquez, D. (10 de 06 de 2014). El Mundo.Com. Exportar un contendor vale el doble en Colombia. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://elmundo.com/portal/noticias/economia/exportar_un_contenedor_vale_el_doble_en_colombia.php#.Vw_hd_nhDIUVictoria, D. Z. (10 de 06 de 2014). Departamento Nacional de Planeación . Recuperado el 23 de 03 de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Transporte%20Vas%20Comunicaciones%20Energa%20Minera/Foro%20Latinoamericano%20de%20Liderazgo%20en%20Infraestructura.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdfapplication/pdf651474http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/1/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdfdbcda6018bd9dcb53c1c3a0117dda69cMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTAuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain44139http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/3/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.txt0bf2d4106ba78acba4e4c019234d4cc0MD53THUMBNAILAuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5268http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14890/4/AuntaDuarteSedneyNatalie2016.pdf.pdf.jpg238af11f8cd0d70edca71da8a52c00a3MD5410654/14890oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148902019-12-30 11:26:26.669Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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